Jump to content

ayuda con servidor centos


Recommended Posts

Hola, alguien que me ayude porfis. Resulta que tengo un servidor en centos con 2 redes, una interna para clientes y otra como puente y por cierto todo esto con maquinas virtuales y en mi note. Hasta ahi todo bien pero el problema es, como me conecto desde otro pc al servidor que tengo en mi note?

Link to comment
Share on other sites

si el servidor esta en modo puente quiere decir que esta tomando el mismo rango de ip que la maquina host, lo primero seria ver si llego desde el host a la maquina virtual con un ping, luego desde otro pc de la red le hago ping al host donde esta la maquina virtual y por ultimo al centos, teniendo ping lo unico que hace falta es permitir el acceso al servicio en el firewall.

Link to comment
Share on other sites

Ah oka gracias! Si funciona lo de los ping, desde los clientes al servidor y viceversa. Lo del firewall veo que se configura la iptables y ahi me pierdo xD tengo 2 redes, una privada que sirve como puerta de enlace hacia la otra, esa es la que debo permitir en el firewall? Sorry si me explico mal, estoy recien aprendiendo de redes xD

Link to comment
Share on other sites

teniendo en cuenta el sig esquema de apoyo

 

spwwsn.jpg

 

clientes de la lan y servidor centos estan dentro del pc fisico(1) en maquinas virtuales con vmware ,hasta ahi te sigo

 

si quieres acceder desde otro pc fisico(2) al centos del esquema , lo primero seria probar ping desde pc fisico 2 a 1 y como se supone que de pc fisico 1 ya se comunica con sus maquinas virtuales estaria todo listo lo unico que hace falta es dar permiso al servicio que quieras accesar del centos

 

suponiendo que estas en modo grafico en centos te vas a sistema-administracion-cortafuego y dentro dice otros puertos, ahi agregas por rango o puerto especifico con su respectivo protocolo........ yo asumo cuando dices tener acceso al centos te refieres tener acceso a algun servicio como ftp etc. si buscas administrar el centos puedes usar ssh o administracion remota como windows modo grafico

 

el otro caso si lo que buscas es dar salida a los pc de la lan del esquema , basicamente son dos pasos que son

-habilitar el trafico entre una red y otra osea decirle al centos que deje pasar trafico de la lan hacia internet (hacer forward)

-y decirle al centos que que enmascare todo el trafico saliente hacia internet bajo una misma direccion ip (nat)

 

entonces teniendo en cuenta el esquema en un terminal pones las sig lineas

 

sysctl -w net.ipv4.ip_forward=1 es para permitir el trafico

 

iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.0.0/24 -o eth0 -j MASQUERADE

 

aqui le decimos al centos que todo lo que venga de la direccion de red 192.168.0.0 lo saque a internet con la direccion 192.168.20.200 (segun el esquema)

 

configurar ip tables te ofrece posibilidades infinitas de manejar el trafico , en modo consola es medio duro al principio pero puedes partir con webmin para ir viendo servicios en modo grafico

 

webmin te da la posibilidad de configurar casi todos los servicios en modo grafico y puedes manejar mas facil iptables

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PL8A5CF75BA846684D

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...