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Las empresas que menos responden


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Con todo lo que a pasado con el "cartel del confort", "la coalision de las farmacias",etc,etc....muchos se preguntan ¿en que empresas se pueden confiar?. El sernac en cuanto a "respuesta a reclamos", tiene la respuesta.

http://www.sernac.cl/durante-el-primer-semestre-de-2015-cerca-del-44-de-los-reclamos-que-los-consumidores-interpusieron-e/

 

De cada 100 reclamos, 11 no fueron respondidos, y en 32 de ellos, las respuestas de las empresas fueron negativas

  • Entre las empresas con más de mil reclamos, Hiper Lider fue la que tuvo peor comportamiento, con un 77% de las respuestas desfavorables; le siguió Falabella, con un 63%.
  • Las conclusiones de este ranking reafirman la necesidad de contar con una legislación que proteja de mejor forma los derechos de los consumidores, de ahí la importancia que el Congreso apruebe proyecto de ley que fortalece la institucionalidad, entregándoles al SERNAC facultades fiscalizadoras, pero además incluye el aumento de las multas a las empresas infractoras.
  • El SERNAC anunció además que oficiará a las dos empresas de la llamada Colusión del Confort”, en el marco de una mediación colectiva, para saber cómo se va a compensar concretamente a los consumidores afectados.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Director Nacional del SERNAC, dieron a conocer hoy los resultados del Ranking 2015 de Respuesta de Proveedores, cuyo propósito es transparentar el mercado e informar a los consumidores el comportamiento de las empresas, en el tratamiento de sus reclamos.

En este monitoreo se compararon los reclamos recibidos por el SERNAC durante el primer semestre 2015 versus el mismo período del 2014, considerando los resultados favorables y desfavorables.

Los casos desfavorables son aquellos donde las empresas no acogen los reclamos de los consumidores o simplemente no los responden. En tanto, los casos favorables están compuestos por los acogidos en forma parcial y los solucionados totalmente según la solicitud del consumidor.

Ranking Proveedor no responde

Empresas con más de 1.000 reclamos

Hiper Líder registró el indicador Proveedor No Responde más negativo entre las grandes empresas, con un 39,8% de casos.

En segundo lugar se ubicó VTR Comunicaciones SPA, con un 33,8% de reclamos sin respuesta.

Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

En este segmento, Lider.cl registró el peor comportamiento, con un 72% de casos ingresados sin respuesta.

En segundo lugar se encuentra Groupon, que registra un 26,9% de reclamos cerrados sin respuesta.

Empresas con 100 y hasta 499 reclamos

Constructora Santa Beatriz, registró el indicador PNR más negativo, con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta.

En segundo lugar se ubicó Maui and Sons, con un 77,8% de casos.

PROVEEDOR RESPUESTA DESFAVORABLE

Para esta versión, SERNAC agregó un análisis del comportamiento de las empresas asociado a si responden desfavorablemente los reclamos. Esto incluye medir el comportamiento en un ranking utilizando el porcentaje de reclamos por empresa con resultado desfavorable (proveedor no responde y/o proveedor no acoge[1]) para los consumidores

Al revisar el comportamiento por mercado, considerando aquellas empresas de mayor volumen de reclamos, las ticketeras y productoras de eventos, vehículos y educación son los con peor índice de respuesta desfavorable.

Empresas con más de 1.000 reclamos

Hiper Lider fue la empresa que presentó el peor indicador de respuesta desfavorable, con un 76,9 %. Es decir, por cada 100 reclamos ingresados, 77 de ellos no fueron acogidos o no entregó respuesta.

Le sigue Falabella, con un 62,9%. Esta empresa presentó un preocupante aumento en el porcentaje de respuestas desfavorables en comparación con el mismo período de año 2014, el cual había sido de un 27,1%.

Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

La tienda online Lider.cl, registró el mayor índice de respuesta desfavorable el primer semestre del 2015, con un 74,6%; de este total un 72% de los reclamos ni siquiera fueron respondidos.

Le siguió CGE Distribución S.A. empresa que registró un 60,5% de los casos con respuesta desfavorable.

Empresas con 100 y hasta 499 reclamos

La Constructora Santa Beatriz presentó el peor indicador, pues en un 99,1% de los casos ni siquiera dio respuesta a los consumidores.

Le siguió Ticketbis con un 95,3% de casos ingresados en los que no entregan una solución positiva a los reclamos.

 

2014

Gr%C3%A1fica-1.png

 

2015

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