Jump to content

MADE IN CHILE (pensamiento)


Roco_ds

Recommended Posts

Hola a todos espero que estén bien, mi siguiente post es completamente una opinión personal, que he estado desarrollando a través de un tiempo y quería compartirla con ustedes. Mi familia materna siempre ha trabajo en relación a los autos en especial Suzuki, me encantan los Suzuki, una ves cuando chico yo le pregunte a mi abuelo que si hacían algun auto acá en Chile y me dijo que si que hacían las Chevrolet Luv y un par de camiones 3/4 de la misma marca y yo lo encontré genial, bueno pasaron lo años sin pensar mucho al respecto. Pero hace como un mes estuve buscando para mi vehículo un simple filtro de aire, y me encontré con una marca alemana (creo) Mann-Filter y me fije que salía MADE IN CHILE y pensé (cito textual) "Weon pero que wea mas bacan" y no lo pensé ni dos segundos dije demelo y para mi sorpresa no costaba tan caro como pensé si no que $3390 y mi pensamiento fue: ¿Por qué en Chile no hacemos nuestras propias cosas como en Argentina?, En el verano tube la oportunidad de hablar con un tío de mi polola que es Argentino y resulto que también a el le gustaban hartos lo autos, hablamos varios itemes y dentro de uno me comento que en Argentina el comprar un auto "Extranjero" era muy riesgoso y yo me pregunte ¿por qué? y me comento que allá ellos privilegian la manufactura nacional por ende las marcas de autos que se producen en Argentina que son varias marcas osea para esas marcas era todo mas fácil y que onda comprar un BMW era un lujo porque si se hachaba a perder alguna parte encontrar el repuesto iba a ser un infierno y si lo encontrabas te costaría un ojo de la cara, y si se ponen a pensar TIENE COMPLETAMENTE SENTIDO. Si hay más demanda, hay mayor producción, si hay mayor producción se necesita mas recurso humano, y por ende si se necesita mayor recurso humano más empleo. y si los Chilenos siempre decimos que copiamos todo, creo que esto si lo deberíamos copiar, (inclusive repuestos hechos en Argentina como los amortiguadores Corven o Gabriel) es cosa de educación cívica y querer salir mas adelante como sociedad y pais, no me acuerdo si fue en este foro o no donde hablaban del aceite de auto y alguien como que criticaba el aceite hecho aca en Chile onda porque costaba como 3 lucas más. Cual es mi punto chicos, creo que deberíamos como sociedad a tener más educación cívica valorar lo que se hace en Chile y mostrar orgullosos o ver orgullosos productos que dicen HECHO EN CHILE o en su defecto MADE IN CHILE, y no me refiero tan solo en el sentido automotriz si no que en todo tipo de productos Yo ya empece con mi grano de arena ando con lo que más he encontrado hecho en Chile ,el aceite de mi auto Lubrax 10-40 sintético, y todos los filtros de mi auto marca Mann-Filter (aire, bencina, aceite) y todos orgullosamente HECHOS EN CHILE.

 

bueno chicos quería decirles eso ojalá no sea una lata haber leido todo esto.

 

pd. si saben de alguna marca de componentes de auto o de cualquier cosa que sea manufacturada en Chile

hagamenlo saber por favor

 

Historia de la Chevrolet Luv Chile

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Isuzu/Chevrolet_LUV

 

Link to comment
Share on other sites

yo he trabajado en algunas plantas de fabricacion de productos (no autos xD) en chile y sinceramente estamos a años luz de los fabricantes originales. Desconozco a los argentinos pero me imagino un auto chileno :facepalm:

 

además, acá en chile la mano de obra es mas cara, al igual que la energia por lo que hacer el auto saldría mas caro que importarlo.

 

en lo que estoy de acuerdo es en fabricar algunas cosas, por ejemplo acá vendemos el concentrado de cobre a los chinos, los que despues lo procesan y hacen las cañerias y cables... eso deberiamos hacerlo aca mismo.

para que decir el litio, imaginense haciendo acá las baterias de litio... estariamos a un paso de ser los precursores de una economia electrica pero ahi ya nos metemos en un tema muy turbio que es la política.

Link to comment
Share on other sites

la culpa es del modelo de desarrollo adoptado por Chile, que prefirió privilegiar la explotación de commodities (productos que puedes producir o extraer sin mayor costo, que se puede vender bien fuera, produciendo buenas ganancias en poco tiempo). El sistema neoliberal pretende integrar a Chile a la economía internacional, de esa manera, con lo que ganemos por vender bien los commodities, obtendremos ganancias que permitirán adquirir a bajo precio lo que no producimos,TLC mediante.

Este modelo tiene ventajas como libertad de elegir ente diversos productos similares importados a precio competitivo, pero también la desventaja que cualquier chileno que desee producir acá algún producto que compita con lo extranjero, tiene la presión de hacerlo a menor precio que el importado, lo que casi nunca se logró. Así la incipiente industria nacional, promovida por los radicales en los años 40 en Chile en el modelo ISI, luego "perfeccionado" y mantenido hasta el gobierno de frei padre y luego de Allende. Se crearon numerosas empresas nacionales, se estatizaron otras, pero por diferentes motivos este modelo de desarrrollo industrializador, mantuvo problemas endémicos como una creciente inflación, y además comprometía los intereses norteamericanos y europeos en América y Chile en un periodo de Guerra Fría... mala cosa para los gringos.

Todos estos problemas se hicieron más evidentes durante el gobierno de Allende, y ya sabemos como terminó. Luego, a mediados de los 70's, se impulsó el modelo neoliberal que funciona como relaté antes y ahí, desde el Estado, se decidió matar o liberar a su suerte a la industria nacional, que en la mayoría de los casos no pudo competir con lo importado y fue desapareciendo. Muchos de estos trabajadores del sector secundario, se transformaron hacia el área comercio y servicios, y así funciona actualmente nuestra economía nacional---

 

se me nota mucho lo profe de historia??

 

en conclusión, no está en la idea de nuestros políticos volver a un modelo ISI corregido ni industrializador, así que, al menos mientras sigamos eligiendo a los mismos, o hasta que haga crisis cuática de nuevo, el neoliberalismo (como el 82) no tenemos esperanza de un nuevo modelo económico. Y así, Chile seguirá sin fabricar casi nada de lo que consume, pero pudiendo importarlo a precio razonable (siempre que el dólar se mantenga a precios razonables)

Link to comment
Share on other sites

es simple, los costos de produccion son altisimos, de hecho esa luv no se vendía acá si no que era de exportacion ya que era mas barata importarla, creo que pasó con algunos PSA tambien hace varios años, en argentina los autos son mucho mas caros que acá, la gente igual está aburrida de esos modelos ya que no son los mejores en calidad y tampoco está bien visto que le pongan tantas trabas al resto de marcas, y si algo se hace acá sería carisimo y si no lo es la calidad deja bastante que desear, por ejemplo esos filtros mann chilenos son bien penquitas

Link to comment
Share on other sites

El problema que ocurre en este país que ahora hace agua, es que firmamos tratados con todo el mundo en donde solo nos importo que nos aceptaran todo lo que producíamos y todo lo que importamos entran subvencionados o con bajos niveles de exigencia en la producción de los mismos. Como ocurre con China en donde no existen políticas medio ambientales claras y menos laborales, bajo ese modelo la industria chilena murio rápidamente.

En Europa y Yanquilandia lo estándares de calidad son mayores, por lo tanto, los chinos no pueden entrar con toda la mierda que llega aquí. Y sobre todos los yanquis que cuando ven que su mercado empieza a decaer acusan a las importadores de dumping.

Lo malo que ahora nuestras exportaciones a China son el 25% del total, por lo tanto, estamos cagados gracias a nuestros políticos.

Link to comment
Share on other sites

tal como dice maximo, sería una excelente opcion elevar los estandares de calidad pero tambien ahi se ve involucrado el criterio.. los viejos usan el argumento de decir "oye.. esto es mucho mejor que lo chino por lo que vale mas caro", siendo que es muy probable que haya un valor agregado demasiado alto.

 

tambien ahi va de la mano el tema sueldos... acá está demás decir que hay muchos que ganan poco y pocos que ganan mucho.

 

 

sumando y restando... pta falta ene para llegar a un nivel bueno.

 

 

a mi personalmente me agradaría ene tener fabricacion nacional, pero la forma del chilensis no me gusta para nada :( (eso de "dejalo asi noma".. o "un alambrito y se arregla"), me tocó ver como se cagaban de la risa los tecnicos que venian de suiza y canadá a ver las máquinas o robots... todos arreglados a la chilena :(

Link to comment
Share on other sites

y eso se repite para el lado tambien, he visto mucho reclamo de autos mercosur arreglados de forma bien callampera, guantes pillados en el alzavidrio, manillas pegadas con gotita o puestas al reves, algunos casos que se rompian y reemplazaban con estandares negras (en vez de cromado por ejemplo), paneles sueltos, perillas de tablero sobrepuestas, pernos mal apretados, etc

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...