Jump to content

R9 280X vs R9 380


Recommended Posts

Buenas mis queridos amigos, vamos directo al grano, por que al final siempre termino escribiendo bastante, así que sin más preámbulos...

 

He ido actualizando mi PC, y me he encontrado en un 'impasse'. Ha llegado el momento de poner en venta mi antigua HD6870, que junto con mi Phenom II x4 me dieron bastantes hora de juego. Entonces, ahora quiero cambiar mi Tarjeta, pero, no quiero algo muy caro, por que nunca he comprado lo más top de lo top, creo integramente en el 'balance' mas que en la fuerza bruta. Armé ese PC el 2010 y sufri en pocos juegos por rendimiento, y me gustaría hacer lo mismo ahora, aunque al parecer es mas dificil.

 

Estoy entre estas Tarjetas: la R9 280X o la R9 380.

 

En la Esquina Izquierda, tenemos a la R9 280X, de XFX, por que simplemente la encuentro Sexy, a un precio promedio de 240k.

 

http://www.solohardware.net/products/13074-xfx-r9-280x-r9-280x-tdfd/

 

Y en la Esquina Derecha, tenemos la R9 380, el refrito de la R9 285, pase a ver nuestras 2 concursantes:

 

http://www.solohardware.net/products/20493-msi-r9-380-r9-380-gaming-2g/

http://www.solohardware.net/products/20489-msi-r9-380-r9-380-gaming-4g/

 

Ahora, cosas a considerar:

 

Lo que voy a jugar principalmente, son 2 juegos:

 

StarCraft II Legacy of the Void

Dark Souls III

 

Cabe destacar que con mi antiguo PC, podía jugar StarCraft II en calidad Ultra a 1080p en variantes entre 60fps generalmente, con bajones a 30-25fps cuando había mucha acción. Aunque ese es un juego mas que nada CPU Dependiente.

 

En lo que respecta a Dark Souls, la tercera entrega que sale el 2016 probablemente va a ser GPU Dependiente y va a estar optimizado decentemente, lo mismo que con Dark Souls 2 y Scholar of the First Sin, ambos los jugaba a tope a 60fps sin ningun tipo de problema.

 

En lo que respecta al resto del equipo, no hay de qué preocuparse, todo lo que corresponde a CPU, fuente, etc está cubierto, sólo tengo la duda con la VGA.

 

Ahora, sé que la R9 280X es mas poderosa que la R9 380, pero de todas maneras la R9 280X es un refrito de la HD 7970 y podría considerarse que la R9 380 sería algo 'mas nuevo', hasta donde yo sé.

 

Ahora, considerando que decidimos irnos por la R9 380, ¿cual de las dos? ¿La de 2GB o la de 4GB? Considerando que sólo tengo un monitor a 1080p y no me interesa nada que tenga que ver con 2k o 4k por el momento.

 

De antemano, muchas gracias.

Edited by StarryShaw
Link to comment
Share on other sites

Como dices la r9 280x es levemente mejor pero a ese precio es una locura y como sabemos la r9 280x se calienta bastante y xfx hizo mal la pega ahí y hay muchos reclamos en internet de fallas de artifacts y cosas por el estilo (la quería comparar hace unos meses cuando estaba a 219), la r9 380 por último es más nueva y consume menos y esta más barata por lo cual la consideró mejor opción pensando que viene en en unos días más w10 con dx12 y que el otro año ya saldrán las primeras tarjetas con dx12 nativo.

 

Ahora respecto a la memoria es mejor la de 4gb ya que si bien a 1080p se creía que con 2gb basta y sobra y lo otro es para mayores resoluciones últimamente eso ha cambiado y hay varios juegos (ac unity, shadow of mordor, watch dogs, gta v, ryse son of rome, entre otros) que ocupan mínimo 3gb de vram a 1080p con texturas en ultra e incluso 4gb en varios de esos casos y la tendencia va para allá, no se si por meter mejores texturas que son más pesadas o simplemente por mala optimización al ser port de consola.

 

Otra alternativa que puedes ver es la gtx 960 pero de 4gb que es la que tengo yo, ahora hay más ensambladores que la venden en chile aparte de msi, por ejemplo la asus strix que tiene mayores frecuencias si que debería rendir un poco más en teoría. Por que te la recomiendo? No es por que la tenga yo pero aparte de todas las tecnologías propietarias que no se si te interesaran, NVIDIA se ha quedado con la mayoría de los juegos AAA que han salido y saldrán por lo cual tendrán un mejor rendimiento, consume al rededor de 60w menos que la r9 380 y aún mucho menos que la r9 280x, es más nueva por lo cual trae nuevas cosas como soporte para hdmi 2.0 la cual AMD no tiene, tiene mayor soporte de dx12. AMD sólo soporta dx12 y la serie 900 de NVIDIA soporta dx12.1 por lo cual tendrás más features que podrás ocupar en juegos. Es fría y silenciosa, en esta epoca de invierno juego que le ponga la mayor parte del tiempo esta con los ventiladores apagados y cuando llega a 60° funcionan 600rpm que es el mínimo y las temperaturas no suben, puedes modificar la curva de temperatura su no te gusta así.

Rinde similar a la r9 380 pero se supone que pierde a resoluciones mayores pero no lo aseguro por que las pruebas que hay es con la versión de 2gb.

 

Quizás no te guste el bus de sólo 128bits, cosa que asusta a muchos, pero NVIDIA este año uso un nuevo sistema de compresión de datos y ese bus te rinde mucho más aunque NVIDIA no ha dicho cuanto más rinde (pero ve el ejemplo de las fury x con un bus de 4096bits creo que eran contra la 980 ti de un bus de 384bits y andan parejas con más victorias para la NVIDIA a pesar de esa gran diferencia de bus). Muchos dicen que la gtx 960 no puede mover los 4gb por ese bus pero he hecho pruebas y en el que más me ha pedido que es el ryse son of rome con todo en ultra a 1080p me gasta los 4096mb de vram y me corre a unos 40fps. El gta v con todo en ultra pero con msaa x4 entre 28-43fps. Hay juegos como el ac unity que no puedo poner todo en ultra como la oclusión ambiental que tengo que usar fxaa en vez de txaa que es lo último que sacó NVIDIA el año pasado pero eso detruye las tarjetas por que es como usar msaa x8 más fxaa, pero el resto al máximo y los mínimos superan los 35fps. Lo otro es que prácticamente no es necesario hacerle oc al núcleo ya que las especificaciones del fabricante al final es mentira en la serie 900 y ahora lo aprendí, el nuevo boost que usan funciona si necesitas más potencia por que se esta quedando corta te sube aún más las frecuencias sola sin subir el voltaje llegando sola a casi los 1500mhz y puedes aumentar aún más haciéndole oc a las memorias que son samsung y he leído que llegah hasta los 8000mhz por aire y subiéndole el voltaje al 110% pero no lo he hecho por que no lo necesito.

 

Dark souls tal como dijiste sale el otro año, lo más probable es que tenga soporte para dx12 aunque no se para que lado estará mejor optimizado pero te doy esa otra opción que esta en la pelea a ese rango que manejas (200.000 aproximadamente la NVIDIA y AMD de 4gb) y que a mi me a sorprendido. Lo otro que si piensas gastar un promedio de 240k en la r9 280x, con esa plata te compras la gtx 970 que rinde más que todas las anteriores y hace como 2 días leía unas pruebas que le están haciendo en w10 y con los drivers nuevos para w10 era capaz de mover los 4gb sin pérdida de rendimiento y no presentaba RAM leak, por lo que sería interesante verla como se comporta y quizás sea buena opción viendo lo que piensas gastar. No te nombró las r9 290/390 que son su competencia por que ambas ya son una locura en consumo y calor.

 

Igual próximamente y según las mismas empresas han dicho, el gta v y the witcher 3 confirmaron que lanzaran un parche para dx12 lo que mejorará el rendimiento y traerá nuevos efectos.

Edited by nemy
Link to comment
Share on other sites

:mmm:

 

Voy a pensar cambiar a Nvidia en el transcurso en el cual este thread esté abierto.

 

Otra consulta Nemy:

 

¿Según tu vasta experiencia y conocimientos, cual es la mejor pasta disipadora que puedo encontrar en Santiago?

Link to comment
Share on other sites

Es que lo digo por como es un chip nuevo y trae algunas cosas más además de consumir menos que es algo que para mi es importante sobretodo si es que en algún momento pienso en un sli (algo que me sorprendió es que los sli de gtx 960/70 que he visto en muchos juegos de ahora escalan cercano al 100% cosa que antes no pasaba) y por el tema que se han quedado con varios juegos grandes.

 

Si hubieses tenido una tarjeta de la serie 7000 hacia adelante hubiese sido compatible con dx12 y la hubieses podido ocupar al mismo tiempo con la nueva tarjeta, incluso si hubiese sido del lado verde la nueva vga, pero de todas formas podrás hacer eso con la tarjeta integrada aunque al ser mala (como toda integrada) ganarás como 2-3fps.

 

La mejor de todas es la prolimatech pero sólo la venden en gamertek y tienes que pagar el envio por lo que sale mas cara, aunque es fácil de aplicar y no es conductora y tampoco necesita tiempo para funcionar al 100%, ahora las otras 2 buenas que son más baratas y están en tiendas físicas son la artric silver 5 y la mx-4 las que tienen pequeñas diferencias pero una de ellas necesita tiempo para hacer efecto al 100% y es conductora pero no recuerdo cual es ya que ocupó la prolimatech y el tubo me ha durado bastante si que hace tiempo que no he comprado.

Link to comment
Share on other sites

He estado informándome bastante y al parecer la 380 le gana a la 960, por poco, debería poder verlas en acción personalmente para emitir juicio, ya que no creo en los Benchs y en los Videos de Youtube con Benchs hasta cierto punto :mmm:

 

Ya sabía que me ibas a recomendar esa pasta, yo creo que gastar su valor mas entrega en comparación a una Artic Silver merece su precio, probablemente vaya por esa igual.

 

Volviendo al tema de la VGA, la verdad todavía no me decido, no quiero algo muy potente por que quiero comprar algo con DX12 nativo el proximo año, pero también estoy en el dilema que mi HD6870 no me va a dar una buena experiencia en Dark Souls III de seguro, considerando como se vee Bloodborne en PS4 y usando la lógica que van a usar el mismo motor :mmm:

 

Sería también una buena oportunidad para volver a tener una Nvidia :mmm:

Link to comment
Share on other sites

Es verdad que la r9 380 rinde más pero es por que es una r9 285 con oc la cual le ganaba a la gtx 760 pero lo malo es que es un chip antiguo con poco potencial de optimizacion cosa que ya vienen haciendo, aunque no es mala opción viendo sólo rendimiento bruto. Lo malo de esos bench son las plataformas que son brutales y muchas veces podemos tener menos rendimiento por tener peor CPU o quedarnos cortos con RAM.

 

Todos sabemos y recomendamos que tenemos que cambiar la pasta térmica ojalá cada 6 meses o si no cada 1 año, pero igual da paja hacerlo, acá ambos lo recomendamos pero para ser sincero y por lo que se (además de review y tablas comparativas) que es una gran pasta es que la puse hace un poco mas 2 años al cpu y las temperaturas siguen igual que el primer dia, la que traía el CPU cada vez subían más y con mi aperrador core 2 duo que tenía me ocurrió lo mismo si que confio plenamente. Igual la diferencia con las otras 2 pastas que te dije son de unos 2-6°c dependiendo del caso, no se si quieras pagar casi 4 Lucas más por eso.

 

Si no quieres gastar mucho descarta la r9 280x que esta muy cara, elije la que más te guste de las otras 2 opciones y la que más te convenza, mientras madurara dx12 y lo que podrías hacer más adelante es comprarte una dx12 nativa como quieres pero tratar de no vender la de ahora, por que?, por que puedes usarlas juntas y lo bueno es que sumarás sus vram y cada tarjeta procesará datos diferentes e independientes dependiendo de su potencia por lo cual ganarás rendimiento y da lo mismo de la empresa que sea por lo cual igual te verías beneficiado en ese sentido.

 

Igual la tarjeta que tienes es antigua y si la sigues teniendo cada vez le sacarás menos plata, pero también las VGA han evolucionado poco en el ultimo tiempo, sobretodo en AMD que son prácticamente los mismos chip con oc si que quizás no ganarias tanto rendimiento comprando otra de gama media, pero también ahora es el momento de venderla antes de que salga dx12, ya que independiente de como sea es marketing y las personas siempre van a querer comprar la tarjeta que soporte el último número y muchas veces sin saber que es y alomejor cuando este masificado te sea más difícil venderla.

 

Si tienes la plata para comprarte otra, hazlo y vende la que tienes ahora pero trata de hacerlo pensando en que después la reutilizaras junto a otra VGA dx12 nativa por que es como una de las grandes cosas de esta nueva api y por lo que prometen es un gran avance, ahora si con el tiempo se ve que no aporta en nada te quedas con una sola vga, pero tendrás 1 año para ver eso por que la nueva serie de gráficas sale el otro año.

Link to comment
Share on other sites

se podra, se podran hacer combinaciones entre amd, nvidia e intel (hablando de tarjetas de video), ahora los que muchos temen y eso hay que verlo y por eso te servira ese año que estaras esperando la nueva generacion, es que nvidia haga algun truco capitalista a nivel de drivers e impida que las puedan usar junto a la competencia, tal como lo hizo hace como 1 año que por drivers bloqueo la opcion de usar una tarjeta dedicada a physx si en el sistema habia una tarjeta AMD.

 

Ahora no se si por parte de microsoft haya algun acuerdo o algun punto en el que impida que nvidia u otra empresa se niege, pero en la lista de beneficios y nuevos puntos que trae dx12 es la configuracion multigpu (no hablo de sli/crossfire) de modelos distintos e incluso distintas empresas.

 

De hecho hay en internet videos hecho por una empresa grande promocionando dx12 (no recuerdo que grande era) pero utilizaban una tarjeta mas la integrada de intel y ganaban unos pocos fps, pero recordemos que faltan que salgan juegos que soporten dx12 en donde ese beneficio se vera realmente.

Link to comment
Share on other sites

nunca he tenido una combinacion de diferentes marcas, pero si ahora estoy la gtx 960 como principal y la gt 640 para physx y funciona bastante bien, en juegos como el mafia II que ocupa bastante physx gano 20fps a que si solo ocupara la gtx 960. No quise vender la antigua porque tambien soporta dx12 si que cuando salga ocupare ambas para lo que te digo y ambas consumen poco.

 

anteriormente cuando tenia solo la gt 640 ocupaba la tecnologia de virtu MVP 2.0 que te permitia aumentar la potencia ocupando la dedicada mas la integrada, de la misma forma funcionara dx12 ahora porque cada tarjeta procesaba datos distintos pero era una tecnologia muy sectorizada y solo estaba disponible en placas madres de alto costo y por lo mismo no estaba tan masificada si que no tuvo tanto desarrollo y nunca continuo evolucionando si que con el tiempo empezaron a salir juegos en donde habian conflictos por que no continuaron con el soporte, pero en su tiempo funcionaba super bien y ganabas buenos fps considerando que se habla de una tarjeta integrada que te esta ayudando.

 

Pero respondiendo a tu pregunta si, segun lo que promete microsoft es puedes ocupar distintas tarjetas al mismo tiempo

 

http://www.overclock3d.net/articles/gpu_displays/amd_explains_dx12_multi_gpu_benefits/1

 

ahi hay un grafico que explica como se reparten ahora los procesos en crossfire y como lo haran (es de amd pero para nvidia es lo mismo y no solo para tarjetas del mismo modelo)

 

http://hardzone.es/2015/03/13/confirmado-podremos-usar-graficas-nvidia-y-amd-con-dx12/

http://www.tomshardware.com/news/microsoft-directx12-amd-nvidia,28606.html

 

la capacidad de poder usar distintas graficas se llama multiadapter

 

http://www.pcgamer.com/directx-12-will-be-able-to-use-your-integrated-gpu-to-improve-performance/

 

https://www.youtube.com/watch?v=i0Bb8iNIVCY

 

ese es un video usando la integrada de intel mas una tarjeta nvidia corriendo el unreal engine en donde gana cerca de 4fps, no he visto pruebas con amd + nvidia pero cuando salga w10 podremos ver mas pruebas definitivas.

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...