Jump to content

[Motos] Comenzó trámite de eliminación de patente delantera


MaveriX

Recommended Posts

Estimados,


Dejo esta info después de hacer el trámite y hacer todas las consultas legales que se me ocurrieron, cosa de cubrir cualquier eventual duda al respecto. Espero sea de utilidad para los pocos usuarios que conducimos motos en este foro.


Idealmente, quienes vayan haciendo el trámite cuenten cómo les fue y si les entregaron información adicional. En la medida que les vayan entregando la nueva placa, cuenten si RC está cumpliendo el plazo.


Para los que van a hacer el trámite de eliminación de PPU delanteras:

Les recomiendo ir AHORA. En RC (unidad central, Stgo Centro) me comentaron que no han ido mas de 10 personas a hacer el trámite, por lo que aún es muy rápido. Yo demoré cerca de 15 minutos.

Están haciendo respetar el calendario, así que no vayan si no les corresponde. No los van a atender.

Se requiere entregar AMBAS placas. En caso de haber extraviado una, se debe llevar la constancia de extravío efectuada ante Carabineros.


Requisitos excluyentes:

- Ambas placas

- Certificado de dominio (padrón)

- Carnet de identidad al día.


Costo: $8.100


La entrega de la nueva PPU demora 60 días corridos (2 meses). A mi me la entregan el 26 de Agosto.


Si en el intertanto tienen vencimiento de RT: Deben concurrir a la PRT tanto con la patente provisoria, como con el certificado de solicitud de reposición.



IMPORTANTE: En RC están diciendo que NO se debe poner la provisoria en la moto. Pasé a preguntar a la unidad motorizada de la 1° comisaría de Santiago y me dijeron que esa información es FALSA. La placa provisoria debe portarse en lugar visible, adelante o atrás (da lo mismo eso). En esto rige la normativa general, y en tal sentido la placa provisoria es una PLACA, y no un certificado. Por tanto, debe ponerse en la moto.

Si portas la placa en la mochila o en un lugar no reglamentario, además de la infracción te toman detenido por delito de ocultamiento de placa patente.


Recomendación del sargento que me atendió: Plastificarla y ponerla por dentro de la cúpula/parabrisas, o bien sobre el panel en las motos que no lo tengan. Pegarla de alguna manera que permita sacarla cuando no estés en la moto para evitar el robo de la misma.


CALENDARIO VIGENTE:

ml03r9.jpg


Ejemplo de placa provisoria:

ndvtix.jpg


Saludos!

Edited by MaveriX
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 21
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En parte es como dice MrEspacial.

 

Respondo lo mas corto primero: Hacer el cambio es opcional. Pero si mantienes tus placas actuales tienes que usar AMBAS. De lo contrario, serás infraccionado.

 

Respecto a lo otro: Chile es uno de los pocos países del mundo que aún obligaba al uso de patente delantera. La mayoría de los países lo han eliminado principalmente por dos motivos:

1.- Como no es obligatorio por regla general, los fabricantes no contemplan un lugar seguro donde portarla, lo que obliga al usuario a modificar y/o perforar parte de la estructura de la moto para instalarlas, lo que conlleva problemas de garantía del vehículo, integridad de la moto y firmeza de la estructura.

2.- Es tremendamente peligrosa. En caso de desprendimiento, la patente delantera es una gillotina. En la mayoría de los países que optaron por la eliminación, la decisión se fundó en la existencia de accidentes que implicaban cortes del piloto, pasajero o daños a otros vehículos por patentes "voladoras".

 

En Chile el error estaba en que se traspasaba el problema al usuario, pues las empresas presentaban al 3CV motos preparadas para homologación que incluían portapatentes que luego no existían en las versiones de venta, pues eran adaptaciones solo para cumplir la norma. Siendo el usuario el encargado de ver como instalaba la patente, se corrían grandes riesgos por lo indicado en los puntos comentados.

 

Hay motos que incluyen de fábrica los sistemas para portar la patente. En India, esta patente existe, por lo que motos como las Bajaj, algunas Yamaha y Honda, venían con soportes para esta placa. El problema en estas radica en que la patente india es como de 5cms de alto, mientras que la chilena es... bueno... enorme. Utilizar estos soportes también implica un riesgo, pues por su ubicación (bajo el foco principal) y tamaño, usualmente chocan con el tapabarro delantero, generando daños al vehículo y accidentes por daño al neumático delantero.

 

Como dije, el cambio es opcional, pero muy beneficioso para motos como la mía, que no contemplan de fábrica un lugar para la instalación de la placa delantera.

 

 

-----------

 

Edit:

 

En este caso la que se desprende es la trasera, pero se entiende la idea de las consecuencias.

 

Edited by MaveriX
Link to comment
Share on other sites

Entiendo. De esa forma tiene lógica el asunto.

 

Eso explica porqué no encontré donde colocar la patente cuando me entregaron las placas y tambien que haya visto que las colocan con los pernos del cáliper o en el radiador.

 

 

EDIT : en ese caso quien paga? el dueño de la patente asesina o el dueño de la moto degollada?

 

Si voy en ciudad (alameda por ejemplo) y se sale la patente y accidento a un peaton o transeunte... paga el de la moto? ahi corre el SOAP?

 

 

de verdad que nunca me hubiera imaginado algo asi, de hecho toy viendolo como podria ocurrir en los autos... la otra vez vi una tapa de rueda que siguió girando por vicuña como un auto más y habia harta gente esperando micro... si le hubiera llegado a alguien :uy:

Edited by Victor
Link to comment
Share on other sites

En esos casos es 100% responsabilidad del bolsillo del dueño del vehículo. En caso de que quien maneja el vehículo sea alguien distinto del dueño, son solidariamente responsables de los daños.

 

Corroborar la correcta instalación de las placas es parte de la revisión periódica del vehículo, para alguien que actúa con una diligencia standard, por ende, es 100% responsabilidad del dueño o quien lo utiliza.

Link to comment
Share on other sites

De que son riesgosas las patentes adelante es verdad.

Pese a que mi Pulsar 200NS posee un porta patente delantero, y esta instalada correctamente, con el uso, la patente comenzo a romperse. yo creo que debe ser por el viento, ya que el enorme tamaño de esta no ayuda en nada a la aerodinamica de la moto, e instalada en el soporte debe quedar en unos 15 grados de inclinacion aprox. de seguir usandola lo mas probable es que se desprenda y pueda probocar un accidente.

Respecto al cambio tengo unas dudas: si mi moto posee el formato de patentes nuevas, de igual forma debo ir a RC a hacer el cambio? o basta solo con sacar la delantera?.

 

a todo esto, gracias por la info, es de gran ayuda

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

entendido.

otra duda. sobre portar la placa provisoria.

Alguna idea de donde instalarla en la 200NS? ya que en la parte delantera no me tinca mucho y hasta ahora el unico lugar donde se me ocurre es pegarla en el porta patente trasero, obviamente con el riesgo que se caiga o rompa, ya que sea como sea, aunque se plastifique, es un carton.

 

Link to comment
Share on other sites

el video es mas q claro... y si lo miras de esa forma... es muy peligroso :S ... quedo inscrustada en la moto ... me imagino si hubiera ido un poco mas arriba :S

 

a sacar todas las patentes delanteras :S y apernar bien las traseras ...

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...