Jump to content

¿Cómo manejar la ansiedad por la comida?


Recommended Posts

Hola amigos, mi problema es el siguiente:

Estoy teniendo muchos problemas para manejar la ansiedad, mas concretamente las ansias de comer. No tengo sobrepeso, pero me estoy acercando al límite; mido 1.55 y peso 58 kg. Sería muy feliz con 8 kg menos, pero me cuesta demasiado restringirme con la comida, sobre todo porque en mi casa somos muy buenos para comer, razón por la cual casi todos mis parientes son obesos. Yo no quiero unirme al club y tengo más que claro que tengo que hacer algo YA. Lo peor es que en mi familia todo amerita comida: estar feliz, estar triste, compartir o pasar el frío, entonces es super dificil decir que no. Hace unos 4 años hice una dieta con nutricionista y baje como 7 kg, estuve super bien hasta que vino el famoso terremoto y jodió mi dieta, 1 mes comiendo puros tallarines y pan amasado, me hicieron recuperar altiro todo lo que habia bajado. Desde entonces he intentado muchas veces hacer la misma dieta, pero la fuerza de voluntad me dura con suerte 1 semana. Además estudio y me paso gran parte del día en la universidad, por lo que me queda poco tiempo para cocinarme y el almuerzo tengo que comprarlo allá, donde es casi imposible encontrar algo que se ajuste a las indicaciones de la nutricionista. Con el ejercicio no tengo problemas, me gusta harto, sobre todo andar en bicicleta y hacer aeróbica, pero si no cierro la boca no me sirve de nada. Estuve yendo al gimnasio durante 4 meses pero comiendo "normal" y no baje ni 100 gr. El tiempo igual me limita en ese aspecto, pero desde mañana empiezo a ir a clases de zumba todos los días. El drama es controlar los antojos y tratar de seguir la pauta de la dieta, porque en mi casa nadie esta dispuesto a hacer dieta conmigo, así que obligada a cocinarme aparte :(

 

Necesito consejos de gente que haya logrado bajar de peso y superar esas ansias de comer. He pensado incluso en volver donde la nutri, ya que la "presión" de pesarme en los controles me hacía portarme bien y pensar en la plata perdida me hacía no abandonar la dieta, pero sé que me dirá exactamente lo mismo que ya me dijo entonces no se... sé que solamente yo tengo la solución a mi problema, pero ojalá alguien pueda aportar algún consejo.

Link to comment
Share on other sites

mi muletilla es el cafe.

cuando necesito dejarlo. en vez de tomar cafe bebo agua.

pero la verdadera forma de no sentir esa angustia por la abstinencia es estar realmente ocupado en otra cosa.

Link to comment
Share on other sites

Lo primordial es la formacion de habitos en la alimentacion y estilo de vida.En tu caso la raiz es familiar.

No sacas nada con hacer la dieta x, o ir al nutri, una vez que dejes de ir a control o termines la dieta, volveras a tu peso inicial y la ansiedad seguira.

Para atacar la ansiedad:

Bajar la cantidad de carbohidratos de algoritmoalto ig (masas blancas en general, Pan...).

Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y proteinas, favorecen la sensacion de saciedad.

Acostumbrarse a comer POCO pan y basuras varias.

Consumo de agua 1-2 lts (pa q andar como tontito con la botella..)

NO comer 1 o 2 veces al dia porque "no tengo tiempo" ordenese y haga sus colaciones. Si quiere comer de esa forma haga la dieta anabolica, cetogenica, paleolitica.

Las grasas no son malas!!

Conocer tu cuerpo y con que alimentos te sientes bien. Yo me siento la raja comiendo solo carnes y grasas. Cereales, masas me hinchan y aturden, asi voy discriminando...A otros les pasa al reves.

El ejercicio constante es muy bueno, no el de temporada. Lo malo es que debes variar, el cuerpo siempre se adapta a la.eficiencia y gastar lo menos posible en energia.

Eso en palabras simples sin empezar con terminos bioquimicos xD

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Creo que cometes el error que hacen muchas personas.

Te cito.

Estuve yendo al gimnasio durante 4 meses pero comiendo "normal" y no baje ni 100 gr.

 

Tomo ese fragmento por que creo que resume muy bien tu situación.

El tema de bajar de peso, por como yo lo veo, no se trata de decir "Hoy día empiezo la dieta y voy a bajar 10 kilos en un mes". Va mucho más haya de eso y ese es el principal problema.

Antes de continuar, por si tienes dudas, yo baje de peso (mucho) y tampoco es que tenga la solución para todos los "obesos" pero si creo que la gran ventaja es que tuve la capacidad de mirar hacia atrás en vez de mirar lo que logré. Pasé por lo mismo que tu, llegó un punto en el que no bajaba y decia "mi cuerpo tiene la culpa" y fue una situación realmente frustrante, pero un día me senté a reflexionar que estaba haciendo mal y logré llegar a mi meta y obviamente mi cuerpo y condición física mejoraron notablemente :). Añado que pasa una situación similar con mi familia que con la tuya, son todos buenos para comer.

Pero como seguía y volviendo al punto anterior, si dices que vas a ir todos los días a zumba para bajar de peso, se nota que estas sufriendo de ansiedad por tu situación. Deberías relajarte y sentarte a pensar primero que estas comenzando a perder el control, segundo; reflexionar "¿Qué diablos estoy haciendo mal?" y tercero, creo que esto es lo más importante, hacer recurrente esa reflexión contigo mismo al final de cada día y preguntarte comenzando por lo positivo "¿Qué hice bien hoy?", ¿Logré seguir al pie de la letra una dieta?", "hoy contuve mis impulsos de comer algo que no debía!!!" y también en lo negativo "¿En qué falle hoy?" "¿Por qué falle?", "¿Qué me pasó?", "¿Como me sentí antes y después de comer eso que no quise?", Eso se llama preocuparse en el proceso y no en los objetivos. Cuando logres llegar a tu meta y te des cuenta lo que conseguiste, independiente de que hayas bajado 5, 10, 15, 20 kilos vas a darte cuenta que eres alguien completamente mejor y diferente a lo que eras antes :)

Te deseo mucho éxito y espero que mi consejo te haya servido.

Link to comment
Share on other sites

Pero según yo, de acuerdo a tu estatura y tu peso estas super bien. Tienes un IMC normal. Ahora si quieres en verdad seguir bajando, lo que debes hacer simplemente es comer como siempre comes y hacer media hora de cardio todos los días (bicicleta, trotar, o caminar rápido). No creo que sea anorexia?.

 

Y como creo que estas bien, pienso que lo tuyo sería esculpir tu abdomen, para eso haz abdominales, y para un cintura ideal, realiza flexiones de oblicuos. Pienso que solo con eso estarás bien.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Mucha de la comida que compramos actúa como droga estimulante y el problema que es una droga legal, pero que no hablan de eso, porque el negocio industrial se va a pique. Lo que hace la comida es tapar las emociones que no queremos, para que afloren las que buscamos.

Todo comienza por nuestra mente, por lo cual más que restringirte en la comida, debes interiorizar en tu interior, conocer tus emociones, lo que te gusta y lo que no, para alcanzar una alta inteligencia emocional y con ello controlarás gran parte de tu apetito.

Marc David, señala que comemos por insatisfacción en nuestra vida, y según muchos filósofos y sabios, señalan que no hay nada externo a ti, que todo está en tu interior, y por eso la felicidad se encuentra en el interior, no con una torta de manjar por dar un ejemplo.

Te cuento, yo trabajo 12 horas diarias, me hago todo yo solo, y si me alcanza el tiempo para alimentarme, porque yo sigo una dieta absolutamente distinta a las demás. Por investigaciones propias, una buena alimentación debe ser baja en carbohidratos, hipocalórica, variada, pero a la vez simple en sus platos, que induzca gran parte del tiempo la cetosis (también practicar ayunos intermitentes ayuda y es recomendable), pero sin descuidar el consumo de los carbohidratos. Mis compañeros de trabajo se burlan de mi porque mis platos son: un pollo con lechuga, aceite de oliva y pimentón, es decir casi 0 elaboración y tiempo invertido en cocinar, pero yo sé que eso es sano, útil y cómodo para mí, yo creo mi propia realidad, en base a lo que me gusta y no me gusta, total hagas lo que hagas te van a criticar, así que haz lo que te da la gana no mas.

Todo es posible, pero todo nace de la mente, y así como existen virus informáticos, también en nuestra mente existen los virus bioinformáticos que nos impiden encontrar buenas soluciones, como por ejemplo los axiomas de la sociedad occidental donde el marketing se interioriza en nuestro inconsciente generando en nosotros acciones que están programadas hacia una necesidad que no necesitamos, todo por el afán del consumismo.

 

bueno tengo harta experiencia en bajar o subir de peso y ahi jedy tambien.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por sus consejos, leí cada uno detenidamente y me sirvieron mucho.

Persei, tienes mucha razón en que mantenerse ocupado te ayuda a dejar de pensar en la comida, trataré de hacer eso.

Jedy, se nota que sabes mucho, tengo claro que el cambio debe ser a un nivel mas profundo, por eso estoy leyendo mucho y aprendiendo para poder comer de forma consciente. Definitivamente sacare de mi dieta el pan blanco y los alimentos refinados, los dulces y toda esa comida basura. Lo del agua me cuesta harto soy muy mala para tomar agua así que por el momento usare la técnica de la botellita para acordarme de tomar. Sobre el ejercicio, creo que ya logré generar ese hábito y cuando no hago lo echo de menos. Trataré de hacerlo mas variado. Agradecería mucho que usaras los términos bioquímicos, ya que me interesa harto aprender sobre estos temas.

Improvised, creo que diste en el clavo, la principal razón por la que abandono la dieta es porque no veo cambios de inmediato y pienso "para que me voy a matar de hambre si no bajo nada". Trataré de enfocarme en el proceso y no obsesionarme tanto con el peso.

Dany_33, sé que mi IMC es normal, pero encuentro que este parámetro no dice mucho, ya que es bien engañoso, yo soy baja de estatura y subir un par de kilos se me notan altiro, te aseguro que no tengo anorexia (mas bien lo contrario jaja) y mi idea de bajar de peso va mas por un tema de prevención.

Guitarclas, tu comentario me sirvió para darme cuenta de que la comida es una droga tan peligrosa como la cocaína o el cigarro y que tengo que superar esa adicción. Solía comer porquerias como papas fritas, dulces y chocolates cada vez que me sentía triste, aburrida o relajada, era un escape al estrés y eso me generó esa dependencia a los carbohidratos. pero tienes razón, todo esta en nuestra mente y creo que estoy logrando el cambio de chip necesario para mejorar mi alimentación.

 

Gracias!

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...