Jump to content

[SNES] Restaurar Cartuchos


Recommended Posts

SNES.jpg

 

Hola a todos, desde hace algún tiempo he comenzado a comprar juegos de snes en una feria, y mi casero siempre que tiene me los guarda (básicamente por que soy el único wn que llegó a una feria a preguntar por juegos de snes :tonto:) el problema, es que con el paso de los años, algunos tienen casi 20 años, el plástico está sucio, amarillento, la caratula gastada o simplemente no está.

 

Entonces lo que hice para solucionar esto investigué como limpiar los cartuchos, unos decían que con alcohol, otros con jabón y bla bla bla, al final llegué a uno que dijo que con agua oxigenada en un tupper al sol servía, yo incrédulo decidí investigar y supe que el agua oxigenada reaccionaba a los rayos UV haciendo una reacción REDOX:

 

H2O2 ---> H2O + 1/2 O2

 

Esta reacción se hacía algo corrosivo y por eso limpiaba!, decidí probar y resultó, y a continuación muestro paso a paso lo que hice y como quedo

 

PD: Lo primero que pensé fue esto

 

 

 

 

 

Materiales:

300cc de agua oxigenada $900

1 hoja de papel fotográfico adhesivo $200

1 tupper $1000

 

 

 

 

Paso 1: abrir el cartucho de SNES

 

Para abrir un cartucho de snes necesitamos un destornillador gamebit, si no tenemos uno podemos hacerlo nosotros mismos, para hacerlo necesitamos un destornillador torx (no recuerdo si usé un 10 o un 12, pero son los que traen solo 2 patitas y un hoyo al centro) y una lija. el proceso es obvio, debemos lijar el centro hasta que calce justo en los bordes del tornillo, debe quedarles algo así:

 

WP_000039_zps05b14285.jpg

 

 

Una vez abierto el cartucho sacamos los papeles de atrás y adelante y obviamente la PCB y la guardamos junto con los tornillos en un lugar seguro.

 

 

Paso 2: Poner los cartuchos en el agua oxigenada

 

Ahora toca la parte importante del tema, para esto debemos hacer lo siguiente, ponemos los cartuchos en un tupper, le aplicamos el agua oxigenada, tapamos y lo ponemos al sol por un par de horas o 1 un día depende de lo sucio que esté el cartucho.

 

En mi caso recibí así el cartucho.

 

WP_000010_zps940879f0.jpg

 

NOTA: El agua oxigenada debe repasar un poco el nivel del cartucho

 

WP_000044_zpse855874e.jpg

 

WP_000045_zpsa87817f8.jpg

 

Paso 3: Limpiando la PCB

 

Mientras se limpia la carcasa, podemos limpiar la PCB, para ello necesitamos una goma de borrar y se la pasamos por los contactos hasta que queden brillantes

 

WP_000040_zps8130a15e.jpg

 

Paso 4: Crear la nueva caratula

 

Para hacerla necesitamos papel fotográfico adhesivo y la caratula lista o la plantilla que hice y es tan fácil como editar e imprimir o imprimir simplemente, como sea nuestro caso, aunque yo siempre recomiendo editarla un poco para estar seguro de las medidas.

 

medidas_zps491ebfdf.jpg

 

Plantilla: https://mega.co.nz/#!eRwV1TpD!UbbPFEje88P2eryiW0HUthHp0MJjqt9sDIwrlalvls4

Pack caratulas: Pronto

Color del titulo que queda arriba: #009578

Letra: Arial black 11

 

Paso 5: Terminaciones

 

Sacamos la carcasa del tupper y la lavamos con un poco de detergente y la ponemos a secar un par de minutos al sol, ahora ensamblamos y pegamos la caratula y nos quedará algo así

 

WP_000056_zpsf9d5dbc1.jpg

 

NOTA: en esta foto puse una caratula de papel común y corriente, pero con una de papel fotográfico adhesivo queda perfecto.

 

 

Comparación

 

Sintiacutetulo-1_zps3547e225.png

 

 

Se que muchos no lo van a ver, a menos les va a ser útil, pero al que le sirva que comente como le fue, que comparta sus caratulas y resultados con los demás para tener un registro con recomendaciones y observaciones, que todos estén muy bien, saludos!

  • Upvote 2
Link to comment
Share on other sites

Simplemente notable tutorial, para todos quienes tenemos todavía nuestras SNES funcionando.

 

Felicitaciones amigo! :D

 

PD: Respecto a la limpieza, ¿en teoría debería servir también con la carcasa de la consola?

Link to comment
Share on other sites

Simplemente notable tutorial, para todos quienes tenemos todavía nuestras SNES funcionando.

 

Felicitaciones amigo! :D

 

PD: Respecto a la limpieza, ¿en teoría debería servir también con la carcasa de la consola?

 

 

En teoría si, ya que es el mismo material, pero sale mucho mas caro, ya que necesitas un tupper mas grande muchísima mas agua oxigenada y al final saldría mas barata pintarla con spray, saludos compadre!

Link to comment
Share on other sites

Notable tutorial, solo lo mejoraria en el ambito de las caratulas, yo pesonalmente las mandaria a imprimir en papel brillante a una imprenta o algo asi, para que queden mejor terminadas y no con aspecto de "papel".

 

en la nota que puse sale que recomiendo el papel fotográfico adhesivo, yo en ese momento no tenía a mano y puse ese solo para probar el tamaño, saludos

Link to comment
Share on other sites

excelente !!!

yo tengo 3 snes en la colección y muchos juegos

 

yo también había limpiado con crema oxigenada y solo dejándola al sol mejoraba bastante

yo he tenido que probar con una de esas por que cuando la compré la vendedora me dio una de esas y no agua y no me dí cuenta hasta que llegué a la casa y los resultados igual son buenos, pero no al nivel del agua oxigenada pura, saludos

 

A mi me encantaba el cartucho Negro del KI, era sublime. Así pintaria todos los cartuchos xD Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

 

es hermoso el cartucho, pero prefiero los tradicionales, por que por lo menos en el KI no se nota mucho la caratula cuando ya está un poco gastada, saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...