Jump to content

El Caleuche...


Recommended Posts

Existe un término acuñado por los sociólogos que tiene relacion con el etnocentrismo cultural (cuyo nombre del fenóneno en si, no recuerdo en estos momentos), que apunta a explicar todo fenómeno acorde a la experiencia y datos que acumulamos durante nuestra vida, como individuos (a corto plazo) y como sociedad (herencia cultural, a largo plazo). Así, si chequean la biblia, algunos profetas describen sus encuentros con: angeles (no es mi intencion debatir acerca de si son o no son, solo lo coloco como ejemplo) de una forma tal, que al leer sus relatos un ateo-hombre moderno, le da otro significado (y tenia los piez como pezuñas.. Botas de cosmonauta?; acero fulgente...un material como el aluminio?; hacía el ruido de mil rios.... motor?); o cuando carecen de toda experiencia sencillamente no logran identificarlo: cuando llegaron los primeros navegantes a América, los indígenas no sabían que las carabelas estaban ahi, las veían como parte del paisaje, fue indirectamente que se percataron de su presencia por su acción en la sombra y la influencia que generaban en las olas.

Digo esta introduccion para contarles un caso, el cual, hace mucho tiempo quería relatarles, pero por "dejación" no lo había hecho.. y como hoy producto del fallo de la Haya estoy embalado... lo hago.

Soy de Castro Chiloé, resulta que mi abuelo, fue durante una gran parte de su vida, fletero (se dice de aquella persona que hace fletes), pero no como hoy en día, en aquella época se hacía en pequeñas embarcaciones. El cubría siempre la ruta entre Dalcahue (donde se filmó la mayor parte de la novela de TVN "LA FIERA" recuerdan?) y Castro. Como anécdota, les cuento que pasaba tanto tiempo en el agua el hombre, que contaba que para el terremono del del 60, se percató de él, recién cuando comenzó a ver como los cerros se caían, después de eso se enfrentó a enormes remolinos, marejadas, olas, etc, pero okey okey, eso es harina de otro costal y me estoy alargando mucho.

Cuenta (y digo cuenta, porque le escuché de su boca este relato varias veces, cuando uno es niño, adolescente, aquellas historias enigmáticas, tiende a que se las repitan una y otra vez.. o no ah? ) que en uno de sus viajes, cuando se venía de vuelta a Dalcahue, a su casa, vio como a lo lejos desde el fondo del mar, emergía un barco iluminado, que después de salir a flote pasó frente a su embarcación, este barco, no tenía velas, estaba muy iluminado, no emitía ningun ruido (en aquella época ya habian embarcaciones a motor)... y lo vió dirigirse muy rapido al cielo. Lo curioso de todo esto, es que llegó contando como primicia, que había visto al CALEUCHE VOLANDO, nunca habló ni asoció lo que había visto a un OVNI (o en este caso para ser más específico a un OSNI), por que claro, en aquella época el fenomeno ovni no se conocía.

Que es el caleuche, es un buque fantasma que:

- no hace ruido

- su velocidad no es comparable a ninguna embarcacion chilota

- esta iluminado

- rapta a los marinos y los deja a los días despues en la costa

- los raptados no recuerdan lo que les pasó y quedan atontados

- algunos isleños que aseguran haberlo visto, cuentan que en su tripulacion está el trauco (ser mitlogico de un metro y fracción) y otros seres de apariencia extraña.

Qué sabemos o cuales relatos están asociados a el fenómeno ovni ??? Lo dejo a vuestro razonamiento....

Saludos Muchachos.-

 

 

Edited by elalcalde
Link to comment
Share on other sites

ineteresante.....tiene sentido,pero se supone igual que el caleuche a la gente que se lleva la hace esclava o no??

 

segun la leyenda no se vuelven esclavos, sino parte de la tripulación.

 

ahora la leyenda del caleuche dice que es un barco fantasma, que aparece cada cierto tiempo cuando los espirutus estan inquietos y la noche es oscura como la boca de un lobo.

cuenta la leyenda que es un barco tripulado por brujos, que esta en continua busqueda de tripulantes, por eso cuando aparece el caleuche se lleva a los chilotes desprevenidos, que circulan por la playa a altas horas de la noche.

 

 

también como una vez dijo un forero aqui mismo.

el caleuche era una justificación que daba la gente cuando alguien se iba sin decir a nadie, para nunca volver

asi como el trauco es una justificación para las madres solteras.

Link to comment
Share on other sites

En realidad, los primeros relatos y leyendas hablan de que algunos isleños jamas vuelven a aparecer y otros son dejados en alguna costa, atontados como los descritos por los cronistas chilotes humberto soto, carcamo, lillo entro otros. Hoy, a raiz de tu pregunta y la observacion del segundo forero hice una rapida vista en internet, y veo que le han adornado con tips modernos. De partida en Chiloe nunca han habido lobos x ende, una hipervole usando tal animal me parece no de origen chilote. Se decía tb que aparece en noches de neblinas y no en aquelarres de brujos. Que sus tripulantes tienen pegada una pierna al espinazo (ese es el invunche, que sería el portero de la cueva de Quicavi, donde los brujos hacen sus aquelarres, pero hoy en varias paginas de internet le asocian a este buque) Tb. lei por ahi que se les aparecía a embarcaciones que naufragaban...cosillas y adornos que me recuerdan mas al navio pirata de las peliculas de Jack Sparrow que al Caleuche.

Y con respecto a lo de un buque fantasma... estamos hablando de Chiloe, de ahi que hice la introduccion. Paralelamente y a raiz de lo mismo, para el isleño de aquel entonces, era más logico asociar el Trauko a un ser mitologico que dejaba embarazadas a las damicelas (no estoy diciendo que no haya sido una explicacion para justificar embarazos fuera del matrimonio, de hecho esa hipoteis suena logica), como para el hombre moderno, foreros de aqui, que muchos embarazos sean post abducciones extraterrestes.. Saludos.-

Link to comment
Share on other sites

pero y el holandés volador?la historia del barco fantasma no es solo aca en chile

por otro lado,un marinero no va a confundir un barco con un ovni(aunque no sepa lo q es uno de estos),me parece raro que vean un ovni(redondo o como paltillo o cigarro brillante) y lo asocien a un barco,con velas.de madera etc que es como comúnmente lo describen testigos

los marinerosy pescadores deben tener cualquier historia de avistamientos de cosas rara en el cielo y el mar :3

Link to comment
Share on other sites

yo generalmente salgo a pescar al mas y he visto muchas cosas raras (tanto sobrio como ebrio)

y eso que salgo ahí nomas donde mean las viejas por que me da julepe salir mas adentro.

 

pero en una noche sin luna en que la única luz cercana es tu lampara. si uno esta mirando constantemente al mar siempre aparecen reflejos bajo el agua.

 

igual si estoy pescando y veo un barco fantasma por decirlo de alguna manera

me cago entero XD

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Primero:

 

los reflejos bajo el agua son noctilucas (un tipo de dinoflagelados). me refiero a los reflejos "normales" a los que hace alusion el comentario anterior. obviamente que si ves un carrusel gigante saliendo del fondo se trata de otra cosa.

 

segundo:

 

cuando alguien por ahi dice "un marinero no va a confundir un barco con un ovni" no toma en cuenta que toda persona construye sus conceptos a partir de la asociacion a lo ya conocido (cualquier estudiante de pedagogia habra leido a piaget y se lo puede confirmar). mas aun teniendo en cuenta que en esas zonas hace 20 años no llegaba ni la tv entonces no es muy dificil de entender que alguien viera un ovni y lo asociara a un barco.

 

yo trabaje algunos años en chiloe y en aysen asignado a pontones flotantes en zonas donde no hay una ampolleta a kilometros y te digo las cosas que se ven son interesantes por decirlo de alguna manera.

 

comparto con el autor la idea de que detras de una historia ridicula tiene que haber un elemento de realidad por pequeño que este sea. aunque en mi opinion asociarlo al fenomeno ovni nos deja exactamente adonde mismo: explicar un mito a traves de otro

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...