Jump to content

EL EXORCISTA: A 40 Años de su Estreno...


Recommended Posts

No se han equivocado de foro. Siguen estando en CC.OO.

Pero el aniversario Nº 40 de este film y su legado demoniaco, no debería pasar desapercibido por acá.


por Miguel Cane


El-Exorcista-40-a%C3%B1os-despues.jpg


El 26 de diciembre de 1973 se estrenó en los Estados Unidos la que, aún hoy, es considerada la cinta de terror más impactante, dirigida por William Friedkin, con Ellen Burstyn como Chris McNeill, Max Von Sydow como el padre Lankaster Merrin, Jason Miller en su debut en cine como el padre Damien Karras y Linda Blair como la pequeña Regan McNeill. Basada en la novela homónima de William Peter Blatty —que a su vez jura que se inspiró en hechos reales ocurridos en Washington, en 1949— la cinta es, sin duda una de las más taquilleras de la historia: el público daba la vuelta a la manzana de los cines para poder ver la historia de una niña de doce años que comienza a sufrir extraños cambios en su comportamiento, cambios que provocan el terror de su madre, una estrella de cine (ostensiblemente el personaje está inspirado en Shirley MacLaine). Los médicos no pueden ayudar, las cosas empeoran y ella decide recurrir a un cura. La fe temblorosa del padre Karras se evapora cuando comprueba que alrededor de Regan hay algo inexplicable… ¿podría ser que está poseída por algo sobrenatural?


4038315_640px.jpg?1372726908


Ganador de un Oscar por Contacto en Francia, Friedkin quería una película realmente especial, que fuera seria y terrorífica, a la altura de El bebé de Rosemary, estrenada por Roman Polanski en 1968. Su obsesión por hacer un trabajo genuino y de alto impacto llegó a tal punto que el set de la habitación de Regan (en que se desarrolla casi toda la trama) estaba en realidad en una cámara refrigerada a varios grados bajo cero. Su intención era que el vaho que salía de la boca de los actores, fuera real… y Linda Blair casi pesca una neumonía.


el-exorcista-con-linda-blair-en-dvdojo-e



UN RODAJE ASESINO


Cuenta la leyenda que el director buscaba formas de asustar al reparto y se dedicaba a pegar gritos inesperados para atemorizar al personal y que sus interpretaciones fueran más creíbles. Pero lo cierto es que según los propios actores y parte del equipo técnico, sucedieron cosas extrañas durante la filmación que los tuvo en vilo continuamente, con o sin ayuda de Friedkin. Según cuenta la propia Ellen Burstyn, durante aquel rodaje ocurrieron fenómenos que les hicieron pasar días horribles. Algunos técnicos sufrieron accidentes inexplicables.


exorcist-photo.jpg


Uno de los sets donde se rodaba se quemó y tuvieron que retrasar el rodaje seis semanas en lo que se reconstruía. Hubo incluso rollos de película que se velaban sin causa aparente, y el equipo estaba cada vez más histérico. Se decía que alguien trataba de sabotear la película, e incluso se sugirió que era el mismo Demonio. Friedkin, viendo el estado nervioso de su equipo, llegó a llamar a un sacerdote católico para que diera su bendición a todos los participantes del rodaje, que originalmente estaba planeado para tres meses y duró casi un año, entregándose la película el 21 de diciembre de 1973, apenas cinco días antes del estreno previsto, provocándole casi un infarto a las cabezas de la Warner Bros.


father-merrin-the-exorcist-630-75.jpg


Además de estos sucesos que pusieron de los nervios al equipo durante el rodaje, cuando se estrenó la película hubo más casos que contribuyeron a su leyenda negra, si bien, también ayudaron a generar un taquillazo entonces sin precedentes: en algunos cines, al estrenarse, se ponían ambulancias en guardia en las puertas porque había quien no resistía el shock: algunas personas sufrían terribles ataques de nervios, e incluso un hombre sufrió un infarto en un cine de Maryland (y nada tonto, demandó al estudio, arreglándose fuera de las cortes).


the_exorcist.jpeg


Cuando llegó la temporada de los Oscar, la cinta dio la sorpresa: ganó dos de Hollywood (mejor guión adaptado y mejores efectos de sonido, para un equipo que incluía al mexicano Gonzalo Gavira), además estuvo nominada a ocho estatuillas más (incluídas mejor película, director, actriz, actor y actriz de reparto) y obtuvo cuatro Globos de Oro. Sin embargo y pese al éxito, no fue si no hasta el 2000 que se pudo ver la cinta como Friedkin la quería, incluyendo una escena muy rumorada pero nunca vista: cómo Regan baja las escaleras de su casa, como una araña al revés.


capture_015_12102013_223305.jpg


Como es natural en estos casos, el dinero manda y se hizo una trilogía. La segunda parte (El exorcista II: el hereje) pasó con más pena que gloria, pese a tener un repartazo que incluía a Richard Burton, Max Von Sydow, Louise Fletcher y Ned Beatty, acompañados por Linda Blair, y pese a ser dirigida por John Boorman.


Exorcist+II+The+Heretic+(1977).jpg


Pantallazo.png


La tercera parte (El exorcista III: legión) la dirigió el propio William Peter Blatty en 1990 y en esa ocasión George C. Scott, Ed Flanders, Brad Douriff y Jason Miller fueron los protagonistas. La idea resultó mucho mejor que la de la segunda parte y está basada en Legión, otra novela de Blatty.


exorcist-3-legion-movie.jpg


arte.jpg



LEGADO PERDURABLE Y ATERRADOR


En una época en que el cine de terror ostenta nuevos niveles de violencia y sangre, parecería que esta cinta ya pasó de moda. Sin embargo, al ser exhibida todavía hoy para públicos jóvenes, el efecto es virtualmente el mismo: la angustia ante lo desconocido, el “chamuco”, se manifiesta de nuevo cuando se ve este filme, y el trabajo de su elenco y director dejan huella para demostrar que en un mundo desensibilizado, todavía hay lugar para asustarse con los grandes clásicos del género: El exorcista todavía mete miedo.



Edited by Loc Nohr
Link to comment
Share on other sites

Te pasaste loc tremendo post :banana: :banana: :banana:

 

 

Gracias, Marrano.

 

Si alguien pudiera contar algún datito para la trivia, este post quedaría bien interesante.

Ayyy, si se aman :tonta:

 

Después de verla tantas veces, sigue dando miedo, sobretodo la parte donde se ve la sombra del de moño rojo :uy:

Link to comment
Share on other sites

Historia Real del Exorcista

 

William Peter Blatty, autor de El Exorcista, era un joven estudiante de literatura en la universidad jesuita de Georgetown (estado de Washington, EE UU) cuando, en agosto de 1949, leyó una noticia en el diario The Washington Post: "Un sacerdote libra a un joven de Mount Rainier de las garras del demonio". Veinticinco años después, tras investigar los hechos y cambiar – a petición del padre Bowdern, sacerdote que practicó aquel exorcismo – la identidad del protagonista, por la de una niña, escribió una novela de la que se vendieron trece millones de ejemplares.

 

La historia se remonta al caso de Roland Doe, un niño que sufrió una supuesta posesión a finales de la década de los 40. “Roland” es un seudónimo que le dio la Iglesia Católica para revelar los hechos, aunque aun hoy en día se desconoce su nombre real. El escritor utilizó los diarios de Raymond Bishop, el sacerdote que practicó el exorcismo, para su novela así como artículos publicados por la prensa de aquel entonces.

 

Roland Doe nació en 1936 y creció en Cottage City, Maryland, junto a su familia de creencia Lutero-cristiana. Era hijo único y tenía una relación muy estrecha con su tía Harriet, una espiritualista que le introdujo al mundo de la Ouija. Según cuentan, cuando su tía murió, el niño intento contactarla a través de la ouija y poco después comenzaron los "síntomas" de su posesión demoniaca.

Ruidos extraños en la casa, muebles que se movían solos, objetos que levitaban y hasta un jarrón con agua bendita en la mesita de noche del niño se precipitó solo contra el suelo. Según uno de los reverendos locales llamado Schulze, los médicos examinaron al pequeño pero no consiguieron explicar lo que le sucedía.

El mismo pastor pidió a la familia que le dejaran llevarse a Roland a casa para observarlo durante toda una noche, sorprendiéndose con una noche de miedo. Según reveló Schulze, se oían ruidos que salían de la propia cama del niño, arañazos en las paredes y hasta se vieron sabanas moverse por sí solas. Así, el reverendo llegó a la conclusión que Roland necesitaba recibir el rito del exorcismo luterano.

Así fue como el caso llegó a las manos de Edward Hughes, un sacerdote católico romano que practicó el ritual en el hospital de la Universidad de Georgetown pero la violencia del pequeño hicieron que el religioso detuviera el exorcismo y lo enviara a casa. Roland llegó a dejarle heridas que necesitaron de puntos. Pero en el camino, el niño desarrolló varias ronchas en el cuerpo y la familia le llevó inmediatamente a ver otros dos sacerdotes, Raymond Bishop y William S. Bowdern. Ambos fueron testigos de las situaciones paranormales en la casa de Roland y procedieron a hacer ellos mismos el exorcismo bajo la aprobación del arzobispo local que les pidió que lo hicieran en secreto pero guardando un diario con los detalles.

Según revelaron en los escritos, durante el ritual aparecieron en el cuerpo de Roland las palabras "demonio (evil)" e "infierno (hell)" quien además, en uno de sus momentos de furia rompió la nariz de uno de los asistentes y “hablaba en una lengua extraña”. Y no solo realizaron un exorcismo, tuvieron que repetir el mismo ritual hasta 30 veces a lo largo de varias semanas.

Afortunadamente, el ritual funcionó y la familia pudo regresar a la normalidad. Según la información que posee la iglesia local, Roland fue un hombre exitoso, casado, feliz, padre y abuelo. Hasta nueve sacerdotes y 39 testigos firmaron un documento en el que afirman creer que el caso de este niño fue un caso de posesión, aunque personas como el autor Mark Opsasnick no creen que haya sido así. El escritor afirma haberse documentado y hablado con testigos locales, incluyendo algunos sacerdotes y miembros de la familia y asegura que el niño jamás habló un idioma extraño, sino que simplemente parecía repetir palabras latinas que había escuchado; que no existen datos que corroboren que el sacerdote Hughes intentó exorcizarlo y en consecuencia, jamás resultó herido; mientras que un amigo del niño afirma que los eventos sobrenaturales "se exageraron" más de la cuenta. Incluso otro investigador llamado Joe Nickell, afirma que Roland Doe fue un niño malcriado que simplemente quería llamar la atención.

http://es.cine.yahoo.com/blogs/topflashes/la-historia-real-detr%C3%A1s-el-exorcista-113944299.html

Edited by dany_33
Link to comment
Share on other sites

ha pasado caleta :o aun me acuerdo cuando mi tia la llevo con su pololo a la casa donde viviamos con mis abuelos(long time ago). dijieron que mientras tuvieron la pelicula (dvd) en su pieza pasaban weas cuaticas y terminaron botando ese dvd, nunca supe si fue cierto, pero nunca me mintieron al contarme las historias que les han pasaso, asi que supongo que fue verdad

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...