Jump to content

renuncie hace poco , duda seguro cesantia


JnKovf

Recommended Posts

Bueno, en síntesis de haber renunciado a mi primera pega que dure el año y 4 meses, veo que en mis liquidaciones mensuales está el ítem "seguro cesantia aporte al trabajador", ¿esto se debe cobrar ? O debe estar dentro del finiquito o algo asi ?, cualquier sugerencia es válida y/o experiencias ya que pretendo ir el martes a la inspeccion del trabajo que está en moneda 723 ya que colegas me han sugerido ir y llevar todos los papeles para saber si hay alguna " irregularidad", como también dias de devolución pendientes etc.

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

No sé si es así todavía (yo hice el trámite el 2006), pero si duraste el año y tienes tus cotizaciones de AFP, tienes derecho a una parte de ese seguro de cesantía.

 

OJO, de sólo una parte, porque lo que se entrega ante renuncia voluntaria es mucho menos que lo que se entrega cuando es cesantía por despido.

 

Para saber bien cómo funciona y cuánto te corresponde, tienes que preguntar en la AFC: https://www.afcchile.cl/publico/preguntasafiliados.html

Link to comment
Share on other sites

Puedes ir con tu finiquito a la AFC y solicitar el cobro de tu seguro de cesantía. Si renunciaste, la carta de renuncia debe ser timbrada por la inspección del trabajo, para tu respaldo. Revisa bien tu finiquito, si renunciaste sólo te deben pagar los días trabajados y las vacaciones proporcionales.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

aun no me llaman pal finiquito, y claro es repoco supongo, pero is something, mañana voy a la inspeccion con mis papeles para poder saber si todo estuvo bien con las liquidaciones anteriores y si es q me dan una estimacion del asunto.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...