Jump to content

¿Cómo instalar Linux y Windows juntos?


Guille__x

Recommended Posts

Estimados, quisiera saber si existe alguna forma de instalar Windows y Linux juntos y que los dos aparezcan en el grub. Les cuento, hace poco instalé Windows y Debian, pero sucede que al tener instalados los dos SO en grub sólo me aparecía debian, pero no Windows XP, luego ingresé el disco de Windows XP para solucionar eso y luego me salía el menú para escoger el sistema operativo, pero ya no salía Debian. Ahora tengo Windows XP solamente, pero quiero instalar Elementary OS junto con Windows XP, la cosa es que no se como instalarlo sin dañar al otro y poder escoger dentro del grub el sistema operativo que quiero iniciar sin problemas. Espero me puedan ayudar, desde ya muy agradecido. Saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias, pero tengo otra consulta, ¿cómo sería en el caso de instalar Debian? ya que tengo entendido de que no aparece esta opción como aparece en Ubuntu y derivados "Instalar ubuntu junto a ellos"

 

¿Cómo debería realizar el proceso de instalar Windows y Debian y no dañar el inicio de ninguno?

 

Gracias de antemano

Link to comment
Share on other sites

Estimado.

 

Al momento de instalar cualquier distrubución GNU/Linux, esta en su instalador tiene las opciones correspondientes de particionado.

 

Ubuntu es una de las pocas distros con un instalador "amigable" que logra eso de forma automática, aunque luego de un tiempo usando Linux te darás cuenta que cuando dejas esa opción, no es lo recomendado y siempre es mejor crear uno las particiones correspondientes.

 

Para instalar Debian, lo primero que debes hacer es investigar sobre la instalación y sobre el uso de este, eso lo puedes hacer con Google buscando un poco:

 

http://unbrutocondebian.blogspot.com/2013/08/instala-debian-7-para-torpes-sin.html

 

http://debian-handbook.info/browse/es-ES/stable/installation.html

 

Lo importante al momento de crear las particiones correspondientes a tu Linux sería:

 

ROOT (/): Partición donde se instala todo el sistema base junto con los programas, es la más importante y con unos 15GB a 20GB no debieses tener problemas (aunque el espacio asignado es decisión de cada uno)

 

SWAP (/swap): Partición de intercambio que el sistema utiliza cuando queda "corto" de RAM física, en un PC/Note/etc con 8GB hacia arriba no es necesario siquiera asignar SWAP, en mi caso asigo 256MB (Ojo, MegaBytes) y quedo sobrado.

 

HOME (/home): Partición donde se almacenará toda tu info personal como fotos, descargas, música y demases, es conveniente darle un gran espacio (yo tengo 50GB asignados y me sobra)

 

Todas estas particiones pueden ser lógicas sin problemas (ya que un HDD o SSD solo admite hasta 4 particiones primarias y un número indefinido de particiones lógicas)

 

Ya con toda es info, es solo cosa de una lectura simple y verás que las "complicaciones" son ínfimas.

 

Saludos.

 

EDIT: Sobre el inicio de ambas, de eso se preocupa GRUB y es muy poco lo que uno debe retocar, realmente yo personalmente NUNCA edito el GRUB y siempre él solito me detecta todos los sistemas y deja una interfaz sencilla pero amigable para ingresar o a Windows o a Linux.

Edited by Revo
Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias, me haz ayudado mucho con esta información. Es cierto, como tu dices grub no tiene problemas para detectar el SO de Windows, seguramente mi problema fue instalar primero Debian y después Windows. Bueno estimado, muchas gracias y cierra este tema si quieres, pues con esta información el problema estaría solucionado.

 

Saludos :D

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...