Jump to content

Crear y restaurar OS X Mavericks de un USB


cracker83

Recommended Posts

2eal37t.jpg

Para responder sus preguntas y dudas sobre como instalar el nuevo sistema operativo de escritorio gratuito OS X Mavericks desde cero, vamos a realizar el siguiente tutorial paso a paso con imágenes de todo lo que tienes que hacer para realizar una instalación limpia de esta genial nueva versión de OS X.


Antes de comenzar


Lo primero de todo es saber que crear el instalador de OS X Mavericks será posible tanto en una memoria USB como en una tarjeta SD. El único requisito es que cualquiera de las dos cuente como mínimo con 8GB de capacidad.

Muy a tener en cuenta el realizar una copia de seguridad de nuestro sistema con Time Machine o simplemente copiando los documentos importantes en un disco duro externo por si hubiera cualquier problema durante la instalación del sistema operativo.

El proceso no es nada complicado y detallamos cada parte a continuación:


Paso 1 – Descarga del instalador de OS X Mavericks


Tan solo accede a la Mac App Store para descargar nuestra copia de OS X Mavericks pulsando en el botón “Actualización gratuita” o “Descargar” (depende del caso)

2mmsq5h.png

Tras el tiempo necesario para la descarga que, probablemente, aparecerá en pantalla la siguiente ventana para proceder a la instalación de OS X Mavericks.

x3cwsm.png

Aquí es importante que no pulsar “Continuar“, sino que ejecutas esta aplicación haciendo clic con el botón derecho en el icono de instalación de Mavericks que os aparece en el Dock (como muestra la imagen) y seleccionéis “Salir“.

35mntsk.png


Paso 2 – Archivos necesarios


Ahora necesitamos acceder a los archivos que se han descargado junto al instalador de OS X Mavericks. Para ello, nos vamos a nuestra carpeta “Aplicaciones“, buscamos la App de nombre “Instalar OS X Mavericks” y pulsamos con elbotón derecho sobre ella.

ygygo.jpg

Aparecerá el menú que aparece en la imagen donde tienes que seleccionar “Mostrar contenido del paquete“.

2ymwopv.jpg

Tras esto, aparece una ventana en pantalla con una carpeta llamada “Contents“. Tienes que entrar en ella y hacer lo mismo en la carpeta “SharedSupport” que aparece a continuación. Ahora deberías tener en pantalla dos archivos. Uno de ellos tiene por nombre “InstallESD.dmg“. Arrastradlo al escritorio para continuar con el procedimiento.

anj6ds.jpg

Una vez el fichero en el escritorio tienes que montar la imagen que contiene haciendo doble clic en “InstallESD.dmg” que ahora se encuentra en nuestro escritorio. Aparecerá una barra de progreso indicando que está abriendoInstallESD.dmg“.

2gvn42v.jpg

Tras terminar de montar la imagen, aparecerá en pantalla una ventana con una sola carpeta de nombre “Packages“. En realidad existen más ficheros en esa ventana, pero no los vemos porque están ocultos. Como los necesitamos para completar la instalación, vamos a ver como podemos mostrarlos.

1536xom.jpg

Para ello, abrimos la aplicación “Terminal” cuyo icono podemos ver en la imagen.

642hae.png

Entonces escribimos la siguiente orden: defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles -bool true. Tras pulsar “Intro” en nuestro teclado, le hemos dicho al sistema que queremos ver los ficheros ocultos.

258azyw.png

Para refrescar lo que estamos viendo en pantalla necesitamos otra orden más en el Terminal: KillAll Finder.

2vju8ic.png

Ahora veremos en pantalla más archivos dentro de la ventana que antes sólo contenía “Packages“. De ellos, nos interesa “BaseSystem.dmg“, que vamos a arrastar a nuestro escritorio.

2e2pim1.png


Paso 3 – Creación de la memoria USB o tarjeta SD


Tras terminar la copia de este archivo, vamos a abrir la aplicación de “Utilidad de Discos” para crear nuestro USB o SD que contenga OS X Mavericks.

2u7tvky.png

Lo primero que debemos hacer es formatear nuestra memoria USB o tarjeta SD para prepararla para recibir el sistema operativo. Para ello, en la ventana de la “Utilidad de Discos“, seleccionamos en la parte izquierda nuestro USB o SD. Este paso es muy importante porque de otro modo podríamos borrar todos los datos de nuestro Mac.

29fcuhk.png

Tras asegurarnos de que nuestro USB o SD está seleccionado, pulsamos en la pestaña “Borrar” que aparece entre las opciones de “Primera Ayuda” y “Particiones“.

Ahora debemos seleccionar como formatoMac OS Plus (con registro)” y asignar un nombre a nuestra partición. En este caso yo lo llame “OS X Mavericks“.

Tras asegurarnos que nuestra selección es la correcta, pulsamos el botón “Borrar“. Cuando termine el proceso, ya estaremos listos para cargar nuestro USB o SD con OS X Mavericks.

9u5jxh.png

Para ello, dentro de la misma “Utilidad de Discos“, accedemos a la pestaña “Restaurar” que aparece en último lugar. Aquí veremos dos cuadros de texto, uno que indica “Origen” y otro “Destino“. A la casilla “Origen” debemos arrastrar el archivo que se encuentra en nuestro escritorio con nombre “BaseSystem.dmg“. En la casilla “Destino” debemos arrastrar la partición que aparece en la columna de la izquierda dentro de la “Utilidad de Discos” y que, si tomaste el mismo nombre que yo, tendría que llamarse “OS X Mavericks“.

Tras tener rellenos los cuadros de “Origen” y “Destino“, pulsamos el botón “Restaurar” que aparece en la parte inferiorde la ventana.


Paso 4 – Ultimos retoques


2cr3a04.png

Cuando el proceso termine (que lleva algo de tiempo), aparecerá un ventana con una serie de carpetas. Debemos entrar en la que tiene por nombre “System” y posteriormente en “Installation“.

2lkz0jd.png

Ahora veremos en pantalla un fichero de nombre “Packages” la tienes que eliminar.

r8sa3p.png

Por último, tienes que copiar la carpetaPackages“, que se encuentra en la imagen que montamos anteriormente de nombre “OS X Install ESD“, en la carpeta “Installation” en la que acabas de borrar el fichero anterior. La carpeta es bastante grande así que tardará un poco.

2ldzqkg.png

Con esto ya tenemos nuestro USB o SD preparado para instalar OS X Mavericks, pero aún queda un pequeño retoque para dejarlo todo como estaba en un principio. Se trata de volver a ocultar los ficheros que hemos mostrado para realizar todo el proceso. Para ello, demos acceder al “Terminal” y escribir las ordenes: defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles -bool false y, tras pulsar “Intro“, reiniciar el Finder mediante la orden: KillAll Finder.


Paso 5 – ¡A instalar!


Tras esto, lo único que nos queda es, con nuestra memoria USB o tarjeta SD conectada al Mac, encenderlo manteniendo la tecla ALT pulsada antes de que oigamos el chime o sonido de inicio del equipo y seleccionar como dispositivo de arranque nuestro USB o SD.

Edited by gatokeko66
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...