Jump to content

duda de quimica organica


weonweon

Recommended Posts

Es sobre el hidroxilo (OH).

Puta, no se como preguntar de forma coherente, asi que voy a ir poniendo ciertas cosas que supongo y quiero que me digan si estoy bien o no, voy a intentar ser lo mas explicativo posible:

 

1.- Tengo entendido que el oxigeno siempre (no se si siempre pero este tipo de cosas nunca las explican como se debe) forma 2 enlaces, entonces el OH (neutro) no debiese existir al no formar los 2 enlaces, o no?

2.- Esto no pasa con el ion hidroxilo (OH-) ya que se origina de la ionización del agua de la que se origina el OH- y el H+, aunque ambos son inestables ya que el oxigeno del OH- no forma 2 enlaces y el H+ no forma ningún enlace, o no?

3.- El OH- se origina únicamente de la ionización del agua?

3.1.- Cual es el atomo que resulta cargado, el oxigeno o el hidrogeno?

---------------------------------------------

Suponiendo que las suposiciones que hice están bien (1 y 2) y que solo existe el OH-:

 

4.- Por que chucha el grupo funcional hidroxilo (que ni puta idea porque lo llaman asi y no solo "hidroxilo") se enlaza asi

75px-Alkohol_-_Alcohol.svg.png

 

Si el oxigeno debiese formar 3 enlaces (al tener un electron mas)?

 

 

Eso, ojala me respondan punto por punto y no profundicen tanto que mas alla de lo que puse no cacho mas...

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

1.- No siempre forma 2 enlaces, ya que por ejemplo existe la molécula O2, en la cual cada oxigeno tiene sólo un enlace. El número de enlaces se explica por estabilidad eléctrónica del átomo, donde mucho tienen que ver los electrones de valencia. El compuesto OH de cierta forma si existe, ya que esa vendría siendo la fórmula molecular de la estructura empírica H2O2 (HO "simplificando" los 2), conocida como agua oxigenada.

 

2.- El ion hidroxilo se puede obtener de muchos modos, no sólo de la ionización del agua. El H+ y OH- no se por qué dices que son inestables, depende de las concetraciones nada más, pero pueden llegar a ser moderadamente estables.

 

3.- respondido en el punto anterior. Ejemplo: cualquier base de Arrhenius en solución acuosa.

 

3.- Ninguno de los 2. Lo que pasa es que es H tiene una densidad electrónica "+" y el oxigeno una densidad electrónica "-", pero la electronegatividad del oxigeno es mucho mayor que la del hidrógeno, por lo tanto va a tener mayor influencia esta carga negativa. Por lo mismo que la electronegatividad del oxígeno es muy alta, la carga negativa está mayormente desplazada sobre el oxígeno, sin embargo la carga negativa está afectando a toda la molécula (del mismo modo la carga + del H, pero su impacto es en mucho menor medida)

 

4.- que el OH tenga una carga (-) quiere decir que tiene UN PAR de electrones libres, los cuales utiliza para unirse mediante enlace químico a cualquier especie que esté con déficit de electrones.

 

No pueden ser 3 enlaces, ya que como te explicaba al principio, el oxigeno busca estabilizarse electrónicamente con sus electrones de valencia. Tiene 6 y estos se van agrupando preferentemente de a pares (x eso lo que mencionabas que siempre se une con 2 enlaces, usa 2 electrones y le quedan 2 pares de electrones)

 

En el caso del R-OH, el oxigeno usó 2 electrones para unirse al H, 2 para unirse al R y le quedan 2 pares de electrones (tenía 8 electrones en total, recuerda que inicialmente estaba como OH-, y la carga negativa corresponde a un par de electrones)

 

 

Traté de ser lo más claro posible, espero haya quedado claro.

 

Saludos !!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...