Jump to content

Auxilio! mi gato tiene tiña!


auanbramenauer

Recommended Posts

Holas!

 

el cuento es el sgte.: A mi gato le empezaron a aparecer unas peladuras en el cuello, como antes de castrarlo llegaba siempre así, no me pareció grave, pero como una o dos semanas después le vimos que tiene la guata toda pelada, así que lo llevamos al vet, lo iluminó con una lámpara de luz medio violeta, y dijo que tiene tiña (vaya suerte!!). El tratamiento es ponerle en las peladuras clotrimazol crema 3 veces al dia por 21 dias (!!!!), y 1/4 de pastilla de antiestaminico como por 7 dias.

El asunto es que andamos todos espirituados en la casa, el gato como es lógico se resiste a la aplicación de la crema, ya al tercer dia se me acabó el primer tubito de crema, el gato llegó hoy como a las 7 de la tarde, de pura suerte lo pude agarrar para echarle la crema y darle la pastilla, y está comiendo poco.

 

otra cosa que se me había olvidado, es que mi gato no presenta lesiones del tipo que pude encontrar en disitntos sitios web (de tiña humana en todo caso), solo tiene partes sin pelito, en la guata, le abarca alrededor del ano, tiene pelito en el escroto eso si, también tiene peladuras en el cuello, por adelante del cuello y un poco por atrás, (lo del cuello supongo que será porque al lavarse el ano y la guata, levanta la patita y en una de esas ahí se pegó la tiña en el cuello) pero no le veo peladuras en la cara ni en las patitas.

 

Entonces tengo un montón de dudas:

 

- ¿no hay un tratamiento mas cencillo que embadurnar al gato en crema a cada rato? como darle alguna pastilla por ejemplo (el antiestamínico es para que no se rasque no más)?? según el vet que lo vió no.

 

- No hay algo mas cencillo de ponerle (por ejemplo, tengo entendido que el clotrimoxazol es "fungicida", pero no sé si servirá con la tiña)??? No hay algo con qué lavarle las zonas afectadas que sirva en lugar de la crema??

 

- el pelo se le cae por la misma tiña o porque el gato se rasca??

 

-¿no hay una vacuna para esta cosa?

 

- Este gato no está vacunado (porque el año pasado tuvo un problemilla en el tercer párpado, etc, etc), pero mi otro gato sí. Mi otro gato, por estar vacunado estaría protegido de pegarse la tiña, o en este caso la vacuna no tiene nada que ver para la tiña? ¿que hago para que mi otro gato no se contagie?

 

- ¿la luz violeta con que lo alumbró, es como cualquier luz violeta (icluso hay unos lápices made in china que atrás tienen una linternita violeta para ver si los billetes son verdaderos o no), o es otro tipo de luz??? El vet dijo que se veía como verde fosforescente, pero desde la posición en que yo estaba afirmando al gato, no pude ver "como se veía" (como la tía jaqueline XD!!).

 

- Y por último... ¿no podría ser éste un caso de diagnóstico errado por parte del vet, y que mi gato tenga otra enfermedad? digo yo, por el hecho de no encontrarle lesiones tipo tiña humana, no sé como será en los gatos....

 

espero me puedan responder luego, y con mejores noticias.

 

Saludos!

 

 

 

Edited by auanbramenauer
Link to comment
Share on other sites

Es que si no estas conforme con el dg, tto ni abordaje deberias hablarlo en primera instancia con el medico tratante, y bueno, de lo contrario buscar otra opinión.

 

Las vacunas felinas son para enfermedades sistemas, no de piel así que no tiene nada que ver.

 

Y la tiña es causada por hongo. Por eso un fungicida.

Edited by Veterita
Link to comment
Share on other sites

Si tienes dudas del diagnostico solicita un examen de raspado de piel para determinar si es una dermatitis producida por hongos, bacterias o si e sarna producida por acaros. y si los resultados son negativos solicita un examen de tiroides. Y como dijo Veterita puedes buscar otra opinion.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Los gatos en general, son bastante resistentes a la tiña, lo que hace que la mayoría de ellos (algunos dicen que todos...) son portadores sanos ( o sea, no se les nota pero la contagian...).

 

Como dicen arriba, te recomiendo otra opinión, pues muchas veces la tiña evidente, es secundaria a otra afección más grave... y ojo, la tiña es bastante contagiosa... incluso para las personas.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

ok, gracias por responder...

 

bueno, desde el lunes, hasta ahora, yo veo que mi gato está peor, tiene el cuello, por delante muuuuuy pelado, también al lado atrás de las orejitas, en la base (no en la parte de ¿cartìlago?), y no le veo peladuras en la carita, ni en las patitas, que es lo que dice en algunas webs que me pillé. La parte de las paletas, también tiene un poco más pelado, yo no sé si será por acción del clotrimazol o qué, y en la guatita tiene la cagada con la crema, porque los pocos pelitos que tenía ya los tiene todos apelmasados y se le están formando costritas pero de los residuos de la crema.

 

para ponerle la crema mi mamá se pone guantes, yo le pongo la crema con un guante igual, despúes me rocío el guante con lysoform, luego lo lavo con jabón, de ahí lo pongo a secar para las 3 aplicaciones de crema diaria, y de ahí a la basura.

 

Así es que mañana, sí o sí lo voy a tener que llevar a vet, y no sé qué hacer, no tengo muchas opciones, rogar que haya otro vet o ir a otra veterinaria y serían mis opciones, incluso estoy como a 30km de esas dos vets. Espero que al menos no se cague el pobrecito en el viaje...

 

¿no será una alergia estacional?

Link to comment
Share on other sites

No, es súper poco probable, yo descartaría eso de inmediato.

Mira, no se de donde eres ni que recursos hay donde vives, pero como te decian acá, siempre se diagnostica en base a evidencia, mediante exámenes sumado a signos clinicos, no solo sobre estos últimos porque cada individuo es distinto y lo que es "súper típico de X enfermedad" no siempre es tan de libro como creerías (si no seria súper fácil ser medico jajajaja)

Asi que personalmente creo que harán primero un directo de pelo, y posterior a eso exámenes de sangre para ver que causa la afección de tu animalito.

Ojalá te vaya bien, cuéntanos como sigue!

Link to comment
Share on other sites

A mí el veterinario de los míos, que es experto en gatos, me dijo que prefiere no usar pomadas en ellos, porque se la lamen, así que nos recetó un champú. No sé qué tal será el caso de tu gato. Por si las dudas sería mejor consultar en otra parte. Y si estás usando guantes de los de lavar los platos, tal vez te salga mejor comprar una caja de guantes desechables, que nunca están de más en la casa, y te ahorras el hueveo y gasto de desinfectarlos y etc..

 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Ok, y el asunto era (al parecer): ácaros. Me dijeron que pudo haber sido una baja de defensas. Luego de un largo tratamiento (como 6 semanas), mi gato está mejor, falta que el pelito le cezca del largo normal y estaría, aunque igual tengo miedo de que se recontagie, o peor aún, que contagie a mi otro gato. He estado tirando lysoform por todos lados, a ver como me va.

 

¿hay tratamientos en champú también para los ácaros? ¿qué otra cosa puedo tirar aparte del lysoform que pueda matar los ácaros? mis gatos se echan en cualquier parte de la casa.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...