Jump to content

¿Qué opinan de mi Webcómic?


matiaz777

Recommended Posts

Hola! Quisiera saber que opinan de mi webcómic, en especial si es legible, si se entiende, o lo que se les venga en mente al verlo. Con respecto a la técnica, se que no es muy buena, porque no tengo tableta, los dibujo en papel y los pinto, la lineas no son muy precisicas, y no hay tanto valor lineal. Espero que me puedan ayudar con sus críticas, de antemano gracias...aqui va el sitio http://www.napitos.com/

Link to comment
Share on other sites

De que se entiende, se entiende, pero la verdad es que no es muy bueno. Vamos por parte:

 

1) La técnica es mala, y eso no tiene mucha relación con que tengas o no tableta. De hecho, por regla general, el dibujo (en tanto dibujo, o sea, las proporciones, la fluidez de la línea, etc) siempre queda mejor en papel que hecho digitalmente. La tableta sirve más que nada para refinar lo que ya se ha hecho en papel, y aunque ayuda bastante, todos los pasos esenciales para un cómic se pueden hacer perfectamente con mouse. Si dierai detalles de cuál es el proceso que usas sería más fácil dar consejos, pero en general el método más simple es:

  1. Dibuja en hoja de oficio o croquera. SÓLO líneas (sin color y sin sombreado), y TODAS las líneas (o sea, idealmente, que no termines dibujando nada en el computador, sólo color y formateo de la página). Y, aunque esto es un poco más gusto personal que otra cosa, dibuja a mano también los bordes de las viñetas, los globos y el texto. Lo ideal es que el estilo sea, por ponerlo de una manera, "unificado": si dibujai los monos a mano, que quede todo a mano, de lo contrario el contraste entre lo manual y digital termina "chocando" al ojo del lector. Si es que igual prefieres escribir el texto en el pc, vai a tener que conseguirte una fuente (tipografía) mejor, que esté hecha para cómics. Hay varias gratis que se pueden bajar. Por regla general, escribe siempre en mayúsculas. El dibujo final que te tiene que quedar en el papel tiene que ser ojalá de un solo "tipo" de línea (sólo lapiz pasta, sólo grafito, sólo plumón, etc)
  2. Escanea, y te asegurai de que las líneas te queden todas como negro puro, y el resto como blanco. Esto es fácil en el photoshop (o, si no lo tenís, en varios otros programas gratis, por ejemplo paint.net), vas a "niveles" y corres las líneas hasta que quede puro blanco y negro. Vas a las propiedades de la capa que te queda, y la dejas en "multiplicar", que quiere decir que todo lo que era blanco va a ser transparente. Entonces puedes poner una capa por debajo y hacer todos los colores ahí tranquilo sin preocuparte por cagar las líneas.
  3. De ahí, a pintar la hueá. Los colores que estai poniendo ahora mismo, la verdad, parecen puestos más o menos al lote. Recomiendo que hagai la prueba con una paleta limitada, a lo condorito: arma un conjunto de, digamos, unos 7 colores (ojalá incluso menos), que no estén muy saturados, y pase lo que pase no te salgai nunca de ese grupo de colores. Hazlo por lo menos por un par de tiras para ver cómo queda.

2) DE VERDAD sugiero que hagai los textos y las viñetas a mano, o si no, que los tengai planeados de antes. Ahora mismo se nota que los pones sin haber planeado mucho la página, y terminai con viñetas donde o la mitad del mono está tapada por el globo de diálogo, o el globo se termina escurriendo hacia el borde de la página. Otra cosa es que la mitad de tus viñetas tienen montoneras de espacio vacío. Planea mejor cómo vai a distribuir los monos en cada cuadro, porque se nota que no le pones mucho esfuerzo a los fondos, así que cada viñeta donde la mitad del cuadro está ocupada por una pared es espacio en la página que se desperdicia. tampoco se trata de abarrotar los cuadros con hueás, sólo de distribuir bien el espacio.

Otra cosa, aunque es un detalle más fino en comparación con el resto: Las viñetas están muy disparejas. Lo ideal es que las franjas blancas que separan a los cuadros sean todas del mismo grosor, y que evites esas partes "escalonadas" donde una viñeta es un poco más larga que la que está al lado, porque esa hueá para lo único que sirve es para que la página se vea más desprolija.

 

3) Hueón, en serio, mejora la ortografía. Nadie pide que seai un académico de la lengua, pero es difícil no distraerse de la historia cuando prácticamente cada cuadro de cada página tiene errores de ortografía o de redacción. Como mínimo (independiente de si el texto al final lo vai a escribir a mano o en el pc), escribe el guión de cada página en word y pasa el corrector ortográfico.

 

4) En cuanto a la historia... no voy a decir que son fomes, porque eso ya es una hueá subjetiva, pero dos cosas que sugiero que mejores: primero, economiza el tiempo que ocupai en contar cada chiste. Te pasai una página entera y veinte líneas en contar algo que se puede hacer en dos viñetas. Eso no refuerza el chiste, sólo hace que sea más latero. Aparte de que estai abusando de los cuadros de "reacción", donde sólo vemos a un personaje haciendo una cara. De partida las caras que dibujas no son muy expresivas, así que gana bien poco la página cuando pones dos o tres de esas entre cada chiste.

Lo segundo es que pasai demasiado tiempo explicando los chistes, eso mata completamente el ritmo con que se lee.

 

 

Ya, eso. Buena suerte con el cómic.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

No lo encontré malo, de hecho me leí varios capítulos. Los dibujos si bien no son de lo mejor, no creo que debas cambiarlo, pero si mejorarlos un poco para que los personajes mantengan una cierta línea y no cambie tanto su morfología de una viñeta a otra.

Lo que definitivamente no me gustó, porque causa mucho ruido, es que todos los cuadros tienen algún texto, casi no existen viñetas en las que los personajes no digan algo, lo que por el espacio reducido, hace que parezca un enredo. A veces tanto dialogo está de más, le quita ritmo a la historia, eso pasando por alto la faltas de ortografía y una que otra coma que se te olvida ocupar.

En conclusión sigue dibujando y escribiendo no más, que esa es la única forma de mejorar.

 

Yo también dibujo (no soy experto tampoco) Así que si tienes tiempo lee mi comic y si puedes me comentas que te pareció http://www.slideshare.net/Jaimetalero/gato-from-hell Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...