Jump to content

Ingeniería civil UTFSM


xumingo69

Recommended Posts

Hola, este año daré la psu (otra vez) y quería entrar a ingeniería civil a la utfsm, la pregunta es, ¿que tan difícil es esta carrera?, ¿que probabilidades hay de terminarla dentro de la duración regular de la carrera (6 años)?.

Por otra parte, si no me alcanza el puntaje para entrar directo a la carrera tengo pensado meterme al plan común, y en cuanto a esto, ¿es muy difícil cambiarse después? agradecería mucho cualquier tipo de ayuda, experiencia, etc.

Link to comment
Share on other sites

Si no te alcanza el puntaje no es obligatorio que entres a plan comun, puedes entrar a otra carrera y a fin de año dar la psu otra vez, en la USM (san joaquin) el primer año es igual para todos.

osea que puedo meterme a alguna ingeniería cualquiera (obviamente en la utfsm) con un puntaje mas bajo, y luego dar la psu denuevo y convalidar los ramos que ya hice?

Si no te alcanza el puntaje no es obligatorio que entres a plan comun, puedes entrar a otra carrera y a fin de año dar la psu otra vez, en la USM (san joaquin) el primer año es igual para todos.

osea que puedo meterme a alguna ingeniería cualquiera (obviamente en la utfsm) con un puntaje mas bajo, y luego dar la psu denuevo y convalidar los ramos que ya hice?

Link to comment
Share on other sites

No se si llamarlo convalidar, porque son exactamente los mismos ramos.

 

En año pasado la que corto mas abajo fue plan comun pero no todos los años es igual.

http://www.usm.cl/admision/requisitos.html

 

Cuando yo entre el 2009, postule a civil en primer lugar, pero por si acaso a todas las demas, al final quede en la que corto mas abajo (informatica), despues di la psu, postule, hable creo que con el encargado de asuntos academicos y listo. Lo unico malo es que ahora pago el arancel del año en que matricule por segunda vez y no el del 2009 (40 lucas al mes de diferencia).

 

Todas las ingenierias que estan en san joaquin tienen primer año 100% igual.

En segundo año estan mate 3,4, fisicas 120,130,140, 2 humanistas y 1 deporte que tambien son iguales para todas las carreras. Si estando en la U das la psu, no te alcanza de nuevo y tienes que seguir en la carrera que no quieres por 1 año mas, no perderias tanto tiempo, puedes tomar todos esos ramos comunes en segundo año + los que te echaste en primer año.

 

 

---industrial y comercial de vitacura tambien son los mismos ramos en primer año.

Ingeniería en Aviación Comercial, estoy 100% seguro que son distintos ramos y que NO se puede convalidar.

Edited by Diego123321
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Por cierto, yo estoy en la usm casa central (valparaiso), acá te puedes meter a cualquier ingeniería y cambiarte internamente de carrera, los ramos son prácticamente los mismos (si existe alguna diferencia podría ser el lenguaje de programación que te enseñan - C para informaticos y telematicos y python para otras carreras - o el orden que te inscriben los humanistas).

 

Seguramente lo peor (en caso de no quedar como primer opción en ing. civil) es postular a plan común por que muchos entran a esa carrera por no tener claro que estudiar y el puntaje mínimo crece.

 

Ing. civil entiendo que no es tan dificil como otras carreras, se dice que las más dificiles son Ing. Electrónica y Eléctrica (la última son muy patriarcales). No sé si ahora la redujeron a 5 años, eso debe aparecer en la web.

 

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, yo estoy en la usm casa central (valparaiso), acá te puedes meter a cualquier ingeniería y cambiarte internamente de carrera, los ramos son prácticamente los mismos (si existe alguna diferencia podría ser el lenguaje de programación que te enseñan - C para informaticos y telematicos y python para otras carreras - o el orden que te inscriben los humanistas).

 

Seguramente lo peor (en caso de no quedar como primer opción en ing. civil) es postular a plan común por que muchos entran a esa carrera por no tener claro que estudiar y el puntaje mínimo crece.

 

Ing. civil entiendo que no es tan dificil como otras carreras, se dice que las más dificiles son Ing. Electrónica y Eléctrica (la última son muy patriarcales). No sé si ahora la redujeron a 5 años, eso debe aparecer en la web.

 

Pero que tan dificil es pasar del plan común a Civil? hay posibilidades de terminar los 2 años y quedarse sin nada o te dan algún "consuelo"

Link to comment
Share on other sites

Hola estimado!

Te cuento, soy estudiante de Ing. Civil de la UTFSM Casa Central (4to año, pero atrasado en 1 semestre), ¿Difícil?, sí es bien complicada la carrera, una de las más difíciles junto con eléctrica, tiene altos índices de deserción, su malla es pesada, ya que es de tipo "generalista", que quiere decir que tienes ramos de todas las áreas (estructuras, vialidad, hidraúlica, etc) no como la chile o la cato que puedes escoger alguna especialidad. Es súper estructurada, te echas un ramo de carrera y te atrasas automáticamente con los ramos posteriores, sin poder adelantar ramos futuros, súmale además la dificultad de que muchos ramos son anuales, si te echas alguno, automáticamente debes esperar el otro año. En mi generación entramos como 80, y unas 8 personas van al día, y se han ido bastante (generalmente queda como 1/3 del número inicial). Te recomiendo que si quieres entrar a ella, entres directamente por puntaje PSU, ya que por plan común es sumamente complicado, ya que junto con Ing.Civil Industrial es una de las más demandadas para entrar, y los cupos que ofrecen a plan común son muy pocos y la competencia es grande. Son 6 años de duración de estudios (es decir, no se cuenta el trabajo de título, la malla al ser muy pesada no te da tiempo para desarrollar tu tesis en paralelo al estudio) así que si vas al día y apruebas todos los ramos en 6 años, te titularías al 7mo año, pero en promedio salen a los 9 años. La carrera es súper bonita, con mucho campo laboral, una de las mejores remuneradas, pero hay que ponerle mucho empeño, se carretea poco y se estudia demasiado, pero no es imposible ;). Cualquier otra duda déjala acá y te la respondo. Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por la info, pero tengo otra duda. Ya que esta quiero entrar si o si a esta U, si no me alcanza el puntaje psu voy a matricularme en el plan común, en el caso de no quedar en la carrera escogida inmediatamente terminado el primer año, ¿cual es el conducto para hacerlo en 2°? es el mismo que en el primer año o es distinto?. Y si no logras entrar terminado el 2° año que pasa? quedas sin nada?. agradecería mucho esta información, saludos.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por la info, pero tengo otra duda. Ya que esta quiero entrar si o si a esta U, si no me alcanza el puntaje psu voy a matricularme en el plan común, en el caso de no quedar en la carrera escogida inmediatamente terminado el primer año, ¿cual es el conducto para hacerlo en 2°? es el mismo que en el primer año o es distinto?. Y si no logras entrar terminado el 2° año que pasa? quedas sin nada?. agradecería mucho esta información, saludos.

 

Hola!

Si no quedas en la carrera durante en el primer año, para el segundo año se sigue el mismo conducto para postular nuevamente. Si no quedas terminando el 2do año (le pasa a demasiadas personas) deberías titularte como bachiller en ciencias de la Ingeniería si no me equivoco, ya que plan común también es considerada una carrera en sí, generalmente las personas que llegan a esta instancia, se van a carreras (que aunque no les guste) que aceptan a cualquiera, como Ingeniería Civil Metalúrgica, e intentan posteriormente cambiarse mediante un conducto interno a la carrera que orginalmente querían, la que es una opción muy pero muy difícil, ya que los jefes de carrera te exigen demasiado requisitos (que no son los mismos que estando en plan común) para entrar a su carrera. Como opinión personal, estar en plan común es un riesgo, y en caso que no te resulte lo que tenías planificado, llegarás a un punto de irte de la universidad a estudiar lo que querías a otro lado, o seguir en ella, y estudiar algo que no te guste. Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...