Jump to content

Ayuda instalacion de ubuntu en inspiron 5520


chiballo

Recommended Posts

Buenas tardes y gracias por tomarse el tiempo para leerme.

Les comento, tengo algún tiempo usando linux como segundo sistema operativo, me reencanta, el problema que tengo es que acabo de adquirir una maquina dell inspiron 5520 y no he podido instalar ninguna distro, por el momento me interesa instalar ubuntu13.04 pero cuando corro el live cd no puedo activar el disco duro de la maquina. Según lo que se y lo que he leído por algunos foros, tiene que ver con la configuración de la bios, para ser mas exactos con la configuración del hd en bios pero a la hora de cambiarlo a sata me da un mensaje de que corre el riesgo de dejar inutilizable el sistema operativo actual que es windows y la verdad quisiera hacer solo otra particion y seguir usando windows a la par de linux (por la familia que no esta acostumbrada). Compre esta maquina porque esta certificada para ubuntu osea que no hay problemas de compatibilidad si no mas bien de configuración pero me da pendiente darle en la torre a la instalación de windows.

Link to comment
Share on other sites

Estimado, hay varias cosas que pudieran estar afectando que no puedas instalar ubuntu. La primera y más simple ¿Creaste bien el live CD/USB?, te recomiendo usar un pendrive en vez de un CD. Segundo, es sabido que muchos fabricantes han optado por tener el "Arranque Seguro" dispuesto por la gente de Redmond y que impide instalar o arrancar otro sistema operativo distinto a la Ventanita del Mal, para ello hay varias soluciones, siendo una de estas la que describo a continuación:

 

1.- Desactiva Arranque Seguro (secure boot)

2.- Cambia a Legado (legacy)

3.- Reinicia

4.- Coloca el USB y presiona F+12 para que aparezca el menú de arranque

5.- Selecciona USB (o como aparezca reconocido tu pendrive)

6.- Arranca la opción de ubuntu por defecto.

 

Cualquier cosa, no dudes en postear tu inquietud.

 

ps. Dado que haz utilizado antes linux, recuerda bien que debes respaldar todo antes de hacer una instalación de otro S.O, modificación a las particiones o cualquier cambio en tu disco duro.

 

Suerte :cool:

 

 

Edited by X_tatane_X
Link to comment
Share on other sites

Gracias por tomarte el tiempo para leer el post y ofrecerme tu asesoría.

El problema de configuración de el bios al que me refería, tiene que ver (creo yo) con la pestaña advance del bios en el apartado del disco duro (que es SATA OPERATION) tiene varias opciones, la que esta activada es AHCI, y creo que debido a esto cuando empiezo la instalación de la distro, no tengo acceso al dd, mi pregunta va encaminada hacia allá, mas o menos. Sí cambio el modo en el que se esta operando el dd para que se pueda reconocer (porque cuando inicio en modo live si me aparece el dd pero no es accesible) de AHCI a ATA se destruye el registro de inicio?. No estoy familiarizado con la forma que las máquinas dell configuran su bios ni para que sirven por eso no quiero mover anda de la configuración para no darle en la torre a la instalación de windows.

Link to comment
Share on other sites

Me parece que la especificación AHCI (Advanced Host Controller Interface) no tiene relación con que el dd se encuentre "inaccesible" para linux. Según la definición de la wikipedia -->ACA, dice que es compatible con distros linux desde el kernel 2.6.19.

 

Trataré de encontrar más info, pero de todas formas, creo que la búsqueda debieras hacerla en función de tu BIOS y el modelo específico de tu laptop.

 

 

ps. Podrías especificar mejor a qué te refieres cuando mencionas que NO reconoce el disco duro, ya que ¿aparece un mensaje de error, no lo puedes montar, solo está en modo lectura, no está el dispositivo, si haces un lspci, etc?

 

Suerte :cool:

Edited by X_tatane_X
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Estimado, hay varias cosas que pudieran estar afectando que no puedas instalar ubuntu. La primera y más simple ¿Creaste bien el live CD/USB?, te recomiendo usar un pendrive en vez de un CD. Segundo, es sabido que muchos fabricantes han optado por tener el "Arranque Seguro" dispuesto por la gente de Redmond y que impide instalar o arrancar otro sistema operativo distinto a la Ventanita del Mal, para ello hay varias soluciones, siendo una de estas la que describo a continuación:

 

1.- Desactiva Arranque Seguro (secure boot)

2.- Cambia a Legado (legacy)

3.- Reinicia

4.- Coloca el USB y presiona F+12 para que aparezca el menú de arranque

5.- Selecciona USB (o como aparezca reconocido tu pendrive)

6.- Arranca la opción de ubuntu por defecto.

 

Cualquier cosa, no dudes en postear tu inquietud.

 

ps. Dado que haz utilizado antes linux, recuerda bien que debes respaldar todo antes de hacer una instalación de otro S.O, modificación a las particiones o cualquier cambio en tu disco duro.

 

Suerte :cool:

 

 

 

Hola, tengo una duda, existe algún riesgo para el PC el hacer esto? Yo también quisiera tener un dual boot con Linux y el S.O. de fábrica pero tengo el problema que todos tienen del arranque seguro, pero no quisiera perder la partición de recuperación del S.O. pues necesito del sistema de fábrica, claro, si no, no andaría con dual boot...

 

Link to comment
Share on other sites

Hola, tengo una duda, existe algún riesgo para el PC el hacer esto? Yo también quisiera tener un dual boot con Linux y el S.O. de fábrica pero tengo el problema que todos tienen del arranque seguro, pero no quisiera perder la partición de recuperación del S.O. pues necesito del sistema de fábrica, claro, si no, no andaría con dual boot...

 

 

 

Estimado, no hay riesgos "per se" para las particiones existentes cuando deseas probar las diferentes opciones de tu BIOS. El mayor peligro es que tú mismo decidas (conciente o inconcientemente) formatear algún sector de tu disco duro.

 

Respecto al Arranque Dual, no debieras tener ningún problema si desfragmentas bien tu disco, achicas la partición del actual S.O, y por sobre todo, no borras ni formateas la partición de recuperación de sistema.

Espero que te haya aclarado algo, si no pregunte nomás.

 

 

Suerte :cool:

 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

 

Hola, tengo una duda, existe algún riesgo para el PC el hacer esto? Yo también quisiera tener un dual boot con Linux y el S.O. de fábrica pero tengo el problema que todos tienen del arranque seguro, pero no quisiera perder la partición de recuperación del S.O. pues necesito del sistema de fábrica, claro, si no, no andaría con dual boot...

 

 

 

Estimado, no hay riesgos "per se" para las particiones existentes cuando deseas probar las diferentes opciones de tu BIOS. El mayor peligro es que tú mismo decidas (conciente o inconcientemente) formatear algún sector de tu disco duro.

 

Respecto al Arranque Dual, no debieras tener ningún problema si desfragmentas bien tu disco, achicas la partición del actual S.O, y por sobre todo, no borras ni formateas la partición de recuperación de sistema.

Espero que te haya aclarado algo, si no pregunte nomás.

 

 

Suerte :cool:

 

 

hay algo macuco en todo esto, fijate que ante de ayer quise instalar ubuntu en el netbook de mi vieja y la unica opción que tenia era formatear. Osea, no podía achicar la partición ni a través de win ni a través de la distro... me voy tener que dar la paja de hacer un respaldo, luego formatear y hacer la partición.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...