Jump to content

Anderson Silva ¿estratega o una falta de respeto al oponent?


Recommended Posts

Después de ver la UFC 162 muchos quedamos con la sensación de que la "estrategia" de Anderson Silva fue un error, cobro feo por que perdió el titulo, pero lo mas importante acá es si su forma de enfrentar el combate fue o no una falta de respeto a su contrincante ¿una payasada de parte de Silva? ¿"cancherear" a ese nivel es valido cuando tu oponente tiene las suficientes armas para darte masa? ¿es la actitud que debería tener un artista marcial? les dejo el vídeo de la pelea para que opinen... las redes sociales se comieron vivo a Silva, pero ¿es tan villano?

 

http://youtu.be/5kbR0naOM8w

Link to comment
Share on other sites

Pero independiente de esto es una ¿actitud correcta?, por otra parte todo lo que sea combate sin coreografía debería caer en la definición de "deporte de combate" las diferencias son bien pequeñas y van mas a como se entrena y se enfoca el fin... ahora no podemos desconocer que estos personajes comenzaron en la artes marciales en estilos muy específicos, para nadie es desconocido que Lyoto Machida es un cinto negro en Karate por ejemplo... Asi como Anderson Silva es un experto en Muay Thai que es un arte marcial aunque parece mas un deporte de combate... Tomas Barada no deja de ser un artista marcial por participar en los circuitos de la WAKO, Kick Boxing, K1... siendo que su raíz marcial es el TKD...

Link to comment
Share on other sites

Sin embargo, si has tenido oportunidad de asistir a alguno de sus seminarios, o ver al menos alguno en DVD, te darás cuenta que el mismo hace la diferencia indicando que su participación en circuitos de combate corresponde a deporte de contacto, y no a Arte Marcial, pues muchas veces se usan estrategias de combate que discrepan con los principios fundacionales de las artes marciales, como el respeto por el oponente entre muchos otros (de hecho en uno de sus seminarios analiza a rajatabla como en los circuitos de deportes de contacto se rompe constantemente con al menos 3 de los 5 principios del TKD: Autocontrol, Cortesía e Integridad)

 

La misma opinión es compartida por otros exponentes del mismo estilo, como el Maestro Iván Protti, multicampeón argentino de mundiales, panamericanos, sudamericanos, boxeo y kickboxing en diversas categorías individuales y de combate por equipos.

 

Que sean artistas marciales no implica que lo que se hace dentro de un circuito específico sea aplicación neta de lo que un Arte Marcial promueve, pues para bien o para mal, existen una serie de planteamientos que no aplican o es necesario no considerar a la hora de ingresar a torneos de MMA.

 

A no engañarse.

 

Sobre la pregunta, creo que se responde sola.

A lo mejor para un deportista puede ser considerado como algo "válido" el intentar desconcentrar al oponente menospreciándolo mediante actitudes como bajar la guardia o hacer "taunting" constantemente para aleonar al público y debilitar su temple en combate, demostrando que aún "jugando" con el no es capaz de golpearlo. Para un artista marcial, eso no solo es ser estratégicamente estúpido, sino que es algo éticamente reprochable, considerando que las Artes Marciales son disciplinas no solo físicas.

 

Si quieres llevarlo al plano del ITF, es una violación directa a uno de los principios mas importantes (y menos comprendidos*) del TKD: "Jungshin Sooyang"

 

Saludos

 

*Menos comprendidos no porque sea complicado, sino porque para entenderlo a cabalidad es necesario instruirse sobre el Confusionismo, cosa que no todos los Maestros invitan a sus alumnos a hacer.

Edited by MaveriX
Link to comment
Share on other sites

..., por otra parte todo lo que sea combate sin coreografía debería caer en la definición de "deporte de combate" las diferencias son bien pequeñas y van mas a como se entrena y se enfoca el fin...

 

no es tan así; la GRAN diferencia entre AAMM y deporte de contacto es el aspecto competitivo.

En el entrenamiento no creo que haya diferencias, puesto que hay muchos aspectos de los sistemas antiguos que se adaptan a los tiempos; podemos tomar por ejemplo el uso de makiwara vs el uso de saco para practicar los golpes; ambos implementos se usan de manera complementaria, pero en la antigüedad, para practicar los puñetazos sólo se contaba con el makiwara (en el caso de las AAMM japonesas), y visto desde el punto vista que expones, el uso de saco no implica que un AAMM X se convierta en deporte de contacto.

 

En cuanto al tema de "provocar" al oponente o "ridiculizarlo", "jugar" con él, etc. no creo que sea algo tan contradictorio de las AAMM, puesto que recordemos que en el libro "El arte de la guerra", en uno de sus apartados se apela a trabajar sobre el temperamento del oponente para causar una reacción en él que lo lleve a cometer un error y ese error lo lleve a la derrota... bueno, en este caso, claramente a Silva le salió el tiro por la culata

Link to comment
Share on other sites

Pienso que existe una gran diferencia entre un arte marcial y un deporte de combate, pero tal vez eso sea difícil de ver actualmente.

Un arte marcial es un estilo de vida, que incluye una filosofía que dicta como te comportas dentro y fuera del dojo, no sólo te enseña a como dominar tu cuerpo para atacar o defenderte. Un deporte de combate sólo se centra en derrotar a tu oponente bajo un serie de reglas no determinadas por una filosofía, sino que dictadas por una federación o asociación y que están escritas en un reglamento y que si no cumples, en vez deshonrarte, simplemente te descalifican del combate. Hay artes marciales que tienen más de una dimensión, como el Karate. Existe Karate como defensa personal, Karate competitivo y Karate como arte marcial. Ciertos estilos de Karate abrazan esas 3 áreas y otros 2 o sólo una. Pero el Karate competitivo no es un arte marcial, es sólo un deporte de combate, en donde no se hace Kata ni meditación Mokuso y ni siquiera es necesario tener un sensei, basta con un entrenador, ya que no se te enseña el arte marcial completo, por ejemplo, no se te enseña como hacer un nukite a la garganta, porque eso causaría que te descalificaran en un torneo e incluso, se combate de costado y no de frente, para potenciar velocidad por sobre potencia, ya que se busca derrotar a tu oponente con puntos y no con dejarlo fuera de combate, pero sobretodo, el Karate competitivo no te enseña un estilo de vida.

Para terminar, existen otras artes marciales en donde las diferencias entre ellas y un deporte de combate son más que notarias, por ejemplo Aikido o Kalaripayattu, si ves esas artes marciales, no te quedaran dudas que no son lo mismo que un deporte de combate.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...