Jump to content

Sambo o Krav Maga


Recommended Posts

Saludos:

 

Estoy interesado en practicar alguna de esas artes marciales y necesito un poco de ayuda para elegir.

Busco un arte marcial con golpes de rodillas, codos, patadas, puños, proyecciones, técnicas de piso, luxaciones, etc. Más orientado al combate real que a lo competitivo y que de preferencia tenga técnicas para desarmar a oponentes con arma blanca.

Me han dicho que el Sambo o el Krav Maga son buenas opciones, ustedes que opinan? cual se adapta mejor a lo que busco? Hay otra arte marcial que tenga lo que necesito?

 

Para terminar, un factor muy importante para mi es si hay maestros buenos acá en Santiago, quiero entrenar con alguien que sepa, no con un chanta.

 

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

igual prefiero un arte marcial en donde se de un solo golpe o un agarre y se termine la pelea, no me gusta eso de los golpes en cadena, prefiero un golpe certero aun punto específico en el cuerpo y así ganar un combate a dar muchos golpes seguidos uno tras otro.

Link to comment
Share on other sites

Cualquiera que haya tenido la mala suerte de tener que aplicar técnicas de defensa personal sabe muy bien que existe un porcentaje muy alto de situaciones en las que "un golpe" no es suficiente.

 

Es mas, una técnica de defensa personal al menos debe cumplir con 3 requisitos para asegurar la integridad física y psíquica del ejecutante:

 

1.- Ataque/Contrataque

2.- Control/Reducción/Desarme

3.- Distancia/Anulación.

 

Lograr esas 3 cosas en un solo movimiento es prácticamente imposible.

 

Ademas de lo anterior, suponer que TODAS las situaciones de defensa personal van a implicar un golpe mortal, o un golpe inhabilitante, es absolutamente irreal.

 

Un buen practicante de artes marciales sabe muy bien que debe existir proporcionalidad entre el estímulo y el resultado, y son miles de situaciones las que puedo imaginar en la que no solucionas el problema golpeando, sino reduciendo, inhabilitando o atacando un solo punto de dolor.

 

En consecuencia, la noción de "un solo golpe basta para ganar", aplica solo a situaciones en las que se busca unicamente el KO o un golpe mortal, lo que además de requerir una técnica MUY pulida, es generalmente inaplicable.

 

Por eso las técnicas de defensa personal se practican en cadena.

 

Como dato, soy instructor de Karate (Y de Taekwon Do ITF), padre del principio: "Un solo golpe basta para ganar". Sin embargo, todos sabemos que en AAMM no existen los absolutismos.

 

Respecto a lo consultado: En mi opinión --> Krav Maga.

 

Y no porque uno sea mejor que el otro, sino porque el Sambo es tan poco extendido en Chile, que es muy fácil ensartarse con un instructor chanta.

Edited by MaveriX
Link to comment
Share on other sites

Si, tienes razón en que muy dificil terminar una pelea un solo golpe en una situación real. Creo que exajeré un poco al decir eso de un sólo golpe. Me refería más a que me interesan más las artes marciales que manejan combinaciones de golpes en vez de golpes en cadena. Practiqué mucho tiempo Karate Goju Ryu de la Gojukai y hacíamos combinaciones de no más de 3 o 4 golpes, pero detrás de cada golpe había mucho poder. Por otro lado, practiqué Kenpo Karate con un chanta en Antofagasta por más de un año, y ahí se usaban golpes en cadena, que es muy distinto a usar una combinación de 2 golpes de puño y 2 patadas (por ejemplo). Ahí eran al menos 5 golpes seguidos de puños y el del inicio y el del final eran los únicos realmente fuertes. Nos hablaban de niveles de poder en los golpes, que unos eran casi sin ningún poder detrás y sólo funcionaban como una finta.

 

Tal vez sea porque el tipo que me "enseñó" era chanta, pero nunca me gustó esa idea, para mí era desperdiciar energía, pero repito, tal vez pienso eso porque me enseñaron mal. Al llegar al Goju Ryu con un sensei excelente, me di cuenta de lo que si me gustaba, pocos golpes, pocos golpes al hacer combinaciones, pero todos con el poder de noquear a alguien. El Goju Ryu viene del estilo de la Grulla Blanca del Kung Fung, en donde cada golpe tienen el potencial de terminar con una pelea y eso se ajusta perfecto a mí, ya que no soy muy rápido, pero si muy fuerte.

Lo otro que no me gustó de Kenpo que me enseñó ese tipo, fue que las defensas contra agarres, usaban demasiados movimientos que yo encontraba innecesarios y que sólo funcionaban si tu eras más fuerte que tu oponente o tu técnica era perfecta. Siempre pensé que si un tipo te agarra de la polera y es más alto y fuerte que tu, es poco efectivo tomarle la mano con que te tiene agarrado y doblársela, para luego darle golpes en cadena hasta dejarlo fuera de combate. Eso no lo encuentro muy efectivo, primero porque ya lo dije, él es más fuerte que tu, pero también porque si te toman así, por lo general te samarrean y eso hace más difícil tomarle la mano de forma correcta para poder doblarla con facilidad, sobretodo si llevas poco tiempo entrenando. Para mí, en esa situación situación lo mejor es un golpe directo a la nariz o a la oreja (si es alguien que no quieres dañar mucho) o directamente un golpe con mano abierta o los dedos al cuello o hasta un patada a genitales, así te libras del ataque con un sólo movimiento y puede dar otro golpe, de ser necesario, para dejar a tu atacante fuera de combate.

 

Espero que ahora tengan una mejor idea del tipo de arte marcial que busco.

Si se preguntan porqué no vuelvo al Goju Ryu, es porque en Santiago, si bien está el representante de Chile y el dan más alto, que es un excelente maestro, sus entrenamientos no tienen la "energía" a la que estaba acostumbrado al entrenar en Antofagasta y eso me desmotiva un poco. Así que, por mientras, entreno Goju Ryu por mi cuenta y quiero aprender otra arte marcial, orientada a defensa personal, para complementar mi Karate.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Hola smsmiguel, estuve leyendo tus citas anteriores y quiero participar dando mi opinión, respecto a lo que buscas, encuentro que toda tu búsqueda puede ser resuelta si entrenas jeet kune do, tu parecer del combate va muy ligado al pensamiento que se desarrolla en este arte, economía de movimientos, energía desatada al máxima en un golpe o también en una combinación de golpes, lo de terminar un combate o pelea con un sólo golpe, va a depender de muchos factores; estados de ánimos, lugar, la situación misma en que se está desarrollando, el combate es algo dinámico y es por eso que no existe defensa 1 para esto, defensa 2 para esto otro, en el jeet kune do todo debe fluir por si mismo, por ejemplo; tú no piensas y le ordenas a tu corazón que debe latir 70 veces por minuto, tampoco le dices a tus pulmones que inhalen y luego exalen aire, es algo que el cuerpo lo aprendió, sólo lo hace porque de lo contrario muere, en mi opinion las artes tradicionales se han vuelto muy deportivas y es ahí donde pienso que fallan un poco, porque alguien novato que está con todo su entusiasmo piensa que es lo mismo pelear en el dojo que en la calle, por lo que cuentas, me parece que tú llevas bastante tiempo, así que esa diferencia y el experimentar un combate o pelea en cada una de estas instancias ya debes saber que la sensación es muy diferente, el estado de alerta de tus sentidos y el cuerpo no tiene nada que ver a cuando combates en un dojo en tu escuela o en un campeonato, por muy fuerte que sea, es sólo eso y termina ahí, pero afuera, en la calle, ayudando a un amigo, defendiendo tu vida, no hay puntos, no hay reglas y sólo existe una oportunidad, muchas veces eres tú o la otra persona, es ahí donde aprenderás y sabrás si todos los años de entrenamiento, todos las técnicas aprendidas te ayudarán a salir con bien, todo lo entrenado va desatado en una técnica ( si fuera posible ) o en una combinación, para esto debes creer ciegamente en lo aprendido, en tus maestros, más que nada en tu esfuerzo y tu propia ídea de un combate y esto es importante, porque será la primera vez o una de las tantas en que estarás sólo para resolver este problema lo que también pone toda la responsabilidad en tu persona.

Pienso que existe un arte marcial para todos, hay artes marciales enfocadas a las competencias, otras a combates más fuertes, otras dedicadas meramente a la defensa personal y resolver situaciones extremas, entonces es tu propio conocimiento interior el que te llevará a elegir, si eres bueno con los puños, te sentirás incómodo en taekwondo, si eres bueno con tus piernas te pasaría lo mismo en judo, a lo mejor eres bueno en formas y eso te acomoda, o en armas, en fin las artes marciales son un camino variado y de un largo aprendizaje que lo debes recorrer, conocer y experimentar, en mi opinión Jeet Kune Do es un arte marcial en donde puedes desarrollarte plenamente ya que no te encasilla en ninguna técnica, no hay defensas, no hay posiciones, no hay formas, no hay diferencia si eres grande o pequeño, fuerte o débil, rápido o lento, ya que en una situación real, estas diferencias no existen, en fin sigue practicando, a donde te inviten anda, práctica con exponentes de distintas artes marciales, conócelas todas y crea tu propia idea de estas, hace mucho tiempo yo practicaba en el parque Ohíggins, ahí nos juntábamos distintos grupos de practicantes, Kung-fu, Kárate, Taekwondo, y también ya asomaban los estilos mixtos, aveces habían combates entre los grupos, pero de prácticas para intercambiar técnicas o practicar para un campeonato que era en la tarde, eran fuertes, pero no con mala intención, habían tipos buenísimos, otros eran muy fuertes, otros eran rapidísimos, tipos buenos con los puños, otros con las piernas, otros en la lucha, ese lugar fue una buena etapa en mis prácticas y el comienzo para lo que vendría después, así que busca y no te canses de hacerlo, cuando pienses que ya todo está aprendido y que llegaste al límite, empieza de nuevo porque si piensas así, ya no podrás seguir avanzando, limitaste tu podría avance, espero que tu búsqueda de frutos, saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Todo lo que necesitas y buscas esta dicho arriba, sin importar el estilo. Lo que importa es que tu maestro te enseñe con un enfoque a la defensa personal y no al contexto deportivo.

 

Como bien se menciona arriba, encontrar una buena academia de Sambo con un instructor idóneo sera medio complejo, ya que anda mucho chanta por ahí. Por lo mismo mi respuesta es Krav Maga, pero no por el hecho de que yo lo practique, si no por que cubre las necesidades que andas buscando y responde tu duda inicial.

 

Jet Kune Do también puede ser la respuesta que andas buscando, al igual que muchas otras disciplinas con enfoque callejero, pero te recomiendo que tanto tu, como los que lean esta respuesta y estén en la búsqueda de alguna disciplina en particular, adquieran la costumbre de informarse del curriculum del instructor o maestro de la academia de cualquier estilo.

Solo esto nos brindara una mirada un poco mas asertiva con respecto a lo que andamos buscando, ya que el estilo puede ser una cosa, pero enseñado en malas manos se vuelve un desastre.

 

Te dejo información y curriculum de mi maestro de Krav Maga http://www.kravmagachile.com/chief-instructor-victor-caro-pizarro.php

Link to comment
Share on other sites

Como bien dice J1G54W, hay que informarse muy bien antes de decidir, si es una academia establecida informarse si está autorizada, quien es la persona encargada, si cuenta con reconocimientos del estilo, además de hablar directamente con la persona en una entrevista, muchas veces en ella te darás cuenta si la persona es quien dice ser y no es un chanta.

No sabía que existía esta academia de Krav Maga, el enfoque de esta arte marcial es netamente a lo real, lo que se explica por el origen de ella ( Israel ) al ver el sistema que aplican en sus clases ( M I ), se ve que todo va enfocado a la defensa y supervivencia en una situación de agresión real, lo que es en pocas palabras el espiritú de las artes marciales, lo que se agradece mucho, saludos J1G54W y sigue en este largo camino de las artes marciales.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...