Jump to content

Renunciar a cotizar AFP.


jim_21

Recommended Posts

Este año a diferencia de los anteriores, metieron el embrollo de la AFP dentro de la declaración anual del SII.

 

La cosa es que el mes pasado tuve que ir a las oficinas del SII para que me explicaran de que se trata todo esto. La cosa es que me decían que si yo renunciaba a cotizar me devolverían una plata, consulté dos veces ese día a distintas personas encargadas del sistema y decidí hacerlo.

 

La cosa es que este mes llegó mi devolución. Todo OK con eso. Pero de la plata a devolver respecto de la renuncia ni idea. Fui al SII y me dijeron que "la información es incompleta" y quizás se deba una deuda en tesorería... Fui a tesorería y no registro deuda.

 

¿Cómo puedo saber donde se fue esa plata?

 

 

Gracias de antemano.

Link to comment
Share on other sites

solo para contribuyentes a honorarios, para la devolución de impuestos debe declarar si quiere cotizar o no en una afp, si estas cotizando regularmente, según lo que cotizas, se puede descontar plata de tu devolución de acuerdo a la nueva forma de calcular las cotizaciones (el 40% del 80% del total anual de lo percibido a con boletas de honorarios, es super enredado el tema ) a partir del próximo año sera el 100% y sera obligatorio, ademas se agrega la cotización para seguridad laboral y hay que afiliarse a una mutual o al instituto de seguridad laboral.

Link to comment
Share on other sites

solo para contribuyentes a honorarios, para la devolución de impuestos debe declarar si quiere cotizar o no en una afp, si estas cotizando regularmente, según lo que cotizas, se puede descontar plata de tu devolución de acuerdo a la nueva forma de calcular las cotizaciones (el 40% del 80% del total anual de lo percibido a con boletas de honorarios, es super enredado el tema ) a partir del próximo año sera el 100% y sera obligatorio, ademas se agrega la cotización para seguridad laboral y hay que afiliarse a una mutual o al instituto de seguridad laboral.

 

Uy me dejaste más preocupado de lo que estaba. Yo emito boleta de honorarios, no trabajo por contrato.

 

¿Deberé contratar un contandor para que maneje estos temas? ¿Cobran caro? Porque te juro que quedé enredado. xD

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...