Jump to content

Ayuda con moto 125


Recommended Posts

tengo una Kawasaki KX125 del año 89' y no la puedo echar andar. Abro el paso de bencina, el ahogador se encuentra arriba (en la posicion PULL inscrita en ella), trato de arrancar de patada pero no puedo. Lo mas chistoso es que ya dos personas la han podido encender pero, cuando yo me subo y esta fria la moto no enciende ni aunque le de mil patadas, que podrá ser?? que estaré haciendo mal???

 

AYUDAAAAAAAAAAAAAA!

Link to comment
Share on other sites

Sabes hacerla partir con patada o lo estás haciendo como se te ocurre nomas?

 

tengo que admitir que me compre una moto para aprender de su mecánica y el funcionamiento general. Como es el debido encendido según tu?

Link to comment
Share on other sites

Por partes.

 

En primer lugar, al igual que cualquier vehículo, no conocer el sistema de encendido y abusar de el sin lograr hacerlo partir, traerá como consecuencia que el vehículo se ahogue. Mas aún en los vehículos carburados, no hacer partir correctamente el motor llevará un exceso de bencina al carburador, enviando una cantidad exagerada de la misma a la cámara de combustión, siendo la chispa insuficiente para quemarla toda de una vez, y que el trabajo del motor sea disparejo cuando logre partir, teniendo dificultad adicional para hacer que el motor encienda.

Como verás, es un círculo vicioso... mientras mas abusas del encendido sin lograr hacer partir el motor, mas te va a costar hacerlo partir luego.

 

En segundo lugar, la partida con pata no es mágica. No es como que toda la energía de tu interior se transfiera por fe religiosa a la pata de encendido y eso haga que por invocación divina la patada haga trabajar el motor. Si el pistón no está en la posición correcta y con la compresión adecuada, aunque la cantidad de bencina sea la correcta, y le pongas la mejor bujía, la moto NO VA A PARTIR.

 

En consecuencia, llegamos al meollo del asunto: Cómo mierda se hace partir una moto con pata?

Pues bien, lo primero es entender que cada vez que haces bajar la pata completa, el motor gira y el pistón se mueve. Este movimiento es por tramos, es decir, no basta con un solo recorrido de la pata para que el pistón llegue hasta arriba, que es donde debe estar para que el encendido sea correcto. Por ende, si damos una sola patada, la moto no va a partir (a menos, claro que alguien haya estado haciendo partir la moto antes y JUSTO haya dejado el pistón arriba, lo que es improbable)

Entonces viene la segunda pregunta: Y cómo cresta se cuando el pistón está arriba?

La respuesta es: NO SE SABE.

... pero se puede deducir.

A medida que el pistón sube, la compresión del motor aumenta.

 

¿Cómo se entonces cuando aumenta la compresión?

Al igual que cualquier objeto que acumula elementos en su interior (agua, aire, gas, etc), siempre es posible meter mas del mismo, aumentando la presión, es decir, "apretando" el elemento en su interior. En el caso de la cámara de combustión, mientras mas arriba está el pistón, mayor es la compresión (pues hay menos espacio disponible para los elementos que actúan en la ignición.

Esta mayor compresión es detectable a través de lo "dura" que se pone la pata a medida que el pistón sube.

Si haces la prueba, notarás que la primera patada siempre es muy fácil. Casi pasa en banda. Pero el motor no parte con ella. Eso es porque el pistón está en su punto mas bajo.

Lo que hacemos entonces, es repetir el proceso, para levantar el pistón.

 

Juntando todo, llegamos a lo siguiente:

Para hacer partir correctamente la moto, debemos llevar el pistón a su punto mas alto. Sabremos que el pistón está en su punto mas alto pues luego de una o dos patadas la pata de partida se pondrá mas dura. Sabremos que perdimos la oportunidad de hacer partir la moto cuando el motor "tosa" por el escape lo que habíamos acumulado en la cámara y la pata se ponga blanda de nuevo. La única forma de saber cuantas patadas necesitas para llevar a la posición adecuada el pistón, es intentándolo, pues en todas las motos es distinto segun el tamaño del pistón y el recorrido del mismo... en algunos el punto de mayor compresión se encuentra en la mitad de la ultima patada, por ejemplo.

Teniendo la moto con el pistón arriba (con la pata con la mayor rigidez que sea capaz de entregar), dejamos que la pata regrese a su punto superior, y damos una patada fuerte y larga, llevando la pata hasta el punto mas bajo. Es importante que así sea, pues si damos una patada que no aproveche todo el recorrido de la misma, es probable que la moto no encienda.

 

Repaso:

 

1.- Hacer el recorrido de la pata completa las veces que sea necesario para que el pistón llegue arriba y la compresión sea adecuada (generalmente con 2 basta)

2.- Cuando la pata esté en su punto mas rígido, permitir que esta retorne a su punto mas alto.

3.- Dar una patada fuerte y larga que aproveche el recorrido completo de la pata.

4.- Repetir hasta dejar de ser newbie xD

Link to comment
Share on other sites

No es regla.

Dependerá de varios factores.

 

Mas bien el cuento de "acelerar" un vehículo carburado, se relaciona con que el circuito del carburador tenga bencina. Si ha pasado tanto tiempo que el circuito no tenga bencina porque se le evaporó, puede... PUEDE, que algo así sea necesario.

 

En lo personal, solo he necesitado jugar con el acelerador cuando he desarmado motor y/o carburador. En caso de desuso no lo he necesitado nunca (recordar que el circuito de combustible de una moto es notoriamente pequeño, por lo que los que la cuba se llena bastante rápido)

Edited by MaveriX
Link to comment
Share on other sites

después de mucho revisar me di cuenta que no era problema de patada sino que solo había una perdida de presión del flexible en la entrada de la cámara de combustión.Le instale una correa metálica y santo remedio, el motor encendió y el encendido se hacia solo con 2 patadas.

 

Pero ayer, mientras de andaba en ella, el motor se paro de repente y no quiso partir mas. En la casa le saque el carburador para ver alguna falla pero todo se veía normal, monte todo de nuevo y al dar la patada el motor se siente ahogado justo como estaba unas semanas atrás, creo que debe tener alguna fuga o no se, ahora en la tarde revisare todo lo que pueda

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...