Jump to content

Ecuacion de Schrödinger


Ptuk

Recommended Posts

Analizando un poco la ecuación de onda, la resolución por separación de variables

 

 

84e1beeaae60fd7e75c8d94bf9dd59ab.png

 

entonces por separacion de variables quedaria algo así

 

bb5269cfc1a93e7e4bbf5f2bd7f1e45e.gif

 

ahora la resolucion de eso es bastante piola y normalemten es con las condiciones iniciales

 

 

Pero me pareció entretenido jugar por otro lado en la "separacion de variables"

 

28877a1335986151963692d74391c199.gif

 

 

osea, la idea es llegar desde

 

la multiplicación hasta la suma de alguna forma

 

sin variar el tiempo ( :notonto: )

 

Entonces se me ocurrió construir

 

ffd2935126655bf8fec9c06fbc3eeb15.gif

 

 

f6171af83433074902a53f9898237c1c.gif

 

Reemplazar en la multiplicación e integrando:

 

2bc5454c86af052bb5d4cc4b788d4c43.gif

 

 

Ahora llegue a algo como una suma... queria que discutieramos la idea :tonto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

quiero hacer un comentario nada que ver :tonto:, en mis clases de computacion cuando nos enseñaron latex (pronunciacion latejjjjjj para mi estimado profesor), nos hicieron escribir todas estas ecuaciones y otras cacas de mecanica cuantica, era entrete :tontok:

 

 

Sin otro comentario, saludos.

 

Se ve linda esta materia :cafe:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Oshe, por ahí tengo un ejercicio que hice hace tiempo, cuando hacia el curso de termodinámica, que en realidad es mucho muy similar a esto, sólo que con variables reales (cosa que no afecta en nada el formalismo). Lo malo si es que el potencial sale como cero, lo cual lo transforma en el caso pussy de éste :tontotv:

El ejercicio en si consiste en encontrar la ecuación de propagación del calor sobre una varilla finita

 

Está resuelto con condiciones iniciales y de contorno y al final te vomita una preciosa expansión en series de Fourier :fleto:

 

Si a alguien le interesa, lo puedo subir :nose:

Edited by Ainchtain
Link to comment
Share on other sites

Bucha oh iba lo más bien leyendo cuando aparecen parciales :pena:, aun no cacho mucho de EDO, la parte de integración al final comprendi un poco más de lo que se trata el tema :mmm: intentaré investigar un poco más y volveré por acá :+++:

 

Gracias Gire! es un aportazo lo que te mandaste :B claro y consiso !

Link to comment
Share on other sites

Bucha oh iba lo más bien leyendo cuando aparecen parciales :pena:, aun no cacho mucho de EDO, la parte de integración al final comprendi un poco más de lo que se trata el tema :mmm: intentaré investigar un poco más y volveré por acá :+++:

 

Gracias Gire! es un aportazo lo que te mandaste :B claro y consiso !

 

Igual no necesitas preocuparte por no cachar mucho de EDO porque lo que más se ocupa de ahí es lo del polinomio característico, que se ocupa de una forma bien sencilla y hasta no muy necesaria. ¿A qué me refiero con eso?, me refiero a que si pescas un libro de EDO y ves la parte que habla sobre el polinomio característico, esos pasos en particular te resultarán super sencillos y hasta te podrias preguntar por el ¿por que diablos es te tipo gastó hoja en hacerlos? xD

 

Lo más fuerte ahí es lo de ver como emergen los coeficientes de Fourier, pero es todo bién técnico y no necesitas irte en la volá de los espacios de funciones o algo teoricamente mas profundo que eso.

 

_________________

 

 

Regresando asi como al tema, el ejercicio que subí lo puse solo porque la forma matemática de la ec. de propagación del calor es muy similar a la ecuación de Schrödinger. Con esto quiero decir que si quieres resolver la ec. de Schrödiger homogénea, puedes tomar los pasos de ese ejercicio remplazando unas cuantas constantes y ya tienes una respuesta mas o menos parcial de lo que se busca. El paso siguiente es introducir un potencial no nulo y ver qué artilugio utilizar para sopesar las dificultades que eso genera.

Link to comment
Share on other sites

subido xD

El ejercicio lo hice cuando recíen estaba viendo esto de los sitemas de Sturm-Liouville, asi que está hecho sin saltarse ningún paso :hide:

lo miré de reojo, y creo haberlo visto el mismo desarrollo en el arfken o en el callen :tonto:

 

cuando tenga más tiempo seguiré jugando con esta vulgaridad :notonto:, quizas deberia cambiarle el titulo a "Ec.de onda en general"

 

 

para hablar mas bierto :tonto:

Edited by Ptuk
Link to comment
Share on other sites

Es un desarrollo popular manito :notonto:

 

Yo lo aprendí viendo unos apuntes de ecuaciones diferenciales parciales que me dió un profe cuando me metí de colao a su clase y lo apliqué a un problema planteado en un laboratorio de termodinámica porque uta, igual era terrible de penca ponerle unos termómetros weones a un tubo de cobre que lo calentai por un costao con un chorro de agua caliente :tontotv:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...