Jump to content

Especial dia de la madre : Practicas de los padres


WOMAN-X

Recommended Posts

Ya se viene, el 12 de este mes (o sea domingo) es el dia de la madre.

 

Como es un dia tan especial, decidi poner un tema relacionado con las madres asi que el tema de hoy essssss .....¿Son realmente tan malas estas costumbres de los padres?

 

http://estilo.cl.msn.com/especiales/dia-de-la-madre/fotos.aspx?cp-documentid=257441429

 

 

A la hora de adoptar las mejores prácticas para criar los hijos, pudiera leerse cualquiera de los sepetecientos libros que se han escrito sobre el tema, pero a fin de cuentas la crianza infantil se reduce a un proceso de prueba y error, y de utilizar sus instintos. Por mucho que se esfuerce, a veces acertará, a veces no. No estamos aquí para juzgar (¡ya usted desempeña la labor más difícil del mundo!), pero sí podemos ofrecerle las opiniones de expertos sobre cuáles de estas 18 prácticas paternales son realmente “malas” y cuáles suelen ser inofensivas.

 

1-No tan malo: comprar alimentos no orgánicos

 

En el 2012, la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) se pronunció al respecto. Expuso algunas posibles ventajas de los alimentos orgánicos, entre ellos, menos pesticidas en las frutas y verduras y menos riesgo de contacto con bacterias resistentes a los antibióticos en la carne y la leche.

B1F6E6F7687D72C19EE7C0F32062_h498_w598_m

 

Pero en última instancia, dijo la organización, lo más importante es darles de comer a los hijos una sana variedad de frutas y vegetales. Si no puede darse el lujo de comprar productos orgánicos exclusivamente, concéntrese en los que el Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental) llama “los doce más sucios”, los productos de granja con más residuos de pesticidas, los que –por lo tanto- vale la pena comprar en versión orgánica siempre que sea posible.

 

2-Malo: no observar estrictamente la hora de acostarse

“Los niños necesitan no solo una hora fija para acostarse, sino también una rutina fija a la hora de acostarse”, dice Jeffrey Fendrick, MD, pediatra de The Children’s Hospital de Filadelfia.

 

D8D5DAB6BDCA81608AA72CD2E7A4D8_h498_w598

Desde luego, la hora y la rutina serán distintas para los pequeños y para los adolescentes, pero todos se beneficiarán de un poco de estabilidad. A todas las edades, programe un espacio de tiempo antes de acostarse en que el nivel de actividad disminuya paulatinamente. Para los pequeños, la rutina pudiera consistir en un baño y un cuento, mientras que para los mayores pudiera comenzar con apagar la televisión y los videojuegos estimulantes.

 

“Muchos niños no duermen bastante, lo que causa problemas en la escuela”, dice Fendrick. Establecer desde ahora buenos hábitos de sueño sentará las bases del éxito.

 

3-No tan malo: enviar a los niños a la escuela “ligeramente” enfermos

Según la mayoría de los pediatras, la norma general es no enviar a los niños a la escuela si han tenido más de 40 grados centígrados (101 Fahrenheit) de fiebre en las últimas 24 horas. ¿Pero qué otras cosas justifican que pierdan clases?

“Se debe ser cauteloso pero no neurótico”, aconseja Fendrick.

 

3F3A4264B4B64D6BB520C02AC650_h498_w598_m

 

Cada tosecita o moquera no es razón suficiente para hacer al niño quedarse en la casa, dice. “Puede que otros padres lo miren mal, pero algunos niños tienen tos o coriza casi todo el invierno y simplemente no es práctico tenerlos encerrados la estación entera”.

 

Desde luego, querrá asegurarse de que su hijo aprenda la importancia de cubrirse la boca cuando tosa o estornude y que se lave las manos a menudo (incluso cada vez que se sople la nariz). Otras enfermedades, como un virus estomacal, exigirán que se quede en casa hasta que le cesen el vómito y la diarrea. Y en el caso de conjuntivitis, no saque a los niños de la casa antes de tratarles los ojos con gotas antibióticas durante al menos 24 horas, dice Fendrick.

 

4-No tan malo: emplear la niñera digital

Hay momentos en que casi todo padre recurre a una pantalla (sea de televisión, Smartphone, computadora o tablilla) para calmar, apaciguar y entretener al niño que lloriquea.

BC4020F6767C27BE426BDC301E157D_h498_w598

 

Pero a menos que estacione a su hijo delante de ella durante horas, no es tan malo. La AAP recomienda no exponer a los niños a ninguna pantalla antes de que cumplan 2 años. Pero para los niños mayores, la organización considera aceptable no más de una o dos horas al día, siempre y cuando el contenido no sea violento y tenga valor educativo.

 

5-Malo: no vacunarlos

Algunos padres son firmes partidarios de no vacunar, de espaciar las vacunas o de esperar a que los niños sean mayores para hacerlo. Pero el consenso dentro de la comunidad médica es que seguir las pautas establecidas por los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades) y la AAP protege a los niños de enfermedades muy graves. Y no se ha encontrado conexión alguna entre las vacunas y el autismo.

 

6E851918406FBC44E5691CF6C23EF_h498_w598_

“El peligro de esperar o espaciar las vacunas es que así toma más tiempo proteger completamente a los niños”, dice Fendrick. “Durante ese tiempo pudieran contraer algo grave, quizás mortal, lo que es totalmente evitable

 

6-No tan malo: dejar a los niños picar entre comidas

Casi todos los niños necesitan un tentempié o dos para saciar el hambre entre comidas. Pero con la obesidad en alza, aún entre los más pequeños, hay que tener cuidado con lo que se les da de merienda y cuándo se les da. Concéntrese en meriendas bajas en caloría, bajas en grasa y en cantidades pequeñas.

D81C15959820611395AE8B4987373_h498_w598_

 

En vez de dejar a su adolescente sentarse con una bolsa de papitas fritas, sírvale en un plato una porción de papitas horneadas, que son más sanas. Recuerde que los niños tienen estómagos pequeños. Si pican algo menos de una hora antes de la comida, no comerán.

“Y los tentempiés no tienen que ser chucherías”, dice Fendrick. “No tema ofrecerle al niño una fruta o verdura y decirle: ‘esta es la merienda de hoy; la tomas o la dejas’”.

 

7-No tan malo: “textear” en vez de llamar

A la hora de comunicarse con su adolescente o preadolescente, el mensaje de texto suele ser el medio preferido. Textear es lo que ellos hacen, y es a lo que probablemente responderán.

336652F7635EEAD9311D3C46C3_h498_w598_m2.

Y aunque los mensajes de texto no reemplazan el contacto personal, constituyen una buena manera de mantenerse en contacto con los hijos durante el día y -para ellos- una manera fácil de informarle de dónde anda (¡y sin que sus amigos sepan que está dando parte a su mamá!).

 

8-No tan malo: saltar el baño

Un baño puede ser una parte relajante de la rutina nocturna de su pequeñito. Pero si no lo baña todas las noches, está bien. En realidad, para los recién nacidos, es mejor.

376AC8C6FD61B3A9AF15A14BE2929_h498_w598_

“Los bebés tienen la piel muy sensible, así que no debe sumergirlos en agua agua y jabón más de tres veces a la semana”, dice la enfermera Carole Arsenault, RN, fundadora de Boston Baby Nurse y autora de The Baby Nurse Bible. A los niños pequeños -y a los mayores de piel sensible o reseca- también les conviene una rutina no diaria, especialmente durante los meses de invierno. Pero asegúrese de que en los días que no se bañen se sigan lavando frecuentemente las manos y en el caso de los bebés no deje de mantener limpia la zona de los pañales.

 

9-Malo: dejar que el bebé duerma en su cama

Los partidarios de “attachment parenting” (el desarrollo de lazos afectuosos entre padres e hijos¸ por encima de todo lo demás) propugnan la cama familiar, en que todos duermen juntos. Pero algunos profesionales tienen reparos a poner a un niño, especialmente un bebé, a dormir con uno.

CDFD2D658E77B32E4AA94EDCE4C464_h498_w598

“El colchón pudiera ser demasiado suave, las frazadas pudieran obstruir la respiración del bebé o uno de los padres pudiera dar una vuelta y lastimarlo”, advierte Arsenault. Si quiere que su bebé duerma tan cerca de usted como sea posible, la doctora recomienda una cuna (llamada co-sleeper) de solo tres lados elevados que se sujeta a la cama del adulto y permite al bebé tener su propio espacio.

 

10-Malo: guiarse por la “regla de los 5 segundos”

Es probable que toda persona –padre o no- que haya dejado caer algo sabroso al suelo ha citado la llamada “regla de los 5 segundos” como excusa para comérselo de todos modos. Pero investigadores de San Diego State University (en un estudio financiado por la compañía Clorox) recomiendan cautela. Según sus resultados, las bacterias no necesitan más de cinco segundos para pegarse a los alimentos.

F3F2A39F45D4F2CE132A1843551D28_h498_w598

Pero no es solo el piso de lo que tiene que preocuparse. El estudio halló que la superficie más plagada de bacterias es en realidad la encimera de la cocina, seguida de los pisos de losa y entonces las alfombras. Si le preocupan las bacterias, desinfecte primero las superficies de la cocina y después los pisos.

 

11-Malo: quejarse de su peso delante de los niños

Quizás piense que los niños pequeños no entienden mucho de las conversaciones entre adultos, mientras que los hijos mayores las ignoran (¡ya que lo ignoran a usted cuando les habla directamente!).

2CD683146E2BBED5D756B55B89FE6A_h498_w598

Pero los niños de todas las edades absorben más de lo que uno cree. Si lo que oyen constantemente es lo feo que usted tiene el pelo, lo mucho que necesita adelgazar o lo grande que se le ve el trasero en jeans, eso no es bueno. Guárdese los insultos que usted se dice o no se sorprenda cuando su hija de 10 años le informe que se va a poner a dieta.

 

12-No tan malo: dejar que sus hijos aprendan de sus propios errores

Los llamados “padres helicóptero” han adquirido mala fama, y con buena razón. Cernerse sobre los hijos todo momento no les permite el espacio que necesitan para desarrollar independencia y otras habilidades importantes.

946DF09830C7FB8D3B6EB67C8A34F9_h498_w598

Desde luego que quiere proteger a sus hijos, pero dejarlos caerse o cometer algunos errores puede enseñarles buenas lecciones. Solo tiene que estar siempre preparado con un beso y una curita para ayudarlos a sanar.

 

13-No tan malo: ignorar a su hijo

No queremos decir desatenderlos. Pero tómese algunos minutos para usted todos los días.

“Los bebés y niños pequeños no necesitan atención en todo momento”, dice Arsenault. “Así que no se sienta culpable si no interactúa con ellos constantemente”.

ACADC379D818B872B571F5F96ABC8E_h498_w598

Deje a su bebé mecerse en su aparato o a un niño mayor jugar solo mientras usted se roba 20 minutos para leer una revista o llamar a un amigo. Aún mejor, pida al padre o a una abuela, amiga o niñera que le cuide a los niños una tarde mientras que usted dedica un tiempito a usted. No es una empresa puramente egoísta, porque como dice Arsenault, “Una mamá feliz significa una familia feliz”.

 

14-No tan malo: comprarles un X-box

La respuesta a esto depende de los juegos a los que sus hijos les dedican más tiempo. Demasiadas horas delante de la pantalla pueden contribuir a la obesidad en niños y adolescentes.

A66BC095C0756DDA9304F8D913B9_h498_w598_m

Pero algunas investigaciones indican que los videojuegos activos, en que los niños tienen que seguir ciertos pasos de baile o participar en un juego virtual de fútbol o tenis, son un arma en la guerra contra la obesidad. Así que si sus hijos insisten en los videojuegos, asegúrese de que muchos de estos los obliguen a levantarse del sofá.

 

15-Malo: contar demasiado de sus hijos en los medios sociales

No solo puede resultar molesto a los demás (a todos sus 400 amigos en Facebook no les interesa lo que dijo su encantador hijo a la hora del desayuno), sino también peligroso. Contar detalles específicos sobre sus hijos –incluso sus nombres, fotos e información que indique dónde viven y dónde van a la escuela- puede darles demasiada información a los depredadores humanos que frecuentan el internet.

FABD4F42CFAF6D4AC6E7EFE35C8833_h498_w598

Recuerde también que lo que se coloca en el Internet suele vivir para siempre. ¿Cómo se sentirá su hija dentro de cinco años cuando descubra esa foto de ella desnuda en la bañadera que usted colocó en su página para que todos la vieran?

 

16-Malo: dejar que el bebé se duerma con el biberón en la boca

Esta práctica tiene dos problemas. Uno es que está creando una asociación entre el biberón y el sueño, y eso puede hacer más difícil que el niño se duerma sin la ayuda del biberón.

EC29CC429E92FE57D4A27BEDA4ED4_h498_w598_

Pero el peor problema es el daño que le puede hacer a los dientes.

“El azúcar en la leche produce bacterias que se quedan en los dientes toda la noche y causan caries”, explica Fendrick. Si su niño todavía bebe un pomo o vaso de leche antes de dormir, evite las caries lavándole o limpiándole los dientes antes de ponerlo en la cuna.

 

17-No tan malo: alentar el uso del chupete

Para los recién nacidos, chupar es una de las pocas formas en que se pueden calmar ellos mismos. Así que darle un chupete a un bebé inquieto puede ser un gran instrumento, algo que les da a mamá y papá unos valiosísimos momentos de paz. Pero cuídese de crear un hábito que después resulte difícil dejar

53AF10904E4FE1252885EF8ACEB9BD_h498_w598

“El chupete no debe ser la única manera de calmarse que utilice el niño”, advierte Fendrick. Si usted ve que tiene que reemplazar el chupete cada vez que se le cae, es probable que ya sea hora de eliminarlo poco a poco. Además, un niño mayor que camine con un chupete en la boca no solo se ve tonto; es posible que el hábito le inhiba el desarrollo del habla.

 

18-Malo: ignorar los peligros del BPA

Las pruebas contra el bisfenol A (Bisphenol A o BPA en inglés), producto químico presente en muchos plásticos y el interior de latas de alimentos, siguen acumulándose y señalan el peligro de exponer bebés y niños a él.

F7EA65371F229181C6BD6E2DB61D_h498_w598_m

 

Entre los riesgos se encuentran los trastornos hormonales, los problemas de conducta, las enfermedades cardíacas y hasta el cáncer. Y aunque la sustancia fue eliminada de muchos productos infantiles, como los biberones y las tazas plásticas, trate de limitar el número de juguetes y otros artículos plásticos que sus hijos mordisqueen.

 

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...