Jump to content

accidente laboral o no?


nacho169

Recommended Posts

bien buenas necesito un poco de ayudita de los que mas saben de leyes ayer miercoles 01 de mayo me encontraba en una actividad extraprogramatica organizada por mi empresa de caracter voluntaria la asistencia pero con la posibilidad de no poder dar marcha atras una vez confirmado ya que te descontaban al parecer $15000 por renunciar o no ir a dicha actividad , en fin mientras jugabamos con mis compañeros de trabajo en una mala maniobra por mi parte me cai y me fracture la muñeca en caracter grave

ahora mi pregunta¿es un accidente laboral o no ? necesito orientacion porfavor de que pasos seguir ; ya que nadie de la empresa ofrecio ayuda para ir a un centro asistencial o hacer los tramites para mandarme a la mutual habiendo jefes de recursos humanos y de direccion de la empresa en dicha actividad . tuve que acudir por mis propios medios a el hospital barros luco y tengo riesgo de necesitar cirugia de no curar bien la fractura y la plata es un problema para mi en estos momentos.

cualquier ayuda es agradecida es un tema serio por lo menos para mi de antemano gracias .

Link to comment
Share on other sites

por lo que tengo entendido si, ya que es una actividad laboral, es como los accidentes de trayecto de tu casa al trabajo, del trabajo a tu casa, o de tu trabajo a un segundo trabajo en caso de tenerlos, son accidentes laborales

Link to comment
Share on other sites

si la actividad estaba organizada por la empresa es accidente laboral

 

el problema es que incluso dentro de la empresa y en jornada laboral, los juegos o bromas entre trabajadores que producen una lesión, no es accidente laboral. Ésto podría aplicarse a tu caso.

 

avisaste y no te dijeron nada, ni para bien o para mal?

 

 

Link to comment
Share on other sites

fue durante un paseo de 1ero demayo feriado si avise a mi jefe directo y el jefe de mi jefe de recursos humanos habian jefes de otros locales que pertenecen a la empresa lo unico que hizo mi jefe directo fue acercarme a un centro asistencial (policlinico o sapu) en pirque que no operaba hasta despues de las 5 y tuve que acudir al barros luco por mis propios medios el paseo estaba ubicado en un centro de eventos en pirque

Link to comment
Share on other sites

si la actividad estaba organizada por la empresa es accidente laboral

 

el problema es que incluso dentro de la empresa y en jornada laboral, los juegos o bromas entre trabajadores que producen una lesión, no es accidente laboral. Ésto podría aplicarse a tu caso.

 

avisaste y no te dijeron nada, ni para bien o para mal?

 

 

 

sinceramente, no me parece accidente laboral.

 

que estaban haciendo cuando te lesionaste?

Link to comment
Share on other sites

anda a la mutual de tu empresa y denuncia el accidente, lleva los papales medicos de la atencion que recibiste

 

lo normal es que lo haga la empresa, pero tambien existe que posibilidad que lo haga el trabajador aunque la empresa no quiera

 

ahi te explicaran el proceso en detalle,

 

hazlo, es tu derecho, aunque podría ser que al final no sea considerado accidente laboral

 

Link to comment
Share on other sites

Si es. Era una actividad organizada por la empresa. La actividad física en razón de la que se provocó la lesión, fue organizada por la empresa.

Además, eso de que si no ibas te descontaban plata, lo convierte en una actividad algo así como "voluntariamente obligatoria".... lo que me parece absurdo.

Link to comment
Share on other sites

bien buenas necesito un poco de ayudita de los que mas saben de leyes ayer miercoles 01 de mayo me encontraba en una actividad extraprogramatica organizada por mi empresa de caracter voluntaria la asistencia pero con la posibilidad de no poder dar marcha atras una vez confirmado ya que te descontaban al parecer $15000 por renunciar o no ir a dicha actividad , en fin mientras jugabamos con mis compañeros de trabajo en una mala maniobra por mi parte me cai y me fracture la muñeca en caracter grave

ahora mi pregunta¿es un accidente laboral o no ? necesito orientacion porfavor de que pasos seguir ; ya que nadie de la empresa ofrecio ayuda para ir a un centro asistencial o hacer los tramites para mandarme a la mutual habiendo jefes de recursos humanos y de direccion de la empresa en dicha actividad . tuve que acudir por mis propios medios a el hospital barros luco y tengo riesgo de necesitar cirugia de no curar bien la fractura y la plata es un problema para mi en estos momentos.

cualquier ayuda es agradecida es un tema serio por lo menos para mi de antemano gracias .

 

 

Si es. Era una actividad organizada por la empresa. La actividad física en razón de la que se provocó la lesión, fue organizada por la empresa.

Además, eso de que si no ibas te descontaban plata, lo convierte en una actividad algo así como "voluntariamente obligatoria".... lo que me parece absurdo.

 

Se equivoca estimado. Si bien la actividad estaba organizada por la empresa, el compadre no estaba realizando una tarea propia de su cargo, ni tampoco encomendada por un superior; como el mismo especifica, estaba jugando con sus colegas. Asistir a la actividad podría tomarse como de caracter obligatorio, pero no así ponerse a jugar a la pelota (me imagino que eso hacían), por lo que no se consideraría accidente de trabajo. Es lo mismo que si estuvieran en su lugar de trabajo y al querer pegarle un cachamal al colega, pasa de largo y se fractura un dedo. No estaba realizando una tarea propia de su cargo ni tampoco encomendada por un superior, por lo que, lamentablemente, no tiene ningún tipo de cobertura.

 

Fuente: Mi hermano trabaja en la mutual!

Link to comment
Share on other sites

aparte, desde que dijiste que era "voluntario", renuncias a las protecciones que te otorgan los seguros medicos laborales, por no estar dentro de los horarios de trabajo. Tambien hubiera sido ilegal haberte dicho "te descontamos 15 lucas por no ir"

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...