Jump to content

Pedir disculpas


Felipeniero

Recommended Posts

Estaba pensando y reflexionando...

y me puse a pensar "¿por que pedimos disculpas?"

 

siempre vemos el caso cualquiera en que pedimos perdón...se han preguntado el "¿que hay detrás de el perdón?"

 

osea, cuando pedimos perdón es por algún error, pero, ¿por que disculparse del error, si somos humanos, y cometemos errores naturales?

 

también, pedimos perdón cuando hacemos algo malo, pero, ¿por que disculparse?, si somos grandes y cada cual actúa en base a sus valores morales, cada uno sabe perfectamente lo que hace

 

 

entonces... ¿hay que pedir perdón por el error humano?, ¿cuando tenemos que pedir perdón, cuando mentimos?

 

me gustaría leer sus opiniones, gracias que tengan un agradable día :D

Link to comment
Share on other sites

¿por que pedimos disculpas?

Por el darse cuenta de que lo que haces directamente o por omisión, a una o más personas, es justamente lo que nunca te harías a ti mismo. Entonces pides disculpas, sin esperar que te disculpen.

 

¿por que disculparse del error, si somos humanos, y cometemos errores naturales?

Porque si cometemos un error tenemos la capacidad de recordarlo. Entonces tenemos la opción de volver a repetir o no ese error. ¿A qué te refieres con "errores naturales"? quizá a escribir en un cuaderno y tener que borrar ocasionalmente con la goma o corrector... eso me imagino con "error narural", algo así como los actos fallidos que quedan en el inconsciente...

 

 

¿por que disculparse?, si somos grandes y cada cual actúa en base a sus valores morales, cada uno sabe perfectamente lo que hace.

Por la misma razon que dije al principio. Si por ejemplo a ti te gustara recibir estocadas con un machete, pues para tí seria lógico darlas a cualquier persona. Eso es, lo que te gusta recibir es lo que das. si das algo que no te gustaría recibir quiere decir que cometiste un error y tu parte consciente del cerebro se encargará de recordarte lo ilógico de ese asunto (remordimientos).

 

perdon=aceptación total, de ahí la frase "perdona y olvida"

 

"Lo que doy, me lo doy

Lo que no doy, me lo quito".

Link to comment
Share on other sites

Disculpar es asumir que dentro de nuestro marco de contingencia, y teniendo la posibilidad de hacer de otro modo, la cagamio'

 

Nadie sabe perfectamente lo que hace, nadie puede antecederse a las consecuencias de lo que ocurrirá, y se asume que el actuar humano "no es natural", es agencial. La culpa recae en no realizar las previciones correspondientes, o en hacer actos que violen sensibilidades morales ajenas, no propias.

 

Asumir la culpa, es asumir que se cometió el error, que se previeron mal las consecuencias, o que se partió de una idea errada, etc... Despues de esto "para que" se hace, depende de la persona y la situación; para recuperar la confianza, para aplacar la rabia del otro afectado, para solucionar los problemas causados...

 

En lo personal, si un idiota se manda un cagazo, y no lo acepta, no jeugo más con él :sufre maraca sufre:

Edited by Tasurinchi
Link to comment
Share on other sites

pero yo no estoy diciendo acerca de asumir alguna responsabilidad, me refiero al hecho de disculparse (distinto a asumir)..

 

a que va al caso disculparse por algo???

Link to comment
Share on other sites

hay muchisimas razones distintas por la cual pedimos disculpas. y en cada razon hay un porque no creo que se pueda generalizar la respuesta a la pregunta ¿Por que pedimos disculpa?

 

Generalmente, y lo escribo asi para aclarar que lo siguente que expondre es un caso GENERICO!!. Pienso yo, que pedimos disculpas cuando cometemos algun tipo de error, falta, injusticia, cualquiera sea, y deseamos indulgencia, clemencia, compasion, misericordia, piedad, tolerancia, etc... A quien por el error cometido se ve afectado. Asi regular lo que error produce entre ambas partes afectadas.

Edited by cañangasñangas
Link to comment
Share on other sites

hay muchisimas razones distintas por la cual pedimos disculpas. y en cada razon hay un porque no creo que se pueda generalizar la respuesta a la pregunta ¿Por que pedimos disculpa?

 

Generalmente, y lo escribo asi para aclarar que lo siguente que expondre es un caso GENERICO!!. Pienso yo, que pedimos disculpas cuando cometemos algun tipo de error, falta, injusticia, cualquiera sea, y deseamos indulgencia, clemencia, compasion, misericordia, piedad, tolerancia, etc... A quien por el error cometido se ve afectado. Asi regular lo que error produce entre ambas partes afectadas.

 

bien, pero, si pides disculpas por que hiciste algo malo.. ¿por que vas a pedir disculpas, si lo que haces, lo haces a plena conciencia?

 

se que es dificil de entender, y tambien dificil de explicar, a lo que voy, es que si por ej..

 

estiro los pies en el metro y cuando estiro las piernas se tropieza una señora, ¿por que le voy a pedir disculpas, si lo que hice la lo hice a conciencia propia?, en cierto modo fue egoista de mi parte pensar en estirar las piernas en el metro, lo mejor sería asumir y hacerse responsable de posibles daños causados. (estoy suponiendo, en donde vivo no hay metro)

 

por eso, generalmente pedimos discupas somo para salir del cacho.. pero creo que hay tener otra reaccion al ocasionar algo

Link to comment
Share on other sites

Porque la disculpa no va por ti, va por el otro.

Y no hay supuestos. Esos supuestos son tuyos, no generales.

Tampoco buscas reparar daños, si no asumir tu parte en un perjuicio a terceros.

 

No es una reacción racionalizada, no le vas a encontrar un fin práctico, es más que nada, para no dañar sensibilidades ajenas, para no ser "carerraja".

Link to comment
Share on other sites

 

hay muchisimas razones distintas por la cual pedimos disculpas. y en cada razon hay un porque no creo que se pueda generalizar la respuesta a la pregunta ¿Por que pedimos disculpa?

 

Generalmente, y lo escribo asi para aclarar que lo siguente que expondre es un caso GENERICO!!. Pienso yo, que pedimos disculpas cuando cometemos algun tipo de error, falta, injusticia, cualquiera sea, y deseamos indulgencia, clemencia, compasion, misericordia, piedad, tolerancia, etc... A quien por el error cometido se ve afectado. Asi regular lo que error produce entre ambas partes afectadas.

 

bien, pero, si pides disculpas por que hiciste algo malo.. ¿por que vas a pedir disculpas, si lo que haces, lo haces a plena conciencia?

 

se que es dificil de entender, y tambien dificil de explicar, a lo que voy, es que si por ej..

 

estiro los pies en el metro y cuando estiro las piernas se tropieza una señora, ¿por que le voy a pedir disculpas, si lo que hice la lo hice a conciencia propia?, en cierto modo fue egoista de mi parte pensar en estirar las piernas en el metro, lo mejor sería asumir y hacerse responsable de posibles daños causados. (estoy suponiendo, en donde vivo no hay metro)

 

por eso, generalmente pedimos discupas somo para salir del cacho.. pero creo que hay tener otra reaccion al ocasionar algo

 

 

se a lo que vas y lo que dices tu no estaria dentro de la generalidad que expongo ;)

Link to comment
Share on other sites

 

 

hay muchisimas razones distintas por la cual pedimos disculpas. y en cada razon hay un porque no creo que se pueda generalizar la respuesta a la pregunta ¿Por que pedimos disculpa?

 

Generalmente, y lo escribo asi para aclarar que lo siguente que expondre es un caso GENERICO!!. Pienso yo, que pedimos disculpas cuando cometemos algun tipo de error, falta, injusticia, cualquiera sea, y deseamos indulgencia, clemencia, compasion, misericordia, piedad, tolerancia, etc... A quien por el error cometido se ve afectado. Asi regular lo que error produce entre ambas partes afectadas.

 

bien, pero, si pides disculpas por que hiciste algo malo.. ¿por que vas a pedir disculpas, si lo que haces, lo haces a plena conciencia?

 

se que es dificil de entender, y tambien dificil de explicar, a lo que voy, es que si por ej..

 

estiro los pies en el metro y cuando estiro las piernas se tropieza una señora, ¿por que le voy a pedir disculpas, si lo que hice la lo hice a conciencia propia?, en cierto modo fue egoista de mi parte pensar en estirar las piernas en el metro, lo mejor sería asumir y hacerse responsable de posibles daños causados. (estoy suponiendo, en donde vivo no hay metro)

 

por eso, generalmente pedimos discupas somo para salir del cacho.. pero creo que hay tener otra reaccion al ocasionar algo

 

 

se a lo que vas y lo que dices tu no estaria dentro de la generalidad que expongo ;)

 

 

ahhh que bueno, pensé que nadie entendía lo que queria decir ajaja

 

es que hay una generalidad que es muy tecnica (lo que es pedir disculpas, para que, etc) pero por otra parte la que es filosófica(lo que está detrás del hecho y el uso de decir discupas sin efecto alguno)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...