Jump to content

duda sobre el boletin comercial


shiicho

Recommended Posts

hola cuento corto hoy iba a sacar una tarjeta de credito en una casa comercial todo iba bien hasta que me dijeron

sabe nos aparece un protesto a nombre de su universidad del año 2012, y le dije pero tengo la deuda pagada de echo le puedo sacar el papel que no tengo deudas con al universidad y me dicen, que no se puede hacer eso porque aparesco en el boletin comercial.

 

ahora mis dudas

el protesto se genero por un pagare del año 2012 de 55.000 que lo pague como una semana después de la fecha de vencimiento, producto de esto se me genero un protesto de 2500 que cancele el mismo día que pague el pagare.

 

ahora mis dudas, como chucha por 1 semana te mandan al tiro al boletin comercial?

lo otro la deuda esta pagada hace mas de un año, porque aun figura? me dijeron que tenia que ir a una sucursal a arreglar la situacion y pagar como 4 lucas pa q me borren?? :S

 

y por ultimo como chucha la casa comercial tubo acceso a mi informe comercial?

Edited by shiicho
Link to comment
Share on other sites

Creo que tienes que ir a una notaría para pagar el protesto.

Y em.. con lo del acceso que tiene la casa comercial a tus datos financieros.. es como obvio que tienen que acceder a ellos, o dime tu, le darías una tarjeta a un fulano que no tienes idea si te va a pagar o no? :/

Link to comment
Share on other sites

Anda al boletín con el pagaré que pagaste y con el protesto ambos con la respectiva constancia de pago. Cuando pagas un pagaré deben entregarte siempre el documento original, sea en cobranza extrajudicial como judicial.

 

Ahora desconozco cuanto vale el trámite, más info http://www.boletincomercial.cl/servicios/aclaraciones/Default.aspx

 

Link to comment
Share on other sites

Desconozco el caso particular de los protestos... pero cuando es deuda por tarjeta de crédito, la misma empresa que te metió al boletín, tiene que sacarte... Esto no tiene costo para tí...

 

Ahora, con los protestos puede ser distinto... Tendrías que averiguar...

 

Sobre que la información esté disponible, eso es ley... Lo que no se puede, es que tengan registros históricos... pero actuales sí...

 

Seguro, cuando pagaste el pagaré y la multa, la universidad no hizo el trámite de sacarte del boletín comercial (aka Dicom)... Eso lo debería solucionar la misma U.

Link to comment
Share on other sites

Desconozco el caso particular de los protestos... pero cuando es deuda por tarjeta de crédito, la misma empresa que te metió al boletín, tiene que sacarte... Esto no tiene costo para tí...

 

Ahora, con los protestos puede ser distinto... Tendrías que averiguar...

 

Sobre que la información esté disponible, eso es ley... Lo que no se puede, es que tengan registros históricos... pero actuales sí...

 

Seguro, cuando pagaste el pagaré y la multa, la universidad no hizo el trámite de sacarte del boletín comercial (aka Dicom)... Eso lo debería solucionar la misma U.

efectivamente eso paso, y resulto ser que no eran pagares sino que eltras de cambio(supongo q para estos efectos da lo mismo)

bueno la cosa que la letra estaba hace mas de un año guardada en la universidad, y yo no tenia idea, tube que ir a buscarla y luego sacarle fotocopia y finalmente llevarla al boletín comercial, el tramite es gratuito y me borran el martes de la semana siguiente, pero si quería una constancia del tramite tenia q pagarles 3 lucas, pero pico con eso xD

 

la duda que tenia sobre como la tienda accedió a mis datos comerciales, era básicamente porque tenia entendido que con la ley dicom, ellos debían pedirme ami mis datos comerciales y no ellos acceder sin mi consentimiento, pero un amigo me explico que el boletín comercial y dicom eran 2 cosas diferentes creo. si alguien sabe mas sobre la diferencia entra 2 instituciones agradecería que lo comentara.

 

y lo ultimo nadie sabe como revisar mi dicom?

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...