Jump to content

Pensar positivo teniendo un pasado y un presente de mierda.


Recommended Posts

En la vida toda la gente nos dice a menudo "piensa positivo", "sé alegre", "no seas amargad@", "deja de quejarte y de llorar y disfruta la vida", "vive la vida y sé feliz", pero se olvidan que no todas las vidas de las personas son las mismas, ni tampoco que el impacto es el mismo por la vivencia ocurrida en especial si eres muy menor cuando la viviste.

 

Años me traté de inyectar con frases de optimismo que hoy en día me resultan inútiles y mentiras piadosas, entre ellas los motivos religiosos (lo primero que abandoné, desde hace 4 años no creo en Dios de hecho), frases como "todo se devuelve en la vida y ya te tocará tu recompensa", "por algo pasan las cosas y después vendrá algo bueno porque Dios detrás de cada sufrimiento tiene algo bueno que entregarte", entre otras vendidas de pomada. Y lo cierto es que no es llegar a alguien que está hecho mierda y decirle "hey, deja el pasado atrás, supérate, levántate y lucha" y con eso como si bastase y sobrase, frases archirrepetidas que se les dicen a cualquiera, o peor aún cuando te dicen "todo lo malo es por tu culpa porque no hiciste nada en el momento", estos casos se suelen dar en la familia que -desde mi punto de vista- está muy sobrevalorada.

 

Yo soy alguien que viene cargando con un pasado asquerosamente malo que en realidad está marcado desde mi nacimiento, pasan los años y te das cuenta que las secuelas todavía quedan y el presente queda condicionado debido a esto. Sientes resquemor y rencor contra la gente que te trató mal y una bronca muchas veces incontrolable si se reviven los episodios traumantes en tu cabeza ya sea a través de sueños, flashbacks o viendo alguna cosa que te los recuerden. A pesar de eso, sí hay lapsos en los que puedo reír y evadirme, también las superaciones parciales ayudan a sentirse mejor pero hay "lagunas" donde nuevamente caigo en el negativismo y me cuesta darme ánimos a mí mismo, porque francamente no tengo quién me los dé en mi hogar puesto que comparto poco y nada con mi familia, y aunque no fuese así de lo último que hablo son de mis problemas porque no les tengo confianza después de varias peleas que hemos tenido... Llegas a un punto donde empiezas a odiar la vida, a la gente que te juzga destructivamente sin comprenderte y al mundo; a pesar de tus esfuerzos por autoconvencerte de que no todo es tan malo como tú crees y/o de evitar que el odio te ciegue.

 

¿Cómo hacer que todos esos malos recuerdos y resquemores se vayan al carajo de una buena vez?, ¿perseguirán toda la vida? Hay días en los que no tengo ni siquiera ganas de levantarme, ni de comer, ni de salir de mi habitación. Pero si hay algo que me mantiene vivo (nunca he intentado quitarme la vida a pesar de que podía haberlo hecho perfectamente si gente en mejores situaciones que la mía lo han hecho) es que todavía tengo fe en revertir mi situación, trato de pensar positivo, busco frases de motivación en un medio como el Internet y ayuda acerca de mis problemas en concreto para irlos superando, y trato de grabarme todo y repetírmelo constantemente en mi cabeza para cambiarme el chip... Es bueno desahogarse y buscar ser comprendido, pero no es bueno caer en la autocompasión ni en el lamento constante puesto que eso fomenta el negativismo y el problema no se soluciona nunca (por el contrario, puede empeorar).

 

Igual pienso en mis avances, eso me ayuda a subir el ánimo, estos 3 últimos años he logrado cosas que hace 4 años jamás pensé que lograría, pero siento que me falta bastante todavía y no puedo conformarme con lo obtenido hasta ahora, hay que seguir batallando. El problema es que muchas veces la flojera nos gana, la rutina hace que lleguemos cansad@s a nuestra casa, o simplemente aparecen esos malos recuerdos en la cabeza o situaciones desmotivantes y nos deprimimos o nos da rabia, tristeza o pena, eso me hace ser inconstante, además que ponerse autodisciplina es más difícil, si tuvieses un entrenador o un compañero sería mucho más fácil pienso yo.

 

¿Cómo pensar positivo y levantar un "caballo muerto" (hay quienes están emocionalmente peor que yo por lo demás)? Ser mi propio motivador me es mucho más difícil que -inclusive- subirle el ánimo a otra persona, de eso me he dado cuenta yo al menos, especialmente si el pasado es un caos y el presente no ayuda mucho a pesar de los pequeños progresos.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

la vida nos derrota a todos en algun momento, pero despues nos damos cuenta de que la vida continua y tenemos que empezar denuevo.

 

para bien o para mal tenemos que vivir la vida que nos toco. y cuando te caes es mas dificil levantarse solo que con ayuda.

hay algo mucho mas util que pensar positivo y es tener mentalidad ganadora

 

es muy distinto pensar

"voy a esforzarme al maximo y todo va a salir bien"

que pensar

"Voy a ganar" o "Voy a lograrlo"

 

hace años un amigo me dijo la siguiente frase "Los perdedores lo intentan", al principio pensé "que chucha " después entendí que el mundo esta lleno de weones que lo intentaron. pero solo eso. despues de todo "el camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones"

 

echale un vistaso a mi firma

 

 

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

Si vas a buscar respuestas en frases de power point, autoayuda o de coaching estás perdido. El único poder que tienen estas frases es la de hacerte creer que tienen algún fundamento real, que son prueba irrefutable de algo comprobado y por ello hay gente que toma el riesgo.

 

Yo te diré lo evidente. Con lindas mentiras no llegas a ningún lado. Pero hay una frase de una canción en inglés que recuerdo; porque la mayor sabiduría no está en esos célebres sino en gente muy común y corriente, esa gente práctica porque la vida le exige no equivocarse o le hunde sin piedad y a la fuerza desarrolla una lucidez increíble. Esa frase era "no conseguirás lo que quieres, sino sabes quién eres".

 

En otras palabras, sino conoces tus limitaciones, tus preferencias, tus debilidades, tus talentos, etc. siempre vas a estar enfrentando la situación según lo que te dice otro que tiene otras cualidades y tratarás de encajar un círculo dentro de un cuadrado. O a veces tratarás de obtener cosas que no te hacen feliz solamente porque todos las hacen; y no se puede ignorar el poder de acción que tiene aquello que no te llena el corazón.

 

Cuándo y cómo puedes superar aquello que te atormenta, cuando aquello que tiene sentido te haga sentido. Lo que te digo puede sonar a trabalenguas o retórica, pero no lo es. Si adentro tuyo aquellas respuestas que tienen sentido no te hacen click, es posible que sigas con la misma tortura, pero si llega un día en que aquello que tiene sentido lo percibes con todo tu ser, se producen cambios dramáticos.

 

Tú expones una serie de razones, pero finalmente y no lo entiendas como crítica, sino como lo que es. Ninguna de ellas te sirve de nada. OK, explican tu situación actual, pero ¿de qué te sirven para avanzar y salir de la situación que te incomoda?...

 

Como ejemplo muy básico, puedo decir llovió y un conductor me mojó entera. Pero, de qué podría servirme volver una y otra vez a ese recuerdo, en el que seguramente me siento frustrada y dolida si con ello no se me va a ir el resfriado.

 

Los llantos hay que llorarlos, mil veces si tenemos ganas, pero también tenemos que hacer cosas por estar mejor y que esos malos recuerdos no DETERMINEN nuestra vida, sino que terminen siendo algo importante en nuestra vida pero algo que logramos superar y no destinar nuestra vida en función de un recuerdo.

 

Como otro ejemplo básico, si en el futuro tuvieras los conocimientos básicos para reparar un artefacto de tu casa que es imprescindible y otra persona que lo haga es inubicable, vas a tener que tomar aire, juntar paciencia, tragarse el mal rato, ser persistente y resolverlo para ti.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Gracias por compartir, mi humilde opinión: creo que todos en algún momento nos Hemos sentido igual de decepcionados, y pensamos en "tirar la toalla", pero en el fondo queremos creer que hay esperanza. Personalmente descubrí la impermanencia, un concepto budista para explicar que nada es para siempre, y que nada existe intrínsecamente. Causa y efecto. Y eso implica responder, responzabilizarnos de nuestros actos, y posicionarnos de nuestra vida, recordando que sólo tenemos el aquí y ahora. Para eso no podemos seguir cargando un pasado que nos obstaculiza, ni un futuro lleno de expectativas, sólo el presente. Sólo por hoy: hoy no sufriré, por que sí hoy no sufro, jamás lo haré, por que para mi siempre es hoy. Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

pensar positivo no sirve de NADA, tienes que cambiar las creencias....en relaidad me dio lata y no queiro que contamines mi inconsciente para darte una respuesta que tu queires....toma tu vida inviertela 180 grados e integrala.... vee los videos de enric corbera en la caja de pandora...ahi vas a encontrar buenas ideas

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...