Jump to content

Puedo comprar una propiedad?


the real drunk

Recommended Posts

Estimados:

 

Tengo una duda, resulta que me quiero cambiar de departamento pero todos me dicen:

- "para de andar arrendando, igual eres profesional y puedes sacar un crédito"

 

Mis dudas son varias, como por ejemplo:

 

- como se saca el tema del subsidio habitacional?

- como puedo optar a un crédito hipotecario?

- que mas debo tener para cumplir el sueño de todo chileno?

 

Yo gano aproximadamente 640 lucas mensuales, tengo contrato indefinido, soy soltero.

 

 

Que me recomiendan??

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

No tienes que tener dicom, eso es lo primero.

Ahora, con respecto al subsidio no se como se hace porque nosotros no usamos ese método para comprar la casa.. lo hicimos directo con el banco, pero creo que debes tener esa famosa ficha de protección social.

El crédito hipotecario es relativamente simple, tienes que tener antiguedad laboral de una cierta cantidad de meses, un sueldo acorde al valor de la propiedad que vas a comprar, y tus papeles al día (no tener morosidades con el banco, ni con tiendas comerciales.. o sea tener tus cuentas claras).

Eso es todo.

Link to comment
Share on other sites

hipotecario = ve a un banco , llleva 6 liquidaciones de sueldo , 24 cotizaciones de afp , certificado de antiguedad , y tener mas de 25 años(me parece que esa era la edad) y te hacen una evaluacion y te avisas si puedes adquirir una propiedad y hasta cuanto puedes comprar, uf.

 

subsidio= hay un subsidio (200 uf )k te dan automaticamente si compras un dpto nuevo ,x hipotecario o a traves de la inmobiliaria , que es otra forma de comprar.

 

subsidio2= postular al subsidio = tienes que tener una ficha de proteccion social , y todo depende del puntaje el subsidio k te dan . si tienes 3000 puntos te dan el subsidio de 11millones , pero si tienes mas y por ser soltero te pueden dar un subsidio de 2millones , pero con tu sueldo alo mejor no te dan nada :humito: .

Link to comment
Share on other sites

Considera también que por lo general los bancos te exigen que el dividendo calculado no supere el 25% de tu sueldo neto. O sea, con un sueldo de 640, el dividendo de la propiedad que quieres comprar no podría/debiera ser mayor a 160 mensuales.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

- como se saca el tema del subsidio habitacional?

Hay 2 tipos de Subsidio:

1) Emergente para casas de hasta 1.000 UF, necesitas tener ficha de protección social, ahorro en libreta para la vivienda de minimo 30 UF, tienes que hacer los trámites en el Minvu, este subsidio cubre buenas lucas, que se sacan a través de una formula especificadependiendo del valor especifico de la vivienda.

2) Clase media para casas de hasta 2.000 UF, necesitas tener libreta de ahorro para la vivienda con minimo 50 UF, en este subisdio el monto tambien se saca con una formula especifica hasta las 1.400 UF, desde 1.400 UF hasta 2.000 UF, el subsidio te cubre 100 UF, que tampoco dejan de ser más de 2 palos.

El Minvu tiene criterios para otorgar subsidios ya que son limitados, por ejemplo, vas sumando puntos según sea tu caso, tienes hijos?, sumas puntos, haz postulado anteriormente a subsidio sin salir beneficiado? sumas puntos, la antiguedad que tengas tu libreta de ahorro? sumas puntos, etc, etc.

Ejemplo practico: Te gustó una vivienda de 1.400 UF, te adjudicaste subsidio, en este caso 100 UF dado el valor de la vivienda, más las 50 UF minimas de ahorro que tenías que tener para tu postulación, paf, ahora te quedan por cubrir 1.250 UF a través de credito hipotecario otorgado ´por un Banco u otra institucion financiera que lo pagas en forma de dividendo mensual generalmente en 20 o 25 años, depende el caso de cada quien.

- como puedo optar a un crédito hipotecario?

Tienes dos alternativas, una es que personalemente vayas a tu Banco de preferencia o a varios Bancos, como quieras, y lleves los siguientes documentos para que te sometan a evaluación hipotecaria:

  • Fotocopia de cedula de identidad
  • 6 últimas liquidaciones de sueldo
  • 12 ultimas cotizaciones de AFP
  • Certificado de antiguedad laboral (te lo dan en RRHH de tu empresa, señala cuando entraste y que tienes contrato indefinido, lo que le interesa a los Bancos en su mayoría es que tengas 1 año como minímo)
  • Acreditación de activos en caso de tener (no es boligatorio pero si tienes vehiculo, puedes llevar copia del padrón por ejemplo, todo esto suma)
  • Otros (te puede servir por ejemplo si eres profesional, llevar una fotocopia del titulo, si es que no sale en el reverso de tu carnet)

Obviamente si tienes deudas en el sistema financiero estamos mal, también ven si estas pagando algún crédito de consumo, así que eso lo restan de tu ingreso liquido, entre otras cosas, el tema es que una vez finalizada la evaluación, te dicen si eres sujeto a crédito para la casa que quieres, o al menos te pueden decir hasta que monto calificas y con ese antecedente, buscar algo acorde.
Ahora, los Banco tienen diferentes politicas, así que algunos son más flexibles, también todos ofrecen diferentes tasas, así que es bueno comparar, incluso, es mejor solicitar simulaciones para comparar dividendos finales, ya que las tasas son engañadoras ya que no incluyen los costos de los seguros obligatorios que influyen en el dividendo final.

Actualmente por política los Bancos generalmente financian hasta el 90%, por lo que tendrías que tener el 10% de pie, si es que estamos hablando sin subsidio, ahora si es con subsidio, ya te cubre parte o la totalidad de ese pie dependiendo el valor de la casa. Lo ventaja de comprar sin subsidio, aunque tengas que ahorrar mas plata para cubrir tu solo el pie del 10% es que, te darán muchas mejores condiciones, en cuanto a tasas mas bajas y seguros asociados más baratos, por lo que terminaras pagando menos dividendo.

- que mas debo tener para cumplir el sueño de todo chileno?

 

La clave es ser ordenado, tenr capacidad de ahorro, y no tener deudas en casas comerciales o sistema financiero para que seas buen prospecto a crédito hipotecario, que como vimos, ya sea con o sin subsidio, es necesario optar a uno (a menos que seas platudo y pages al contado,jaja)

Link to comment
Share on other sites

yo gano lo mismo que usted y me compre un departamento.

 

el tema del credito, lo vio la inmobiliaria...aunque si te informas mas, puedes regatear entre bancos.

 

aunque hay algunas inmobiliarias que te piden estar "titulado", o ganar un poco mas de plata.

Link to comment
Share on other sites

No necesitas ficha de protección social para sacar el subsidio si opta por el subsidio de clase media, eso si es importante que tengas antigüedad con la libreta de ahorro a la vivienda y lo mínimo es un año, en el que debes juntar 50 UF como mínimo si juntas más eso te va dando puntos extras para obtener el subsidio. Si te acercas al banco estado y solicitas la cuenta de ahorro ahí te explican todo esto. Con mi marido no tenemos hijos (bueno ahora viene uno en camino :) ) así que nos preocupamos de juntar todo el dinero que podíamos y así poder sacar mayor puntaje, claro que la libreta la saco él desde que pololeabamos (o sea la libreta tenia una antigüedad como de 3 años) y nos fue bien porque a la primera postulación salimos seleccionados.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...