Jump to content

BBDD principiante


Recommended Posts

me pidieron hacer un bbdd simple que hiciera algo asi:

"

  • se me entregara un stock semanal

  • productos en Servicio Tecnico

  • ventas

donde los productos del ST se suman a el Stock semanal y las ventas se le restan a este"

 

no estoy muy claro en el tema trabajare en acces 2010 pero como empezar no tengo mucha idea pude identificar tablas

  1. stock
  2. servicio tecnico
  3. ventas

ahora las relaciones de cada una de ellas se me complico se que una se suma y la otra se resta pero como no se si me pudieran dar unos tips seria de gran ayuda gracias.

Link to comment
Share on other sites

Para manejar un stock tienes que hacer movimientos de bodega... Con esto me refiero a que debes hacer entradas a bodega y salidas de bodega...

 

Por lo general, lo que se hace es hacer una tabla para el "maestro de productos" listado de productos... Con todos sus atributos (nombre, color, marca, modelo, etc.)

 

Otra tabla que refleje los movimientos de la bodega... Cada fila de esta tabla será o una entrada o una salida... Un campo de esta tabla tiene que indicar si es una entrada o salida (más el N° del movimiento)... Por lo tanto, con esto podrás sumar las entradas y restar las salidas...

 

En el caso particular de las salidas, tienes que poner otro campo para indicar el motivo de la salida... En tu caso, tendrá que indicar si salió por venta o por servicio técnico...

 

Lo demás, son reportes y consultas que tienes que hacer a la base de datos...

 

Siempre está la confusión en que te piden un stock y los programadores crean una tabla que se llama stock... Recuerda que una tabla es una entidad... Y en este caso, el stock es el resultante de un cálculo... no una entidad...

 

Entonces... Todo tu problema se reduce a 2 tablas:

 

- Producto (listado de productos)

- Movimiento (listado de entradas y salidas)

 

En la tabla Movimiento, tienes un campo que se llama Producto y que referencia a la Tabla Producto.

 

Si tienes más conceptos de salida, podrías hacer una 3° tabla para almacenar los conceptos de salida y en la tabla Movimiento agregar una referencia a esta tabla.

 

Ejemplo:

 

Tabla Producto:

id Nombre

1 Caja de Fósforos

 

Tabla Movimiento:

N° Tipo Fecha Producto Cantidad Motivo

4 Entrada 02/04/2013 1 100 Venta

2 Salida 09/04/2013 1 50 Servicio técnico

 

Entonces...

 

El stock al 07/04 será la suma de todas las entradas del producto 1 con fecha menor o igual a 07/04 menos la suma de todas las salidas con fecha menor o igual al 07/04...

Las ventas van a a ser todas las salidas con Motivo = Venta... Lo mismo para Servicio Técnico.

 

 

Salu2.

Link to comment
Share on other sites

entonces al tener estas entidades ya reconocidas ahora solo faltaria hacer calculos con consultas cierto ahora bien

 

Tabla Producto:

id Nombre

1 Caja de Fósforos

Tabla Movimiento:

N° Tipo Fecha Producto Cantidad Motivo

4 Entrada 02/04/2013 1 100 Venta

2 Salida 09/04/2013 1 50 Servicio técnico

para hacer los informes sera algo asi

 

Stock = sumatoria(tipo==entrada&&producto==1&&fecha<=07042013)-sumatoria(tipo==salida&&fecha<=07042013)

 

ventas =sumatoria (tipo==salida&&motivo==ventas&&fecha<=07042013)

 

stock ST=sumatoria (tipo==salida&&motivo==ventas&&fecha<=07042013)

 

 

estoy en lo correcto ?

 

un buen libro sobre bbdd que parece que mis simientos estan confusos porque con tu explicacion entendi de una gracias ..

Link to comment
Share on other sites

Sobre las consultas, efectivamente por ahí va la cosa...

 

Sobre el libro, la verdad es que estoy súper desactualizado :tonto:

 

Seguro algún usuario (Ash) te ayudará con el libro.

 

Salu2.

Link to comment
Share on other sites

Sobre las consultas, efectivamente por ahí va la cosa...

 

Sobre el libro, la verdad es que estoy súper desactualizado :tonto:

 

Seguro algún usuario (Ash) te ayudará con el libro.

 

Salu2.

Todos aman al bueno del Ash....le doy vitalidad al foro :notonto:

 

Sobre los libros, te dejo unos links a 4 libros de Access 2010 que considero buen material:

 

http://www.trainingquality.es/wp-content/uploads/2011/02/KOAOF040.-Microsoft-Access-2010-Completo.pdf

http://www.recursosfontan.com/webmaster/manuaccess10.pdf

http://dymyt.files.wordpress.com/2012/01/ejercicios-paso-a-paso-access-2010.pdf

http://lis.dickinson.edu/technology/training/tutorials/2010/access/access_basics_practice_details.pdf

 

 

Saludos :krider:

Link to comment
Share on other sites

ya estoy en la bbdd de access y estoy trabajando pero estoy complicado xd ya que access es bonito pero la verdad no entiendo mucho, y quiero algo "rapido", igual lo estudiare pero busque por ahi y access no genera un exe y ese es mi problema necesito llevarlo conmigo a todos lados y parece que sql es mas facil para mi pero de bonito no creo xd que me dicen ustedes ?

Link to comment
Share on other sites

ya estoy en la bbdd de access y estoy trabajando pero estoy complicado xd ya que access es bonito pero la verdad no entiendo mucho, y quiero algo "rapido", igual lo estudiare pero busque por ahi y access no genera un exe y ese es mi problema necesito llevarlo conmigo a todos lados y parece que sql es mas facil para mi pero de bonito no creo xd que me dicen ustedes ?

 

Access 2010 tiene su propio instalador gratuito, sólo que no se instala de manera predeterminada.

Si está instalado, en "Archivo->Guardar y publicar->Empaquetar y distribuir" debería aparecer la opción "Paquete de soluciones".

Si no aparece, es que no está instalado el "Microsoft Access Package Solution Wizard 2010 COM AddIn". Comprueba en Archivo->Opciones->Complementos->Complementos COM si el Addin existe y, en ese caso, márcalo para activarlo y cierra y vuelve a abrir Access.

Si en complementos COM no está el Access Package Solution, entonces es que no se ha instalado junto con Office. En Windows Panel de Control->Programas->Desinstalar un programa, pulsa con el botón derecho del ratón sobre Microsoft Office 2010 y elige la opción Cambiar y luego Agregar o quitar funciones. Busca Microsoft Access->Complementos->Asistente de paquetes y elige "Ejecutar desde mi PC". Revisa los pasos anteriores.

 

Saludos :krider:

Link to comment
Share on other sites

es complicado trabajar con acces ya que la verdad no deja manipular los datos como quiero ...algun otro programa ¿

 

Por qué?

 

Si bien es cierto, las capacidades de Access son limitadas respecto a SQL Server por ejemplo... Dichas limitaciones pasan básicamente por el capacidad, performance, estabilidad, no es multiusuario y cosas de ese tipo... Pero a nivel de manipulación de datos es exactamente igual de capaz...

 

Respecto al GUI (interfaces) si es más limitado que, por ejemplo, Visual Studio o PHP... Pero igual se pueden hacer varias cosas...

 

Quizás, estás enfocandote mal para modificar los datos que quieres...

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

ahor amigos disculpen la demora pero estaba medio colpasado en el trabajo miren que tal si hago un programa portable con vb.net + access ya que no estan grande la bbdd asi que creo una interfaz y de esa manera seria mas facil manipular la bbdd o me equivoco aunque pienso que asi ese programa gastaria mas memoria en el pc o no? aunque ahora eso no es problema pero aun sigo las antiguas reglas de programacion que me dicen?

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...