Jump to content

Ecuador vende un cuarto de su selva a los chinos


baltinino

Recommended Posts



Ecuador subastas de Amazon a las empresas petroleras chinas

Los indígenas afirman que no han dado su consentimiento a proyectos petroleros, como políticos visitar Beijing para dar a conocer el proceso de licitación

Jonathan Kaiman en Pekín
The Guardian, el martes 26 de marzo 2013 17.16 GMT

Grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana en Ecuador dicen que los proyectos petroleros previstos sería devastadores para el medio ambiente y ponen en peligro su modo de vida tradicional.

Ecuador planea subastar más de tres millones de hectáreas de selva virgen amazónica a compañías petroleras chinas, enfureciendo a los grupos indígenas y subrayando la carga mundial del medio ambiente de la sed insaciable de China por la energía.

En la mañana del lunes, un grupo de políticos ecuatorianos lanzó una oferta a los representantes de los contratos de las empresas petroleras chinas en un hotel Hilton en el centro de Beijing, en la cuarta etapa de una gira promocional para dar a conocer el proceso de licitación. En anteriores reuniones en la capital de Ecuador, Quito, y en Houston y París se enfrentan a cada protestas de grupos indígenas.

Asistieron a la gira vestidos de negro los representantes de las empresas petroleras, incluyendo China Petrochemical y China National Offshore Oil. "Ecuador está dispuesto a establecer una relación de beneficio mutuo - una relación de beneficios compartidos", dijo el embajador de Ecuador en China, en las palabras de apertura.

De acuerdo con la sede en California, ONG Human Amazonas, siete grupos indígenas que habitan en la demanda de la tierra que no han dado su consentimiento a proyectos de petróleo, lo que sería devastadora para el medio ambiente de la zona y poner en peligro su modo de vida tradicional.

"Exigimos que las empresas petroleras públicas y privadas de todo el mundo que no participan en el proceso de licitación que viola sistemáticamente los derechos de los siete nacionalidades indígenas mediante la imposición de proyectos de petróleo en sus territorios ancestrales", escribió un grupo de indígenas ecuatorianos de asociaciones organizadas en una última carta abierta otoño.

En una entrevista, el secretario de Ecuador de Hidrocarburos, Andrés Donoso Fabara, acusó a los líderes indígenas de tergiversar sus comunidades para alcanzar objetivos políticos. "Estos chicos con una agenda política, no está pensando en el desarrollo o sobre la lucha contra la pobreza", dijo.

Fabara dijo que el gobierno había decidido no abrir ciertos bloques de tierra para hacer una oferta por carecer de apoyo de las comunidades locales. "Estamos autorizados por la ley, si queremos, para entrar por la fuerza y ​​hacer algunas actividades, incluso si están en contra de ellos", dijo. "Pero esa no es nuestra política".

Amazon Watch dijo que el acuerdo viola la propia China nuevas directrices de inversión, emitidos conjuntamente por los ministerios de comercio y protección del medio ambiente el mes pasado. La cláusula tercera de las directrices, dice Las empresas chinas deben "promover el desarrollo armonioso de la economía local, el medio ambiente y la comunidad", mientras que operen en el extranjero.

Fabara dijo que no estaba al tanto de las directrices. "Estamos buscando a los inversionistas globales, no sólo los inversores procedentes de China", dijo. "Pero, por supuesto, las empresas chinas son muy agresivos. En un proceso de licitación, podrían presentar las ofertas ganadoras".

Los críticos dicen que la deuda nacional puede ser una gran parte de los cálculos del gobierno ecuatoriano. Ecuador le debe a China más de £ 4.6bn ($ 7 mil millones) a partir del verano pasado, más de una décima parte de su PIB. China comenzó a prestar miles de millones de dólares a Ecuador en 2009 a cambio de envíos de petróleo. Más recientemente, China ayudó a financiar a dos de sus más grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas. Ecuador pronto podría construir una refinería de petróleo de $ 12.5bn con financiamiento chino.

"Mi opinión es que esto es más de una emisión de deuda - es porque los ecuatorianos son tan dependientes de los chinos para financiar su desarrollo, que están dispuestos a comprometerse en otras áreas tales como regulaciones sociales y ambientales", dijo Adam Zuckerman, ambiental y defensor de los derechos humanos en Amazon Watch. "El mensaje que estamos tratando de enviar a los inversores internacionales no se ajusta a la realidad".

En julio pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió prohibir la explotación del petróleo en el Sarayaku, un territorio de selva tropical en el sur de Ecuador, que sólo se puede acceder por vía aérea y en canoa, a fin de preservar su rico patrimonio cultural y la biodiversidad. El tribunal también ordenó que los gobiernos obtener el "consentimiento libre, previo e informado" de los grupos indígenas antes de aprobar las actividades petroleras en sus tierras indígenas.

Un informe de noticias de televisión transmitido por los EE.UU. Telemundo, canal en idioma español mostró miembros de grupos indígenas ecuatorianos - algunos llevaban caras pintadas tradicionales y tocados - agitaban pancartas de protesta y forcejeos con los guardias de seguridad fuera de la gira del gobierno ecuatoriano en Houston.

"Lo que el gobierno ha estado diciendo, ya que han estado ofreciendo nuestro territorio no es cierto, no nos han consultado, y estamos aquí para decir a los grandes inversores que no tienen nuestro permiso para explotar nuestra tierra", Narcisa Mashienta , líder femenina de pueblo Shuar de Ecuador, dijo en el informe.

Ecuador-map-001.png

 

http://www.guardian.co.uk/world/2013/mar/26/ecuador-chinese-oil-bids-amazon

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...