Jump to content

Orientación Celo perra


FeLipe.Iron

Recommended Posts

Buenas. Necesito cierta orientación acerca del celo en la perritas, eh leído en internet algo, pero quiero saber más.

Tengo una perrita Bóxer de 9 meses (hoy cumple 10), la cuestión es que el Jueves 14 noté que estaba botando gotitas de sangre y la vulva estaba bien hinchada. Al quinto día la separé de mi perro, y ahora ya está en el día 12 y ayer noté que su vulva ya no estaba tan hinchada y no eh notado que bote sangre.

Se supone que ahora estaria, onda en el periodo brigido? de ser así más menos cuantos días restarian aprox para que vuelva a su "estado normal".

gracias.

Link to comment
Share on other sites

El periodo de celo son alrededor de 15 dias puede variar un poco dependiendo de la perrita pero una vez que pasan los primeros diez dias la perrita esta lista para ser montada, es ahi cuando mas se desesperan ten cuidado en ese periodo si no la quieres cruzar.

 

una vez que pasan los 15 dias en mi caso prefiero esperar 20 por las dudas ya puedes juntarla con el perrito.

Link to comment
Share on other sites

Hola Felipe,

Primero, no siempre es detectable a simple vista las fases del ciclo reproductivo, hay perras que son muy notorias (al parecer tu perra es así), pero hay perras que pasan desapercibidas. También influye el grado de apego que tenga el dueño con su perrita, porque los mas apegados notan más fácilmente los cambios de la perra.

Para entender un poco el ciclo reproductivo de las perras, se describen cuatro fases: proestro, estro, metaestro y anestro. Cuando viste a tu perra con la vulva hinchada y botando gotitas de sangre, estaba en el proestro, son los día previos al celo propiamente tal (estro), en el proestro la hembra atrae al macho pero no deja que lo monte y este periodo puede durar de 8 a 21 días como dice la literatura.

El periodo brígido, como lo llamaste tú, es el estro. Es ahí donde la hembra acepta el macho para la monta y dura entre 6-9 días (según los libros), en esta etapa las secreciones no son tan sanguinolentas, si no que más viscosas y transparente. La vulva sigue hinchada.

Si me dices que tu perra ya no tiene la vulva tan inflamada, es porque pasó al metaestro, que el proceso de regresión, donde está volviendo a la normalidad, ya no acepta al macho y las secreciones paran.

El anestro es el resto del tiempo donde el organismo se prepara para un nuevo estro y es el periodo más largo en perras sanas.

Espero que esta info te sirva para el prox. celo de tu perrita, cuídala y recuerda que si no la vas a cruzar sería bueno que la esterilices, porque mientras antes lo hagas, reduces en mayor porcentaje la aparición de tumores mamarios (que son clásicos en perritas boxer).

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por sus respuestas!

Al final, la perrita se me junto con el perro en el día 18 de su celo (Yo no estaba presente para vigilar), estuvieron unos 20 min juntos y luego en la noche estuvieron juntos de nuevo otra media hora hasta que llegué a mi casa y los separé nuevamente. Según me dijeron no paso nada mientras estuvieron juntos. Lo que sí, es que notaba a mi perro que intentaba montarla, jugaban y a ratos ella intentaba como montarlo a él... espero que solo sea un jugueteo de que se extrañaban, o para enseñar dominio, no sé.

​Si alguien me puede guiar un poco se lo agradecería, dudo que siga en celo hace varios días ya se deshincho su vulva.
Gracias.

Edited by FeLipe.Iron
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...