Jump to content

Bolivia Presenta demanda ante la haya


Recommended Posts

Bolivia hoy por la mañana acaba de presentar su demanda contra Chile frente a la Haya y sera notificada esta (a estas alturas ya fue) a la embajada chilena en la Haya para que remita los datos a santiago, los bolis dicen no apoyarse en el tratado de 1904 sino en la obligacion que tiene Chile de concederle salida al mar a Bolivia.

 

http://www.emol.com/noticias/internacional/2013/04/24/595154/bolivia-presenta-demanda-contra-chile-ante-la-cij-por-salida-al-mar.html

Edited by gatokeko66
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 29
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Con perú fue distinto, es mar lo que se reclama, pero con Bolivia otra será la cosa, se esta pidiendo partir el Territorio Nacional en dos literalmente,entregándole inclusive no solo mar, sino que terreno, sinceramente antes de que eso suceda creo que nos vamos a la guerra.

Link to comment
Share on other sites

son demandas y resultados diferentes, pero la demanda de peru contra chile sento un precedente, onda si los "perucas pudieron, porque nosotros no" dijeron los bolis y comenzaron a estudiar el asunto, dos años atras.

 

el problema es que chile (sin estar al 100% seguro) debe acatar una demanda por haber firmado y ratificado el pacto de bogota (Pacto de Soluciones Pacíficas de Controversias) y tiene que presentar obligadamente una defensa, creo que lo mejor que chile podria hacer es caducar su suscripcion a dicho pacto, tal como lo hizo colombia, mediante eso ya no estaria atado a un juicio en la CIJ.

Link to comment
Share on other sites

Pero si Chile caduca el tratado y no se llega a acuerdo en la C.I.J tanto con Perù como ahora con Bolivia, que nos quedaria? (Guerra(?))

 

 

mmmm.... Tambien creo que depende como responda el siguiente gobierno en asumir el poder el 2014.-

Link to comment
Share on other sites

lo que podríamos hacer, es esperar hasta el fallo en junio contra perú, total si los bolitas nos demandan ahora, tenemos no se cuantos meses para presentarnos, asike despues del fallo con Peru, cancelamos la "suscripcion" al tratado y ps, a la guerra xD

Link to comment
Share on other sites

Pero si Chile caduca el tratado y no se llega a acuerdo en la C.I.J tanto con Perù como ahora con Bolivia, que nos quedaria? (Guerra(?))

 

 

mmmm.... Tambien creo que depende como responda el siguiente gobierno en asumir el poder el 2014.-

 

ahi ya tendrian que pasarse a conversaciones bilaterales o con mediacion de alguna otra nacion, por la via diplomatica lo que mas se podria llegar seria a un laudo arbitral, pero con cualquier arregle chile pierde.

 

la guerra seria una ultima opcion ya que es un asunto mas complejo.

Link to comment
Share on other sites

Bolivia ganaria dependiendo donde desee el territorio y a la vez mar... si lo pide en la frontera con peru yo creo que ganan... pero si lo piden por antofagasta la haya no podria permitirlo... porque seria ilogico que partieran a Chile en dos... sobretodo tomando en consideracio que Chile se hace cargo de esas regiones sin problemas... ademas el cobre el un gran factor economico que nos apoyaria...

 

ademas nos falta ver los tratados firmados

Link to comment
Share on other sites

Bolivia ganaria dependiendo donde desee el territorio y a la vez mar... si lo pide en la frontera con peru yo creo que ganan... pero si lo piden por antofagasta la haya no podria permitirlo... porque seria ilogico que partieran a Chile en dos... sobretodo tomando en consideracio que Chile se hace cargo de esas regiones sin problemas... ademas el cobre el un gran factor economico que nos apoyaria...

 

ademas nos falta ver los tratados firmados

 

los tratados ya estan firmados, el principal es el de 1904, por otra parte el pacto de bogota de 1848 es el que subordina a los signatarios a la CIJ para resolver conflictos limitrofes principalmente.

 

por otra parte habria que ver que porcion de terreno es la que quiere bolivia y en que condiciones, no creo que quieran de vuelta lo que perdieron en la guerra del pacifico (400km de costa y 120.000km2 de tierra).

Link to comment
Share on other sites

 

Bolivia ganaria dependiendo donde desee el territorio y a la vez mar... si lo pide en la frontera con peru yo creo que ganan... pero si lo piden por antofagasta la haya no podria permitirlo... porque seria ilogico que partieran a Chile en dos... sobretodo tomando en consideracio que Chile se hace cargo de esas regiones sin problemas... ademas el cobre el un gran factor economico que nos apoyaria...

 

ademas nos falta ver los tratados firmados

 

los tratados ya estan firmados, el principal es el de 1904, por otra parte el pacto de bogota de 1848 es el que subordina a los signatarios a la CIJ para resolver conflictos limitrofes principalmente.

 

por otra parte habria que ver que porcion de terreno es la que quiere bolivia y en que condiciones, no creo que quieran de vuelta lo que perdieron en la guerra del pacifico (400km de costa y 120.000km2 de tierra).

 

Si es lo que perdieron, están cagados del mate :cafe:

 

Ademas el otro día estaba leyendo que Perú les dio a los Bolivianos hace tiempo pedazo de su territorio como parte de soberanía boliviana al lado del mar, este espacio jamas lo ocuparon los bolivianos y tiene nulo desarrollo. Cuando lei eso, quede que claramente Bolovia quiere los territorios de la guerra del pacifico. :mmm:

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...