Jump to content

Unión Europea y Rusia enviaran Rover a Marte


Recommended Posts

Rusia se asociará a la UE ExoMars para realizar expedición al Planeta Rojo

La misión perforará 30 veces más profundo bajo la superficie de Marte que el rover Curiosity que opera actualmente, alcanzando una profundidad de aproximadamente seis pies (dos metros).

La agencia espacial rusa Roscosmos firmó un acuerdo el jueves con la Agencia Espacial Europea (ESA), para convertirse en socio de pleno derecho en el proyecto ExoMars, un nuevo intento de descubrir si hay vida en el Planeta Rojo.

Rusia suministrará a la misión dos portadores de cohetes Protón-M, y facilitará el lanzamiento desde el sitio de Baikonur, en Kazajstán. Los científicos rusos también están comprometidos en la creación de instrumentos científicos de la misión, incluyendo una plataforma de aterrizaje para el rover, la cual será ejecutada por un módulo de origen ruso.

exomars-1.jpg
ExoMars modelo en ILA 2006 (Berlín)

 

La primera etapa de la misión implican el envío del Trace Gas Orbiter (TGO) a Marte en 2016 para analizar los gases en la atmósfera del planeta, los científicos esperan encontrar regiones ricas en metano, que podrían indicar la existencia de vida en Marte, aunque también puede ser producido por actividad geoquímica.

El Módulo Demostrador de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDM) también será enviado a Marte en 2016. EDM es un dispositivo con ningún otro propósito salvo probar el proceso de aterrizaje, la ESA nunca ha enviado un rover a Marte.

La segunda etapa de la misión ExoMars consiste en conseguir que un rover pose en la superficie del planeta en 2018: "Es más ligero que el curiosity, pero muy interesante. El robot está hecho por la ESA y contiene un dispositivo de perforación, capaz de ir hasta dos metros de profundidad en el suelo marciano ", dijo Lev Zelyony, director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, de acuerdo con la Voz de Rusia.

 

El rover también estudiará la superficie de Marte para estudiarr las condiciones en el planeta que podría poner en peligro las futuras misiones - fuertes tormentas de polvo, temperaturas extremas y la radiación todos puedan suponer riesgos.

exomars-2.jpg
Un modelo 1:4 del rover ExoMars en el pabellón de la ESA, 2007 International Paris Air Show en el aeropuerto de Le Bourget

 

En febrero, Curiosity perforó un agujero de unos 7 centímetros de profundidad en la superficie marciana.

Los EE.UU. había planeado inicialmente ser socio de Europa en la misión ExoMars. Sin embargo, la NASA se retiró del proyecto en el año 2011 después de no poder garantizar la financiación suficiente.

La UE ya ha gastado más de 400 millones de euros en ExoMars.

Rusia pidió inicialmente proporcionar los cohetes portadores, pero Moscú dijo que sólo participaría en el proyecto como socio igual, las dos partes han estado negociando el acuerdo desde 2011. Los científicos rusos han asegurado rápidamente algunos de los fondos de Roscosmos, y ya han comenzado a trabajar en dispositivos de investigación para TGO. El acuerdo del jueves fue requerido por Rusia para proporcionar financiamiento adicional para el proyecto.

La exploración de Marte ha sido durante mucho tiempo una de las prioridades investigadores espaciales rusos.

En 2010 y 2011, Rusia llevó a cabo el experimento Marte-500 : Un grupo de seis voluntarios fueron encerrados en el interior de una nave espacial simulada en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú por 520 días - el tiempo que se tardaría en ir a Marte y de regreso.

El Instituto de Investigaciones Espaciales también planea reiniciar la fracasada misión Phobos-Grunt en los próximos 10 años. Fue lanzada inicialmente en 2011, y se suponía que viajaría a una luna de Marte y traer de vuelta muestras de suelo, pero la nave terminó estrellándose de nuevo en la Tierra.

En 15 años, los científicos rusos planean llevar a cabo un proyecto de 'Mars Sample Return ", la entrega de muestras de suelo marciano a la Tierra.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...