Jump to content

Cuál es el propósito de investigar el pasado?


Chrismimex

Recommended Posts

Quizá parezca de otro foro, pero no sé si eso sea tan cierto. Me explico. ¿Qué razones podría tener el hombre para investigar algo que pasó hace 100, 500, mil o 10.000 años atrás? ¿Busca alguna respuesta o es solamente una cosa de "morbo"?. De allí me pregunté: ¿Cuál es el propósito de investigar el pasado?

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Buen tema. Yo creo que se investiga el pasado para poder responder algún día la pregunta ¿De dónde venimos?. Porque si no sabemos de donde venimos, no sabemos quienes somos ni por que estamos aquí, ni a donde vamos. Quizá algunas personas lo hagan de morbosidad, pero creo que el propósito genérico es responder a interrogantes básicas, ¿Quienes somos, de adonde venimos y a donde vamos?...

Link to comment
Share on other sites

Se dice que el ser humano "estudia" (no se si investigar sea la palabra) el pasado para "no cometer los mismos errores en el futuro"...

Pero me parece que esa explicación sirve más para estudiar la historia que el pasado, onda no más allá de un par de miles de años...

Fuera de ese rango, npi...

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Creo que el hombre es curioso, inquieto, nuestra mente siempre avida de conocimiento necesita saber, como dijo Vlad, de donde venimos y hacia donde vamos. El conocimiento es poder; y como reyes de la evolucion; el saber como se creo el universo, y tratar de comprender su mecanica, nos hace sentir poderosos.

 

En lo referente a la historia del hombre es principalmente para aprender y no cometer los mismos errores. Es como tener un curriculum de la humanidad.

 

Y en lo personal me es super interesante saber como se formo el universo, la tierra, los echos historicos, como funciona la naturaleza, etc., etc.

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Si vas a la historia del hombre, aludo a lo dicho ya por Delmontes: aprender de los hechos (más que del error, que ayer lo fue, hoy no, mas mañana lo volverá a ser para luego, otra vez, no); Si vas más atrás o el ámbito es otro, pienso ir a lo más esencial: aprender. Contrasta el pasado que sea con el presente y con otros tiempos, con las apreciaciones puedes proyectar futuros y comprender la naturaleza de las cosas (y si la hay)

Link to comment
Share on other sites

me inclino x las respuestas

 

 

Trate de contribuir a la conversación. Desvirtuar los hilos daña la continuidad de la discusión y puede acarrear penalizaciones.

Link to comment
Share on other sites

Saber de donde venimos y hacia donde vamos. ¿Eramos caníbales en el pasado?¿Todo el mundo lo hacía así?¿Que era lo que más nos mataba?

 

No sé.. hay muchas ocasiones en que la antropología se complementa por ejemplo, con la psicología médica o la medicina en sí misma. Por ejemplo, sabías que tenemos un sector de nuestro cerebro que nos inhibe?

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...