Jump to content

Tutorial: Diagnosticar Problemas usando GNU/Linux


Recommended Posts

Hola Comunidad, en esta oportunidad les traigo una herramienta muy potente para diagnosticar muchas fallas que a veces a uno nos da dolores de cabeza... pero luego de esto verán lo sencillo que se pueden diagnosticar y solucionar.

 

Cabe destacar que pueden utilizar este método sin importar el Sistema Operativo que tengan instalado, da lo mismo si tienen Windows XP, Vista, 7, 8, Linux, Solaris, UNIX, etc. Incluso este método no requiere ni siquiera un Sistema Operativo instalado.

 

Los siguientes son algunas de las fallas que se pueden diagnosticar y hasta solucionar gracias a la ayuda de GNU/Linux:

 

- Fallas de lentitud en Windows

- Falla de Windows ... se queda pegado

- Fallas con el Disco Duro

- Fallas con Hardware

- Fallas con Drivers

 

Y un largo etcétera, para esto necesitarás lo siguiente:

 

- La ISO de alguna distribución GNU/Linux, recomendado en un 100% Linux Mint que lo pueden descargar del siguiente enlace (preferiblemente por Torrent mediante Utorrent en Windows):

 

http://www.linuxmint.com/download.php

 

Al día de hoy la versión recomendada es Linux Mint 17 "Qiana" Mate 32 bits (32 bits solo para tener mayor compatibilidad)

 

- Un Pendrive de 2GB hacia arriba, necesitarán tenerlo sin ninguna información dentro, por ende respalden todo lo que tengan dentro y formateenlo en FAT32

 

- El programa LinuxLive USB Creator encargado de grabar la ISO de Linux dentro del Pendrive, lo pueden descargar del siguiente enlace:

 

http://www.linuxliveusb.com/en/download

 

Ya teniendo todo preparado vamos a seguir los pasos del tutorial:

 

Instalando Lili USB Creator

No creo que tengan problemas en instalar este programa, una vez hecho tendrá esta intefaz (es semi-transparente, coloqué un fondo azul para que se viera mejor)

 

 

img1_zpsb7548d18.jpg

Grabando la ISO al Pendrive

Coloquen el Pendrive y abran Lili USB siguiendo los pasos del mismo programa.

 

Paso1: Elijan el dispositivo de la lista desplegable, asegúrense de no equivocarse en este paso o de elegir otra partición pues eso conlleva a la pérdida irremediable de Datos, úsenlo con precaución.

 

Paso2: Seleccionen ISO/IMG/ZIP y busquen la ISO que acaban de descargar (casi siempre se encuentra en la carpeta Descargas)

 

Paso3: No consideren este paso, eso está para crear Distros Persistentes, la idea es genial pero no va al caso.

 

Paso4: Desmarquen TODAS las opciones que aparezcan marcadas, tal como está en la imagen

 

Paso5: Hagan Click en el "Rayo" y comenzará la copia de datos.

 

La función de este programa es sencilla pero poderosa, grabar la ISO de la Distro GNU/Linux dentro del pendrive con las opciones de Booteo correspondientes. Por ende lo que hace es que crea un Pendrive Booteable... OJO; ESTE MÉTODO NO SIRVE PARA CREAR PENDRIVES BOOTEABLES CON WINDOWS.

 

Grabando la ISO a un DVD

 

Asimismo como puedes grabar la ISO de Linux Mint (o cualquier otra Distro GNU/Linux) en un Pendrive lo puedes hacer sin problemas en un DVD utilizando cualquier programa para quemar discos (Nero, Ashampoo, etc).... recomendado ImgBurn por ser gratuito.

 

 

Prueba de tu Distro recién grabada

Acá haré un alto para aclarar algunos conceptos, GNU/Linux vendría siendo un Sistema Operativo, al igual que Windows o MacOSX, lo que permite la interacción entre el PC y la persona, mostrando un puntero del mouse, iconos de escritorio, barra de herramientas, administrando el Hardware, etc.

 

Por ende GNU/Linux al ser un Sistema Operativo "Libre", creado por y para las personas, no existen virus, Malwares, Rootkits, Antivirus, Antimalware, Antispyware, etc.

 

Actualmente yo... su colaborador... utilizo en un 100% GNU/Linux pero eso es más por decisión propia, acá lo importante es qué se puede hacer con una Distro GNU/Linux y son varias cosas las que se pueden hacer así que manos a la obra.

 

Con el Pendrive puesto reinicia tu PC/Notebook/Netbook, al momento de aparecer el logotipo de la BIOS presiona la combinación de teclas necesaria para acceder a esta (en mi Notebook es con la tecla F2, en mi PC de escritorio es con F1... pero esa información la arrojan en la misma pantalla).

 

Una vez dentro de las configuraciones de la BIOS cambia el orden de booteo a tu Pendrive como primera opción.

 

BIOS_change_boot_order.jpg

 

Muchas BIOS tienen la capacidad de cambiar el orden de Booteo sin necesidad de ingresar a sus configuraciones y tan solo con una simple combinación de Teclas.

 

- Notebooks HP/Compaq, PC Escritorio HP/Compaq Tecla F9

- Notebooks Dell y PC Escritorio Dell Tecla F12

- Notebook Lenovo, Asus, Toshiba, PackardBell Tecla F12

- Etc....

 

Guarda los cambios y reinicia... al hacerlo partirá tu flamante Distro, si seguiste mi consejo y descargaste Linux Mint te aparecerá esta pantalla.

 

mate.png

Donde como puedes ver tienes una barra de herramientas parecida a la de Windows, un "Menú" en la esquina inferior izquierda donde puedes acceder a un montón de Software pre-instalado y listo para utilizar, un icono de redes donde podrás conectarte a tu red preferida (en la mayoría de los casos sin necesidad de instalar ningún driver adicional).

 

Trabajando en entorno GNU/Linux

Ya aquí viene la parte interesante, tenemos nuestro Pendrive listo para insertarlo en cualquier puerto USB de cualquier PC/Notebook/Netbook que requiera diagnóstico de fallas y tenemos este entorno gráfico muy elegante como lo es Linux Mint.... ahora qué hago????... pues seguir los pasos.

 

Click en Menu->Terminal, se les abrirá una Terminal muy similar al CMD en Windows solo que muchísimo más potente y ahí pueden escribir muchos comandos que les será de gran utilidad como:

 

lspci

 

(LSPCI en minúscula); comando que les mostrará TODO el Hardware que tiene su PC, ideal para encontrar el nombre exacto del hardware cuyo driver les hace falta

 

sudo fdisk -l

 

( -L en minúscula); comando que mostrará las particiones del Disco Duro, su uso y tipo de montaje.

 

sudo hddtemp /dev/sda

 

Comando que les mostrará la temperatura en °C del Disco Duro

 

sensors

 

Comando que les mostrará la temperatura en °C del Procesador (núcleos)

 

sudo iwconfig

 

Comando que les mostrará las interfaces de red que posean, aparte de mucha otra información útil sobre ellas.

 

Pero aparte de tener a mano toda esa información con tan solo escribir un simple comando tenemos muchas otras herramientas con interfaz gráfica como por ejemplo:

 

GPARTED: es un editor de Particiones muy conocido y con muchas características donde podrán eliminar, redimensionar, mover, crear y también diagnosticar particiones y discos duros de manera sencilla.

 

Gparted1.png

 

Gnome-Disk-utility (Disk): Es otra herramienta de administración de Discos Duros... es menos potente que GParted pero tiene la particularidad de arrojar información sobre el estado S.M.A.R.T del Disco Duro

 

img2_zps4edd89d8.jpg

 

Al tener la capacidad de hacer un chequeo S.M.A.R.T al Disco Duro se puede determinar la salud de este sin necesidad de instalar ningún programa... o incluso sin la necesidad de ingresar a Windows !!

 

Navegador Mozilla Firefox: Todos conocen al navegador Firefox así que... para qué nombrarlo acá??... pues simplemente hagan esto:

 

1° Conectense a Internet

2° Abran Firefox

3° Vayan a www.youtube.cl

4° Vean cualquier vídeo que se les de la gana

 

Pantallazo.png

 

Ahora la pregunta del Millón... se ve y escucha bien el vídeo en cuestión??

 

Si la respuesta es sí pues Felicidades, acabas de diagnosticar que:

 

  • Tu Tarjeta de Vídeo está funcionando bien
  • Tu Tarjeta de Red (alámbrica o inalámbrica) está funcionando bien
  • Tu Tarjeta de Sonido está funcionando bien
  • Tu Aceleración Gráfica está impecable
  • Tu Pantalla está funcionando bien
  • Tus Parlantes están funcionando bien.

 

Por ende si en Windows algo de eso estaba fallando acabas de darte cuenta que no es problema físico, sino problema de Windows con Drivers/Virus/Configuraciones/etc... y puedes estar más tranquilo ya que reinstalando tus problemas estarán solucionados.

 

Navegador de Archivos "CAJA": El navegador de Archivos vendría siendo el homólogo en Windows del "Explorador de Archivos".

 

Gracias a "CAJA" pueden ingresar a ver toda la información de tu Disco Duro, Pendrive, Memoria SD, Memoria MicroSD, etc.

 

Linux-Mint-15-RC-MATE-quot-Olivia-quot-S

 

Ahora en qué nos beneficia esto???... en que como GNU/Linux es un Sistema Operativo Libre de Virus, Malware, Spyware, etc, toda la información que tengan almacenada dentro de su dispositivos la podrán ver, incluso si tienen el peor de los Virus.

 

Por ejemplo, cuando tienes info en un Pendrive y en Windows no los ves, o ves accesos directos, o ves solo miniaturas, sabes de antemano que tienes un virus y haces de todo (antivirus, editar registros, etc) para lograr acceder, y aún así el bicharraco se puede propagar a tu Windows.

 

En GNU/Linux se vería toda la información sin problemas... junto con algunos archivos ejecutables (que vendrían siendo los Virus) y con tan solo borrarlos tu Pendrive o memoria o Disco Duro Externo quedaría limpio, acá les muestro un ejemplo de Pendrive que en Windows no se vería nada de información.

 

Kay38.jpg

 

 

Como puedes ver con solo algunos de los muchos programas pre-instalados y algunos comandos en la Terminal se pueden detectar/determinar fallas, errores, cosas que antes no funcionaban y ahora sí, cosas que nunca funcionaron, y un sin fin de etcéteras.

 

Así que ahora ya saben, antes de quebrarse la cabeza porque tus parlantes no suenan, porque no se pueden instalar los Drivers de la inalámbrica, porque no sabes cual es el hardware de tu máquina o porque quieres monitorear las temperaturas pues GNU/Linux te ayuda con eso... y GRATIS!

 

Saludos.

Edited by Revo
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 23
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muy buen aporte, simple y paso a paso, pensado para todos.

 

 

ps. podría ser bueno incluir, en un acápite aparte, algo sobre la instalación de paquetes en caso que al ejecutar el comando aparezca: El " programa «hddtemp» no está instalado."

Suerte :cool:

Link to comment
Share on other sites

excelente el tuto compadre, muchisimas gracias por el aportazo!!

Link to comment
Share on other sites

Muy buen aporte, simple y paso a paso, pensado para todos.

 

 

ps. podría ser bueno incluir, en un acápite aparte, algo sobre la instalación de paquetes en caso que al ejecutar el comando aparezca: El " programa «hddtemp» no está instalado."

 

Suerte :cool:

 

Si, tienes razón tatane.. pero en Linux Mint viene ya pre-instalado tanto hddtemp como sensors.

 

Ahora si se decantan por otra Distro (solo recomiendo Linux Mint por ser completa) se tendría que instalar software adicional.

 

Lo agregaré al tutorial.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Muy buen tutorial. Solo me quedo la duda se puede grabar la iso a un dvd o solo se puede utilizar en un pendrive???

 

Sin problemas se puede grabar a un DVD... con cualquier programa para grabar discos, recomiendo Imgburn para esos fines.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...