Jump to content

¿Es posible predecir la muerte?


Recommended Posts

01.jpg


REVISTA ESPAÑOLA ENIGMAS, Nº 208. Marzo 2013.


01.jpg



En julio de 1750, Robert Morris, padre de uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, soñó que moriría por el cañonazo de un barco que iba a visitar. Relató su sueño al capitán del buque, rogándole que no disparara mientras estuviera a bordo. Al final de la visita, Morris zarpó en un bote de remos, mientras el capitán daba órdenes de que nadie disparara salvas de saludo hasta que el bote no estuviese fuera de alcance. Sin embargo, un gesto involuntario del capitán fue interpretado por un marinero como orden de disparar y Morris recibió, tal y como había soñado, el impacto del cañón. Exactamente un siglo y medio después, en 1865, el entonces presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, sufría una experiencia similar. Y es que diez días antes de su asesinato, Lincoln relató un sueño que le había producido una gran inquietud. En él se vio a sí mismo deambulando por los pasillos vacíos de la Casa Blanca.Al entraren el Salón Este observó, según sus palabras, "un catafalco sobre el cual descansaba un cadáver. A su alrededor había soldados que hacían guardia y mucha gente. Algunos observaban el cadáver, cuyo rostro estaba cubierto, otros lloraban lastimeramente.'¿Quién murió en la Casa Blanca?', pregunté a uno de los soldados.'El presidente', respondió,'lo asesinaron'".


08.jpg


Aunque antiguos, estos episodios ejemplifican perfectamente un dilema que ha cautivado a investigadores y científicos de todas las épocas: ¿Es posible sentir la llegada inmediata de la muerte? Algunos expertos están convencidos de ello e indagan por el mundo buscando pruebas que lo corroboren. Los sueños como los de Lincoln o Morris podrían ser una de ellas, aduciendo que acontecimientos futuros tan traumáticos como la muerte responden a ciertas leyes físicas o a energías que algunas personas son capaces de interpretar o de entrever, bien a través de sueños o de premoniciones. Es lo que a comienzos del siglo XX, con el desarrollo de la parapsicología, se denominaron "apariciones de crisis".

Lo cierto es que se trata de casos tan repetitivos en el tiempo, que en algunas culturas se ha instalado la creencia inamovible de que poco antes de que una persona muera, ella u otros pueden ver la imagen del individuo moribundo. Es el caso de Islandia, donde existe una gran incidencia de habitantes que aseguran haber tenido esta experiencia, aún encontrándose a kilómetros de distancia del fallecido.

Aunque no islandés, otra de las personas que afirmaba poseer esa habilidad fue NikolaTesla, descubridor de la corriente alterna, ingeniero y científico de principios del siglo XX. Desde su juventud, viviba angustiado por unas extrañas visiones que le asaltaban, casi siempre acompañadas por lo que él denominó en sus diarios como "destellos de luz". Muchas veces se trataba de escenas inconexas, pero dos de esos instantes quedaron grabados en su mente. El primero sucedió en 1890, cuando, viviendo ya en Nueva York, sufrió la visión de uno de esos destellos que le recordó poderosamente a la efigie de su madre. "Entonces supe que había muerto", se lee en su diario. Y así fue. Pocas horas después de aquella experiencia, un telegrama le informaba del fallecimiento.

La segunda fue aún más espectacular. Durante una fiesta que celebró en su residencia de Manhattan, rogó a los invitados que no se marcharan, ya que había sufrido "un impulso ineludible" que presagiaba una pronta tragedia si alguien abandonaba la velada a esas alturas.Todos le hicieron caso, achacando la petición a una de las extravagancias del inventor, famosas ya desde hacía tiempo, o a su necesidad de tener compañía esa noche. Sin embargo, todo cobró sentido al día siguiente. Un tren había descarrilado esa misma noche minutos después de la premonición de Tesla, ocasionando decenas de muertos y cientos de heridos en Nueva York.

Para aportar claridad a este enigma, un equipo de científicos holandeses de la Universidad de Ámsterdam y dirigidos por el psicólogo Dick Bierman, analizó en 2009 la reacción cerebral de un grupo de voluntarios utilizando la tecnología de resonancia magnética. Según se les mostraban imágenes de todo tipo -violentas, neutras, eróticas...-, descubrieron que se activaba una región diferente del cerebro, cada una relacionada con la emoción que mostraba la imagen. Lo asombroso fue que, al cabo de un tiempo, esas regiones se activaban antes de que apareciese la imagen correspondiente, lo que les llevó a la conclusión de que, de alguna forma, el cerebro es capaz de presentir cosas que aún no han sucedido. "Al principio estaba asustado de las implicaciones que tenía, pero al comprobar que no había ningún error comencé a reflexionar más profundamente sobre la naturaleza del tiempo", relató Bierman a los medios. Su conclusión prematura es que la información podría fluir en dos sentidos: hacia el futuro, tal y como percibimos la vida diaria, y hacia el pasado, como podría suceder con los presentimientos. Así, los datos del futuro fluirían hacia el pasado, en contra de lo que pensamos.

Ya en 1927, el ingeniero aeronáutico inglés J.W. Dunne había plasmado una conclusión similar en su libro Un experimento con el tiempo, donde desarrollaba la teoría de que la conciencia dormida tiene acceso a información de la que la conciencia despierta está excluida. Según escribe, el tiempo no fluye en un flujo lineal, sino que se desarrolla en diferentes estratos que pueden considerarse desde distintas perspectivas, siendo posible ver el futuro en un estado de ensoñación o de cuasi vigilia.

04.jpg

En la imagen superior, fotografía de la energía humana abandonando el cuerpo tras la muerte, tomada por el doctor ruso Konstantin Korotkov. En la otra página, retrato del escritor norteamericano Mark Twain, que en un sueño observó la muerte y funeral de su hermano, tal y como sucedió poco después.


03.jpg



El sexto sentido animal

Para otro sector, sin embargo, todo se debe a meras casualidades, aunque pasan por alto las increíbles coincidencias que existen entre algunas de esas visiones de muerte y la defunción posterior. Es el caso del sueño vivido por el escritor Mark Twain donde vio el funeral dedicado a su hermano, tal y como este se celebraría poco después, incluyendo el detalle del ramillete blanco con una flor roja que portaba en el pecho. Pero los humanos no somos los únicos que parecemos tener esta habilidad. Famosas son las historias de mascotas, principalmente perros y gatos, que se comportan de una forma extraña cuando se acerca la muerte de alguien cercano.




En 2010 saltó a la fama un gato que fue adoptado al poco de nacer por el centro geriátrico Síeere Hoizse, en la localidad norteamericana de Providence. Según los residentes y cuidadores, Óscar, tal es el nombre de la mascota, no es nada sociable, pero cuando siente que alguno de los internos va a fallecer, entra en su habitación para recostarse en la cama. La increíble cantidad de aciertos que ha tenido, más de 50 hasta el momento, ha motivado la publicación del tema en revistas tan prestigiosas como la New England Journal of Medicine y el interés de expertos como el doctor David Dosa, profesor de la Browm University. Según sus investigaciones, plasmadas en el libro Pasar visita con Óscar: el extraordinario don de un gato ordinario, la mascota ha protagonizado desde los dos meses de edad casos tan llamativos como escaparse de una habitación en la que las enfermeras le habían recostado junto a un enfermo que creían terminal, para irse a otra contigua cuyo inquilino falleció esa misma tarde.

Para el doctor Dosa, la explicación residiría en la capacidad de algunos gatos para detectar algún tipo de compuesto orgánico que el cuerpo humano segrega en fase terminal. Hace unos años se habló de la cadaverina, pero esa idea debe desecharse porque la pentametilendiamina, nombre técnico de la cadaverina, es una sustancia orgánica que solo aparece cuando los cuerpos comienzan a descomponerse y nunca aparece antes de que una persona fallezca.

Según señala el doctor Dosa cuando se le entrevista por el tema, "no creo que Óscar sea único, pero creo que se encuentra en un ambiente único y está claro que los animales son capaces de sentir cosas que nosotros no podemos percibir". Y así parece ser. El agosto pasado, un grupo de científicos alemanes pertenecientes al Hospital Schillerhoehe presentó un estudio donde se confirmaba que los perros son capaces de detectar con precisión qué personas están enfermas de gravedad.

Para averiguarlo, los científicos toma ron una muestra de 220 personas, algunas con cáncer de pulmón en diversas fases de desarrollo y otras sanas, para dársela a oler a los canes. Estos detectaron quiénes estaban sanos y quiénes enfermos con un acierto del 71%. Para quienes piensen que el porcentaje no es significativo, hay que señalar que a los perros no se les entrenó para el experimento. Quienes sí lo hicieron fueron unos científicos japoneses que, en 2010, sometieron a esos perros adiestrados a un experimento similar: olfatear el aliento y las heces de 258 individuos para descubrir quiénes padecían cáncer de de intestino. Los perros detectaron la enfermedad con una fiabilidad del 98%.

Y es que el olfato de estos animales es extraordinario. Se calcula que, según la raza de la que se trate, poseen entre 125 y 300 millones de células olfativas, en contraposición a las 500.000 de los humanos. Una sensibilidad que vana dependiendo del momento del día y de otros factores como la toma de alimentos -es menor en un animal saciado que en otro hambn'ento-, las influencias hormonales, el adiestramiento... Si son capaces de oler una enfermedad, ¿porqué no la muerte? Solo habría que descubrir cuál es esa sustancia que emitimos antes de morir.


02.jpg


10.jpg


Unos relojes muy precisos

Aunque quizá no sea una sustancia y sí algún tipo de energía. Es la opinión que defiende el científico ruso Konstantin Korotkov, famoso por haber fotografiado a un hombre en el instante justo de su muerte con el llamado método de visualización de descarga de gas, una técnica avanzada de fotografía de Kiríian. En esas fotografías se observa una luz azul que va abandonando gradualmente el cuerpo hasta desaparecer. Las primeras zonas que la pierden son el ombligo y la cabeza, siendo las últimas la zona de la ingle y el corazón.

Para Korotkov, lo que la cámara recogió es la "energía vital" que mueve nuestro intelecto y nuestros músculos, la supuesta alma. Y tan convencido está de ello, que ha iniciado en ciertas escuelas rusas un programa pionero para enseñar a los niños a reconocer y utilizar esa energía vital. ¿Ha descubierto Korotkov la causa de que algunas personas y animales presagien la muerte? Imposible asegurarlo, aunque su hallazgo podría ser la explicación para otra de estas señales de muerte: los relojes que se detienen en el instante de un fallecimiento.


05.jpg

06.jpg


A poco que se indaga en archivos y en libros, se descubre que esta casuística es más común de lo que parece.Ya en 1887, el 4 de diciembre, se recogió la historia de un norteamericano llamado George Fry. Antes de acostarse, Fry escribió una carta a su hermano para preguntar porsu salud, muy mermada en las últimas semanas. Al finalizarla constató que un reloj de pared perteneciente a su hermano se había detenido exactamente a las 9.45 h de la noche. Cuando se levantó para ajustarlo observó una rara luz que parecía fluir de la carátula pero, aunque extrañado, se acostó para leer un telegrama a la mañana siguiente en el que se le informaba de la muerte de su hermano la noche anterior.


09.jpg


En Alemania, hechos semejantes inspiraron en 1876 la composición de la canción El reloj del abuelo, y en Inglaterra el origen de la creencia que narra cómo el reloj del palacio de Hampton Court se detiene cuando un residente muere. Está constatado que al menos en una ocasión eso llegó a suceder, exactamente con la muerte en 1619 de la esposa de Jacobo I, Ana de Dinamarca.

No son solo historias del pasado. La doctora Louisa Rhine, del departamento de Parapsicología de la Duke University, continúa estudiando todos los casos de este tipo que aún llegan a su despacho. Y son unos cuantos, como el de un anónimo canadiense cuyo reloj se paró a la misma hora de la muerte de su hermano, las 06.25 h de la madrugada. Daba la casualidad -nuevamente- de que el reloj había sido un regalo del fallecido.

Muchos investigadores coinciden en señalar a la liberación de algún tipo de energía psíquica con la muerte, como la causa de estos parones. Podría ser una explicación válida en los supuestos donde fallecido y reloj están relativamente cercanos, pero, ¿y en los casos donde median entre ambos varios kilómetros? Y aún más desconcertante, ¿por qué solo se detienen unos cuantos relojes? Preguntas que, por ahora, siguen sin respuesta.


07.jpg
Link to comment
Share on other sites

Interesante, la verdad es que yo llego soñar mucho con cosas como "VIvidas" y no respecta a la muerte, pero se cumplen, y de hecho cada vez que tengo un sueño así, algo se cumple, a una amiga le paso que viví sobre la muerte de su relación y se cumplió en verano. :mmm:

Link to comment
Share on other sites

Interesnte el tema que trata. Lo leeré luego-

A propósito, años atrás soñé que me asesinaban de un cuchillazo por un desconocido que no estaba relacionado en nada conmigo pero pude de algun modo en el mismo sueño conocer su apellido. Muchos años después de modo indirecto pude percatarme que existía un tipo del mismo apellido de modo de vida aventurera que podía considerar tener razones para verme como su enemigo. Resumiendo, era algo que pudo ocurrir pero nuestra voluntad, o Dios cambia lo inevitable y nos obliga a que podamos elegir el camino correcto torciendo las variables de un destino trágico.

 

Link to comment
Share on other sites

Este tema siempre a provocado grandes discusiones sobre si es posible predecir la muerte, mas cuando esta ligada a los sueños.

si bien nuestra cultura y creencias no toman mucho esto en cuenta, debemos recordar que en las culturas de Europa, Asia, Africa los sueños son parte de la vida, y son tomadas con mucha responsabilidad y en serio.

En opinion personal creo que los sueños sirven para hacer pensar un poco mas de lo cotidiano, y cuando esta ligada la muerte de por medio es aun mas interesante,

 

saludos y buen tema :tv:

Link to comment
Share on other sites

ayer una mujer me dijo "debo estar loca, siempre he sentido la muerte", y me relato como habia predicho la muerte de sus tias y de una abuela... personalmente creo que algunas personas son más intuitivas que otras, saludos

Link to comment
Share on other sites

es obvio que se puede predecir la muerte... todos los días los médicos ONCOLOGOS le dicen a los enfermos cuanto tiempo aprox les queda de vida, a los condenados a muerte se les dice cuanto tiempo les queda para su muerte, etc etc etc... ahora, que una persona venga y de la nada, sin conocerte, sin saber nada de ti, sin nada de información detallada de ti, te diga que vas a morir tal día eso si es imposible, no creo que exista alguien que pueda hacerlo y no conozco ningún caso comprobado...

 

 

Link to comment
Share on other sites

ayer una mujer me dijo "debo estar loca, siempre he sentido la muerte", y me relato como habia predicho la muerte de sus tias y de una abuela... personalmente creo que algunas personas son más intuitivas que otras, saludos

 

He conocido una persona así y tuve conocimiento que predijo la muerte de varias personas. Le bastaba o le basta dialogar un poco con ella o con alguien de la familia para emitir su predicción, claro que al hacerlo no tenía la delicadeza natural de anunciar tal tragedia. Era como si algo se posesionaba de ella en las ocasiones que planteaba el tema. Tambien poseía el don de aliviar dolores musculares y articulares que no eran de gravedad.

Cierto día, en que tuve ocasión de dialogar con ella, le mencioné que no era humano decirle a una persona o familiar que que se iba a morir. Le plantie que si lo sabía por medio de sus poderes, debía ser más consecuente con el sentimiento de las personas y decirselo de una manera menos dolorosa.

 

Creo que se puede predecir la muerte y que hay ciertas personas que pueden hacerlo. Es posible que esta facultad sea algo innato o bien producto o consecuencia de algun accidente que les haya provocado una modificación en su conciencia que les permitiria captar lo que el comun de las personas nunca comprenderá.

 

He sido testigo en este caso y es más, una vez traté de entrevistar a esta mujer clarividente para ahondar más en el tema, pero al preguntar por ella supe que se había ido de la ciudad. Vivía sola.

 

Edited by baltinino
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

bueno como experiencia personal me han pasado 2 casos, en uno si se cumplio y en el otro......bueno ojala no pase, aca mi historia...

bueno esto paso ya hace como unos 2 años aprox. cuando estaba con mi ex acostado durmiendo, comence a tener un sueño medio raro donde yo me encontraba en el pasaje donde esta la casa de ella y veia hartos autos estacionados a lo largo del pasaje y me llamaban la atencion los primeros 3 que estaban al frente de una casa blanca mire para adentro y vi las tipicas luces de un velorio y no se como, y esto es lo raro, supe que era una mujer joven la que estaba en el cajon, la cosa es que segui caminando llegue al final del pasaje y me cai sobre unos vidrios y me corte el brazo derecho,la cosa es que desperte gritando y agarrandome el brazo , mi ex se asusto y me pregunto que me pasaba le conte el sueño e incluso le dije el color de los 3 autos que me llamaron la atencion....ella solo se quedo callada y me abrazo.

Paso como 2 o 3 semana mas o menos del sueño, y un dia llego a verla cuando mi cuñada con su mama estaban hablando de una vecina que se habia muerto, mi ex pregunto de que hablaban y comenzaron a decirle que la hija de los vecinos de unas casas mas alla (casa blanca) habia muerto por una enfermedad y que el psaje se lleno de autos mi ex me mira y me dice "te acordai de tu sueño?", yo le pregunto a mi cuñada si se acordaba del color de los autos que estaban frente a la casa blanca, y fueron los mismos que soñe...

 

la segunda aun no pasa y ojala no pase (aunque es rara se los digo ahora)

 

tambien estaba durmiendo con mi ex cuando lo soñe, estaba manejando un auto medio plomo, marca kia o hyunday (no me acuerdo bien pero el logo era ovalado) la cosa es que cuando comence a manejar estaba lloviendo pero cuando estaba ya en una especie de "carretera" de 2 sentidos (chica) ya no llovia pero el suelo estaba muy mojado y segun recuerdo al llegar a una curva podia ver a mi izqierda un peladero verde de pasto y en mi derecha casas asi como una "poblacion" y luego de eso al frente unos arboles grandes..y luego no recuerdo mas, todo se fue a negro y no se que paso, ah!! se me fue decir que no iba solo a mi lado una mujer y atras un niño y una niña, pero no les podia ver la cara (supongo yo, que seria mi familia futura XD)...hasta el momento nada raro.

Hace poco comence una nueva relacion y comenzamos a hablar de puras leceras y salio el tema de como nos podriamos morir (ahora comienza lo raro =S ) y ella me dijo que sabia que moriria en un accidente de auto, y altiro me acorde de ese sueño, le comence a preguntar como era que ella sabia eso y me dijo "no se, solo lo se" y le pregunte el auto era plomo? y me dijo "si?" ella me conto que luego de dar una buelta el auto pierde el control y choca con unos arboles que estaban mas adelante y ella es la unica que muere...quede pa la caga despues que me conto eso.

 

bueno eso seria trate de hacerla corta =D

Link to comment
Share on other sites

Creo que para ser precis@ hay que usar términos justos y eso no es que esto sea imposible, sino improbable. Improbable quiere decir que hay pocas posibilidades de ser cierto o ser probado.

 

Cuando se dice imposible quiere decir que no puede suceder y si hay interés científico en investigarlo no hay nada concluido y no se puede confundir a la gente haciéndole creer que sí.

 

Experiencias probadas existen. Se sabe que hubo personas que llamaron para advertir a John Fitzgerald Kennedy que no debía viajar a Dallas, donde fue baleado de muerte o que el consejero del Rey de Escocia sin razón alguna dijo que no le habían dado ganas de viajar el día anterior al que zarpara el Titanic.

 

Pero, hay un relato muy interesante que quiero mencionar. La carta que envió Drosnin sobre el asesinato (1995) del fallecido Primer Ministro de Israel Isaac Rabin a la cual no prestó atención, en base a una decoficación que realizó del texto original de la Biblia. Registrado en el libro "El Código Secreto de la Biblia", que narra el estudio efectuado sobre el texto en que en forma de crucigrama pudieron detectar cercana a una palabra o fecha significativa otra palabra o fecha que tenía relación con el hecho. Actividad a la que dedicó un gran interés uno de los físicos más grandes de todos los tiempos Isaac Newton, quien estaba seguro que dentro de la Biblia existía un código encubierto.

 

Fuera de lo anterior, creo en esta posibilidad ya que alguien cercano cuando ha tenido un sueño de ciertas características ha predicho la muerte o accidente grave de quien ha aparecido en su sueño.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...