bajoculto Posted March 2, 2013 Report Share Posted March 2, 2013 (edited) BONSÁI Bonsai (盆栽?) es una palabra japonesa quesignifica literalmente bon = 'bandeja' + sai = 'naturaleza' (aunqueetimológicamente procede del término chino 盆栽, penzai, que significapén = 'bandeja' + zāi = 'cultivar') y consiste en el arte de cultivar árboles yplantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda,el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo quenos recuerde una escena de la naturaleza. El arte del bonsái se originó en China hace unos dos milaños, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo deeternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, elcielo y la tierra. Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionóy evolucionó al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especímenes másantiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial. Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Semantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cadacierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente,sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si sehace de forma incorrecta, probablemente morirá. En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede sercultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellasque poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes alcultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce),Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera),Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc. Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Bonsai MANUAL DEL BONSÁI que anteriormentevimos, está enfocado en acercar a personas que no están muy familiarizados conel arte del Bonsai, dando una visión generalizada de cómo dar vida a estaspequeñas obras de arte. Pero si lo que deverdad quieres es sumergirte en estemundo de árboles miniatura, sin duda“BONSÁI ARTE VIVIENTE” cumplirá tus expectativas.Índice : INDICETOMO IPrologo• PROLOGO• A MODO DE EXPLICACIÓNCapitulo 1• CHINA Y EL BONSAI• PUDO SER EGIPTO• UN POCO DE HISTORIACapitulo 2• PERIODOS HISTORICOS - CHINA Y JAPONo DinastíasChinas.o Periodos deJapón.Capitulo 3• BONSAI Y SU IMPLANTACION DENTRO DEL ZEN• WABI-SHABI SHIBUI-YUNGENCapitulo 4• OTROS CONCEPTOS ZEN EN BONSAI• VIRTUDES QUE SE REFUERZAN EN EL BONSAICapitulo 5• LEYES DEL YINN Y YANGCapitulo 6• COMO EMPEZAR UN BONSAI• ANTE EL 1er TRABAJO• BASES PARA TRABAJAR UN ÁRBOLCapitulo 7• ESCUELA LINEAL O “YO”• ESCUELA LINEAL O CLASICA• ESCUELA LINEAL DE RAMAS• K1-K2-K3-K4-K5• ALGUNOS EJEMPLOS DE LA ESCUELA LINEALCapitulo 8• BONSAI Y ARMONIA• LAS LEYES DE JADE• SECCION DORADA DEL DRAGON• SECCION DORADA• METODO ENCONTRAR VARIABLES DEL DRAGON• PARA VER LA UBICACIÓN DE CADA RAMACapitulo 9• TABLAS DEL OJO DORADO DEL DRAGON• TABLAS DE LAS 5 SECCIONES DORADAS• TABLADE LAS 5 SECCIONES DE JADE TOMO IICapitulo 10• VARIABLES DEL DRAGON• ANCHO DE LA MACETA SEGÚN ALTURA• FRENTE Y DORSO DE UN ARBOLCapitulo 11• TRIANGULARIDAD DE UN ARBOL• TRIANGULARIDAD EN EL TOKONOMACapitulo 12• ARMONIASCapitulo 13• EL BONSAI “DO” Y LAS LEYES DE LA ARMONIA• LEYES DE LA ARMONIA• ELEMENTOS DE “YO” Y “INN”• ANCHURA DEL ARBOLCapitulo 14• LEYES DE LA ARMONIA DIRECCIONAL• LEYES DE LA ARMONIA DIRECCIONAL II• COLOR Relación color vasija según tronco-follaje-vasija• ELEMENTOS INTRISICOS DEL DISEÑOCapitulo 15• ESCUELA DE VOLUMENES• ESCUELA LINEAL• ALGUNOS EJEMPLOS DE LA ESCUELA LINEAL• ESCUELA CONTEMPORANEA• ESCUELA NEOCLASICA O DE VOLUMEN Y LINEA• ESCUELAS AMERICANASCapitulo 16• ANGULO DE LAS RAMAS• NOMBRE DE LAS RAMAS SEGÚN LUGAR QUE OCUPAN• RANGO DE CADA RAMA DENTRO DEL CONJUNTOCapitulo 17• RAMASo Ramificacióno Que ayudan aldiseñoLas YakuedasLas Imiedaso Muertas yconcavidades• ESTILOS DE LAS RAMASo Dentro de loscinco elementos Io Dentro de loscinco elementos IIo Dentro de loscinco elementos III• LEYES DEL LARGO DE LAS RAMAS• RAMASo Estilos Io Estilos IICapitulo 18• EL TRONCO• TIPOS DE TRONCOS DEFECTUOSOS• TRONCOS MULTIPLES DE UNA SOLA RAIZCapitulo 19• NEBARI• NEBARI O RAICES• NEJIME CORRECTORESCapitulo 20• ESTILOS DE BONSAIo De un solotroncoo Múltiplestroncos en una sola raízo Múltiplestroncos estilo bosque• OTROS ESTILOSTOMO IIICapitulo 21• BONSAI CLASIFICACIONo Por podao Por su estiloo Por su formao Por su origeno Según sutamaño• TAMAÑOS DE BONSAI OFICIAL• OTROS TIPOS DE BONSAI MENOS CONOCIDOSCapitulo 22• BANKAN o NEJIKAN• BOSQUES• YOSE-UE• BUNJIN o LITERATI• CHOKKAN• KENGAI• HAN KENGAY• FUKINAGASHI• HOKI-ZUSUKI o HOKIDACHI• ISHIZUKE o SEKIJOJU• KABUDACHI• KASA-ZUSUKI o SOMBRILLA• KARA-EDA o KOSHI• MOYO-GI o RECTO FORMAL• NEAGARI o RAICES EXPUESTAS• SHAKKAN o INCLINADO• SHIDARE-ZUSUKI o LLORON• SOKAN o DOBLE TRONCO• TAKO-ZUSUKI o PULPO• PLANTADO SOBRE LAJA• MAMESCapitulo 23• MADERAS VIVAS MADERAS MUERTAS• ELEMENTOS FUEGO-AGUA-TIERRA-METAL• SEKIJUN• JIN-SHARI-SABAMIKI-TENJIN• ENVEJECIMIENTO ARTIFICIAL JIN-SHARI• SABAMIKI I• SABAMIKI II• TRABAJOS• JIN PASO A PASO• JIN-SHARI-SABAMIKI• ESTILOS DE TRABAJO EN MADERA• FORMA Y TALLA DE LA MADERA• INCLINACION DEL ÁRBOL• LA TALLA EN LOS ÁRBOLES VIVOS• MADERAS ENVOLVENTES• MADERAS VENAS• TALLAS DE MADERA• TALLAS DE MADERA• LAS CONSTANTES DE JADECapitulo 24• TIERRAS• ADITAMENTOS QUE SE PONEN EN LAS TIERRAS• LOS SUELOS• TIERRAS• TIERRAS Y AKADAMA I• TIERRAS Y AKADAMA II• TIERRAS METODO NAKA-YASIMURA• TIERRAS METODO YOSHIMURA• CARACTERISTICAS DEL SUSTRATOCapitulo 25• ABONOS• ABONOS• ABONOS ORGANICOS• ABONOS ORGANICOS• MICROELEMENTOS• LA CLOROFILA• HUMUS• LA FOTOSINTESIS• P.D.• DEFICIENCIAS NUTRITIVAS• DESINFECTANTES• FUNGICIDAS• HORMONASCapitulo 26• BOTANICA• LAS MICORRIZAS• LA GERMINACION• ALGO DE BOTANICA• LAS RAMAS• LA RAIZ• EL TRONCO• GUIADE SIEMBRA DE SEMILLASTOMO IVCapitulo 27• ESCUELASo De Taiwán YFormosao De Tailandiao Chinaso Suzhowo De Yanzhowo De Shangaio De Taiwáno Chinas dePengin• TECNICA DE RECOLECCION EN TAILANDIA• ESTILOS REGIONALESCapitulo 28• RECUPERACIONES• RECOLECIONCapitulo 29• INJERTOS• INJERTOS - TSUGIKI• INJERTO DE ESCUDETE• DE CUÑA• DE APROXIMACION - YOBIT-SUGI• DE CORTEZA• ENGROSAMIENTO DEL TRONCOCapitulo 30• ACODOS• ACODO O TORIKI• ACODO I• ACODO II• ACODO VARIANTES• ACODO A TIERRA• ACODO AEREOCapitulo 31• EL PINZADO• EL PINZADO• LA PODACapitulo 32• EL ALAMBRADOCapitulo 33• LAS VASIJAS• VASIJAS O MACETA, La gran desconocida• YINN Y YANG EN VASIJAS• VASIJAS SEGÚN LOS ESTILOS• SEGÚN EL COLOR• FUERTE - DÉBIL• LAS VASIJAS• BORDES O LABIOS• CARAS O “do”• ESQUINAS• DRENAJESCapitulo 34• EXPOSICION• CASUAL O SHOCapitulo 35• MESAS DE EXPOSICION• MESAS DE EXPOSICION• DIFERENTES NOMBRES DE MESASCapitulo 36• PLANTAS DE ACOMPAÑAMIENTO• PLANTAS DE ACOMPAÑAMIENTO• MÁS ESPECIES• LISTA DE PLANTASCapitulo 37• FIGURAS DE ACOMPAÑAMIENTO• FIGURAS DE ACOMPAÑAMIENTOCapitulo 38• MAMES• MAMES O SHOINTOMO VCapitulo 39• SUISEKI• CLASIFICACION POR SUS DIBUJO I• POR SUS DIBUJOS II• POR SUS DIBUJOS III• POR SUS DIBUJOS IV• POR SU ORIGEN• FORMAS DE PLANTAS FOTOS• POR SU LUGAR DE ORIGEN• POR SU FORMA I• POR SU FORMA II• POR SU FORMA III• POR SU FORMA IV• POR SU COLOR• LAS PIEDRAS PAISAJES I• LAS PIEDRAS PAISAJES II• LAS PIEDRAS PAISAJES III• LAS PIEDRAS PAISAJES IV• LAS PIEDRAS PAISAJES V• LAS PIEDRAS PAISAJES VI• LAS PIEDRAS PAISAJES VII• LAS PIEDRAS PAISAJES VIII• LAS PIEDRAS PAISAJES IX• LAS PIEDRAS PAISAJES X• ARRECIFES• BANCOS DE ARENA• DESNIVELES• LAGOS• ORILLAS• TUNELES• CUEVAS• ROCAS HORADADASCapitulo 40• DISEÑO DE PAISAJESo ISHIZUKIo BONKEIo EN ROCAo DISEÑO DEPAISAJESo LAGO OESTANQUEo PENJINo CERCANOo DE MONTAÑAo DE MONTAÑAS YRIOSo LEJANOo SOBRE LAJACapitulo 41• IKEBANA• ALGO SOBRE IKEDAMA• ALGO SOBRE IKEBANA• ESCUELAS DE IKEBANA• BASE TRIANGULAR• FORMAS BASICAS• NORMA PARA EL TRABAJO DE LOS TALLOS• NORMA PARA EL TRABAJO DE LOS TALLOS II• COMBINACION DE FLORES MÁS CORRIENTES• LA ESCUELA DE IKENOBO• EL KANZAN• COMO SUJETAR I• COMO SUJETAR II• TABLA 1 PLANTAS QUE NECESITAN TRATAMIENTO• TABLA 1 PLANTAS QUE NECESITAN TRATAMIENTO II• TABLA 1 PLANTAS QUE NECESITAN TRATAMIENTO III• TABLA 2 PLANTAS QUE SE CORTAN EN AGUA• RELACION DE RAMAS MÁS CORRIENTES• RELACION DE RAMAS MAS CORRIENTES IICapitulo 42• BONSEKI• BONSEKI• BONSEKI I• BONSEKI II• BONSEKI III• BONSEKI IV• BONSEKI HERRAMIENTAS• DIFERENTES ESCUELAS• MÁS ESCUELAS• MÁS EJEMPLOS• OTROSEJEMPLOS BONSAI ORNAMENTALES A pesar de ser un libro corto [con tan solo 47 páginas] no deja de ser interesante la propuesta estéticay al información específica de las especies tratadas.Como dato curioso, no me había topado nunca con un tomillo bonsái, ydefinitivamente el romero va a ser un futuro proyecto.FICUS BONSAI saludos... Edited March 2, 2013 by bajoculto Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nacho Posted March 8, 2013 Report Share Posted March 8, 2013 está bien interesante estoya descubri la forma de bajar de este hosting muchas gracias, voy a por todos :3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
APDS9204 Posted March 16, 2013 Report Share Posted March 16, 2013 Siempre he querido uno :( Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zerzan Posted March 25, 2013 Report Share Posted March 25, 2013 Gracias po el aporte, los descargue ya hace un tiempo y espero poder comenzar pronto con un proyecto de Bonsai, solo hay que conseguir todas las herramientas que son algo caras($130.000 el set completo por mercado libre) Espero poder plantar pronto mi Bonsai Cannabis :) Link to comment Share on other sites More sharing options...
rosty88 Posted April 5, 2013 Report Share Posted April 5, 2013 Gracias por los libros, una vez tenia unos pino que queria hacer bonsai pero vino una helada y se me murieron todos :(, asi que espero algun dia poder crear alguno Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Create an account or sign in to comment
You need to be a member in order to leave a comment
Create an account
Sign up for a new account in our community. It's easy!
Register a new accountSign in
Already have an account? Sign in here.
Sign In Now