Jump to content

Escuela Estoica


peregrin tuk

Recommended Posts

He visto muchos topics sobre las grandes preguntas d ela humanidad, lo cual encuentro positivo por al ferviente participacion, mas no encuentro desordenado como se presentan cada una de esas opiniones

por lo que se me ocurrio , claramente no es nuevo, analizar desde el punto de vista de cada movimiento

estas preguntas

 

 

 

Y que mejor que comenzar con el propio estoicismo, Algunos sabran que fue creado por Zenon de Citio

, Dejo a razon de cada conocedor dar a entender que hay distintos periodos dentro de esta escuela.

 

 

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad oataraxia)

 

Me gustaria empezar con Epicteto., la idea es dejar una frase o pensamiento del mismo y analizarlo

 

"Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza."

 

todos pueden colocar lo que quieran referente a este tipo de "movimiento filosofico"

 

 

saludos!

 

y espero que funcione para que pasemos a jugar con otrro movimiento.

Link to comment
Share on other sites

Buenas, leí en wiki sobre el estoicismo y encontré:

 

"La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre: en otro caso supondría admitir algo que se encuentra más allá de su verdadero objeto de estudio y materia. Pues del mismo modo en que el material del carpintero es la madera, y el del escultor, bronce, el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual". -Epicteto

 

Esta frase me recuerda a la filosofía Solipsista (http://es.wikipedia.org/wiki/Solipsismo)

 

 

Link to comment
Share on other sites

Buenas, leí en wiki sobre el estoicismo y encontré:

 

"La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre: en otro caso supondría admitir algo que se encuentra más allá de su verdadero objeto de estudio y materia. Pues del mismo modo en que el material del carpintero es la madera, y el del escultor, bronce, el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual". -Epicteto

 

Esta frase me recuerda a la filosofía Solipsista (http://es.wikipedia.org/wiki/Solipsismo)

Es como una negacion de que los factores externos influyen en el arte de vivir

Personalmente no estoi muy de acuerdo, especialmente dandome cuenta quien era Epicteto, un esclavo

contradictoriamente., aun así epicteto era un moralista de tomo y lomo y que siempre se dio a entender como uan persona que nos juzgaba por las apariencias, lo cual admiro bastante para con esos tiempos.

Link to comment
Share on other sites

señor dame la fuerza y el valor para enfrentar los asuntos que de mi dependen, la serenidad para tolerar los que de mi no dependen, y la inteligencia suficiente para poder diferenciarlos

 

creo que es de epicteto , no recuerdo las palabras precisas de texto pero es mas o menos asi

 

siendo los asuntos que de uno dependen, lo que pienso, lo que digo, y lo que hago, nada mas , todo lo demas no de pende de nosotros

de lo que se puede deducir el gran valor de la serenidad y la tolerancia :)

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

señor dame la fuerza y el valor para enfrentar los asuntos que de mi dependen, la serenidad para tolerar los que de mi no dependen, y la inteligencia suficiente para poder diferenciarlos

 

creo que es de epicteto , no recuerdo las palabras precisas de texto pero es mas o menos asi

 

siendo los asuntos que de uno dependen, lo que pienso, lo que digo, y lo que hago, nada mas , todo lo demas no de pende de nosotros

de lo que se puede deducir el gran valor de la serenidad y la tolerancia :)

excelente , aun se ocupa bastante en nuestros tiempos, especialmente los creyentes religiosos

saludos :anonimo:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...