Jump to content

Personalidad esquizoide


Recommended Posts

Nunca posteo en el foro pero ahora lo hago para compartir un poco mi caso y ver que piensa la gente de esto.

 

Nunca me lo han "diagnosticado" profesionalmente, de hecho rara vez voy a algún psicólogo o algo por el estilo (aparte es caro) , pero no es muy difícil darse cuenta que poseo una personalidad esquizoide.

 

Si no saben o les da lata googlear, es básicamente lo siguiente según wikipedia: "Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional"

 

Es curioso que cuando iba en el colegio me catalogaban como "tímido" porque no me relacionaba con casi nadie, salvo un par de compañeros con los que me juntaba (también catalogados como tímidos). La diferencia entre yo y mis "amigos" era que ellos realmente querían relacionarse con la gente y por diferentes motivos no podían y eso los frustraba y deprimía... yo, por el contrario, no quería relacionarme con casi nadie y el tener que hacerlo obligado me enfermaba. Encontraba casi todo y a todos irrelevantes y prefería pasar tiempo a solas (desde chico soy asi, solitario). Terminado el colegio nada ha cambiado y de hecho se acentúa aun mas mi condición de antisocial y apatía. Desde luego esto me causa problemas... como podrán deducir, no tengo amigos, novia ni nadie muy cercano (salvo mi familia). Las relaciones sociales me parecen estresantes aparte de a la larga cansarme y/o aburrirme de ellas. No me gusta salir a carretear ni salir en grupos grandes, me aburro en fiestas, me cuesta mantener conversaciones largas con la gente, etc.

 

Lo curioso es que soy capaz de relacionarme bien si me lo planteo, pero dentro de mi se siente como un acto vació y carente de interés .. me explico con un ejemplo: cuando entré a la U un par de años atrás me forcé a pasar por todos los rituales de iniciación de las universidades estatales (mechoneo, carretes, paseos, etc) Durante las primeras semanas hice varios amigos, a los que luego fui a ver a sus casas, para seguir carreteando, saliendo, conviviendo, etc... pero con el tiempo me fué desgastando, fui perdiendo interés ya que esta faceta social mía era como interpretar a alguien que no soy, era netamente una actuación... paulatinamente dejé de quedarme a carretear los viernes, deje de ir a casa de mis compañeros... recuerdo que el último carrete al que fui resultó eterno, no podía irme para la casa por lo tarde y no podía divertirme en la fiesta ni encontrar un lugar donde estar tranquilo o poder dormir... poco a poco volví a ser el ermitaño de siempre, a la tranquilidad de mi querida soledad.

 

Es difícil explicarle a amigos o conocidos que no quiero ir a sus fiestas de cumpleaños no por que no los estime, sino porqué no me gustan las fiestas! me aburro, me estreso, o me cago de hambre, o de frio, o de sueño, etc. Los evito... Se que es una visión un poco egoista y extraña, pero así es y no puedo cambiarlo, tan solo disimularlo. Al final siempre pierdo a mis amigos... pero al final tampoco los extraño, terminan siendo anécdotas en mi vida... y de nuevo no es que no los aprecie, o sean malas personas, es sólo que no siento necesidad de estar con ellos, de estar con gente.

 

A veces siento grados de depresión y angustia, pero no por soledad (a la cual ya estoy acostumbrado) si no por una cosa más personal... el hecho de no saber que hacer de mi futuro, que papel cumplir en la sociedad, en que trabajar, qué hacer... poco me divierte o me llena a nivel personal, salvo leer, ver películas, escuchar música, a veces jugar videojuegos, o cualquier cosa que pueda hacer solo y no dependa de alguien más. Pero la sociedad profesional/adulta no es así, tendré que relacionarme con gente siempre y depender de ellos para poder vivir... a raiz de esta pequeña depresión, el año pasado dejé mi carrera (al final no era lo que esperaba) y esté año empezaré una nueva, espero que me guste más, pero tengo mis dudas...

 

A futuro no tengo tantas expectativas, al no tener como meta formar una familia ni casarme ni tener hijos ni nada de eso (que suele ser lo que todo el mundo quiere) de hecho solo he pololeado una vez (en el colegio) y no resultó ni duró mucho porque como era de esperarse, a pesar de sentir atracción física por mi polola, no sirvo para compromisos ni rutinas, (aunque ahora que lo pienso puede que la única razón por la que me ella se acercara a mi era su propia depresión y necesidad obsesiva por recibir cariño de quien estuviera mas cerca...) El asunto es que la relaciones no son lo mio, necesito de espacio para mi mismo (soledad) para no sentirme fatigado mentalmente y mis parejas y amigos lo ven como desinterés... otrás simplemente me consideran aburrido (y tienen razón)

 

En fin me alargué mucho sin quererlo, tan solo quería comentar mi forma de ser y saber qué piensan de aquello. Si conocen gente así, si sabían de este trastorno etc. Como digo nunca me ha dicho un psicólogo "ud es esquizoide de grado medio-alto blabla" pero investigando por mi cuenta es lo mas cercano a lo que soy yo.

 

Por último dejo una cita copypasteada de esquizoide.net, una página que habla sobre este tipo de personalidad:

 

 

El ser humano es social.

Su seguridad y bienestar está en el grupo.

 

El ser humano esquizoide, al incorporarse al grupo,

no siente bienestar sino otra cosa : indiferencia y malestar.

 

Cuando el esquizoide, por presiones de la sociedad, o por necesidades laborales,

insiste en hacer vida social...

enferma

tanto mentalmente como físicamente...

 

Gracias por leer, saludos.

Edited by esquizoid
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 23
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Lo extraño es que hayas empezado tu investigacion por un trastorno esquizoide, cuando el diagnostico mas acertado en referencia a como describes tu forma de ser seria un "trastorno de personalidad antisocial", ahora si investigas un poco mas y revisas la sintomatologia de todos los desoredenes mentales, desde la esquizofrenia, pasando por la depresion, desordenes bipolares, de ansiedad somatoformes, de personalidad, sexuales, cognitivos, etcetera. te daras cuenta que de una u otra forma encajas en los perfiles mentales para diagnosticar cada una de las enfermedades. y esto es debido a que no estas tomando en cuenta el grado de intensidad de tus supuestos "sintomas".

 

La enfermedad mental se le diagnostica al individuo cuando los sintomas de esta no le permiten llevar una vida normal, ademas muchas veces se cae en el error de adaptarse a los simtomas, es decir, en tu busqueda por encontrar un termino que te defina puedes terminar creando sintomas inconscientemente.

 

En mi opinion solo eres diferente al resto de la gente, no hay nada de malo en eso, y en la medida que tu no lo aceptes, siempre vas a estar buscando una "causa" de porque eres diferente, en vez de disfrutar de la vida a tu manera y no a la manera a la que todos estan acostumbrados (por algo eres diferente).

Link to comment
Share on other sites

Lo extraño es que hayas empezado tu investigacion por un trastorno esquizoide, cuando el diagnostico mas acertado en referencia a como describes tu forma de ser seria un "trastorno de personalidad antisocial"

 

Que forma de responder estupideces, ¿a que escuela de medicina fuiste pobre weon?

Los antisociales tienen tendencias destructivas, en ninguna parte de la historia se evidencia eso.

No es esquizotipico porque carece de pensamiento magico, tal vez podria ser un desorden de personalidad evitativo pero el dice que no desea relacionarse con otros.

 

En resumen ve al medico y que te diagnostiquen apropiadamente.

Link to comment
Share on other sites

(Y a los anteriores no les ponen advertencia y a mi por un chiste si)

 

Para los letrados, hay un par de detalles que se saltan, es un adolescente...

 

La adolescencia, decia un tipo que conozco, es una enfermedad que se pasa con la adultez, como todos hemos leido, la adolescencia es la busqueda de la identidad, saber que soy y quien soy.

 

En el caso del amigo esquizoid, tendria que revisar el caso completo antes de dar un diagnostico (es antietico dar un diagnostico por internet y peor sin conocer los diferenciales); por ello, mas que decirle lo que quiere escuchar, lo invito a pasar por mi consulta, o por la consulta de un profesional de la salud mental, vera que no todo esta en wikipedia, y que sí es posible ordenar un poco las ideas y saber pa´onde va la micro.

 

Como siempre, las consultas por MP

 

 

Link to comment
Share on other sites

Lo extraño es que hayas empezado tu investigacion por un trastorno esquizoide, cuando el diagnostico mas acertado en referencia a como describes tu forma de ser seria un "trastorno de personalidad antisocial" (...)

 

En mi opinion solo eres diferente al resto de la gente, no hay nada de malo en eso, y en la medida que tu no lo aceptes, siempre vas a estar buscando una "causa" de porque eres diferente, en vez de disfrutar de la vida a tu manera y no a la manera a la que todos estan acostumbrados (por algo eres diferente).

 

busqué y leí harto sobre los distintos trastornos de personalidad antisocial, y por descarte mas que nada llegué a la conclusión que tengo no se... un 90% de rasgos esquizoides, obviamente tampoco es blanco y negro, hay cosas mias que difieren con la definición de wikipedia, pero a grandes rasgos describe la generalidad de lo que soy yo como individuo.

 

(Y a los anteriores no les ponen advertencia y a mi por un chiste si)

 

Para los letrados, hay un par de detalles que se saltan, es un adolescente...

 

La adolescencia, decia un tipo que conozco, es una enfermedad que se pasa con la adultez, como todos hemos leido, la adolescencia es la busqueda de la identidad, saber que soy y quien soy.

 

En el caso del amigo esquizoid, tendria que revisar el caso completo antes de dar un diagnostico (es antietico dar un diagnostico por internet y peor sin conocer los diferenciales); por ello, mas que decirle lo que quiere escuchar, lo invito a pasar por mi consulta, o por la consulta de un profesional de la salud mental, vera que no todo esta en wikipedia, y que sí es posible ordenar un poco las ideas y saber pa´onde va la micro.

 

Como siempre, las consultas por MP

 

No se que tanto de mi problema se pueda achacar a mi adolescencia (que yo sepa esta va de los 12 a los 20 mas menos) yo ya voy para los 24... Además siempre he sido antisocial, desde cabro por ejemplo si venían mis primos a la casa para mi era lo peor, porque me obligaban a jugar con ellos cuando siempre preferí jugar solo o ver tele solo, no me gustaba ir a fiestas de cumpleaños, ni ir al colegio (obvio) a pesar de ser buen alumno.

 

Solo una vez busqué ayuda profesional (en la universidad y porque era gratuito) con psicólogos pero resultaron ser una mierda, al menos los que me atendieron, ya que para ellos todo era stress académico o weas así y cosas "típicas" de la universidad... Los demás psicólogos que busque por afuera eran demasiado caros para mi y aparte: no me siento "enfermo", quizá un poco desadaptado, pero como ya explique, relacionarme con los demás o volverme social no es algo que yo desee hacer por lo tanto no se que tan tratable pueda ser (diferente es si fuera tímido o tuviera fobia social)...

Link to comment
Share on other sites

(Y a los anteriores no les ponen advertencia y a mi por un chiste si)

 

Para los letrados, hay un par de detalles que se saltan, es un adolescente...

 

La adolescencia, decia un tipo que conozco, es una enfermedad que se pasa con la adultez, como todos hemos leido, la adolescencia es la busqueda de la identidad, saber que soy y quien soy.

 

Los trastornos de personalidad se pueden diagnosticar desde los 18 años. Mal, mal, mal.

Link to comment
Share on other sites

Para referirse a la linea de la psicosis, una de las características principales es lo egosintonico, es decir el paciente no reconoce que algo este mal.

 

No veo en todo el relato el síntoma que manifiestas de no sentir nada, muestras abulia, depresión,entre otras.

 

 

Y tercero, para tener un dg claro (que al parecer que es lo que buscas), no revise Wikipedia, no sea avaro y consulte a un profesional.

Link to comment
Share on other sites

No veo en todo el relato el síntoma que manifiestas de no sentir nada, muestras abulia, depresión,entre otras.

 

 

a ver, depresión DEPRESION no (de hecho por eso a veces trato de evitar el termino para que no suene tan terrible) más bien a veces me "bajoneo", pero es cuando pienso de que voy a vivir en el futuro (como cuando una persona normal se queda sin trabajo y siente angustia de no saber de que va a comer) eso más que nada, no es nada endógeno o crónico por decirlo así.

 

Tampoco dije que no siento nada, dije que no siento ganas de realizar actividades sociales y cuando lo hago al poco rato me estreso/canso/aburro y por eso prefiero actividades solitarias.

 

Y tercero, para tener un dg claro (que al parecer que es lo que buscas), no revise Wikipedia, no sea avaro y consulte a un profesional.

 

 

No soy avaro, soy pobre que es distinto ahaha. si me sobrara la plata lo haría quizá, pero hay cosas mas importantes para mi ahora, como cuidar de mis mascotas y llevarlas al veterinario o comprarles comida (que tambien es super caro)

 

Reitero que no busco un diagnostico exacto, se que hay grados dentro de cualquier trastorno y no me interesa saber exactamente si soy grado 1, 2, 3 o medio, alto o bajo... sentí curiosidad y ganas (por no tener nada mejor que hacer quizá) de compartir mi experiencia, a lo mejor alguien se sentiría identificado o conocería alguien con una personalidad parecida y contaría también su experiencia, etc.

 

Como le explique a un usuario que me preguntó por interno, un día leí en internet sobre la gente esquizoide y dije "wow, es junto como me describo a mi mismo" y por eso usé el término ahora, así la gente puede buscar por su cuenta y entender mejor este tipo de personalidad...

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...