Jump to content

ENCICLOPEDIA DEL MISTERIO - PARTE II


Recommended Posts

Nueva edición para este segundo especial de la revista MUY INTERESANTE.

A ver si este aporte permite destrancar este foro que está más tieso que perro muerto.

 


01.jpg

 

La diferencias entre

magia e ilusionismo

Desde hace al menos un siglo, llamamos "magia" a un espectáculo concebido para el entretenimiento y la diversión del público en presentaciones individuales o en el contexto de otros actos, como el circo en su versión más refinada y también la más popular. Un hombre elegantemente vestido es la principal figura de la presentación, lleva un chaqué, se cubre la cabeza con un sombrero de copa y mediante diversos implementos (el más característico es una varita) ejecuta distintos trucos que van desde la inesperada aparición de conejos hasta el vuelo de los naipes o la desaparición de su asistente. Su trabajo puede ser tan elaborado como las exhibiciones que realiza David Copperfield. Estos actos que llamamos "magia" deben llamarse, con mayor propiedad, ilusionismo.

 

02.jpg

 

La esencia del ilusionismo (una práctica que hoy se considera en el conjunto de las artes escénicas) consiste en usar la habilidad y el ingenio para producir, a través de medios artificiales, efectos sorprendentes, maravillosos e inexplicables, cuya causa desconocen quienes presencian la ejecución de estos trucos. Se basan en "trampas" que, 3 de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, son los ardides que se usan para provocar los efectos que ya hemos mencionado. Los grandes ilusionistas se hacen pasar por magos en la medida en que aparentan hacer realidad lo imposible, hacer uso de las fuerzas sobrenaturales para presentar desapariciones, transformaciones y lecturas de la mente. Tales son solo algunas variedades de la llamada "magia de salón" que se divide en varias especialidades. Aunque hubo antecedentes en siglos anteriores, el origen de estos espectáculos ocurrió en el XIX, con el auge de lo paranormal como entretenimiento de salón.

La magia es un fenómeno cultural mucho más amplio y complejo que el ilusionismo y no está basada en trucos o engaños. Es un medio alternativo de racionalidad que apela a las fuerzas sobrenaturales y ocultas que supuestamente gobiernan al mundo para efectuar un cambio material en este. En la tradición occidental la magia se distingue de la ciencia y la religión; sin embargo, los límites entre un enfoque y otro permanecen sujetos a debate. Digamos, para concluir, que el ilusionismo es, simplemente, una imitación de la magia para fines de entretenimiento, aunque a veces se use el término "magia" para designarlo.

 

03.jpg

 

04.jpg

 

05.jpg

 

07.jpg

 

06.jpg

 

08.jpg

 

09.jpg

 

10.jpg

 

11.jpg

 

12.jpg

 

13.jpg

 

15.jpg

 

14.jpg

 

16.jpg

 

 

 

 

 

01.jpg

 

¿Qué es una utopía?

 

En términos generales podemos definirla como una comunidad ideal cuyos miembros viven en perfectas condiciones, un proyecto tan difícil de lograr que el propio vocablo "utopía" se refiere hoy a una serie de objetivos o reformas que resulta imposible alcanzar dado el orden actual de los acontecimientos. Aunque la esperanza de semejante sociedad ya existía desde siglos anteriores, con ejemplos como La República de Platón, el concepto tal como lo conocemos hoy procede de un tratado del filósofo inglés Tomás Moro (1478-1535), conocido como Utopía y publicado en 1516.

 

02.jpg

 

La sociedad ideal propuesta por Moro es una ciudad-estado con políticas comunistas, gobernada por la razón, todo un contraste con respecto a la Europa de su tiempo, en la que prevalecían las guerras, la corrupción, el autoritarismo monárquico y los intereses de los gobernantes por encima del bienestar de los gobernados reducidos al vasallaje. El protagonista del libro de Moro, un misterioso viajero llamado Raphael Hythloday, sostiene que el comunismo es la única cura contra el egoísmo del ser humano, cuya naturaleza lo inclina a anteponerse a los demás, dinámica que da origen a todos los conflictos que cimbran a la humanidad.

 

03.jpg

 

Desde Moro hasta nuestros días diversos autores han planteado sus utopías, algunas solo especulativas, para criticar el estado de las cosas, y otras prácticas, como proyectos reales para la construcción de una sociedad mejor. Las utopías se han propuesto también como meros ejercicios de ironía sobre los extremos negativos a que puede llegar la sociedad actual o futura, un subgénero conocido como distopía (antiutopía) y practicado por pensadores tan incisivos comojonathan Swift. En sus diversas variantes de todas las épocas, el género ha tenido un impacto decisivo en el pensamiento político y la ciencia ficción.

 

05.jpg

 

04.jpg

 

07.jpg

 

08.jpg

 

06.jpg

 

11.jpg

 

10.jpg

 

12.jpg

 

13.jpg

 

09.jpg

 

14.jpg

 

15.jpg

 

16.jpg

 

01.jpg


El hombre del

aeropuerto.

 

La película de Steven Spielberg, La Terminal, protagonizada por Tom Hanks, conmovió a los cinefilos del mundo al mostrar a un hombre que queda atrapado en el aeropuerto JFK, puesto que al desintegrarse las fronteras de su país, su pasaporte y visa ya no tenían valor. Más allá de las luces de Hollywood y del glamour de las estrellas del celuloide, este interesante guión está basado, por desgracia, en una historia real: la historia de Merhan Karimi Nasseri. Más conocido como Sir Alfred, Nasseri llegó al aeropuerto Charles de Gaulle el 8 de agosto de 1988, ya que debió abandonar su país natal, Irán, por ser contrario al régimen. Su plan era ir de Francia a Inglaterra, donde quería radicarse, pero en su periplo entre estos dos países, le robaron la maleta con su documentación, por lo que permaneció cuatro meses detenido en la Terminal 1 del Charles de Gaulle. Una vez dejado en libertad, Nasseri no pudo salir del aeropuerto, ya que al no tener documentos, no podía pisar suelo francés. Así pasaron 18 años —en los que batalló mil veces por regularizar sus documentos— tiempo en el que este apatrida no le preocupó a ninguna organización, Estado ni ONG, solo a los trabajadores del aeropuerto que se convirtieron en su familia: lavaron su ropa, hicieron colectas para comprarle alimentos y le hicieron compañía en su sillón rojo de la Terminal 1, ya que no conoció nunca la Terminal 2.

 

02.jpg

 

En 1999 Bélgica le dio asilo político, pero Sir Alfred se negó, argumentando que él no era un mendigo, que tenía dignidad y que no existía sin el aeropuerto. Su sueño, tras recibir más de 250 mil dólares de parte de la productora de Spielberg, que llevó su historial al cine, era vivir en Estados Unidos. En 2006 fue hospitalizado, siendo trasladado al Centro de caridad Emmaus en el distrito 20 de París.

 

04.jpg

 

05.jpg

 

03.jpg

 

06.jpg

 

07.jpg

 

08.jpg

 

09.jpg

 

11.jpg

 

10.jpg

 

13.jpg

 

12.jpg

 

14.jpg

 

 

Debido a lo extenso del reportaje, la digitalización de esta enciclopedia se encuentra integra en el blog del foro:

00.jpg

http://ccoo-chilecomparte.blogspot.com/2013/01/enciclopedia-del-misterio-seccion-i.html

Edited by Loc Nohr
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...