Jump to content

¿Porque Dios lo dice? o ¿Dios lo dice porque...?


Davitscena

Recommended Posts

A raíz de los últimos comentarios que he leído respecto de la forma en que los creyentes usan al propio Dios (de su religión) o la palabra de su "texto sagrado" como referente para distinguir lo bueno y lo malo, me surgen algunas preguntas:

 

¿Confían plenamente en que lo que su religión les dicta respecto del bien y el mal es lo "correcto" (no sé qué palabra usar aquí) para garantizar el buen desarrollo como especie?

 

¿Alguna vez les surge la pregunta respecto de si realmente algunas normas de moral o de conducta puedan resultar "innecesarias", "excesivas" u "obsoletas"?

 

¿Creen ustedes que todas esas normas "dictadas por Dios" puedan tener una razón de ser o justificación que podamos entender? ¿qué pasa cuando cuesta encontrar dicha razón o "justificación"? ¿se confía plenamente igual?

 

Según ustedes, ¿no puede nuestro propio sentido común ser suficiente para saber si estamos haciendo el bien o no? ¿de verdad necesitamos a Dios como referente? ¿de verdad es posible que alguien con sentido común esté "haciendo el mal sin saberlo"?

 

Estas dudas me surgen a raíz de la pregunta de Baltinino de...

 

 

¿Y no tienes miedo de estar de parte del diablo... sin saberlo?

 

 

Llevo todo este rato dándole vueltas y aún no le encuentro sentido :tonto: :mmm:

Edited by Davitscena
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Tiempo atrás conversaba con un luterano finlandés bastante virulento que afirmaba que todo lo que entra en las categorias del modernismo y post-modernismo era de influencia satánica, y cuyo único fin era alejar a la sociedad de las enseñanzas cristianas. Dentro de esa óptico, todos los que vuelven su causa personal atenerse a los prejuicios decimonónicos del modernismo, y todos los posmos de los estudios culturales o de la escuela de Frankfurt son satánicos :tonto: .

 

 

Link to comment
Share on other sites

yo diria que es porque "su religion lo dice". En un tema que cree anteriormente que se llamaba " en que crees realmente?" me daba vuelta el mismo asunto. Hay elementos en las religiones que practicamente se riñen con el sentido comun o con un poco de estudio, pero quienes participan en estas religiones no lo discuten.

 

Incluso a veces pienso que no se daran que, sosteniendo algunos dogmas o ceremonias, le hacen un flaco favor a un Dios que se supone que es todopoderoso e infinitamente sabio.

Link to comment
Share on other sites

¿Confían plenamente en que lo que su religión les dicta respecto del bien y el mal es lo "correcto" (no sé qué palabra usar aquí) para garantizar el buen desarrollo como especie?

 

¿Alguna vez les surge la pregunta respecto de si realmente algunas normas de moral o de conducta puedan resultar "innecesarias", "excesivas" u "obsoletas"?

 

¿Creen ustedes que todas esas normas "dictadas por Dios" puedan tener una razón de ser o justificación que podamos entender? ¿qué pasa cuando cuesta encontrar dicha razón o "justificación"? ¿se confía plenamente igual?

 

Según ustedes, ¿no puede nuestro propio sentido común ser suficiente para saber si estamos haciendo el bien o no? ¿de verdad necesitamos a Dios como referente? ¿de verdad es posible que alguien con sentido común esté "haciendo el mal sin saberlo"?

 

1. "¿Buen desarrollo como especie?" ¿A qué te refieres.

 

2. No encuentro ninguna "norma" innecesaria ni obsoleta, pero si he pensado que hay "normas de moral" un poco excesivas, pero las que tiene el pueblo de Israel, pero que fueron determinantes para su pueblo, en la actualidad sería excesiva, antes no.

 

3.1. Sí.

3.2. En un principio se hace difícil hacer su voluntad, pero no olvidemos que se trata de un tema de fé.

3.3 No sabría como medir la confianza.

 

4.1 Sí.

4.2 Sí.

4.3 Depende de donde nazca su sentido común y como se vea dentro de su sociedad.

Link to comment
Share on other sites

A raíz de los últimos comentarios que he leído respecto de la forma en que los creyentes usan al propio Dios (de su religión) o la palabra de su "texto sagrado" como referente para distinguir lo bueno y lo malo, me surgen algunas preguntas:

 

¿Confían plenamente en que lo que su religión les dicta respecto del bien y el mal es lo "correcto" (no sé qué palabra usar aquí) para garantizar el buen desarrollo como especie?

 

Sí, yo confío que la Palabra de Dios es la hoja de ruta, que Él nos dejó, para mostrarnos el Camino de la Salvación.-

¿Que quiso decir con para garantizar el buen desarrollo como especie ?

 

¿Alguna vez les surge la pregunta respecto de si realmente algunas normas de moral o de conducta puedan resultar "innecesarias", "excesivas" u "obsoletas"?

Es claro que no

 

¿Creen ustedes que todas esas normas "dictadas por Dios" puedan tener una razón de ser o justificación que podamos entender? ¿qué pasa cuando cuesta encontrar dicha razón o "justificación"? ¿se confía plenamente igual?

Existen cosas que como seres humanos no podemos entender.- Aquí es donde cabe la definición de FE, que encontramos en Hebreos 11:1 al 3:

1. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
2. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
3. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.-
Según ustedes, ¿no puede nuestro propio sentido común ser suficiente para saber si estamos haciendo el bien o no? ¿de verdad necesitamos a Dios como referente? ¿de verdad es posible que alguien con sentido común esté "haciendo el mal sin saberlo"?
No.-
Si.-

Con certeza. Romanos 3:10 al 12:

10. Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno;

11. No hay quien entienda.

No hay quien busque a Dios.

12. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

 

 

Estas dudas me surgen a raíz de la pregunta de Baltinino de...

 

 

¿Y no tienes miedo de estar de parte del diablo... sin saberlo?

 

 

Llevo todo este rato dándole vueltas y aún no le encuentro sentido :tonto: :mmm:

Estas cosas se entienden a partir de la FE.-

 

Saludos.-

Edited by 51222159316
Link to comment
Share on other sites

1. "¿Buen desarrollo como especie?" ¿A qué te refieres.

 

A la buena convivencia, al respeto a los demás, a no hacer a otros lo que no te gustaría que te hicieran a tí, etc. Es difícil de definir en una frase, pero la idea general es esa :mmm:

2. No encuentro ninguna "norma" innecesaria ni obsoleta, pero si he pensado que hay "normas de moral" un poco excesivas, pero las que tiene el pueblo de Israel, pero que fueron determinantes para su pueblo, en la actualidad sería excesiva, antes no .

En eso último quizá tengas razón.

 

Sobre el resto, me refiero en parte a normas religiosas no compartidas por las sociedades laicas, como la homofobia, por ejemplo. Cada vez que un creyente quiere intentar aplicar esta norma al resto de la sociedad, para el creyente bastará con el "porque Dios lo dice", pero el resto de la sociedad no creyente necesita una mejor explicación, y ahí entra la controversia, puesto que los argumentos de quienes se oponen a la unión homosexual son todos discutibles y controversiales. Lo mismo pasa con el creacionismo y los creyentes que le buscan evidencia científica y pretenden que se enseñe en los colegios (en el peor de los casos, que al menos en Chile no se da :tonto:)

 

4.3 Depende de donde nazca su sentido común y como se vea dentro de su sociedad.

Yo hablo más bien del sentido común compartido por el común de los humanos (la mayoría); es cierto que hay mucho relativismo en estos temas, pero hay normas éticas y de moral que trascienden a las religiones, como el "no matarás" y el respeto a las demás personas. Sin embargo, aún así, para algunos creyentes, si esa sociedad "no sigue a Dios", prácticamente está perdida o "le falta algo".

 

Estas cosas se entienden a partir de la FE.-

 

Claro, eso lo comprendo. Sin embargo, supongo que ustedes como creyentes desearían que toda la sociedad siguiera esas normas "dictadas por Dios" y creyera lo que dice el "texto sagrado", ¿o no? Está claro que al querer aplicar dichas normas a un pueblo no creyente, este pueblo necesitaría una explicación mayor que "porque Dios lo dice"; ¿qué piensan en estos casos cuando dicho pueblo no acepta vuestros argumentos? ¿resignación?

 

Ojo, que lo pregunto con el mayor respeto posible, porque no quiero sonar "pica'o a troll" :notonto: Y gracias por sus respuestas :sipis:

Link to comment
Share on other sites

Claro, eso lo comprendo. Sin embargo, supongo que ustedes como creyentes desearían que toda la sociedad siguiera esas normas "dictadas por Dios" y creyera lo que dice el "texto sagrado", ¿o no? Está claro que al querer aplicar dichas normas a un pueblo no creyente, este pueblo necesitaría una explicación mayor que "porque Dios lo dice"; ¿qué piensan en estos casos cuando dicho pueblo no acepta vuestros argumentos? ¿resignación?

Ojo, que lo pregunto con el mayor respeto posible, porque no quiero sonar "pica'o a troll" :notonto: Y gracias por sus respuestas :sipis:

 

Bueno en primer lugar, los cristianos tenemos una orden, que es predicar el evangelio, a tiempo y fuera de tiempo, a todo el mundo, esa es la voluntad de Dios.-

 

No hay mayores explicaciones fuera de las que encontramos en la Biblia, la Palabra de Dios; sabemos que muchos, la mayoría, no aceptará este mensaje, pero igual TENEMOS que entregarlo.-

 

Es lamentable, pero esa es la cruda realidad, es triste, fuera de esto nada hay que podamos hacer.-

 

 

Saludos.-

Link to comment
Share on other sites

A raíz de los últimos comentarios que he leído respecto de la forma en que los creyentes usan al propio Dios (de su religión) o la palabra de su "texto sagrado" como referente para distinguir lo bueno y lo malo, me surgen algunas preguntas:

 

Antes de todo es menester aclarar que las religiones no sostienen la verdad porque son idelogías diferentes que interpretan
los pensamientos humanos respecto a Dios. La verdad está en Dios y en su hijo Jesus. Esto no significa que debemos rechazar a la religiones sino comprender que son la intención para acercar al ser humano a la verdad de Dios. La verdad esta en el Hijo de Dios, en Jesucristo el Señor; que dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida.
¿Confían plenamente en que lo que su religión les dicta respecto del bien y el mal es lo "correcto" (no sé qué palabra usar aquí) para garantizar el buen desarrollo como especie?

 

Todos las religiones cristianas en general interpretan en el fondo correctamente los que es el bien y el mal. Ahora la forma en que esa dualidad es presentada a los creyentes puede variar entre una y otra creencia en algunos pequeños o grandes detalles, siendo entonces necesario acudir a nuestro libre albedrío y sentido común para obrar de acuerdo a Dios y las enseñanzas de Jesús. De no actuar en base a esto último, se corre el riesgo de caer en distorsiones de la verdad revelada.
Jesús dijo: Yo te dare a ti el fruto del pan de la vida y la vida eterna. Y conoceras la verdad y la verdad te hara libre,y te garantizo una vida de paz, de tranquilidad, de seguridad, de propósito y de sentido para vivir.
¿Alguna vez les surge la pregunta respecto de si realmente algunas normas de moral o de conducta puedan resultar "innecesarias", "excesivas" u "obsoletas"?

 

Los que creen en Dios no les corresponde hacerse esa pregunta porque les está vedado juzgar las normas que nos guian para diferenciar el bien del mal.
No creo que los que transgreden las normas morales o de conducta les preocupe, de lo contrario no lo harían o si lo piensan y lo hacen es porque la tentación es más fuerte que su fe en Dios.
Si nos fijamos a este texto de la Biblia, nos damos cuenta que los actos mencionados tienen casi nula importancia ante la ley, pero ante Dios serían muy pocos los que saldrán bien librados. Si no vean.
"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ...(1 de Corintios 6:9; 1 de Timoteo 1:9-10)."
Aun así la mano de Dios interviene de algun modo. No se castiga en el instante a quienes cometen el pecado, pero las consecuencias, más temprano que tarde, caen sobre el pecador.
¿Creen ustedes que todas esas normas "dictadas por Dios" puedan tener una razón de ser o justificación que podamos entender? ¿qué pasa cuando cuesta encontrar dicha razón o "justificación"? ¿se confía plenamente igual?

Coincido con El Unico. Las normas dictadas por Dios, los mandamientos, las bienaventuranzas son meros "punteros" a la meta, el objetivo de ser uno con Dios. Son los puntos de partida de la moral, no los objetivos finales . El objetivo final es la unión con Dios.

Un cristiano debe ser guiada por su libre albedrio o conciencia personal en justo equilibrio con las enseñanzas bíblicas.
Según ustedes, ¿no puede nuestro propio sentido común ser suficiente para saber si estamos haciendo el bien o no? ¿de verdad necesitamos a Dios como referente? ¿de verdad es posible que alguien con sentido común esté "haciendo el mal sin saberlo"?

 

Estas dudas me surgen a raíz de la pregunta de Baltinino de...

 

 

¿Y no tienes miedo de estar de parte del diablo... sin saberlo?

 

 

Llevo todo este rato dándole vueltas y aún no le encuentro sentido :tonto: :mmm:

 

Nuestra conciencia no es la unica manera de saber lo que es correcto o incorrecto. Creo que la moral es objetiva y puede ser parcial las respuestas de diferentes personas. Creo que los ateos pueden ser personas con moral legada por su familia o aprendida por ellos mismos, pero en realidad no tienen ninguna base para la moralidad objetiva. Para ellos el bien y el mal es subjetivo y les da lo mismo. Si no tienen a Dios la moralidad no tiene sentido, pero si acuden a la moral desde la perspectiva de la sociedad considerando las prefencias de los demás y sus diferencias, la razón les permitiría funcionar dentro de su "realidad natural" eligiendo lo que es correcto y bueno.
Al creyente debiera de bastarle escuchar la voz de su conciencia para discernir entre el bien y el mal porque el espiritu de Dios le ha implantado tal conocimiento. Sin embargo la mayoria no la escuchan porque las tentaciones dominan a todo su ser.
Aqui es donde es donde debiera funcionar la moral de la sociedad en creyentes y no creyentes para que la razón actue donde la moral personal falla. Esto no es una solución teista, pero es lo menos malo.
Quienes funcionan dentro de su "realidad natural" desconociendo la parte espiritual no tendrán cabida en el Reino de Dios. Así es a pesar de todas la buenas intenciones que digan tener.
Jesús dijo: "El que no está conmigo, esta en mi contra". No hay duda que los no creyentes diran que esta frase es una falacia lógica o que hay otras alternativas. Sin embargo, para Dios no hay ninguna. Es por eso la frase dirigida al no creyente "¿no tienes miedo de servir al diablo... sin saberlo.? Se tiene toda toda la vida para averiguarlo.
" Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12. "
Link to comment
Share on other sites

Jesús dijo: "El que no está conmigo, esta en mi contra". No hay duda que los no creyentes diran que esta frase es una falacia lógica o que hay otras alternativas. Sin embargo, para Dios no hay ninguna. Es por eso la frase dirigida al no creyente "¿no tienes miedo de servir al diablo... sin saberlo.? Se tiene toda toda la vida para averiguarlo.

" Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12. "

Esa frase la he escuchado y leído varias veces, pero lo que cada rama del cristianismo entiende por "estar con él" varía ligeramente. Para algunas, basta sólo con creer en él y las obras no valen nada, para otros las obras son tan importantes como la fe, etc., entonces ¿a qué se refiere Jesús cuando dice "estar con él"? ¿quién está "en su contra" y por qué? Es como lo que mencionaba Tasurinchi en su primer post; se estaría tildando a casi todo lo que no fuese de acuerdo a las normas del dios cristiano (según como sean interpretadas) como "satánico" sin importar si realmente "dañan" a nuestra sociedad en sí (así una vez alguien en este foro dijo "el conocimiento científico es satánico" :uy: ).

 

Disculpa si no me refiero al resto de tu post, no creas que no lo leí, es sólo que no tengo mucho qué opinar al respecto; tómalo como un "entiendo tu postura y te agradezco tu respuesta" :tonto:

Edited by Davitscena
Link to comment
Share on other sites

Jesús dijo: "El que no está conmigo, esta en mi contra". No hay duda que los no creyentes diran que esta frase es una falacia lógica o que hay otras alternativas. Sin embargo, para Dios no hay ninguna. Es por eso la frase dirigida al no creyente "¿no tienes miedo de servir al diablo... sin saberlo.? Se tiene toda toda la vida para averiguarlo.

" Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12. "

Esa frase la he escuchado y leído varias veces, pero lo que cada rama del cristianismo entiende por "estar con él" varía ligeramente. Para algunas, basta sólo con creer en él y las obras no valen nada, para otros las obras son tan importantes como la fe, etc., entonces ¿a qué se refiere Jesús cuando dice "estar con él"? ¿quién está "en su contra" y por qué? Es como lo que mencionaba Tasurinchi en su primer post; se estaría tildando a casi todo lo que no fuese de acuerdo a las normas del dios cristiano (según como sean interpretadas) como "satánico" sin importar si realmente "dañan" a nuestra sociedad en sí (así una vez alguien en este foro dijo "el conocimiento científico es satánico" :uy: ).

 

Disculpa si no me refiero al resto de tu post, no creas que no lo leí, es sólo que no tengo mucho qué opinar al respecto; tómalo como un "entiendo tu postura y te agradezco tu respuesta" :tonto:

Marcos 9:38 al 44:

38. Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.
39. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
40. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
41. Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
42. Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.
43. Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,
44. donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

He aquí la importancia de no sacar un texto de su contexto. Sobre las obras veamos que dice la Biblia, Mateo 7: 15 al 23:

15. Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17. Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
19. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
20. Así que, por sus frutos los conoceréis.
21. No todo el que me dice: Señor, a, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23. Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Todo cristiano tiene que dar frutos ( OBRAS ), no es si quiere o a lo mejor podría dar frutos, no, es un imperativo, TIENE que dar frutos; cualquier otra interpretación es acomodaticia.-
Ahora meter a toda la ciencia en un saco y decir que es satánica es fruto de la ignorancia, ya que el creador de todo, inclusive de la ciencia, es DIOS.-
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...