Jump to content

quiste mamario alguien le ha pasado


Recommended Posts

No se bien si este tema va aca ojala no me lo borren es una consulta de Salud

 

En la semana fui al ginecolo porque hace unos dos meses me encontre bañandome una pelotita en el ceno ok fui y me mando hacer una Eco Mamografia que aun no me le hago (ya que fui recien con el ginecologo) y me deijo que posiblemente si era algo podria ser una Fibroadenoma binigna estoy muy asustada por eso he buscado info en internet y se que se opera ...No estoy segura si es eso pero ustedes conocen a alguien que le ha pasado o algun caso soy joven y de verdad estoy asustada por eso alguien sabe mas de el tema

 

que es?

(Fibroadenoma es un tumor o quiste benigno que le da a las mujeres jovenes)

Link to comment
Share on other sites

Es mejor que esperes la Eco, ya que esta va a mostrar si tiene una orientaicon maligna o benigna. Por lo que se en mujeres jovenes lo mas frecuente son las enfermedades beningnas

 

 

Te dejo una pagina donde puedes aprender mas del fibroadenoma

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007216.htm

 

Espero que sirva

Saludos

 

 

Link to comment
Share on other sites

El fibroadenoma es una patología mamaria BENIGNA (en la mayoría de los casos) que se da en las mujeres entre 20 y 40 años (por eso sería bueno que dijeras la edad) , relacionada con la producción de estrogenos (si mal no recuerdo aumentan previo a la regla o embarazo :/ ).

Como dije es benigna, tengo entendido que no se sacan a menos que el comportamiento de los mismos sea sospechoso (llamese aparición a edades mayores, crecimiento acelerado, entre otros). De lo contrario se dejan.

Se caracterizan por ser de consistencia firme, como pelota, no adherido a planos profundos (osea que se te mueve el "porotito") y que no veas variaciones en la piel.

 

Yo creo que si tienes mucha preocupación podrían estudiarte mas el fibroadenoma.. lo ideal seria que te hicieran una eco o una mamografía, yo creo que igual se puede hacer una biopsia pero no es lo habitual, basta con los anteriores.

Lo que si estas cosas requieren seguimiento para ir evaluando el comportamiento (si crecen o no)

 

Pero de ser un fibroadenoma tienes que tranquilizarte, porque no son malos :)

 

Lo importante es que te lo estudies para confirmar que es eso.

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Lo mas probable que cuando te hagan la eco el radiologo va a poner un diagnostico que se va a basar en las caracteristicas que el encuentre en la ecografia, ya sea bordes bien delimitados (buen pronostico), espinas (mal pronostico), refuerzo posterior (caracteristicos de malignidad) y de acuerdo a esos y otros criterios la imagen que encuentre la va a clasificar segun el Bi-rads que encuentre:

 

- BI- RADS 0: evaluación adicional (mama menos de 40 años, pedir ecografía complementaria si hay alguna sospecha)

- BI- RADS 1: negative (mama normal)

- BI- RADS 2: benigna (si tiene lesiones pero son benignas como quistes, abscesos o fribroadenomas, lesiones bien delimitadas sin espinas)

- BI- RADS 3: probablemente benigna ( puede tener un área con un aspecto un poco irregular, área de densificación)

- BI-RADS 4: anormalidad sospechosa (estudio complementario ecográfico u biopsia core complementaria) puede ser una cicatriz.

A) Baja sospechosa de malignidad

B) Probabilidad intermedia

C) Riesgo moderado de malignidad

- BI- RADS 5: altamente sugerente de malignidad (se hace una biopsia, 95% son cáncer, engrosamiento de la piel)

- BI- RADS 6: malignidad conocida (no se tiene mamografía, un médico le saco biopsia core se confirma el cáncer y se le hace mamografia despues)

 

espero que te sirva para despues de que recibas la ecografia

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...