Jump to content

Seguridad basica en Os X


gatokeko66

Recommended Posts

Todos sabemos lo caros que son los equipos apple, sobretodo los computadores de la manzana que no bajan de los $500.000 los modelos mas básicos en escritorio y 600.000 en portátiles. Hoy en día con la fama que han alcanzado los Idevices se han hecho dispositivos mas que apetecibles para la gente de dudosa moral y trabajo y esto se ha extendido a los equipos de apple en general siendo común el robo de portátiles principalmente por lo que mi idea es dejar algunas recomendaciones básicas sobre la seguridad que podemos implementar en nuestros equipos para en caso de un robo de los mismos tengamos alguna oportunidad de recuperarlos y no perder nuestra inversión.

 

Algunas recomendaciones claras es siempre tener una contraseña de usuario que no sea fácil de descifrar, mejor si incluye letras, números y símbolos (en mi caso lo uso así) y no tener el inicio de sesión automático activado cosa de que no se tenga acceso al escritorio de forma inmediata. Esto ultimo es discutible ya que en mi caso si dejo el inicio de sesión automático activado porque si la persona que sustrajo tu equipo no tiene acceso a el intentara ver como formatearlo lo cual nunca es bueno, mientras que si tiene acceso a el es menos probable que busque formatearlo (inmediatamente al menos) al ver que tiene o cree tener control del equipo, son dos formas distintas de pensar y ambas son efectivas, en caso personal me inclino por la segunda.

 

Tomando en cuenta que la mayoria de usuarios esta en las versiones Lion y Mountain Lion de Os X lo primero es configurar en icloud la aplicacion Find My Mac

 

mobile-me-app-icon.png

para esto nos dirigimos a Preferencias del Sistema en la sección internet y conexiones inalámbricas y luego a el icono de icloud

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-02%20a

una vez dentro de icloud encontraremos:

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-02%20a

el ultimo icono visible "Buscar mi Mac" debe estar tiqueado para que el rastreo pueda ser activado, si no es así por mucho que se intente rastrear desde la web no estará disponible por no estar activado.

 

claramente todo esto podemos hacerlo disponiendo de un Apple ID, o sea el correo electrónico que usamos en la Mac App Store, si no disponemos de uno deberemos crear una en:

 

https://appleid.apple.com/cgi-bin/WebObjects/MyAppleId.woa/wa/createAppleId?localang=es_PY

 

donde podremos utilizar un correo ya existente (@gmail, u otros) o la otra solución es crear un correo @me.com, ahora @icloud.com aunque la única diferencia entre uno y otro es que tendrás un correo @me.com o @icloud.com, nada mas que eso, puedes usar tu correo habitual para el servicio.

 

Ya tengo activado Buscar mi Mac, ¿Ahora que?

en primer lugar esperar a que no tengas que utilizarlo o sea que no pierdas tu equipo, pero en el caso de que así sea, los pasos son los siguientes.

 

-Entrar a www.icloud.com

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-02%20a

-Entrar con tu Apple ID y la contraseña que ya fijamos anteriormente y nos vamos a "Buscar mi iphone" que para efectos prácticos es lo mismo que "Buscar mi Mac"

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-02%20a

 

y Chaaaaan Chaaaan!!!! nuestro equipo será ubicado en un mapa, la inexactitud de la localización puede variar, en los idevices es mas certera que en los mac, pero aun así es útil establecer un rango de donde puede estar nuestro equipo.

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-02%20a

 

una vez ubicado nos encontraremos con lo que vemos arriba, las opciones que vemos en el cuadro son para emitir una alarma con un cuadro de mensaje que indica que nuestro mac esta siendo buscado por su dueño, el bloqueo cerrara la pantalla pidiendo una contraseña previamente configurada y por ultimo la opción de borrar nuestro datos de la carpeta de usuario.

 

si tenemos este servicio activado, un poco de suerte y un poco de esfuerzo de carabineros o PDI podremos recuperar nuestro equipo sustraído.

¿Y los que estamos en Snow Leopard y Leopard que?

si bien como dijimos la gran mayoría de usuarios esta en la versión 10.7 y 10.8 de Os X muchos siguen en Snow Leopard y otros pocos Leopard, para ellos existe una solución gratuita (con opción de planes de pago)de localización llamada Prey

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-02%20a

 

que es Prey???? es un sistema de geolocalizacion multiplataforma para computadores y smartphones con una version gratuita bastante mas completa que la localización de icloud , mi recomendación tener ambas opciones en tu equipo, ya que ambas son gratuitas y no tomara mas de unos minutos crear una cuenta.

 

nos dirigimos a: preyproject.com y nos encontraremos con esto:

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-03%20a

una pagina donde poder registrate y crear un nuevo usuario para el sistema, le damos al boton "sin usuario? registrate" y pasaremos a esta pantalla:

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-03%20a

tenemos dos planes, uno gratuito y otro de pago (5 dolarucos al mes) con mas características como tenemos macs muy caros pero somos pobres usaremos la version free. Una vez elegimos la cuenta gratuita pasaremos a el tipico panel de registro donde dejamos nuestro mail y una contraseña para el servicio.

Luego del registro de rutina nos llegara un mail al correo que registramos para darnos un codigo de activacion de cuenta y la activamos. Por ultimo nos logeamos en el sistema y ahora viene la parte importante, deberemos descargar una aplicacion que se instalara en nuestro equipo, claramente deberemos seleccionar "Prey 0.5.3 for Mac Os"

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-03%20a

descargaremos el archivo .DMG y lo montaremos en nuestro equipo donde tendremos que aceptar la licencia del programa con un instalador similar a los de windows. Al terminar la instalación la app quedara oculta, o sea no estara en la carpeta de aplicaciones por obvias razones: que no pueda ser borrada por el desconocido antisocial marginal que sustrajo nuestro equipo.

 

Luego de la instalación logeamos y nos encontraremos con esto:

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-03%20a

donde tenemos nuestro equipo agregado y listo en caso de perdida.

Para configurar nuestro flamante nuevo servicio le damos click al nombre de nuestro equipo, en mi caso "Macbook de kouji tachibana" y accederemos a las opciones de configuración.

 

Captura%20de%20pantalla%202012-12-03%20a

Captura%20de%20pantalla%202012-12-03%20a

Captura%20de%20pantalla%202012-12-03%20a

las opciones que vemos arriba son las que podremos configurar desde nuestra cuenta gratuita como la geolocalizacion, que el equipo tome screenshots de pantalla, que saque fotos con la isight, que identifique los puntos de coneccion wifi y que en base a esto pueda trazar una ruta y por otra parte podremos ejecutar opciones como bloquear el equipo, emitir una alarma (no un aviso como con icloud) la cual es bastante molesta cada 5 minutos y dar alertas aparte de otras opciones a gusto de cada uno.

 

por ultimo en caso de que necesiten activarlo solo deslizan el boton desde ok a missing (es lo primero que sale en el panel)

 

esto es con respecto a lo que usaremos fuera de nuestro equipo en caso de robo o perdida, despues veremos lo que podremos hacer desde Os X

 

saludos.

 

 

Edited by gatokeko66
Link to comment
Share on other sites

Buen tema! :caprimex:

Ojalá en Apple se dignen en implementar el apagado con password de forma nativa en iOS, para así rastrear el iPhone o iPad con 3G, sin miedo con que lo apaguen.

 

claro, pero ahi nose como se podria ubicar ya que icloud funciona cuando el equipo se conecta a wifi, lo mismo en mac.

habria que desarrollar algo nuevo, quiza algo como una mini bateria para mantener el servicio, pero ahi tendria que estar siempre funcionando por lo que abria que cambiarla cada cierto tiempo, es un poco complicado el tema igual

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...
  • 3 months later...

Se agradece el aporte, ojalá apple se ponga las pilas en este tema, ahora con la actualización de iOS 7 a los ladrones les será más difícil querer vender un Iphone ya que al querer hacerle recovery pedirá los datos de iCloud esperemos que algún día en mac os x sea implementado.

 

PD: Pero el tema de querer apagar el equipo con contraseña es muy novedosa sería una buena forma de seguridad.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...