Jump to content

EL APÓSTOL TOMÁS ¿ERA HERMANO GEMELO DE JESÚS?


soserprof

Recommended Posts

Estimados: Decidí iniciar este tema, espero que sea del agrado de Uds.

 

El Apóstol Tomás era diferente a los otros Apóstoles de Jesús, tenía actitudes distintas, incluso cuando se le dice que Jesús ha resucitado, se niega a admitirla, Juan 20: 24 al 29; y en otras partes asume un rol casi de líder, ver Juan 11: 16; Juan 14: 5; su verdadero nombre era “Judas Tomás Dídimo”, Tomás significa "gemelo" en Arameo, y Dídimo en Griego también tiene el mismo significado. El Apóstol Tomás es venerado como santo, tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa.

 

No existe un acuerdo tácito ni una verdadera certeza en lo que se refiere a la identidad de este controvertido Apóstol. En tres pasajes del Evangelio de Juan (Juan 11:16; Juan 20:24 y Juan 21:2), se le dice "Tomás, llamado el Dídimo". Tanto la palabra griega "Dídimo" como la aramea "Tau'ma" (Tomás), significan "gemelo", o "mellizo". Por lo tanto, la expresión "Tomás, llamado el Dídimo" es una redundancia y/o tautología que elude mencionar el nombre real de este personaje; la palabra Tautología es una expresión inútil o viciosa de un mismo pensamiento, expresado de una manera distinta (según el Diccionario SOPENA), para evitar dar el nombre real de algo o alguien.

 

El evangelio de Tomás, hallado en Nag Hammadi, comienza así: "Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito". Hay que tener en cuenta que la tradición Siria, asegura también que el nombre completo del apóstol, era Judas Tomás, y en el Apócrifo conocido como Hechos de Tomás, escrito en Siria Oriental a comienzos del siglo III (escritor desconocido, ya que se escribió en el año 300), es identificado como Judas, uno de los cuatro hermanos de Jesús mencionados en Marcos 6:3. Ningún texto indica de quién es gemelo Judas.

 

Pero, partiendo de las premisas antes mencionadas, se puede especular con la posibilidad de que fuese gemelo de Jesús, aunque según la tradición eran solo primos de segundo grado, pero esto desmentiría a Marcos 6: 3, personalmente creo que Judas Tomás Dídimo, puede ser un hermano gemelo de Jesús, ¿qué piensan Uds.?, me dirijo a Cristianos Creyentes, en forma especial.

Link to comment
Share on other sites

partiendo de las premisas antes mencionadas, se puede especular con la posibilidad de que fuese gemelo de Jesús, aunque según la tradición eran solo primos de segundo grado, pero esto desmentiría a Marcos 6: 3, personalmente creo que Judas Tomás Dídimo, puede ser un hermano gemelo de Jesús, ¿qué piensan Uds.?, me dirijo a Cristianos Creyentes, en forma especial

 

Hola Soserprof! muchos saludos.

¿El apóstol Tomás fue hermano gemelo del Señor Jesucristo?

Yo creo que no, porque estoy convencido de que Santa María fue virgen antes, durante y después del parto de Jesús, según fue definido en el Concilio I de Letrán del 649 d.c.

 

El texto de Marcos 6:3 parece ser el baluarte de quienes atacan la virginidad perpetua de María. Pero si la Virgen hubiera tenido otros hijos, Jesús en la cruz no se la hubiera encargado a Juan, sino a ellos. Además, la palabra "hermano" en la Biblia significa pariente: Jesús tuvo parientes, pero no hermanos en el sentido que le damos hoy a esa palabra.

 

Bueno, en resumidas cuentas, para mí Jesús no tuvo hermanos.

Link to comment
Share on other sites

Hola estimado amigo ..Etrips.. muchos saludos para ti también:

 

Cuando escribes que María fue virgen antes, durante y después del parto que tuvo para dar a luz a Jesús, me pregunto ¿esto significa que María murió virgen?, ¿es lo que tú crees?, de ser afirmativa tu respuesta, significa que te estás basando en el dogma fijado por la ICAR, y lo definido por el Concilio que citas, quedamos que te ibas alejar “un poco” de los dogmas; ahora te pregunto:

 

1. El Concilio que citas fue realizado en el año 649 D. de C. como bien lo escribes; es decir después de 616 años de la muerte del Mesías (asumiendo que Jesús murió a los 33 años de vida), pasó mucha agua bajo el puente.

2. ¿Quienes formaron ese Concilio tardío respecto de la muerte de Jesús, para fijar la perpetua virginidad de María?.

3. ¿Qué intereses tenían para mantener la virginidad perpetua de María?.

4. ¿Por qué la “DEFINICIÓN” no se hizo antes, y post mortem de Jesús?.

5. ¿Cuál es la idea que se intenta imponer con esto a los creyentes?.

6. ¿Qué antecedentes reales se tienen para afirmar esta supuesta virginidad?.

7. ¿Dónde está escrito en el Texto Bíblico lo que afirma el concilio que citas?.

8. ¿Lo que no se escribe en la Biblia y lo escriben los hombres para sostener algunas creencias, es Divino?.

9. ¿Crees que cuando Dios Padre le dijo al hombre “Creceos y Multiplicaos”, dijo también menos José y María?.

Yo no aludiré a Marcos 6: 3, porque ya lo descalificaste, y revisa lo que se dice de Juan “El Bautista”, que era primo hermano de Jesús, hijo de la hermana de María; pero te citaré el libro de Mateo, espero que lo aceptes; veamos que dice este Evangelista:

Primero haré unos comentarios personales, para después entrar en dicho Libro:

1.- María no era "santísima". Eso es un invento de la Iglesia Católica, igual que el Purgatorio. En ninguna parte de la Biblia se escribe que María era "santísima", si me equivoco, te ruego que me cites donde aparece esto, escrito en la Biblia.

2.- ¿Crees que José dormía en otra cama separado de María?, si tu respuesta es afirmativa, dame tu fuente de información, que sea Bíblica por favor, no especificada como una definición de hombres, hecha muchos años después.

3.- ¿Tú crees que José, nunca vio desnuda a María, ni cuando se bañaba o se acostaba?.

4.- ¿Desde cuándo el sexo es malo? El sexo es un acto sagrado de Dios para la reproducción de los seres creados. El sexo de por sí es santo, si dios lo cubrió de gloria dándole el poder de crear vida, mientras se haga en el matrimonio.

5.- No hay que hacer especulaciones, hay que fijarse bien en lo que dice la Biblia:

6.- José no dormía en la misma cama y no quería tener sexo con María, porque pensaba que ella le había sido infiel, por eso no la recibió junto a él.

 

Ahora veamos a Mateo:

 

Mateo 1:24 Y siendo despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

Se debe notar que el versículo dice que después de dicho sueño José recibió a su mujer, era orden del propio Dios. Vale decir que la recibió en su cama y se acostó con ella, que iniciaron su vida marital. Esto ocurrió después que dio a luz a Jesús.

 

Aclaremos un concepto Bíblico, que parte desde Génesis, me refiero a la palabra “CONOCER”, en Génesis 4: 1, dice: Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín ¿qué le hizo Adán a Eva?, ¡¡¡tuvo sexo con ella!!!, eso es conocer Bíblicamente a una mujer, lo que se repite constantemente en toda la Biblia (A.T. y N.T.), esto es indesmentible, aunque diga lo contrario el Concilio que citas.

 

El versículo siguiente lo aclara mucho más aún:

Mateo 1:25 Y no la “CONOCIÓ” hasta que dio a luz a su hijo Primogénito; y llamó su nombre Jesús.

 

Dice que no la conoció (no tuvo relaciones sexuales con María), HASTA QUE NACIÓ JESÚS, después si tuvieron relaciones maritales

 

Además se escribe "su hijo “PRIMOGÉNITO", no dice "UNIGÉNITO". Por lo tanto María tuvo relaciones con José y tuvo otros hijos. Así lo dice la Biblia y es indesmentible.

Y para ratificar esto que José tuvo relaciones con ella, y como resultado de esto, también otros hijos, veamos lo siguiente:

Mateo 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José y Simón, y Judas (llamado Dídimo)?, se escribe de hermanos, no de primos, ni tíos ni sobrinos.

Mateo 27:56 Entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Jacobo y de José, esta María no es la esposa de Zebedeo.

 

No se puede apelar que los otros hijos de María hayan sido adoptados, porque en ninguna parte del Texto Bíblico se especifica esto, te autorizo a desmentirme si estoy equivocado, pero cítame el Libro, el Capítulo y el Versículo, en donde está escrito lo contrario, si lo encuentras, seré el primero en reconocer mi error y pedir disculpas.

 

Un saludo fraterno y cordial, tanto para ti, como para toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

Estimado Soserprof:

 

 

María fue virgen antes, durante y después del parto que tuvo para dar a luz a Jesús, me pregunto ¿esto significa que María murió virgen?, ¿es lo que tú crees?

Sí, es lo que yo creo. Lo creo porque es parte de la doctrina oficial de la Iglesia Católica. Si no lo creyese, ya no sería católico. Es cierto que yo he dicho que me estoy desprendiendo de las intepretaciones dogmáticas, pero no he dicho que rechace las verdades que subyacen debajo de las definiciones dogmáticas. Rechazo las definisiones de los dogmas (el ropaje con que se expresa una verdad), pero no las verdades subyacentes a las definisiones. En resumen, lo que estoy intentando hacer es crear mi propio lenguaje para hablar de la verdad católica, sin rechazar la verdad propiamente tal.

 

 

1. El Concilio que citas fue realizado en el año 649 D. de C. como bien lo escribes; es decir después de 616 años de la muerte del Mesías (asumiendo que Jesús murió a los 33 años de vida), pasó mucha agua bajo el puente.

Sí, mucha agua pasó bajo el puente. Sin embargo, para el católico (y yo me atrevería a decir que "para la historia") hay una continuidad ininterrumpida entre los primeros obispos (los apóstoles) y los jerarcas actuales de la iglesia. Para mí, hay como un canal por donde fluyen las aguas de la revelación. Ese canal es la Iglesia que Cristo fundó, la cual subsiste en la iglesia católica, (la palabra "subsiste" fue la utilizada por el Vaticano II.

 

En resumen, yo creo todo lo que el magisterio quiere que creamos. Pero rechazo el ropaje literario con que expresa las verdades.de la revelación.

 

 

¿Quienes formaron ese Concilio tardío respecto de la muerte de Jesús, para fijar la perpetua virginidad de María?.

 

 

Pues los obispos católicos, presididos por el Papa Martín I

 

3. ¿Qué intereses tenían para mantener la virginidad perpetua de María?.

Su principal interés fue, sin duda, custodiar y reflexionar la verdad de la revelación.

 

4. ¿Por qué la “DEFINICIÓN” no se hizo antes, y post mortem de Jesús?

Generalmente, los dogmas se definen cuando nacen herejías. Concretamente, el concilio del que hablamos se convocó principalemente para condenar la herejía monotelista, pero (como no podía ser de otro modo) se tocó el tema de María

 

5. ¿Cuál es la idea que se intenta imponer con esto a los creyentes?

Segú San agustín: "Por lo cual solamente esta mujer es madre y virgen, no sólo en el espíritu, sino también en el cuerpo".

.Para mí, la virginidad perpetua de María sólo pretende resaltar su excelencia de santidad y la predilección del

Padre para con esta santa mujer.

 

6. ¿Qué antecedentes reales se tienen para afirmar esta supuesta virginidad?.

Los escritos de los padres de la iglesia (San ignacio de antioquía, Cirio de Alejandría. etc)

 

7. ¿Dónde está escrito en el Texto Bíblico lo que afirma el concilio que citas?.

En ninguna parte

 

8. ¿Lo que no se escribe en la Biblia y lo escriben los hombres para sostener algunas creencias, es Divino?.

La Iglesia la conformamos los cristianos, pero la promesa de la infalibilidad sólo le fue conferida al Obispo de Roma (Recordar que Cristo quiere que "Pedro" (el Papa) nos confirme en la fe: "Simón [Pedro], Simón, mira que Satanás los ha reclamado para sacudirlos como al trigo. Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no decaiga; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos." )

 

 

9. ¿Crees que cuando Dios Padre le dijo al hombre “Creceos y Multiplicaos”, dijo también menos José y María?.

 

Esa es una orden de Dios que hay que entenderla en el contexto precedente a la caida de nuestros primeros padres

 

Ahora iré a la segunda parte de tus preguntas.

 

2.- ¿Crees que José dormía en otra cama separado de María?

Yo creo que dormían en la misma cama. No veo dificultad en aceptar que José quisiera respetar el voto de virginiadad que hizo María.

 

3.- ¿Tú crees que José, nunca vio desnuda a María, ni cuando se bañaba o se acostaba?.

Yo creo que sí la veía, pero estaba decidido a respetar el voto de María. Claro tendría que demostrarte que María hizo voto de virginidad, pero eso es otro tema.

 

4.- ¿Desde cuándo el sexo es malo? El sexo es un acto sagrado de Dios para la reproducción de los seres creados. El sexo de por sí es santo, si dios lo cubrió de gloria dándole el poder de crear vida, mientras se haga en el matrimonio.

El sexo no es malo, al contrario: dentro del matrimonio es santo. Pero María no quería perder su virginidad.

 

5.- No hay que hacer especulaciones, hay que fijarse bien en lo que dice la Biblia:

La Biblia es sólo una de las fuentes de la revelación.

Debemos creer en Jesús sin caer en el autoritarismo (católicos), tradicionalismo (ortodoxos) y biblicismo (protestantes)

 

Respecto al texto de Mateo: El texto de Mateo (al igual que el de Lucas y al igual que TODOS los textos del AT y NT) no los acepto literalmente. Ninguno fue un dictado de Dios. Todos son obras teologicas perfectibles.

 

(mis Biblias católicas, no traducen MT1:25 del modo como lo presentas)

 

Bueno, ya he respondido todas las preguntas que me parecían pertinentes (si excluí alguna, la responderé si me lo pides directamente). Ahora quisiera aclarar algo

 

El hecho de que María sea perpetuamente virgen no nos debe llevar a denigrar ni el sexo ni la institución del matrimonio. Sólo debería llevarnos a admirarnos de lo celoso que es Dios con la madre de su Hijo.

A la Virgen Dios la quiso totalmente para sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Estimado hermano ..Etrips..:

 

PARTIRÉ SOLICITANDO LAS DISCULPAS AL SR. MODERADOR, A SU STAFF Y A ..ETRIPS.. POR LO EXTENSO QUE RESULTÓ ESTE COMENTARIO.

 

Siempre es un grato placer debatir contigo, incluso en nuestras legítimas discrepancias; lo haces igual como lo hago yo, con honestidad, claridad, convicción en tus argumentos, con un corazón abierto, dispuesto al aprendizaje recíproco, etc., lo que hace más ameno nuestros comentarios.

 

1. Cuando te pregunté si creías en la eterna virginidad de María, me respondiste que sí, que forma parte de la doctrina oficial de la Iglesia Católica, acá hay un mal entendimiento, la palabra Católica significa “Universal, que comprende y es común a todos”, y esto no es efectivo, tu Iglesia no comprende ni es común a todos, existen una serie de Iglesias que discrepan de la tuya; si basado en el dogma crees en la eterna virginidad de María, respeto tu posición, a pesar de no ser una creencia con respaldo Bíblico, ya que en ninguna parte del Texto, lo dice.

 

Lo mismo ocurre con los dogmas, esta palabra significa “Proposición que se asienta como principio innegable de una ciencia”, y la Teología o las Religiones no son ciencias, son espiritualidad; además dice: “Verdad revelada por Dios”, y Dios no ha revelado esto, ya que no aparece en la Biblia, solamente es un fundamento que tiene la Iglesia Católica, por lo tanto, bajo un dogma, no siempre subyace una verdad real, tu mismo lo escribes de la siguiente manera: “En resumen, lo que estoy intentando hacer es crear mi propio lenguaje para hablar de la verdad católica, sin rechazar la verdad propiamente tal”, esto me permite deducir que la verdad Católica, es distinta de la verdad propiamente tal, en todo caso me alegra que estés creando tu propio lenguaje, porque para hacer eso, primero tienes que crear tus propios conocimientos y definiciones argumentadas.

 

No debes decir que para “la historia” hay una continuidad desde Pedro hasta el Papa actual, eso no es efectivo, ya que Bíblicamente en ninguna parte se le atribuye un papado a Pedro y los que le sucedieron, eso fue creado por la Iglesia Católica mucho tiempo después, Cristo no fundó ninguna Iglesia, dijo que sobre Pedro (piedra) fundará (futuro) su Iglesia, y no le puso el nombre de Iglesia Católica, eso se lo auto atribuyen Uds., fuera de toda escritura Bíblica.

 

2. Efectivamente, ese Concilio tardío al que aludí, estaba formado por Obispos Católicos exclusivamente, que obviamente son parte interesada en mantener ese criterio, todos pensaban igual, creían lo mismo, no tenían oposición , etc., así es fácil decidir lo que deben creer los demás, lo que es bueno o malo para el resto.

3. ¿Cuál revelación?, si en todo el texto Bíblico no se dice que debían custodiar y reflexionar sobre la virginidad de María.

4. ¿Para condenar la herejía monoteísta?, si los Católicos y todos los Cristianos somos monoteístas, ¿somos herejes entonces?, ¿tiene que ver tu respuesta con la virginidad de maría?.

5. Voy a obviar a este señor san Agustín, porque es un hombre común y corriente, que impuso algunos de sus pensamientos personales, fuera de la Biblia, creo que la Iglesia Católica le hace un flaco favor a la madre de Jesús., al intentar resaltar su virginidad, por sobre las verdaderas condiciones y características que tuvo; también creo que yo soy más Mariano que todos los Católicos juntos; yo veo en María la Madre de Jesús, a una mujer extraordinaria desde su misma niñez, yo resalto por sobre todo lo que dijo el Mensajero de Dios, “María encontró gracia ante los ojos de Dios Padre, porque siempre se mantuvo apegada a la ley y temerosa de Dios”, pediría que se ponga de pie algún ser humano (hombre o mujer), que sea capaz de tener esta característica, incluyo a los propios Papas de Uds., no hay nadie en el mundo (excepto Jesús), que tenga la grandeza de María, como vez “yo si soy Mariano”, y como María era temerosa de Dios y apegada a las leyes, tuvo relaciones sexuales con su marido, y dio a luz otros hijos, porque eso era lo que mandó Dios, y está escrito en la Ley.

6. Estos señores Ignacio de Antioquía y Cirio de Alejandría, no los tomo en serio, son parte interesada en mantener ese dogma, en desmedro de las verdaderas cualidades y características inigualables que tenía María, si hasta me da lástima como la desprestigian, y tratan de disimular sus verdaderas cualidades creíbles humanas que tenía, para intentar, inventarle cualidades increíbles que uno no puede aceptar, lo siento por esta noble, virtuosa, excelente y honorable mujer.

7. De acuerdo, pero si no está en la Biblia, entonces no es verdad, desde el punto de vista Cristiano, y es indefendible la presunta virginidad perpetua de María.

8. De acuerdo, la Iglesia somos nosotros, que yo sepa no hay promesa de infalibilidad que se le haya otorgado a ser humano alguno, por parte de Cristo, ¿Dónde se escribe esto en la Biblia?, no debes olvidar que la Biblia, fue escrita por hombres inspirados por Dios mismo, lo que no ocurre con los escritos posteriores, Pedro nunca fue designado Papa, eso se lo atribuyó la I.C.A.R. muchos años después, cuando ya había muerto Pedro, por lo tanto tu argumento no soporta un análisis Teológicamente serio.

9. Esta orden de Dios sigue vigente, no es solo para Adam y Eva, es para la humanidad, por eso mismo los Cristianos nos oponemos al aborto y otros productos anticonceptivos.

Veamos mi segunda tanda de preguntas:

1. Efectivamente, a nuestro juicio dormían en la misma cama, y José debió respetar el voto de virginidad de María, pero no tanto por su voluntad, sino más bien por la orden dada por el Ángel que lo visitó, msi aceptas esto estamos de acuerdo en tu respuesta.

2. En este punto también estaríamos de acuerdo si aceptas que José se limitó a cumplir con el mandato del Ángel.

3. También estamos de acuerdo, ni María ni José querían que se rompa el voto de castidad de ella, pero insisto que esa era una orden del propio Dios, que se la transmitió el Ángel enviado.

4. También coincidimos en este punto, no hay que caer en ninguno de esos vicios que muchas veces nos invaden.

5. Sabes que los libros de Mateo, Marcos, y Lucas son coincidentes, y están en la misma dirección; lamentable que no los aceptes, ya que así solo cercenas el texto Bíblico, y entonces la Biblia es buena solo cuando se escribe algo que les conviene a los Católicos, sino simplemente los desechan, olvidándose que esos hombres también al escribir sus libros, eran inspirados por Dios. Me llama la atención que digas: “MIS BIBLIAS CATÓLICAS NO TRADUCEN Mt 1: 25 DEL MODO EN QUE LO PRESENTO”, yo te escribí con tu propia Biblia, la Nácar y Colunga, además de esta ¿cuántas más tienen?, lo pregunto porque escribes en plural, parece que tienen una Biblia para cada caso cuando no les conviene lo que se escribió, en la que yo uso y te nombro más arriba, dice exactamente lo que te escribí, lo revisé y las cosas siguen igual; de la Biblia nada es perfectible, cambiable, ajustable, modificarle, etc., recuerda que no se cambiará ni una jota, ni un tilde, hasta que todo se haya sido cumplido, la Biblia no puede ni debe ser cambiada al gusto humano.

Respondiste todas mis preguntas, solo te faltó una, pero no importa, vamos a tu aclaración:

La perpetuidad de la virginidad de María yo no la acepto, por simple lógica humana, y orden Divina, en lugar de resaltar esta supuesta virginidad de María, yo prefiero resaltar sus cualidades humanas que ella tenía, temerosa de Dios, apegada a las leyes, cumplidora de las órdenes de Dios, aún cuando su prestigio personal y el de su marido, corrieron grandes y graves riesgos, pudo ser muerta por lapidación, aún así cumplió son la orden de Dios, esto es digno de destacarse, esto merece respeto, reconocimiento, e incluso alegría, ya que si ella se hubiera acobardado, no habría nacido el Mesías, ¿ves la enorme importancia de esta extraordinaria Mujer?, por lo mismo en todo lo que te he escrito, yo no denigro a María (tu si, al investirla de características divinas que nunca tuvo), tampoco denigro al sexo, te escribí que Dios lo glorificó, como el medio de creación de vida, el más alto honor a cualquier otra parte del cuerpo, todos admiramos y le debemos temer al celo Divino, claro que con María duró hasta que nació Jesús.

Finalmente, si seguimos en la línea que la Biblia es la Palabra de Dios, personalmente no he leído en ninguna parte de ella que Dios quiso a María solamente para Él, si fuera así, ¿para qué le envió a un Ángel a José, para decirle que reciba a su mujer?, lo que tu aseguras es un dogma, que no está en la Biblia, por lo tanto no es verás, pero si así tu lo crees, respeto tu decisión.

 

Saludos cordiales y fraternales para ..Etrips.. y toda la Comunidad

Link to comment
Share on other sites

Estimado Soserprof: Partamos por el final

 

lo que tu aseguras es un dogma, que no está en la Biblia, por lo tanto no es verás, pero si así tu lo crees, respeto tu decisión.


Lo que yo afirmo es un dogma, no lo niego.

En realidad, si hablo con la mano en el corazón, yo no creo que la virginidad perpetua de María esté en la Biblia. Pero aún así acepto el dogma y lo creo con toda convicción, porque confío en el magisterio católico.

Para mí, el único Jesus verdadero me habla a través del magisterio, de la tradicion y de la Biblia.

Es evidente que tu y yo no compartimos una base común sobre la cuál reflexionar. Sólo compartimos la Biblia, nada más. No compartimos ni el magisterio ni la tradicion de los padres. Así se hace dificil el dialogo.

Tu Soserprof me has ayudado mucho a reflexionar sobre Jesús, y te estoy agradecido por ello. Pero si nos ponemos a hablar de inmediato sobre el papel del María en la redención corremos el riesgo de que se vuelva un dialogo de sordos, porque no compartimos una base común sobre la cual reflexionar.

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Estimado hermano ..Etrips..:

 

De acuerdo mi estimado amigo, partamos desde el final, me alegra mucho y de sobremanera que aceptes que tu afirmación es un dogma, en ello estamos de acuerdo completamente, también me satisface que con tu mano en el corazón creas que la virginidad perpetua de María, no esté en la Biblia, porque eso es efectivo, esa es la verdad, simplemente no está, nadie lo ha escrito en esos términos, ni en ninguna otra manera.

 

Respeto mucho que aceptes el dogma y lo creas, porque forma parte del Magisterio de tu Iglesia, aun cuando no es Bíblico, porque eso me demuestra tu fidelidad incondicional a tu Iglesia, a pesar de no ser cierto, sino una creencia, y eso para mí merece respeto, y para mí el único Jesús verdadero es el que me habla por medio de su propio magisterio (no sé si te refieres a eso), y lo que Él dijo y que quedó escrito en la Biblia, por medio de los escritos de sus seguidores, por los Apóstoles que tuvo, por eso afirmo que la Biblia es la única verdad para el Cristiano, allí se condensa toda la verdad, y a partir de ese Libro, es posible extraer muchas enseñanzas para divulgárselas al mundo entero.

 

Es efectivo que no compartimos la misma base de reflexión, si desde el comienzo del debate, yo sé que eres Católico, y tu sabes que yo soy libre pensador, tenemos diferencias, es lógico y natural, pero si nos centramos en el texto Bíblico, allí sí que tenemos mucho en común, podemos diferir en las interpretaciones, pero a través del diálogo encontrarnos puntos de concordancias, puntos de acuerdos y coincidiremos en casi todo, también compartimos el Magisterio, pero el Magisterio de Jesús y la tradición de los Padres del Judío-Cristianismo, incluso de los Padres del A.T., pero sin añadirles título nobiliarios, ni características divinas a seres humanos que nunca las tuvieron; que pudieron ser movidos por Dios Padre, por Jesucristo o el Espíritu consolador, si es posible, pero que son hombres y mujeres imperfectos (as), no le atribuyamos perfección e infalibilidad a quienes no la tienen, con esta base el diálogo no es difícil, por el contrario es fecundo.

 

Amigo ..Etrips.., me alaga mucho el que escribas lo siguiente: ”Tu Soserprof me has ayudado mucho a reflexionar sobre Jesús, y te estoy agradecido por ello”, discúlpame hermano en Cristo, te reitero, yo no te he ayudado en nada, el espíritu Consolador me ha usado en eso, y aprovechó la apertura de tu mente para que recibas esa ayuda, yo solo soy un humilde y diminuto medio para que el propio Dios llegue hasta ti, te de entendimiento, sabiduría y comprensión, no me atribuyas algo que yo no merezco, no soy digno de tus palabras, en la noche de hoy, agradécele al Espíritu el que nos haya puesto en contacto, recuerda que cuando comenzamos a debatir no nos tratábamos muy bien, y mira ahora, la armonía que tenemos, yo he aprendido mucho de ti también, no creas que las cosas son en una sola dirección.

 

Amigo mío, así como debatimos, como nos hemos respetado en las diferencias, pienso que podemos discutir sobre cualquier tema, ya no nos descalificaremos ni desvirtuaremos lo que escribamos, eso yo lo veo como un tema superado, podemos discutir y plantear nuestras apreciaciones sobre María, la Madre de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y no tiene porqué ser un diálogo de sordos, si yo he aprendido de ti y de tu Iglesia, y tu has aprendido de mí, no veo el porqué no podamos debatir cualquier tema, y llegar a algunos acuerdos, si ya lo hemos hecho, hemos llegado a muchos acuerdos, hemos sabido separar dogmas de escritos Bíblicos, separamos las ciencias de lo espiritual, separamos la verdad de la mentira evitamos las descalificaciones, las desvirtuaciones, incluso las burlas que teníamos inicialmente, nos hemos tratado con todo respeto, tolerancia, etc.

 

¿Porqué debería cambiar esto por un diálogo de sordos?, no tendremos una base común para reflexionar, pero eso se puede cambiar, se puede adaptar, se puede mejorar, etc., lo importante mi estimado amigo y hermano, es que aprendamos, que podamos crecer en el Espíritu, que seamos constructivos Teológicamente escribiendo, que manteniendo nuestra base y nuestras creencias, saquemos lo mejor de ellas para nuestro engrandecimiento, si eso es a lo que nos envió a hacer Jesús, a sus Discípulo y a nosotros que creeos en él; ¿acoso tu crees que solo nosotros dos leemos lo que escribimos?, en este foro hay mucha gente que nos lee, y por lo tanto aprende también de nosotros, amigo, no estamos solos. Hay muchas personas más, y ellas también reflexionan sobre lo que escribimos, no debemos perder esta enorme oportunidad que nos brinda Chilecomparte, para difundir las enseñanzas de Jesucristo, y cumplir con nuestro deber Cristiano.

 

Un saludo fraternal y cordial par ..Etrips,, y para toda la Comicidad.

Link to comment
Share on other sites

Hola estimado Soserprof:

1) Efectivamente yo veo el dogma mariano de la virginidad perpetua como lo que es: un dogma.

Para mí ese dogma no está en la Biblia, para nada me cuesta reconocerlo. Aún así creo en la veracidad de dicho dogma.

2)

 

no me atribuyas algo que yo no merezco, no soy digno de tus palabras, en la noche de hoy, agradécele al Espíritu el que nos haya puesto en contacto,

Ciertamente que el Espíritu Santo tiene mucho que ver en esto, pero también es verdad que tu te has dejado mover por su gracia, de modo que tu tienes verdadero mérito por las cosas buenas que dices. Según las definisiones de mi iglesia, el ser humano puede y debe cooperar con la gracia, y en esa cooperación está su verdadera responsabilidad. Tu te has dejado mover por el Espíritu, por eso tienes verdadero mérito por tus aportes.


Pero volvamos al tema.

Hay profundas razones que nos llevan a los católicos a creer que María fue y es virgen, siendo una de esta razones la relación personal y directa que tenemos con María: a María podemos acudir siempre por la oración. Siempre podemos pedirle su intercesión. Tenemos una relacion de madre e hijo con ella...Ella misma nos dice que es y será virgen.

 

Pero quizás me preguntes: "¿dónde se fundamenta esa relación?" Esta nace del dialogo con Jesús: mientras más escuchamos a Jesús más nos convencemos del gran don que Dios nos da en María. Jesús lleva a María y María lleva a Jesús: esa es la realidad que conocemos por la fe. Los católicos lo vemos todos los días: escuchamos a María que siempre nos dice "Haced todo lo que él os diga" y escuchamos a Jesús que nos pide y exige que ensalcemos a su Madre, porque Él ensalza a los humildes.

Los católicos tenemos una relación personal con Jesús que nos lleva a reconocer la maternidad de María. Esa creo que es la diferencia entre ambos.

 

No pienses o creas que hay algun tipo de oposición entre María y Cristo.

 

Bueno...no me alagaré mas...te cedo la palabra.

Edited by ..Etrips..
Link to comment
Share on other sites

Soserprof.

 

Creo que Tomás no era gemelo de Jesús, en ninguna parte de la biblia dice que nacerían dos Cristos, teniendo en cuenta que el mesías fue concebido por el espíritu santo. Afirmar eso es como decir que María era virgen aún después del nacimiento de Jesús.

 

Si Tomás fue gemelo de alguien, tal vez lo fue de alguno de sus otros hermanos.

Link to comment
Share on other sites

Estimado pablorob:

 

Gracias por tu gentil respuesta, yo tampoco creo que Tomás y Jesús hayan sido gemelos o mellizos, efectivamente en toda la Biblia no se dice nada al respecto, lo que realmente me llamó la atención, son los términos con que se le nombra a Judas, hermano de Jesús, tanto en Arameo como en Griego, Tomás y Dídimo significan gemelos o mellizos, y así en varios pasajes Bíblicos se le nombra a Judas.

 

Esto es algo que no se aclara en ninguna parte de la Biblia, pero aparece, y eso es innegable, de allí la duda, elaboré este tema, por si algún Creyente tiene otros antecedentes, que puedan confirmar a desmentir lo que he escrito, yo lo he conversado con Pastores y Sacerdotes de mi Región, y la mayoría no lo había notado, y las respuestas que me dieron, no me dejaron tranquilo, más parecían carriles, que respuestas serias, iban desde la negación total de la pregunta, pasando por una mala traducción, y finalmente por la descalificación del Apóstol Juan y de mí también, bueno eso me pasa por preguntón, pero acá no ha ocurrido eso, por el contrario, con mucho respeto se me ha respondido.

 

Te agradezco sinceramente tu respuesta, la que compartimos plenamente, pero sigo con la duda, ¿Por qué se le dirá Tomás y El Dídimo a Judas?

 

Un saludo fraternal y muy cordial para pablorob y a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...