Jump to content

¿Diezmar corresponde a una estafa?


mayita2012

Recommended Posts

Puedo hablar desde el punto de vista Adventista.

En la religión en cuestión efectivamente se cobra un diezmo.

Los fondos de ese diezmo están destinados financiar una serie de items, que son más o menos estos:

- Sueldo de los pastores (aquí se incluye a aquellos que dirigen el culto del templo y a los capellanes de los colegios adventistas, ya que ambos no reciben otro tipo de ingresos)

- Mantenimiento de los templos

- Educación (este es un item en que el financiamiento se comparte con las matrícula mensual cancelada por apoderados y subvenciones y proyectos que entrega el estado para la construcción, ampliación, implementación, etc. de colegios. NO SE INCLUYE EL SUELDO DE PROFESORES NI PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LOS MISMOS; tales sueldos los paga el estado)

- ETC :D

 

Al menos, de los pastores que me tocó conocer en mi época de estudiante de media (obviamente asumirán que estudié en un liceo adventista XD ), y posteriormente de algunas visitas a templos (no soy muy asiduo de asistir a los cultos :S ), ninguno era millonario, pero tampoco vivían en la miseria... podría decir que el sueldo les alcanzaba para llevar una vida con pocos sobresaltos económicos.

 

Hasta donde me ha tocado conocer, en las congregaciones adventistas a nadie lo obligan a pagar el diezmo, aunque sí se hace ver que es un aporte necesario y útil para financiar items como los expuestos.

Link to comment
Share on other sites

:lengua: Hola, primero quiero exponer el tema con mucho respeto y con una mente bien abierta a todo lo que se pueda aportar y también aprender, tengo muchos conocidos que diezman con el fin de que se devolverá ese dinero a sus vidas totalmente multiplicado tal como se lo cuentan algunos pastores, resulta que todos hoy están en la misma situación pero ellos no lo ven así...por ello yo en lo personal no creo en los diezmos, si en las ofrendas ya que la iglesia se debe sustentar de alguna forma, pero es un aporte personal...uno de los propósitos del diezmo en la antigüedad era para sostener al pobre, al levi, a la viuda y extranjeros, la iglesia esta ayudando a estas personas con lo que se recibe? se esta manejando bien la distribución del dinero en la iglesia o solo se esta llenando el bolsillo de algunos pastores millonarios, Jesús mismo dijo que no habría cabida en el cielo para un rico... dejo un texto que habla un poco mas de el tema:

 

 

Muchas iglesias evangélicas tienen la práctica de cobrar el diezmo. Enseñan que la obligación de todo cristiano es dar a la iglesia en que se congrega el diez por ciento de sus ingresos.

 

De manera que el que no da sus diezmos a la iglesia le está robando a Dios. Sí, robando. El diezmo no es una donación optativa, es una obligación. Por eso se habla de “diezmos y ofrendas”. Las ofrendas son la cantidad adicional que se da a la iglesia después de haber pagado el diezmo.

 

¿De dónde sacan esta doctrina?

 

El siguiente texto bíblico se presenta invariablemente como prueba (Malaquías 3:9-12):

 

8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

 

9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

 

10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

 

11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.

 

12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

 

Pero este texto de Malaquías se dirige a la antigua nación de Israel, no a la Iglesia, y los diezmos se pagan en especie: en animales y cereales que servirán de alimento. Por eso dice el verso traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa.

 

El diezmo se paga con alimentos, no con dinero. Y no por que no haya existido el dinero en ese tiempo. Ya en el Génesis se nos habla de que Abraham compró una heredad con dinero en Hebrón.

 

Los diezmos se pagaban a la clase sacerdotal (los levitas), ya que estos no tenían tierras para cultivar y pastorear. (Ver Números 18:19-21, Levítico 27:30-32)

 

Pero el sacerdocio levítico ya desapareció, por lo que no hay a quién pagarle los diezmos del Antiguo Testamento. Además la antigua religión del pacto ha sido superada por el Nuevo Testamento.

 

¿Qué responden a esto los que defienden la doctrina del diezmo?

 

Recuerdo que en una reunión de grupo de crecimiento ofrecieron el siguiente texto para probar que el diezmo es válido en el Nuevo Testamento

 

!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

Mateo 23:23

 

Sin embargo, aquí también se ve que el diezmo se pagaba en especie: con alimentos; y que Jesús consideraba que la religión del Antiguo Testamento todavía era válida. Sin embargo, si seguimos leyendo el Nuevo Testamento, veremos que todo cambió con la muerte y resurrección de Cristo. La religión antigua ya no era válida. San Pablo deja esto bien claro.

 

Este intento de rescatar el diezmo es más bien torpe. Esto solo se le puede proponer a alguien que no conozca la Biblia.

 

Otro intento que he visto de rescatar el diezmo es trayendo a colación la figura de Melquisedec (Génesis 14:17-20), a quien Abraham habría pagado el diezmo de un botín.

 

Razonan que si el diezmo de Abraham a Melquisedec es anterior al antiguo pacto, es decir, a la ley de Moisés, la abolición del Antiguo Testamento no lo anula.

 

Ese pasaje es comentado en el libro de Hebreos (Hebreos 6) con el fin de probar que el sacerdocio levítico era defectuoso, y que Cristo, a pesar de no provenir de la tribu de Leví, es sumo sacerdote del nuevo pacto; y que su sacrificio fue perfecto y suficiente para el creyente. Ya no hay necesidad de más sacrificios y de más sacerdotes.

 

El sacerdocio católico fue un invento posterior. El Nuevo Testamento habla de ancianos y obispos (presbíteros), no de sacerdotes.

 

Si el único sacerdote autorizado es Cristo, esto quiere decir que ya no hay seres humanos que puedan cobrar el diezmo, dado que sólo los sacerdotes pueden cobrarlo.

 

Pero suponiendo que un laico pueda cobrar el diezmo: no se deduce del pasaje del Génesis sobre Melquisedec que el diezmo haya sido una obligación para todas las personas en todas las épocas. Tampoco se nos dice que Melquisedec le haya cobrado siempre el diezmo a Abraham, solo que Abraham se lo dio en una ocasión.

 

Por eso resulta aventurado afirmar que el cristiano está obligado a pagar el diezmo a su iglesia local en base a este pasaje sobre Melquisedec.

 

No hay reportes en el Nuevo Testamento de que los apóstoles, ancianos u obispos hayan cobrado el diezmo. Por el contrario, Pablo trabajaba haciendo carpas para no ser una carga financiera a la iglesia, y animaba a otros a hacer lo mismo.

 

El cobro del diezmo es pues anti-bíblico.

 

Lo más que se pueden pedir son donaciones voluntarias, no obligatorias. El no pagar el diezmo no es un robo, por el contrario: el cobro del diezmo constituye estafa. Y la Biblia enseña que los estafadores no tienen lugar en el Reino de Dios.

 

 

Saludos :pesta:

Link to comment
Share on other sites

MAYita (joajoajoa, creo que están volviendo algunos :notonto: ), te responderé de este color dentro del quote.

 

:lengua: Hola, primero quiero exponer el tema con mucho respeto y con una mente bien abierta a todo lo que se pueda aportar y también aprender, tengo muchos conocidos que diezman con el fin de que se devolverá ese dinero a sus vidas totalmente multiplicado tal como se lo cuentan algunos pastores,Vé y analiza de donde viene eso, y de qué personas vienen, la persona se ve por sus frutos. resulta que todos hoy están en la misma situación pero ellos no lo ven así...por ello yo en lo personal no creo en los diezmos, si en las ofrendas ya que la iglesia se debe sustentar de alguna forma, pero es un aporte personal...uno de los propósitos del diezmo en la antigüedad era para sostener al pobre, al levi, a la viuda y extranjeros, la iglesia esta ayudando a estas personas con lo que se recibe? Algunas sí, como el ejército de salvación, otras las invierten en que la iglesia crezca, otros mandan misioneros al extranjero, y los chantas engordan sus bolsillos. se esta manejando bien la distribución del dinero en la iglesia o solo se esta llenando el bolsillo de algunos pastores millonarios, Jesús mismo dijo que no habría cabida en el cielo para un rico...

Te cito el texto: Mateo 19:20 "El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?

19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

19:22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

19:23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos." ¿Por qué el joven se va triste? Porque le dijeron que debía despojarse de su fortuna, por eso Jesús indica que DIFÍCILMENTE un rico entrará al reino de los cielos, que no que NO PUEDE.

 

El copy paste no te lo responderé, de hecho ni l,o leí me gusta responder conclusiones u opiniones propias. En lo personal, creo que toda persona no involucrada al cristianismo, ven al diezmo como un simple paso de dinero de una persona a otra, por eso lo encuentran trucho, en mi iglesia el pastor también diezma, porque se entiende que lo que debe crecer primeramente es la iglesia, y, por consiguiente, crecerán en todo ámbito su gente, no sólo monetario, si no también su vida.

El diezmo, aparte de ser simbólico, también es la actitud de agradecimiento de la persona a Dios por las bendiciones dadas.

Ahora bien, si se le da el diezmo al pastor, es porque éste se dedica 100% a la obra de Dios, por lo que no genera ingresos para que se mantenga con alimento, techo, etc, para vivir, por lo que el diezmo es lo que Dios provee para él y su familia. Si el pastor trabaja en otro ámbito, el diezmo no le corresponde, por lo que debe ir directo a la iglesia. Por lo menos es el orden que se da en mi iglesia.

Malaquías 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Ahora, si ves que lo que crece es la casa, el auto, y la parcela del pastor y la iglesia sigue en una casa de 3x4, es porque la persona se enriquece a costa del resto, FRAUDE. La gente se conoce por sus frutos.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

holisss :lengua:

Entiendo que la iglesia tenga necesidades de cancelar cuentas y sueldos como lo mencione anteriormente es totalmente valido, lo que intento decir es otra cosa, el tema del diezmo correspondía a una ley antigua que bla bla bla...si no se diezma uno no debe creer que esta bajo una maldición ni un incumplimiento, las leyes fueron cambiadas a gracia por la sangre derramada de Jesús, Romanos 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia, si se debe ofrendar pero no exigir algo que ya no esta, ni se esta haciendo como correspondía antes, ahora perdón si me equivoco pero es en lo que creo.

 

 

 

PD: dxer 15, no entiendo la separacion de mayusculas y minusculas en mi bello nick :notonto: ..ah y estamos en eso :tonta: jaj

Link to comment
Share on other sites

Estimado mayita2012:

 

Yo pertenecí varios años a la Iglesia Metodista de Chile (no Pentecostal), pero hace muchos años que dejé de pertenecer a ella, y era uno de los diezmeros de la Congregación, fui diezmero por voluntad propia, nunca se me exigió que lo fuera, nadie me pidió que sea diezmero en esa Iglesia (de las otras no puedo escribir nada, salvo que al parecer en la ICAR se pide el 1%); estoy de acuerdo con lo escrito por hectorzero, los diezmos, ofrendas, óbolos, donaciones, etc., que se reúnen (por lo menos en la Iglesia Metodista de Chile), se usa en el pago de los gastos comunes, mantenimiento del Templo, el sueldo del pastor, editar publicaciones, libros, folletos, etc., evidentemente que hay Iglesias que hacen un negocio de esto, se dio fuertemente en la década de los 60 a los 80, pero todos esos pastores (había uno que tenía un Templo de cristal) terminaron por ir desapareciendo, claro que en la actualidad es necesario el pago de diezmos y ofrendas, para poder mantener las Iglesias funcionando, pero toda erogación debe ser voluntaria, no forzada; el pago en especies era en la antigüedad, hoy es más sencillo y fácil pagar en dinero, “CREO” que es por la facilidad solamente.

 

El Diezmo era una ley, tenía por nombre La Ley del Diezmo”, obviamente escrita por Moisés y Aarón (que eran hermanos), siendo el último de los nombrados el primer Sacerdote (en el A.T.), y el encargado de recaudar junto a los Levitas, todas las especies recibidas, animales, cereales, verduras, harina, aceite, etc., con lo que con seguridad lograron tener un fundo, campo, estancia, etc., bastante grande, para poder conservar los animales que recibían, lo que se repite con Anás y Caifás (en el N.T.), nada del otro mundo.

 

Tu comentario tiene muchas deficiencias, me centraré en una de ellas, ya que seguramente otros foristas harán también sus análisis y darán su opinión, yo me ocuparé solamente en la parte que escribes así: Sin embargo, si seguimos leyendo el Nuevo Testamento, veremos que todo cambió con la muerte y resurrección de Cristo. La religión antigua ya no era válida,

 

En esto puede que tengas razón, porque a tu juicio la RELIGIÓN ANTIGUA ya no era válida, pero las Leyes si eran válidas, el propio Jesús nos dice en Mateo capítulo 5, versículo 17 y 18, lo siguiente:

 

17: No penséis que he venido para abrogar (derogar) la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

 

18: Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

 

Por lo tanto, como no han pasado ni el Cielo ni la Tierra, la “Ley del Diezmo” sigue vigente, no es como tu aseguras, Jesús lo que cambió (aparte de su Sacrificio Vicario), fueron las enseñanzas Teológicas que daban los Sacerdotes de esa época, por la Teología del amor por el prójimo, especialmente hacia los más desposeídos, que corresponde al nuevo pacto de Dios con los hombres.

 

Saludos fraternales y cordiales a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

holisss :lengua:

Entiendo que la iglesia tenga necesidades de cancelar cuentas y sueldos como lo mencione anteriormente es totalmente valido, lo que intento decir es otra cosa, el tema del diezmo correspondía a una ley antigua que bla bla bla...si no se diezma uno no debe creer que esta bajo una maldición ni un incumplimiento, las leyes fueron cambiadas a gracia por la sangre derramada de Jesús, Romanos 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia, si se debe ofrendar pero no exigir algo que ya no esta, ni se esta haciendo como correspondía antes, ahora perdón si me equivoco pero es en lo que creo.

 

 

 

PD: dxer 15, no entiendo la separacion de mayusculas y minusculas en mi bello nick :notonto: ..ah y estamos en eso :tonta: jaj

 

Pero el versículo trata sobre la salvación, si lees todo Romanos 6 verás de lo que hablo, sobre la condición de pecadores a salvados.

Me sumo a las palabras de soserprof y sus versículos. Es más, en los tiempos de los apóstoles, la gente daba TODO lo que tenía y la iglesia los administraba para el sustento de las personas. Actualmente el diezmo es aprox el 10% de los ingresos.

 

PD: mayita, MAYita, MAY.....cierto? No nos veamos la suerte entre gitanos :notonto: welcome back.... I guess...

Link to comment
Share on other sites

Un detalle que muchos se olvidan cuando comienzan con el tema de diezmos versus ofrendas: El diezmo es una de las formas mas perfectas de ofrendas que Dios ha impuesto durante su historia.

 

Piénsenlo: con el diezmo nadie, repito nadie, ya sea pastor, cura sacerdote, etc. te puede salir con la chiva del "Y ahora hermanos oremos y demos gracias a Dios y por el hermano Duke que hoy a dado todo su sueldo, el título de su departamento y las llaves de su auto en ofrenda... y roguemos por el alma de mayita que sólo ha donado 1000 pesos. Te rogamos oh Dios que le muestres el camino y la senda y la verdad y el poder de tu evangelio para que entre en su corazón..." y asf cosas mas con tal de que vayas raudamente al cajero a endeudarte por los proximos 10 años.

 

El 10% es único. Ya sea 10, 100 o 1 trillon de trillones., Si tu pagas el 10% nadie puede decir que no has cumplido con tu deber con Dios, ni nadie puede negarte las bendiciones que El mismo promertió en Malaquias a quienes cumplian con dicha ley. Del mismo modo que Jesús dijo que la viuda había dado en 2 blancas más dinero que todos los ricos que habían hechado sacos de monedas, aquel que diezma da su justa parte a Dios y su obra, sin importar el monto.

 

La consagración de todos tus bienes a la iglesia que Pabló intento durante su ministerio no funcionó. Las ofrendas son potencialmente manipulables por el "sacerdote" instando a que la gente aporte mas de lo que poseen, con la falsa promesa de que a mayor ofrenda, mayor bendición. Cosa que es absolutamenbte falsa.

 

Lo demás ya está cubierto por lo que han dicho soserprof, dxer y hector. Si la TODA la congregación es beneficiada por los diezmos, entonces la ley está cumplida y todas aquellas personas gozarán de las promesas. Si la congregación no está siendo beneficiada con el pago de los diezmos, entonces hay algo turbio, y aquellos que están robando a Dios y a su pueblo lo que les corresponde recibirán su recompensa en su justo momento.

 

En general, y a modo conclusión, muchas denominaciones han optado por el diezmo por un tema de orden y por la razón que he mencionado sin menoscabar las ofrendas o eliminando éstas de sus costumbres. En varias denominaciones tienen los diezmos para gastos administrativos y las ofrendas para todo lo que sean obras de caridad y responsabilidad social.

Edited by The Duke of Quakem
Link to comment
Share on other sites

:cafe: nose yo si tuviera dinero para dar voy y se los doy a los pobres, compro leche, pañales y la reparto a los niños, creo que Diosito se alegraría mas de eso, para que estamos con cosas si el pastor pasa con el tremendo vehículo comprado con estos dineros y algunos hermanos no tienen ni para la bip, nose si todos pero no he visto algo distinto.

Ahora si quieren rogar por mi alma como lo hizo duke se los agradecería. :mgay:

 

Pd: dxer no tengo idea de lo que hablas, siempre me cuelgan gente y clones ajja :tonta:

Link to comment
Share on other sites

En una de las tantas leyes mosaicas incluía el "Diezmo" y era algo obligatorio en ese tiempo. (por ser ley mosaica)

Con la llegada de Jesús a la Tierra toda la ley se abolió incluida la del diezmo este dio a entender, con el ejemplo de la viuda que dio todo lo que pudo al templo; que ahora debes dar de "corazon" y no algo obligatorio como la antigua ley.

Si realmente das de corazón, esa ofrenda es buena para los ojos de Dios.

Si das por que según el pastor ese dinero se te multiplicara por 3...(mmm.)

eso no mas :notonto:

Link to comment
Share on other sites

:cafe: nose yo si tuviera dinero para dar voy y se los doy a los pobres, compro leche, pañales y la reparto a los niños, creo que Diosito se alegraría mas de eso, para que estamos con cosas si el pastor pasa con el tremendo vehículo comprado con estos dineros y algunos hermanos no tienen ni para la bip, nose si todos pero no he visto algo distinto. Ahora si quieren rogar por mi alma como lo hizo duke se los agradecería. :mgay: Pd: dxer no tengo idea de lo que hablas, siempre me cuelgan gente y clones ajja :tonta:

Ese es un gran punto, hay gente que sólo ve lo que quiere ver. Tal vez el 90% de los pastores haga buen uso de los diezmos, pero si el resto son chantas, TODOS LOS PASTORES son ladrones (Pasa lo mismo con los curas y el tema de la pedofilia).

Y lo de darle cosas a los pobres, cualquiera lo hace, no es necesario estar en un credo para hacerlo. Dios se alegra de todas formas por un buen acto sin doble lectura cierto?

PD: Jajajaj, sorry, parece que me confundí, no eras la user que pensaba :otnot:

 

 

 

En una de las tantas leyes mosaicas incluía el "Diezmo" y era algo obligatorio en ese tiempo. (por ser ley mosaica) Con la llegada de Jesús a la Tierra toda la ley se abolió incluida la del diezmo este dio a entender, con el ejemplo de la viuda que dio todo lo que pudo al templo; que ahora debes dar de "corazon" y no algo obligatorio como la antigua ley. Si realmente das de corazón, esa ofrenda es buena para los ojos de Dios. Si das por que según el pastor ese dinero se te multiplicara por 3...(mmm.) eso no mas :notonto:

Mateo 5

17: No penséis que he venido para abrogar (derogar) la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

18: Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

¿En qué parte Jesús abolió la ley?

 

Y lo de dar de corazón, creo que fue una de las grandes falencias del pueblo de Israel, el hacerlo sólo por cumplir la ley y no de corazón, CREO que es también es una de las grandes razones de porque ahora vivimos bajo la gracia, para primero estar agradecidos y de paso, cumplir la ley de buena gana.

 

¿Por qué un pastor no puede prosperar a través de los diezmos? ¿Por qué las personas de un credo no pueden tener grandes riquezas? ¿Acaso Job se ganó el infierno al tener tantas posesiones? ¿O el rey David?

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...