Jump to content

Recordar (?)


vlad_dracul_jrg

Recommended Posts

Bueno lo que ocurre es que yo creia que cuando nace un bebé éste no poseia sabiduría alguna (nace como una "tabla rasa"), pero ahora me he dado cuenta de que puede (y parece) no ser así. Lo digo porque la mínima sabiduría que creo tener (tengo 19 años porsia) no la he "aprendido". He aprendido matemáticas pero la verdad creo que la poca sabiduría que tengo la he "recordado" por decirlo así. Entonces no es un tema de que si conoces mucho eres sabio, sino de que "recuerdes mucho"... es extraño, pero no se aprende leyendo, sino que haciendo, meditando etc. Entonces lo que quiero decir aqui es que la sabiduria se tiene potencialmente mientras no se recuerde, mientras no se "haga conciente", es decir cualquier persona tiene sabiduría: el tema es si la recuerda o no. ¿Qué opinan uds?

Link to comment
Share on other sites

la mínima sabiduría que creo tener (tengo 19 años porsia) no la he "aprendido"la poca sabiduría que tengo la he "recordado" por decirlo así.cualquier persona tiene sabiduría: el tema es si la recuerda o noQuizás, sólo quizás, primero deberíamos preguntarnos qué es sabiduría y qué es ser sabio. Pero, dejando a un lado esa pregunta, creo que tienes razón en que cualquier persona tiene (o puede tener) sabiduría. En lo que discrepo es en el modo en que las personas la reciben. Tu crees que es "recordando", como si la sabiduría viviese dentro de nosotros; Yo, por otra parte, creo que la sabiduría brota del dialogo con Dios, ya que creo que por nosotros mismos somos incapaces de hacer cualquier cosa ¿Quién de nosotros tiene razón? Y, ¿cómo saber quién de nosotros la tiene?

no se aprende leyendo, sino que haciendo, meditando etc

Suponiendo que existiese alguien verdaderamente sabio: ¿podría comunicar su sabiduría a quienes no son sabios? Y ¿cómo la comunicaría?Aristoteles decía que sólo conozco algo cuando conozco su causa. De ello yo concluyo que el único sabio es aquel que conoce la primera causa del último efecto de una cosa.Por ejemplo, si yo escribo un texto, yo sé cuál es su sentido (informar, persuadir, conmover, etc) ya que he sido yo quien lo ha escrito. Yo he sido causa del texto. Por ende, sólo yo soy sabio en lo que respecta a la intención del autor de dicho texto. Pero, ¿qué diremos sobre la vida? ¿Acaso alguien la ha creado, la ha escrito? Si ninguno de nosotros ha creado la vida ¿cómo podría alguno de nosotros considerarse sabio respecto al sentido de la vida?

Bueno, para sintetizar, yo creo que "recordando" aprendemos poco. Más bien, para aprender debemos buscar las causas de las cosas.

Edited by ..Etrips..
Link to comment
Share on other sites

Digo que es una percepción mía que alguien más puede compartir, pero que no tengo medio posible de probar y es que creo que estamos constantemente permeables ante motivaciones interesadas sino mantenemos un poco de calma y uso de nuestra razón.

 

Algo que creo promueve nuestra sociedad es que desarrollemos una "visión binaria": esto o lo otro, sí o no, ahora o nunca, pasado o presente, cambia o muere, negro o blanco. No existen tales elecciones sino en la mente de una persona que ha consentido reducir sus posibilidades.

 

No existe “la sabiduría verdadera” en el recordar y no en “otros medios”. Tenemos 5 sentidos y sospechamos un sexto; es decir el conocimiento es accesible por múltiples vías.

 

Hay una información interna de conocimiento común a la que hemos accedido que es nuestro ADN; en que existe cierta información que nos es propia, que nos construye con nuestras diferencias físicas, también con aquellas físicas que inciden en nuestra forma de actuar y parcialmente afectarán nuestra forma de pensar y sentir. Mi experiencia es que sin grandes estímulos se puede enseñar a caminar a un bebé, es como si lo único que necesitara es que le alentaran a hacerlo, porque ya sabe lo que debe hacer, viene programado para hacerlo.

 

Sin embargo lo anterior, siento que lo que en algún momento se ha denominado "alma" es el tratar de conceptualizar esa noción que algo existe que no responde a lo puramente racional; que existe una memoria, sabiduría o guía interno, que es ajena a nuestra forma de pensar y sentir que no controlamos y se nos escapa en sueños revelándonos cosas que ignoramos o desconocemos.

 

Que exista un algo superior, tal vez sí me lo planteo de forma racional inclusive, puedo llegar a intuir que sí se insinúa cierta entidad. Si aquello que llamamos Dios nos habla o tal vez no sólo Dios no tengo ningún argumento para desconocerlo. Si lo llevamos a la dualidad social, nuestras conclusiones serían que todo aquello que no puedo probar su existencia o su inexistencia, no existe, es decir la flojera llevada a nivel de paradigma válido.

 

Está el conocimiento formal, conocido por todos y a través del que la mayor parte de la humanidad accede a cierta sabiduría: los estudios, la lectura, etc.

 

También es posible que por la vía de las palabras de otro, siendo que nuestra mente tiene una capacidad de desarrollo inagotable podamos acceder a la sabiduría. Es curioso por ejemplo lo que sucede a los ciegos, si la forma de enfocar el conocimiento fuera que esa vía ya está cerrada, por tanto la posibilidad de percepción de una persona con esa discapacidad se limita, no saldría otro sentido a reemplazar su función; como el olfato, el tacto o inclusive algunos dicen tener otros sentidos desarrollados también. El componente emocional, puede ser motor del acceso a la sabiduría.

 

Si existe un predecesor parte nuestra, que exista otra vivencia, otros días y otro mundo anterior del que una vez fuimos parte y del que tenemos algo que desanudar, algo que continuar, algo que aprender o desaprender no tengo tampoco ninguna razón para descartarlo.

 

Quiero agregar otro método: el conocimiento técnico, que me ha sido muy útil por experiencia y hace poco he estado leyendo un libro donde afirma también aquello. Ejemplo son los "mandalas", rutina que como occidentales nos parece una estupidez, monótona y falta de sentido. La pregunta es: ¿el escalador por haber llevado a cabo una “rutina” es el mismo que cuando comenzó sólo con más habilidades físicas o en algunos casos a través de ella ha accedido adicionalmente como efecto secundario a cierta sabiduría? Mi percepción y experiencia es que hay rutinas que son maestros domadores de espíritus dispersos y aportan la imprescindible humildad para acceder a la sabiduría, pero esto no sirve sino hay una profunda valoración del método; sino existe esta comprensión sólo resultara algo vacío y sin objeto.

 

De alguna forma siento que la sabiduría está ahí, ¿cómo accedemos a ella, tal vez tiene que ver con las particularidades de cada cual? De hecho, en la sabiduría budista hay una voluntad hacia una iluminación, pero aún siendo que hay técnicas, no asegura aquello. Hay hasta ejemplos en que la búsqueda de la iluminación no llega y se produce en el momento y por medios no siempre voluntarios. Esto en sí dice que hay varios caminos para llegar a un mismo fin.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

el hombre del hombre aprende conocimiento, el hombre de la vida se hace mas sabio

me hace mucho sentido esta frase, pero a fin de cuentas qué es la sabiduría?

 

no es mas sabio el que tiene mas conocimiento sino el que tiene poco y lo sabe ocupar, y eso esta ligado con la experiencias de vida que te van puliendo y enseñando en el camino.

al final el que tiene mas experiencias vividas seria el mas sabio, si es que aprendio algo de ellas, sino seguira siendo el ser vacio que siempre fue

Edited by dazabiel
Link to comment
Share on other sites

dicen que hasta los 3 años se le puede preguntar a un niño qe fue en su vida pasada y se va a recordar :)

 

Como avido lector de,(y haber sido sujeto a algunas cuantas), pruebas psicologicas tanto de habilidades como de "otras" cuando era niño, te puedo responder que no, los niños no "recuerdan" vidas pasadas a menos que se les haga imaginar, y se "guie" mediante ...preguntas guiadas.

 

concuerdo con lo escrito por dazabiel, yo lo diria de otra forma, la sabiduria vendria siendo para mi como el ser Uno con sus experiencias, el internalizar todo lo ocurrido, pensamientos, eventos, etc, y hacerlo parte del pensamiento y comportamiento de la persona, llevandolos por un lado racional (<-no mal interpretar esta palabra), y ver la vida con un espectro mas amplio, teniendo un contexto mayor que el de una persona "normal"

 

Es por esto que creo, que cada uno podria aprender y volverse mas sabio, con diferentes metodos,

 

encuentro muy mala algunas formas de llegar a concluciones, como por ejemplo:

 

[...]Aristoteles decía que sólo conozco algo cuando conozco su causa. De ello yo concluyo que el único sabio es aquel[...]

 

estas citando a alguien, y en vez de argumentar con la informacion citada o razonar con referente a ella, pasas de largo y simplemente tomas ese dicho como una Verdad y a partir de ella razonas, me molesta a mi en lo personal, porque es una practica demasiado comun, especialmente en cierta gente extremista... pero cosa que no viene al caso

 

Muchos filosofos plantean de la existencia de vidas pasadas, otros de que todos estamos interconectados, y somos parte de "algo mas", y muchas otras doctrinas, por lo que no me queda claro y me gustaria que me aclararas (vlad_dracul_jrg) es de, como precisamente sientes que "recuerdas"

 

fuera de la contra-argumentacion, realmente creo que es algo muy personal, y solo deje como pregunta lo anterior porque siempre me parece interesante la vision de otras personas.

 

Creo que la sabiduria es alcanzable por todo aquel que realmente quiera buscarla, pero hay un problema, muchas de las cosas que pensamos y hacemos, incluso la forma de como analizamos, han sido producidas por un azar, sociedad etc, y la gran mayoria de las veces estas producen "ruido", y alejan de lo que podria ser mas o menos objetivo, yo creo que es bastante dificil llegar a algun "maximo", ya que requiere una cantidad de conocimiento inmensa, (y que ademas debe ser internalizada y eficiente)

 

En lo personal, yo siento que avanzo cuando debato, ordeno mis pensamientos, les doy forma, los conruyo, y de esta manera pasan de ser una "idea" a algo concreto, y una vez que ya tiene forma no se me olvida, y a partir de eso voy formando mas y mas cosas, lo mas dificil es deshacerte de los prejuicios (notece que no me refiero a los prejuicios "malos" si no que a cualquier tipo de juicio previo) y cambiar muchas cosas que uno a veces ni se da cuenta que tiene

 

Discrepo si, en que yo pienso que una persona mas sabia pasa a ser mas objetiva, teniendo el componente emocional, pero principalmente mas "racional- humanista"

Edited by Antoros
Link to comment
Share on other sites

Quisiera exponer algunas conclusiones:

 

_ La sabiduría no es estática; no actúa de igual forma ante distintos escenarios sino es creativa y propone soluciones distintas a problemas distintos.

 

_ No es contemplativa. Habla cuando lo considera necesario, molesta cuando es necesario y calla cuando corresponde.

 

_ Hay sabidurías diversas y no tiene sentido las comparaciones o juicios acerca de ello, por tanto no es competitiva

 

_ La sabiduría no es pasiva

 

_ No es seguridad, así que puede acarrear pérdidas y prejuicios de parte de otros

 

 

 

Hay una historia que contaré tal como la recuerdo que por olvidos tal vez terminaré modificando algo:

 

Iba un maestro con su discípulo y llevaban un caballo, entraron en un pueblo a pie y la gente del pueblo decía: ¡qué tontos, tienen caballo y andan a pie!.

 

Otro día a poco de ingresar a un nuevo pueblo deciden que el anciano se va a subir al caballo y al entrar dicen ¡qué viejo más abusivo, ¡Él cómodo sentado en el caballo y ese pobre niño lo trae caminando!

 

Pasaron unos días y siguieron camino a otro pueblo. Antes de entrar decidieron que el niño iría en el caballo, al ingresar oía ¡mira a ese niño desconsiderado, sentado en caballo y a ese pobre anciano lo trae caminando!

 

Descansaron por un tiempo y siguieron su camino y al ingresar a un nuevo pueblo decidieron ambos subirse al caballo. Al entrar la gente decía ¡miren a ese par de abusadores subidos arriba de ese pobre caballo todo flaco!

 

Y bueno... ya se pueden imaginar qué decían los habitantes del próximo pueblo cuando vieron a un maestro y su discípulo con un caballo a cuestas...

 

"Enseñanza": sino atiendes a tu aprendizaje y sabiduría, vas a estar siempre desorientado complaciendo juicios equivocados.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...