Jump to content

Problemas de calculo de series


<<PipE®>>

Recommended Posts

Hola chicos, tengo una consulta para los que saben o cualquiera que me pueda ayudar, la proxima semana tengo prueba de series, y el profe nos mando la guia. La cosa es que el primer item pide calcular la suma de las series, y esto es lo que me complica, ya que estudiar la divergencia o convergencia no es tanto, como toda matematica es practica y mucha practica. Pero estos ejercicios no los se como empezar.

Aca les adjunto una imagen, especificamente son el b y el c, ya que el resto son del mismo tipo.

b6dcmu.png

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Me recordaste los años de cachorro.... acabo de cachar que en vez de poner el indice "i" puse n -.-.... ahi lo cambias ... lo otro , asumi que parte en 1, el cambiar de 1 a 0 te cambia el resultado a -1/2...

 

1687352b8c60ca52d2c36b59928d415f.gif

 

 

Para la segunda patita:

 

2da96f67352e3604ca8db43742f91d42.gif

Estos ejercicios siempre se relacionan mucho con la propiedad telescopica, cambio de indices, seprar y acordarse de algunas series conocidas ( p-series, euler, sumatoria de naturales y algunas mas que ya con tanto tiempo no me acuerdo mucho...)

 

Saludos y suerte ;)

Edited by gatofederico
Link to comment
Share on other sites

Me recordaste los años de cachorro.... acabo de cachar que en vez de poner el indice "i" puse n -.-.... ahi lo cambias ... lo otro , asumi que parte en 1, el cambiar de 1 a 0 te cambia el resultado a -1/2...

 

1687352b8c60ca52d2c36b59928d415f.gif

 

 

Para la segunda patita:

 

2da96f67352e3604ca8db43742f91d42.gif

Estos ejercicios siempre se relacionan mucho con la propiedad telescopica, cambio de indices, seprar y acordarse de algunas series conocidas ( p-series, euler, sumatoria de naturales y algunas mas que ya con tanto tiempo no me acuerdo mucho...)

 

Saludos y suerte ;)

Gracias por la respuesta de hecho habia hecho todo con la propiedad telescopica, hasta el cambio de variable.

Mi duda es por que se plantea 2k+1=2i-1 y no 2i+1=2k-1? No se si la pregunta sera muy tonta xD, pero es que me queda esa duda, el resto lo entendi. Gracias por la respuesta me aclaro muchas cosas que tengo que repasar xdd

Saludos :)

Link to comment
Share on other sites

Aaah,... la verdad si eliges 2k-1=2i+1 igual se puede hacer y es lo mismo....Lo que pasa es que el termino que no se anula proviene de la sumatoria 2i-1, ya que ese termino antecede al generado por la otra sumatoria.... si hubiese elegido el cambio que propones, en vez de haber aparecido un 1 positivo, seria un 1 negativo proveniente de la sumatoria 2i+1, que luego de aplicarle el signo menos del parentesis queda 1 positivo.... osea, lo mismo. Creo y espero que se haya entendido, saludos

Link to comment
Share on other sites

Aaah,... la verdad si eliges 2k-1=2i+1 igual se puede hacer y es lo mismo....Lo que pasa es que el termino que no se anula proviene de la sumatoria 2i-1, ya que ese termino antecede al generado por la otra sumatoria.... si hubiese elegido el cambio que propones, en vez de haber aparecido un 1 positivo, seria un 1 negativo proveniente de la sumatoria 2i+1, que luego de aplicarle el signo menos del parentesis queda 1 positivo.... osea, lo mismo. Creo y espero que se haya entendido, saludos

Ahhh, ahora si entendi :D

Muchas gracias :)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...