Jump to content

En un duelo interno


WiionMalo

Recommended Posts

Edit: Resumen...

"Bien y mal": ¿Resultado de la inteligencia humana?¿O sobrepasan los límites de ésta (de la inteligencia)?

A diario vemos casos en donde la astucia humana viola los derechos de los demás, muchas veces no a propósito, pero aún así se repite, aún en quiénes critican y "pagarían con la misma moneda" a estos "malos".

¿Es la inteligencia (entiéndase como razón, conciencia, capacidad de solucionar problemas, etc.) la raíz de nuestra "maldad"? Siendo todos inteligentes de distintas formas, teniendo que tomar tantas decisiones cada minuto... Somos todos potencialmente "buenos" o "malos", pudiendo luchar por un "bien", quizás inconscientes de que es a costa de otros.

Me gustaría ver en comentarios, casos dónde hayan dudado de su propia moral, o sí nunca han dudado de lo que hacen y de sus decisiones (sería interesante). "Todos somos imaginarios en este mundo virtual, pero éste nos representa más sinceramente que el mundo real"

 

Para más detalle lea el tema completo, gracias.

 

Tema original:

Nuevamente, me encuentro en un duelo interno...

Un día como cualquiera, desperté, hice lo típico de cada mañana y fui a votar. Vuelvo a mi casa y me encuentro con la nota en vivo de los jóvenes que protestan en el Estadio Nacional, de rodillas, con las manos en la nuca y llorando. Con cierta frialdad oía los comentarios de los transeuntes, "estan puro weando, deberían hacer otra cosa", "encuentro muy bueno lo que hacen, la dictadura fue terrible", "¡milicos asesinos!", y tantas cosas más. Un joven es entrevistado y la gente lo escucha con atención, sin interrupción ni alegato, hasta que dice que su padre es militar, el cual estuvo ahí "bajo órdenes" años atrás. Enseguida se abalanzaron sobre él, no lo dejaron hablar más y bueno, se imaginarán que tuvo que retirarse antes de meterse en problemas.

Durante el transcurso del día me cruzo casualmente con una noticia, "niños queman un cachorro". Enseguida pensé: "Que terrible, pobre perro" y todo lo que piensan uds. probablemente en primera instancia. Leyendo los comentarios, veo muchos mensajes reprochando el acto, algunos deseándole la muerte a los perpetradores de tal vil acto: "deberían quemarlos vivos", "ojala vean morir a sus familias y después sufran la más horrible de las torturas", entre otros. Otros, no tan sorpresivamente, no le daban mayor importancia al acto: "es solo un perro", "son arabes, lo hacen porque el perro es inútil para ellos, si lo matarán de otra forma no les molestaría", etc. Entonces me pregunto, ¿Existe alguien "correcto" en este ejemplo? aprobar el sufrimiento asesinato de un animal inocente o desearle el mismo o peor trato a los niños que lo hicieron (inconscientemente).

¿Cuál será la fuente de todo esto? refiriéndome a las reacciones y actos en sí, ¿Será el miedo?¿El rencor?¿Son "malos"?¿Son "buenos"? Habiendo pasado por tanto, tantas religiones, tantas tendencias políticas, tantos líderes, tantas revoluciones... ¿No hemos aprendido nada? y aún estando conscientes de todo ¿Lograremos renunciar a estos actos/reacciones algún día? y más aún ¿Es posible dejar de ser "humanos"?

 

Muchas religiones han considerado al bien como lo que los dioses o Dios "dice" es lo correcto, castigando y/o matando a quienes desobedecían estas "leyes divinas", cometiendo los peores pecados que ellos mismos afirmaban tanto aborrecer. Enseguida pensamos en la santa inquisición y el "mal" actuar de la iglesia, pero quiénes somos para juzgarlos... terceros, neutrales, autoproclamados reyes de la moral.

Los griegos contaban cómo Zeus castigó a Prometeo por otorgarle inteligencia al hombre al entregarle el fuego, al convertirlo en un arma y una potencial amenaza a los mismos dioses. La biblia (y sus relativos) hablan de como el pecado original surgió al comer del árbol de la sabiduría, al desobedecer a Dios y renunciar a la "pureza" de su ignorancia.

 

¿Es la inteligencia (entiéndase como razón, conciencia, capacidad de solucionar problemas, etc.) la raíz de nuestro "mal"? Siendo quizás el segundo mas grande "accidente" en el universo después de la vida en sí y lo que nos diferencia del resto de los seres vivos, comparativamente.

Siendo todos inteligentes de distintas formas, teniendo que tomar tantas decisiones cada minuto... Somos todos potencialmente "buenos" o "malos", pudiendo luchar por un "bien", quizás inconscientes de que es a costa de otros.

Pero, no todos afectamos al mundo en igual magnitud, aquellos "más inteligentes" tienen mayor influencia en su entorno, aquellos que alcanzan más poder o que ven la oportunidad con más claridad que los demás, ¿Que tan fina es la línea entre el bien y el mal?¿Como podemos hablar de bien y mal si ni siquiera podemos llegar a un consenso sobre su definición? siendo que siempre habrán excepciones¿Vale la pena la discusión? y de no discutir, ¿Caeremos en la "ley del mas fuerte" en su forma más literal?

No me interesa discutir que es "bueno" y que es "malo", ni tampoco decirle a nadie que pensar ni que no pensar... solo quiero decir que me cuesta creer que seamos conscientes de lo irracionales que somos, de como nos contradecimos y aún así no podamos dejar de serlo. Me cuesta creer lo poco que en verdad puedo afirmar controlo en mí mismo, los malos pensamientos, irracionales reacciones y ese latente instinto que me empuja a "cruzar la línea". ¿Soy inteligente si me aprovecho de los demás con astucia?¿Soy inteligente si me esfuerzo por lo que no tiene valor, por ser el "mejor"? En el neto universal somos menos que un epsilon marginal, un capricho casual. Poco nos diferencia de los demás primates, y no sé si eso de verdad importa en realidad tanto como me importa a mí.

Es difícil llegar a un acuerdo cuando se trata de ética y moral, dado lo importante del factor contextual

Me encuentro en un constante duelo interno y no sé que "lado" vaya a ganar, ni de si eso importa en realidad...

 

Me gustaría ver en comentarios, casos dónde hayan dudado de su propia moral, o sí nunca han dudado de lo que hacen y de sus decisiones (sería interesante). "Todos somos imaginarios en este mundo virtual, pero éste nos representa más sinceramente que el mundo real"

 

PS: Me parece lógico que alguien que no tiene tiempo para leer, menos lo tiene para reflexionar, a veces uno debe callar e interiorizar lo que oye/ve/lee antes de hablar, o se cae en el juicio apresurado, al igual que muchos de los citados en lo que escribí, en fin... xD.

Edited by WiionMalo
Link to comment
Share on other sites

Tremendo tema, no es la primera vez que aparece, pero debe ser la primera vez que se da tan bien desarrollado y en tanta extensión xD. Le encarecería que, para evitar los TL;DR, hiciera un pequeño resumen con el tema a discutir al principio.

Link to comment
Share on other sites

Aver, primero yo creo que el bien y el mal son invenciones humanas que no tienen nada que ver con la relaidad; sino con nuestra imaginación. Si me defino a mi mismo: "Yo soy una persona aparte", pasaré con o sin querer por encima de los demás. Si me defino: "Yo y los chilenos somos uno", pasaré por encima de las personas extranjeras.

Si me defino: "Yo soy uno con toda la creacion", no pasaría ni por encima de las plantas, resperaría al Todo, porque Yo Soy el Todo. No existe el bien y el mal, existe lo que funciona y lo que no funciona dependiendo de lo que quieras ser, hacer o tener.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Puede ser porque la moral tiene una función normativa defensiva, por eso le damos más color para que los demás cumplan las reglas de lo que estamos dispuestos o queremos cumplir. Si tuviéramos mismo poder/influencia sería más fácil, como en el equilibrio de poder entre las potencias nucleares.

 

El tema de la inconsecuencia y la irracionalidad pasa por el cartesianismo y la unidad del yo autosapiente y de voluntad libre como imposición, que con Nietzsche, Freud y el tema del inconsciente se reemplaza con lo del "sujeto fragmentado" y el "pienso donde no soy", como si el ser y el pensar fueran independientes o contradictorios.

 

Desde un punto de vista particular, lo bueno es lo que uno quiere y no lo que debería hacer.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Me quedo con lo que dice 虚無僧, "lo bueno es lo que uno quiere y no lo que debería hacer".

 

Lo que tú "debes hacer" es en base a un regocijo personal de sentirte superior al hacer una buena acción, una acción "noble" que te separa de la persona a la cual ayudas, que cae en una categoría inferior automáticamente.

 

Lo interesante no es dudar de tu moral en base a la que está establecida, lo interesante es dudar de si esa moral es efectivamente la que te lleva a un bien superior. Muchas veces, el bien, tal como está establecido, te lleva a estados no deseables.

 

Eso, para mí, es dudar seriamente de tu moral.

Link to comment
Share on other sites

Me quedo con lo que dice 虚無僧, "lo bueno es lo que uno quiere y no lo que debería hacer".

 

Lo que tú "debes hacer" es en base a un regocijo personal de sentirte superior al hacer una buena acción, una acción "noble" que te separa de la persona a la cual ayudas, que cae en una categoría inferior automáticamente.

 

Lo interesante no es dudar de tu moral en base a la que está establecida, lo interesante es dudar de si esa moral es efectivamente la que te lleva a un bien superior. Muchas veces, el bien, tal como está establecido, te lleva a estados no deseables.

 

Eso, para mí, es dudar seriamente de tu moral.

 

Un bien superior?.. cual vendría siendo ese o alguno de ellos??... -pregunto respetuosamente-

 

.....................

 

Siempre me estoy cuestionando si mi pensamiento y mis actos están dentro de lo "socialmente aceptable" y dentro de lo que yo considero aceptable.

Por alguna razón siempre llego a un punto intermedio en donde me doy cuenta de lo que menciona un forero más arriba... "somos uno, yo soy el todo, etc..".

 

Es como cuestionarse ¿Como y por qué llegué a leer esto que estoy leyendo?, este tema del bien o el mal como invención ¿que es?

Si lo pensamos, son simple palabras; son términos abstractos que nombramos para poder "entender" ("entender" otro termino abstracto) la "realidad"..... lo que se habla, etc...

 

...............

 

uff... siento q el asunto es tan complicado como pensar "que es la verdad", o "si el hombre llegará a la verdad alguna vez"...

 

..............

 

 

Excelente tema...

 

 

 

Saludos..

Edited by sEbaLbO··tkO··
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...