Jump to content

Preguntas sobre la carrera de Psicología


Recommended Posts

Buenas, ya estoy por terminar mis estudios de media y por ahora mi prioridad numero 1 es Psicología, siempre o almenos ahora.

 

Quisiera saber lo siguiente:

 

* Para los requisitos de la carrera, ¿Son difíciles?... es decir, necesito mucho de, para ingresar.

* ¿Es muy difícil al estar ya dentro de la carrera ?

* ¿Se necesita mucho material durante los 10 semestres?.. ¿Que tipo de material de trabajo?

* Me han dicho, que las pruebas allí (al estar en psicología ya ingresado) son en la mayoría de forma oral,

¿es cierto?

 

y por ultimo, el ramo de matemáticas influye en parte allí?

 

Bueno, esas serian mis "dudas", quizás les suene estúpidas, pero necesito saber de esta carrera, es mi prioridad y pasión.

 

Espero respuestas y gracias de antemano.

Link to comment
Share on other sites

Buenas, ya estoy por terminar mis estudios de media y por ahora mi prioridad numero 1 es Psicología, siempre o almenos ahora.

 

Quisiera saber lo siguiente:

 

* Para los requisitos de la carrera, ¿Son difíciles?... es decir, necesito mucho de, para ingresar.

* ¿Es muy difícil al estar ya dentro de la carrera ?

* ¿Se necesita mucho material durante los 10 semestres?.. ¿Que tipo de material de trabajo?

* Me han dicho, que las pruebas allí (al estar en psicología ya ingresado) son en la mayoría de forma oral,

¿es cierto?

 

y por ultimo, el ramo de matemáticas influye en parte allí?

 

Bueno, esas serian mis "dudas", quizás les suene estúpidas, pero necesito saber de esta carrera, es mi prioridad y pasión.

 

Espero respuestas y gracias de antemano.

 

Estimado, todas tus preguntas dependen de la universidad a la que quieras postular.

 

La Psicología es una disciplina muy amplia y diversa, por lo que podrías partir por contarnos de donde eres (asumo que Santiago, suelen omitir esto), cuales son tus intereses para estudiar Psicología, y cuales son tus expectativas para la carrera.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

* Para los requisitos de la carrera, ¿Son difíciles?... es decir, necesito mucho de, para ingresar.

* ¿Es muy difícil al estar ya dentro de la carrera ?

* ¿Se necesita mucho material durante los 10 semestres?.. ¿Que tipo de material de trabajo?

* Me han dicho, que las pruebas allí (al estar en psicología ya ingresado) son en la mayoría de forma oral,

¿es cierto?

y por ultimo, el ramo de matemáticas influye en parte allí?

 

Yo estudio psicología.. y concuerdo con lo que te contestaron arriba, pero más concreto respecto a tus preguntas:

Si te refieres con requisitos al puntaje de la PSU, la mayoría de las Universidades del Consejo de Rectores pide sobre 600 pts. para ingresar, ahora si quieres entrar a una privada puede que sea un poco menos.

Para entrar a esta carrera es fundamental la VOCACIÓN, y aunque suene muy obvio el contacto con la gente. Si no te gusta estar con gente estas cagado, ya que principalmente eso ES la carrera..

El tipo de material que se necesita principalmente son fotocopias, MUCHAS fotocopias, ya que la carrera en sí es pura lectura. Por lo mismo, es esencial que te guste leer y que tengas buena comprensión lectora, ya que si no el transcurso de tus estudios va a ser muy sufrido jajaj

La pruebas son tanto escritas como orales (como en toda carrera creo yo :s), depende lo que sea (certamen, examen, etc). Lo ideal es que tengas varias evaluaciones orales para que así te vayas soltando y ejercitando tus habilidades, ya que más que mal luego esa va a ser tu principal herramienta de trabajo.

Dependiendo de la Universidad que elijas, puede que tengas más o menos ramos de "matemáticas". Ésta se utiliza principalmente en el tema de la investigación, para realizar estudios... es estadístico más que nada. La mayoría desconoce esto al entrar a la carrera, pero la triste realidad es que sigues teniendo matemáticas (aunque es de lo menos predominante).

Y eso más que nada.. espero que te sirva de algo.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Para complementar los comentarios de arriba, te comento; yo ya soy Ps. y si, efectivamente necesitas muchas fotocopias! muchas MUCHAS! comprensión lectora (aunque esa es una herramienta que se puede ir puliendo, así como las ganas o gusto por leer). Ten en consideración que tendrás estadística, psicometría, metodología de la investigación, entre otras, pero créeme que no son difíciles, yo no era mateo en matemáticas y terminé haciendo clases a grupos de compañeros antes de las pruebas. Como comentan arriba también, es muy importante tu vocación PERO OJO que no hay solo 1 tipo de psicólogo y eso también le servirá a nuestro amigo de arriba, ya que hay: PS Social, PS Organizacional, PS Clínico, PS Deportivo, PS Educacional, entre otros y todos, si bien, tienen una base en común, intervienen en situaciones, personas y contextos sociales distintos. En todos te puede ir bien y ganar buenas lucas, pero unos se demoran más que otros, depende de cuanta pasión le pongas al asunto.. Si me preguntas, después de 3 años trabajando, lamentablemente si hay un sesgo de que universidad sales para cuanto te pagan o para cuanto te consideren en los puestos de trabajo, yo soy Ps Organizacional y trabajo en Selección de personal y Desarrollo Organizacional, y me consta que hay universidades que son mejor ponderadas en Santiago (no en regiones, en regiones eres de las del Consejo de rectores y ya tienes un gran paso avanzado), pero en Santiago la cosa es distinta, todos vienen a jugársela acá y se pone más difícil, aunque como te decía, todo depende de ti, yo vengo de la Universidad de Talca y he sido jefe de Ps de la Católica, de la del Desarrollo y de la de los Andes (tres universidades de las más cotizadas en algunas de las áreas que te comenté arriba).

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Gracias por los comentarios, olvide que había escrito este post. Me intereso mucho lo que dijo el amigo de arriba y por supuesto los demás.

 

Yo lo quiero hacer por vocación, por que es lo que me gusta y ha gustado desde siempre. Preparare demasiado papel y tinta.

 

Como dije, gracias por los comentarios!

Link to comment
Share on other sites

Gracias por los comentarios, olvide que había escrito este post. Me intereso mucho lo que dijo el amigo de arriba y por supuesto los demás.

 

Yo lo quiero hacer por vocación, por que es lo que me gusta y ha gustado desde siempre. Preparare demasiado papel y tinta.

 

Como dije, gracias por los comentarios!

 

Exito en la PSU, cuando tengas el puntaje en mano date otra vuelta por si tienes dudas en la postulación.

 

De todas maneras te insisto con que nos cuentes algo de tus expectativas con la carrera, pues en mi experiencia al dar comentarios genéricos, como los de los colegas, uno suele fomentar la reproducción de ciertos estereotipos e imaginarios que rondan la Psicología, los cuales en su mayoría suelen estar muy alejados de lo que podría ser la disciplina.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

para complementar todo lo que te han dicho no debes olvidar algo muy importante, la psicologia basicamente es la experiencia de la vida escrita en un lenguaje tecnico, si descubres la clave para hacer la relacion entre el apartado teorico y la vida cotidiana, ya tienes la carrera en la bolsa.

que te vaya bien en tus estudios

chao

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Quiźas solo la filosofía no contenga matemática, el resto sí que lo tiene. De hecho en el libro de diane e papali hay un apartado de estadística, por lo cual te aconsejo enamorarte de ella. La matemática puede ser hermosa en muchos sentidos.

 

Pero de todas las ciencias la psicología es mi favorita :P

Edited by k0dm
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...