Jump to content

¿Por qué el medio ambiente es tan poco valorado en Chile?


Clowny

Recommended Posts

Hola comunidad, bueno quiero plantear este tema, porque me causa mucho ruido, que en este país se valore tan poco el medio ambiente, somos muy pocas personas las que deciden cuidar su entorno, me extraña la tremenda indiferencia por el planeta, vivimos todos acá, en el mismo lugar, y mientras no conozcamos otro planeta similar a la tierra tendremos que morir acá, y nuestros nietos y así, la naturaleza ya sea que fue entregada por dios o por azares del destino, hay que valorarla y eso no se hace ¿Por qué?.

 

Para que hablar del nivel de muchos que se hacen llamar ecológicos!. Que no tienen más argumento de no a todo y "llenemos el mundo de paneles solares"," que nadie coma carne!", "llenemos el mundo de eólicas" o sea ni si quiera se estudia lo que se habla, ni se tienen convicciones fuertes acerca de lo que creemos, es un tema de educación? de cultura? que pasa?.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 22
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

También hay mucha gente que alardea a los 4 vientos sobre tomar conciencia respecto al medio ambiente, pero solo "la tiran" no más, en la práctica no hacen nada por cambiar o mejorar aunque sea un poquito, es una lástima.

 

Yo creo que es un tema que tiene a muchos actores en juego, ya sea porque se tiene que partir primero por la familia, educación social y cultural, apoyo del gobierno, impulso de proyectos, etc.

 

Saludos !

 

 

p.d: buen foro fmat ;)

Edited by The_Coteee
Link to comment
Share on other sites

Justamente quiero que salga eso en este tema, para que intentemos de hacer algo, de hacer campañas o algo así, creo que estamos llegando a un punto crítico de destrucción del medio ambiente y hay que hacer algo.

Link to comment
Share on other sites

Cuidar el medio ambiente yo creo que es un tema que esta bastante en boca, ya que a medida que la sociedad se educa, hay mas cultura, se da cuenta de los problemas que están pasando, genera un conocimiento y una opinión crítica de los escenarios en los que se plantea Chile. Lamentablemente hay de todo tipo de gente, extremistas y algunos mas visionarios, donde este tema debe ser desarrollado de manera íntegra, sustentable y responsable.

 

De manera personal, creo que radica el problema en la sociedad misma, no se puede esperar un cambio de mentalidad de un día para otro, ni menos de meses para otros. El tema del medioambiente salió a flote con hidroaysén, de ahí se masifico y se dio a conocer cuales eran uno de los problemas energetico/ambiental que presenta el país, pero lamentablemente es una sociedad totalmente desinformada donde se critica el actuar de un gobierno, de un seremi o de un empleado público por su voto en un proyecto y no a los problemas críticos de la institucionalidad del tema que lo convoca.

Link to comment
Share on other sites

De manera personal, creo que radica el problema en la sociedad misma, no se puede esperar un cambio de mentalidad de un día para otro, ni menos de meses para otros. El tema del medioambiente salió a flote con hidroaysén, de ahí se masifico y se dio a conocer cuales eran uno de los problemas energetico/ambiental que presenta el país, pero lamentablemente es una sociedad totalmente desinformada donde se critica el actuar de un gobierno, de un seremi o de un empleado público por su voto en un proyecto y no a los problemas críticos de la institucionalidad del tema que lo convoca.

 

En definitiva es problema de la mala educación, proveniente desde la familia, pasando por la escuela,etc. IGNORANCIA, y la baja adhesión, por llamarlo de alguna forma, a informarse a concientizarse de lo que ocurre en el medio que te rodea,y un largo etc. El común de los mortales, no averigua mas allá del titular de un diario, o de la hora y media de mierda de noticias de la tv (crónica en su mayoría). Ojo, que solo la educación formal y el conocimiento "duro" de una problemática medioambiental no va en relación con la conciencia del cuidado del medioambiente de una persona. Hay estudios que indican una paradoja respecto a lo último que menciono, la gente mas informada de estatus socioeconómico alto, tiene menos conciencia medioambiental que los estratos medios-bajos.

Al final si vives relajaito, que "paja" andar reciclando, reduciendo y reutilizando si con un poco de lucas, tengo algo nuevo y de última generación, puedo costearme una cuenta de luz de sobre 100 mil, cuentas de agua sobre los 50 mil, irme de vacaciones a lugares vírgenes (si es que hay) comprarme una parcelita al lado de un lago y "vivir junto a la naturaleza", darme vuelta los mejores rincones del mundo, etc. Total para eso hay gente que le pagarán para restaurar y cuidar el medioambiente.

 

Mi último extracto es fiel a la vida real de lo que se llama "cuiquería", generalizo, pero aunque nos paresca "penca" es lo que predomina.

 

Ojalá hayan más hidroaysén, mas castillas, etc. Para que la gente participe más y no deje a los grandes conglomerados hacer la weá que quieran con tal de llenarse mas los bolsillos de plata, no es lo ideal, pero es mejor eso que nada.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 2 months later...

Por el sistema economico. La forma en que este se sustenta es en la destruccion sin piedad del medio ambiente, y la gente con tal de tener lo que le dicen que tiene que tener no valora o hace la vista gorda... mientras tenga el iphone el ipad o la ultima zapatilla de moda es feliz.

Edited by funkadelico
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Comparto varios de los planteamientos acá expuestos, ante todo creo que hay quizás tres problemas raíz.

1) No se comprende que no es medio ambiente y humanos sino que vivimos en un medio que si sufre nos hace sufrir, ya que depende de equilibrios y balances muy pero muy complejos, en general salen personas que comieron mucho chocolate a defender los perros callejeros o los gatos ferales y claro esos animales generan daños extensos al medio ambiente al casi erradicar a la perdíz Chilena, aves de otros tipos, lagartijas y toda una serie de fauna. Paralelamente a esto no se cuida a los verdaderos héroes del medio ambiente, los pequeños y microorganismos, son ellos los responsables de los grandes procesos biológicos que permiten la vida en el planeta tierra, no es el oso polar o Willy la ballena asesina, si perece el zooplancton por exceso de acidez marina ya no habrá Willy ni peces ni si quiera un Chorito que cuidar en el mar y que comerá gran parte de la humanidad?, no es que proteger la vida de los grandes e icónicos animales sea malo, todo lo contrario, es sólo que para protegerlos no basta con prohibir cazar ballenas, es necesario el cuidar y preservar el medio en que viven.

2) La entremezcla de política y lo que me gustaría llamar ciencia de la vida, creo que son cosas distintas ya que la política se preocupa del humano pero la ciencia de la vida respeta a los seres por el sólo hecho de existir y permite que desarrollen sus diferencias, (no queremos que la hormiga siga a Stalin o la erradicamos) tanto personas como otros seres tienen derecho a vivir respetándose, esto implica grandes áreas de conservación, control de la natalidad en humanos que de acuerdo a definición nos hemos transformado en plaga planetaria y control especialmente en los monstruosos intentos de ejecutivos hoscos y quien sabe de dónde son, por generar cultivos transgénicos y el daño irreparable que están generando.

3) Educación y conciencia, esta es una parte imperativa y voy a hablar de un ejemplo que he visto personalmente, por temas míos nos trasladamos a la zona de la 10 región (soy Santiaguino), uno en Santiago tiene percepciones muy erradas respecto de la realidad del sur, mucho en parte porque hay toda una campaña mediática para vender esta idea. Bien llegado acá me llamó mucho la atención la rapidez con que el bosque nativo es cortado, pero lo que mas me asombró es que no era una sucia y malévola multinacional sino que eran las personas del lugar en especial las comunidades mapuches, que depredan y talan el bosque y lo venden como leña de ruma, luego una vez agotado se movilizan y talan nuevos paños hasta que acaban su terreno entonces presionan al gobierno para que les compre las tierras y les entregue nuevas y el ciclo se repite. Yo tenía la idea de que los Mapuches eran como los nativos de Norteamérica que tenían un profundo vínculo con la tierra y la naturaleza, mas lo cierto es que salvo que se pongan ropa especial y trutruqueen por aquí y allá somos nosotros mismos haciendo el mismo daño sin gloria ni honor, el motivo creo que radica en la falta de educación general que garantice el respeto y cuidado por el medio, el manejo sustentable de los recursos y terminar con el pensamiento cancerígeno de que me salvo yo y el resto que cague.

 

Eso, Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Todo va de la mano que cuando pequeño no te enseñan leyes cívicas, por lo que no conoces el respeto al otro. Claro, si no sólo perjudicas al medio ambiente sino también al ecosistema.

 

Lamentablemente, muchas empresas vienen a Chile a hacer lo que en otros países -o el propio- no les dejan, luego que agotan el medio ambiente, simplemente buscan otro lugar.

 

Lamentablemente, el tema de ser ecológico y a fines, comenzó a ser negocio. Fiel ejemplo son las bolsas biodegradables que tienes todo el comercio, que al final es publicidad.

 

Una lata!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...